Redacción

Redacción

SAN CRISTOBAL,República Dominicana.- La Fundación Vida en Abundancia pro Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales inicia una campaña de recolección de útiles escolares para ser distribuido a niños,niñas y adolescentes de los sectores más empobrecidos y comunidades rurales de este municipio a los fines de que puedan integrarse a clase desde el primer día que anuncien las autoridades del Ministerio de Educación.
La entidad encabezada por los comunicadores Emmanuel Solano , Adriana Arias Plasencio,José B.Solano,Tomasina Rodriguez,Domingo MInaya y Jorge Martínez, expresa que la campaña se denomina "retorno feliz a clase" y que esta jornada tiene un componente de convivencia donde se inculcan los valores,principios ; se realizan juegos tradicionales ,bailes y se le motiva acerca de la importancia que tiene para los estudiantes,los maestros y la comunidad la educación y la integración al proceso educativo.
Agregaron que el pasado año se pudieron cubrir las comunidades de Canastica, Lavapiès, Pueblo Nuevo ,Cañada Honda y Barrio Nuevo y se espera que este año con la colaboración del empresariado y de todos los sectores se pueda llevar estos repartos a las zonas rurales como Hato Damas, Jamey, las Coles,Mucha Agua, el Firme,Cumìa, el Llano,San Francisco , Najayo Arriba,la Altagracia,Santa Lucìa de Camba, Mana de Yaguate, las Mercedes,Juan Varón,entre otras localidades.
Señalaron que en los repartos anteriores se contó con el respaldo de la Primera Dama licenciada Cándida Montilla de Medina ,del empresario Nelson Peguero y de varios miembros de la entidad.
Sostuvieron que muchos padres no envían a sus hijos a los centros educativos desde el primer día de clase porque no tienen zapatos,cuadernos,mochilas,lápices ni uniformes ,útiles indispensable para integrarse al proceso enseñanza aprendizaje.
Explicaron que donar ùtiles escolares es contribuir con la educación y unirse a la cruzada por la seguridad ciudadana,la paz y el progreso de la nación ,que en definitiva es un acto de amor.
Indicaron que solo se reciben aportes en ùtiles escolares y que no están solicitando dinero en efectivo, por lo que cualquier persona que desee unirse a esta campaña puede contactarlos a través de los teléfonos 809-912-9009,809-804-5024 y 809-528-1232 o en sus oficinas ubicada en la María Trinidad Sánchez no.2,tercer nivel,apartamento 8, de esta ciudad de San Cristóbal.

Los 1,162 jóvenes que resultaron beneficiados con la Convocatoria Nacional de Innovación y Tecnología, a través del programa Agentes del Cambio, participaron en el acto de entrega de sus respectivas cartas de becas, el cual estuvo encabezado por la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

El otorgamiento de estas becas se enmarca dentro de la meta de gobierno del presidente Danilo Medina, República Digital, e impactará positivamente a las familias de los becados, representando para ellas un ahorro mensual de alrededor de 9,500 pesos.

Durante el evento, realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, la Ministra de la Juventud resaltó que Agentes del Cambio es un programa democrático, que toca de manera especial la juventud en situación de vulnerabilidad. “Hoy me llena de emoción ver como jóvenes, entre ellos motoconchistas, amas de casa y madres solteras, tienen la oportunidad de prepararse y hacer realidad sus sueños”, añadió Balcácer.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Becas del Ministerio de la Juventud, Edgar Bismark Lantigua, explicó que Agentes del Cambio es transparente e inclusivo. “Para la selección de estos 1,162 beneficiaros, el Consejo Evaluador trabajó arduamente. El 54% de los impactados corresponde a las carreras de desarrollo de software e ingeniería de sistemas computacionales, mientras que el 46% restante se encuentra distribuido en ciberseguridad, telemática, electrónica, mecatrónica y redes, en 25 universidades de las 32 provincias”, agregó.

La inversión total fue de RD$322,406,226.10, representando un ahorro para el Estado de RD$8,691,489.50, gracias a los convenios de colaboración con las instituciones de educación superior.

En representación de los beneficiados habló la joven Lina María Martínez Heredia, quien resaltó que con la formación y el conocimiento se puede vencer las dificultades que en el trayecto se presentan. “En nombre de todos los jóvenes presentes, gracias al gobierno dominicano, a través de usted señora Ministra Robiamny Balcácer, por darnos esta oportunidad. Reciba sinceramente nuestro reconocimiento por hacer realidad este sueño”.

República Digital busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación. El mismo contempla cuatro ejes estratégicos: educación y tecnología, banda ancha para todos, República Digital productiva y gobierno digital y transparente. El pasado 16 de junio se realizó en el Palacio Nacional el lanzamiento de 61 nuevos servicios en línea, en el que de manera simbólica, el presidente Danilo Medina hizo la entrega de la carta de beca de Innovación y Tecnología a Eugenio Mejía Trinidad, de San Pedro de Macorís.

Navarro aseguró que el foro que se extenderá por tres días consecutivos, debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio, en aras de una nueva institucionalidad.

SANTO DOMINGO. – Por segundo año consecutivo, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz: República Digital, una oportunidad para construir una ciberciudadanía responsable”, espacio donde debatirá cara a cara con 360 estudiantes de todo el país sobre la sana convivencia en los centros educativos y otras inquietudes que coadyuven con el mejoramiento del ambiente escolar.

Esta histórica iniciativa, participativa y democrática, con estudiantes del nivel secundario, se desarrollará durante tres días en el salón de convenciones de la Cancillería de la República, bajo la firme convicción del ministro Andrés Navarro de que los estudiantes representan el pilar de la Revolución Educativa y por tanto, merecen ser escuchados.

Durante su discurso central en el acto, el ministro Navarro dijo que el segundo foro es un espacio abierto que permitirá a las autoridades educativas, escuchar y constituirse en intérpretes de las inquietudes y causas sociales de los estudiantes, por lo que los conminó a “no quedarse callados y aportar en el análisis con un sentido pro positivo, en un debate franco y sincero que sólo busca el mejor ambiente y desempeño en el sistema educativo”.

Precisó, ante centenares de estudiantes, docentes, funcionarios del Minerd, directores de gestión escolar y de representantes de distintos organismos internacionales y nacionales vinculados al sector educación, que la República Dominicana necesita de ciudadanos referentes positivos desde las escuelas, las familias y el corazón de la nación.

“Nos sentimos orgullosos de ustedes queridos estudiantes, y en esa dirección estamos confiados de que presentarán las mejores propuestas en la consecución de la solución de las distintas problemáticas que se generen a lo largo de estos tres días de debates”, expuso.

Manifestó que “estamos comprometidos a incorporar cotidiana y permanentemente, las tecnologías de la información, que les permitan convertirse en los protagonistas de la transformación que vive el sistema educativo, a través de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, asumiendo las herramientas digitales para la promoción efectiva del desarrollo humano con sentido integral”.

“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos nuevamente para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.

Los alumnos podrán expresar cara a cara al ministro sus inquietudes, sueños, propuestas y esperanzas relacionadas con el uso de la tecnología, entendida como herramienta de transformación y mejora de su realidad, formación y desarrollo integral. En esta oportunidad el eje temático es el emblemático programa República Digital Educación, emprendido por el presidente Danilo medina para reducir la brecha digital.


”Este foro debe ser interpretado como un modelo de gestión pública para el cambio de la educación. Este foro lo estamos realizando por segundo año consecutivo con estas características en un contexto institucional que está caracterizado por una política emblemática del presidente Danilo Medina, la Revolución Educativa. Esta Revolución que es expresión de transformación y cambio”, sostuvo.


República Digital Educación se inició en el 2017 con la participación de más de 63 mil estudiantes de los niveles Primario y Secundario de 150 centros educativos que disponen de conectividad, tecnología y contenidos digitales. Este año se sumarán otros 350 planteles con una matrícula superior a los 158 mil estudiantes, con el objetivo desarrollar sus competencias digitales de manera gratuita, de sus familiares, los docentes y de los directivos de gestión en las escuelas, “en un paso sin precedente que redundará en una sustancial mejora de la calidad de los aprendizajes”.


La invocación religiosa para la apertura del foro estuvo a cargo del estudiante Francisco Alberto Sánchez, del Politécnico Santa Cruz, Fe y Alegría de la Regional 12-Higüey, mientras que los estudiantes Jeraldith Paulino Marte, Ricarly Frómeta y Nataly Michel Berroa, se desempeñaron como conductores generales del evento.


Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, pronunció el discurso de bienvenida a los estudiantes y al resto de las personalidades invitadas, incluyendo representantes de entidades que trabajan por el desarrollo del sistema educativo. En tanto, la familia del estudiante Dayron Colás, participante del foro del 2017, refirió su experiencia sobre el evento del año pasado, y la estudiante Clara María Simé Pepín, del Liceo Don Juan Hernández, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre todas las comunidades educativas.


Durante los tres días que dura el foro, los estudiantes realizarán un recorrido por el edificio sede de República Digital Educación para conocer sus operaciones, además de que participarán de charlas con los temas “Construyendo una Ciberciudadanía Responsable”, “Internet Sano”, “Ciberbullying”, “Fake News –noticias falsas-en las Redes Sociales” y “Compromiso de la Familia con República Digital Educación”.

También disfrutarán de un programa artístico con participación de diferentes regionales educativas.

A la actividad asistieron, además, los viceministros Ramón Valerio y Luis De León; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Adolfo Cedeño, de Infraestructura Escolar; Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Remigio García, de Currículo, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Minerd, entre otros funcionarios.

En el discurrir de un verano abrazador y al compás de el calor propio de la temporada vemos el panorama político dominicano.
La oposición política que por razones diversas, desde 2004, perdió el enfoque y dejo de cantar y clamar las grandes necesidades de las comunidades.
Muy afectadas por el fraccionamiento y las malquerencias, muy comunes, en conglomerados socio políticos, los partidos opositores, fueron maniatados, por un gobierno cuyos escrúpulos, nadie sabe que rumbo tomaron.
Luego de la separación de la mayoría de miembros de el Partido Revolucionario Dominicano, y la creación del PRM, la sociedad ha estado a la espera de una oposición capaz de articular en sus orquestas, el coro que pueda impactar con sus letras y musica, el sentir de un pueblo que ha perdido sus esperanzas.
La recién pasada convención del PRM y con ella la asunción de la nueva dirección, va dejando escuchar poco a poco una música que augura, por la fuerza de sus letras y la intensidad su música, esto sumado a la armonía de un coro que parece estar tomando la guía de sus dirección musical, lo cual ya deja ver un ambiente de alegría, y augura la consolidación de la tan anhelada oposición.
Lo que se puede escuchar de los ensayos, nos deja claro, que de seguir así, la oposición asegura al país un coro muy bien definido y compacto, con notas y partituras, acordes a lo que nuestro pueblo desea.
La gente muy ansiosa espera que muy pronto, concluya el emotivo y prometedor ensayo, para dar paso al gran concierto de voces de la genuina oposición que pide la nación.
Huáscar Casado

San Cristóbal, RD –La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) denunció que acusados de tráfico y consumo de drogas, que están en libertad con garantías económica, reúsan asistir a las audiencias programadas en los nuevos tribunales instalados en furgones en  algunas cárceles, alegadamente por temor a ser dejados detenidos en esos centros penitenciario.

 Según informó una fuente judicial de este distrito judicial, en varias ocasiones los imputados, citados por la jueza Wilma Cuello y otros magistrados del Juzgado de Instrucción, no han atendido el llamado de la justicia, a pesar de haber sido notificado en más de tres ocasiones.

“Los reos están siendo citado, debido a que a pesar de estar en libertad con diversas medidas preventivas, tienen que comparecer al proceso que se le sigue, a fin de confirmar o variar las  medidas, pero que los mismo se han escondido”, expresó la fuente a directivos de AFAMIDESA.

Dijo que cuando los alguaciles acuden a las direcciones consignadas en sus datos sus familiares dicen que están en otras provincias del país  o que cambiaron de direcciones y  otros han manifestado a amigos y conocidos que no quieren asistir a las audiencias por temor a que las medidas sean variadas y queden presos en la cárcel de Najayo.

José A. Thomas, presidente de AFAMIDESA, calificó la situación de preocupante, debido a la mora en el conocimiento de los casos  y por ls gastos que eso representa para el Poder Judicial, además de que la no comparecencia de los imputados es un desafío a la autoridad y que lo que sucede en esta cárcel podría estar sucediendo en la Victoria.

Señalo que en vista del interés que reviste esta situación enviará una comunicación al procurador general de la República, al director de Prisiones y a la Suprema Corte de Justicia, a fin de que tomen las medidas necesarias para normalizar dicha realidad.

Santo Domingo. La Fundación Quiéreme Como Soy ha sensibilizado a más de 200,000 estudiantes y adultos de centros educativos y empresas del país con su programa “Coletour” que motiva una  sociedad más humana e inclusiva para las personas con discapacidad cognitiva.

 

Se trata de un programa de actividades vivenciales  y un compartir de experiencias con el fin de ir sembrando una semilla de cambio en nuestra sociedad para hacerla más humana e inclusiva para los ciudadanos en condición de discapacidad. 

 

Oscar Villanueva, presidente de Quiéreme como Soy, expresó que “en nuestra fundación no sólo buscamos celebrar anualmente un evento que concentre personas y colecte dinero para donarlo a las fundaciones que apoyamos, sino que estamos comprometidos con crear conciencia social y abrir a las personas con discapacidad cognitiva un espacio justo dentro de nuestra sociedad”.

 

A través de un comunicado enviado a los medios, Villanueva dijo que “una condición especial no debe limitar a las personas de tener una vida con igualdad de derechos y gozar de las mismas actividades sociales, deportivas, laborales y educativas que el resto de la sociedad”.

 

La finalidad de Coletour es la de educar a los niños, jóvenes y adultos sobre las discapacidades cognitivas, exponer a las personas a situaciones de vulnerabilidad y presión social para situarlos en el lugar de las personas con alguna condición y así crear conciencia acerca de la diversidad, la igualdad y la importancia de aceptar y querernos como somos.

 

Coletour inició en el año 2012 y se desarrolla en cuatro modalidades: Escolar, Campamentos, Empresarial y Acción Social, siendo esta última un programa dentro del cual los estudiantes de 11vo y 12vo puedan hacer su acción social mandatoria por el Ministerio de Educación sensibilizando a otros semejantes en escuelas del país.

Santo Domingo. La Fundación Quiéreme Como Soy ha sensibilizado a más de 200,000 estudiantes y adultos de centros educativos y empresas del país con su programa “Coletour” que motiva una  sociedad más humana e inclusiva para las personas con discapacidad cognitiva.

 

Se trata de un programa de actividades vivenciales  y un compartir de experiencias con el fin de ir sembrando una semilla de cambio en nuestra sociedad para hacerla más humana e inclusiva para los ciudadanos en condición de discapacidad. 

 

Oscar Villanueva, presidente de Quiéreme como Soy, expresó que “en nuestra fundación no sólo buscamos celebrar anualmente un evento que concentre personas y colecte dinero para donarlo a las fundaciones que apoyamos, sino que estamos comprometidos con crear conciencia social y abrir a las personas con discapacidad cognitiva un espacio justo dentro de nuestra sociedad”.

 

A través de un comunicado enviado a los medios, Villanueva dijo que “una condición especial no debe limitar a las personas de tener una vida con igualdad de derechos y gozar de las mismas actividades sociales, deportivas, laborales y educativas que el resto de la sociedad”.

 

La finalidad de Coletour es la de educar a los niños, jóvenes y adultos sobre las discapacidades cognitivas, exponer a las personas a situaciones de vulnerabilidad y presión social para situarlos en el lugar de las personas con alguna condición y así crear conciencia acerca de la diversidad, la igualdad y la importancia de aceptar y querernos como somos.

 

Coletour inició en el año 2012 y se desarrolla en cuatro modalidades: Escolar, Campamentos, Empresarial y Acción Social, siendo esta última un programa dentro del cual los estudiantes de 11vo y 12vo puedan hacer su acción social mandatoria por el Ministerio de Educación sensibilizando a otros semejantes en escuelas del país.

Los  pequeños de la casa ya están de vacaciones de verano. Al no coincidir con el calendario laboral de los padres, muchos niños y adolescentes se quedan largas horas solos en la casa, enviados a ciudades del  interior o aumentan las actividades  fuera del hogar, lo que eleva el  riesgo de accidentes domésticos.

Nuestra Policía Nacional a diario maneja casos de accidentes y muertes de menores de edad producto de asfixia por inmersión, calcinamiento, electrocución, intoxicación, entre otras lamentables circunstancias, muchas de ellas previsibles.

Un ejemplo de esta realidad son los reportes de ahogamiento de menores en  balnearios  de la localidad donde, en algunas ocasiones, son enviados por sus padres a pasar sus vacaciones.

El más reciente caso es el de un niño de 12 años, y sus dos hermanitos de 8 y 6 años, respectivamente, quienes murieron el domingo 15 de julio tras lanzarse a una laguna ubicada en el paraje Cayacoita de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, de San Pedro de Macorís.

Otro hecho lamentable ocurrió el 8 de julio en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, donde un niño de tres años falleció a causa de asfixia por cuerpo extraño en la vía aérea, luego de tragarse un objeto de plástico con el que jugaba junto a otro menor, mientras estaban sentados en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la carretera de Uvero Alto.  

Atentos a esta esta realidad, nuestra Policía Nacional solicita la colaboración de los padres y adultos para crear e implementar acciones preventivas de seguridad a los fines de que estas pérdidas lamentables no sigan ocurriendo.

Una de las medidas preventivas que los padres deben aplicar es, dentro de lo posible, no dejar a sus hijos solos en el hogar; de hacerlo, es preciso que se le informe a algún vecino para que lo supervise y haga una inspección en el interior y el exterior de la casa.

Tras la supervisión en el hogar, se recomienda eliminar los elementos u objetos que representen peligro para los chiquillos. Otra medida es colocar los materiales químicos como detergentes, fármacos, pinturas, etc., fuera de su alcance. Además, es importante mantener cerradas las cisternas, tanques de agua y de gas. Advertir a los niños sobre las zonas de alambrado eléctrico y todos lo que supone riesgo, puesto que producto de estos factores, muchos menores han perdido la vida.

Sería positivo que los adultos a cargo de menores traten siempre de  acompañarlos y aumentar el grado de vigilancia en los balnearios. Para ello es necesario informarse previamente sobre las condiciones de la playa, río o piscina que se pretende visitar. Es importante también aconsejar a los niños sobre lo negativo de hacer piruetas y juegos peligrosos dentro del agua.

Por otro lado, es costumbre de muchas familias enviar a los niños y niñas a pasar las vacaciones en casa de otros parientes. En este caso, se recomienda mantenerse comunicado con sus hijos y el adulto a su cargo; informar si el menor es alérgico a algún alimento, sustancia u objeto en particular y no olvidar mandarlos con sus  medicamentos y su carné de seguro médico.  

En ese orden, es importante estar pendiente para identificar cualquier cambio de conducta de su hijo, luego de  regresar a casa tras  llegar de viaje. Es pertinente que cada familia adopte estas recomendaciones conforme a la realidad de cada una de ellas.   

La vida de nuestros niños, niñas y adolescentes es un bien preciado, por eso ninguna medida está de más. Recuerda que estamos laborando para tu familia los siete días de la semana, las 24 horas al día, y que nuestra Policía Nacional trabaja sin descanso para garantizar su seguridad.

No olvides que ante cualquier situación en que necesites ayuda o auxilio, nuestros agentes están preparados para brindarte una asistencia de calidad y oportuna, la cual puedes solicitar en el destacamento más cercano, así como también a través de nuestra aplicación móvil “TuPoliciAppRD”.   

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), recibió de parte de la Alcaldía del Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, dos motocicletas, las cuales, luego de ser rotuladas por la institución, serán utilizadas por los agentes del orden vial en acciones preventivas y de viabilización que realiza la institución.

La entrega estuvo encabezada por la alcaldesa, la Lic. Teresa Inoa,  quien expresó que el aporte se realiza con el fin de fortalecer las labores que la institución  realiza en la jurisdicción que le corresponde, garantizando así, la correcta aplicación de la ley y  la seguridad de los ciudadanos.

En el mismo orden, las motocicletas fueron recibidas por el capitán Lic. José R. Acosta Merejo P.N., comandante DIGESETT, del Municipio de Cotuí, quien expresó su gratitud por la entrega, indicando que las motocicletas serán utilizadas, para garantizar la viabilidad y la seguridad de los ciudadanos en las vías.

“En nombre del director general de  la DIGESETT, general Frener Bello Arias, valoramos este gran aporte a la institución, lo que constituye un fiel testimonio del fortalecimiento de  las relaciones interinstitucionales que permiten que la labor nuestra se realice de forma eficiente en beneficio de la ciudadanía, siempre trabajando apegados a la ley  No. 63-17, cumpliendo y haciendo cumplir la misma. Utilizaremos las  motocicletas como herramientas para realizar nuestras labores, garantizando siempre la seguridad ciudadana” indicó Acosta Merejo.

La DIGESETT, siempre busca garantizar que los ciudadanos que se desplazan por las diferentes vías de la Republica Dominicana, lleguen sanos y salvos a su destino y fortaleciendo el trabajo de los agentes que componen la institución, es la mejor garantía.

Esta evaluación arrojó un diagnóstico del ejercicio magisterial que permitirá emprender planes de desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la educación, como aspira toda la sociedad dominicana.

SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.

Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.

Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.

Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se sientesatisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años. Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.

Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica. “De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.

Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58. Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.

“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.

Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 milservidores que desempeñan otros cargos docentes.

Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.

Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.

ADP complacida

Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.

“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.

Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.

Resultados por regionales

De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.

Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.

Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.

Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son 2,90% excelente, 23,90% muy bueno, 35,10% bueno y 38,10% mejorable.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos