Redacción

Redacción

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, encabezó este viernes una jornada de reforestación  en la comunidad Corozo-Cupey, Puerto Plata y la firma de un acuerdo con el Patronato Teleférico de Puerto Plata para establecer el Co-manejo del monumento natural Loma Isabel de Torres bajo la modalidad de administración compartida para mejorar la gestión y funcionamiento de esa importante área protegida.

Durante la jornada el Ministro estuvo acompañado del senador por la provincia Santiago de los Caballeros, Julio César Valentín; el vice ministro de Turismo, Jaime Perelló; el presidente de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Empresas Turísticas del Norte, José Natalio Redondo, entre otras personalidades de la Provincia.

Una nota de la institución ambiental informó que el Consejo estará integrado por la Alcaldía del Municipio San Felipe de Puerto Plata, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), la Gobernación Provincial, el obispado de la Diócesis de la provincia, la Federación de Iglesias Evangélicas Cristianas, el administrador del Monumento Natural Loma Isabel de Torres (Co-Administrador), la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Sur del municipio, el Director (a) del Patronato Teleférico de Puerto Plata y un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agrega que entre las funciones del Patronato se encuentran participar en la elaboración del Plan de Manejo y los Planes Operativos Anuales de esa área protegida y velar porque se cumplan los objetivos de conservación y las demás disposiciones establecidas por la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64-00; la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, No. 202-04.

Además, participar en el desarrollo de las potencialidades del Monumento e impulsar su auto sostenibilidad financiera, conforme al Plan de Manejo; mediar ante conflictos sociales que se presenten en el área protegida y apoyar una efectiva vigilancia y protección de la Unidad de Conservación.

El Consejo Consultivo se reunirá al final de cada año para conocer la memoria que presentarán el Presidente y el Secretario Ejecutivo y conocer el Plan Operativo y Presupuesto del año siguiente. También se reunirá a mediados de año para dar seguimiento a la ejecución de los planes y conocer un informe de avance que presentarán los co-manejantes.

Señala la nota que el Consejo Consultivo también podrá reunirse en cualquier momento si las circunstancias lo requieren y en casos extraordinarios. Para tomar decisiones de concesiones de áreas para uso público del Parque, se requerirá la aprobación de las tres cuartas partes del Consejo Asesor Consultivo. 

En relación a las responsabilidades del Consejo se encuentran administrar el Área con total apego a las leyes Nos. 64-00 y 202-04, de fechas 18 de Agosto del 2000 y 30 de julio del 2004; Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ley Sectorial de Áreas Protegidas, respectivamente y otras leyes nacionales, decretos, resoluciones y demás normativas que apliquen.

Además, garantizar la elaboración del Plan de Manejo del Área, aplicando la guía para la formulación de planes de manejo aprobada por Medio Ambiente en colaboración con el Administrador del monumento natural Loma Isabel de Torres.

Las recientes medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos podrían representar una oportunidad para fomentar un clima en el que los países latinoamericanos se unan con el objetivo de superar los obstáculos presentes en la región.

Según el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, el Gobierno de Donald Trump ha provocado una vuelta de la economía a sus orígenes proteccionistas, por lo que ese país no está en condiciones para hacer concesiones a otras naciones.

Donald Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y se ha anunciado la intención de retirar el país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que había mantenido esa nación con México y Canadá.

Los Estados Unidos mantienen 80 bases militares en América Latina y 50 de éstas en el Caribe, a pesar de que la región no representa amenaza para ese país norteamericano, sostuvo Borón, quien tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Sostuvo que el gobierno de Estados Unidos esperaba una derrota del chavismo en las recientes elecciones regionales de Venezuela. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones.

Nuevo orden mundial

Según el sociólogo, el mundo se encuentra ante los dolores de parto de un nuevo sistema internacional.

Aseguró que para el año 2030, la India y China controlarán el 40 % del Producto Interno Bruto Mundial.

"Estados Unidos no desaparecerá del escenario mundial. Ese país seguirá teniendo su espacio, sin embargo tendrá que acostumbrarse a un condominio", consideró.

El politólogo Atilio Borón, quien fue entrevistado en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos se encuentra preocupado porque se pensaba que China sería un poder luego del año 2030 y que tras la caída de la Unión Soviética, Rusia no tendría el papel preponderante que hoy muestra.

Cataluña

Borón consideró que si Cataluña se separa de España habrá que analizar la forma de detener a otras regiones que quieran independizarse.

"Habrá que examinar la manera en que España podrá mantenerse aliada a Galicia y Andalucía. Habrá que mirar también al Reino Unido y ver el modo de conservar a Gales y Escocia", concluyó.

Johnny Depp dice que la firma de abogados que lo representó los últimos 18 años lo traicionó al conspirar con su gerente financiero. Ahora, el actor exige que le devuelvan más de $30 millones por enriquecimiento injusto.

La estrella de "Piratas del Caribe", alega que tanto Jacob A. Bloom como su bufete, Bloom Hergott Diemer Rosenthal & LaViolette, cometieron "negligencia profesional, incumplimiento de deber fiduciario y enriquecimiento injusto ". Estas acciones, según Depp, costaron al actor decenas de millones de dólares al sustraer dinero sin su consentimiento, aliados con la empresa financiera The Managment Group (TMG).

Según la denuncia, el abogado de Depp "construyó sus honorarios" en base a préstamos y eliminó el rastro de dinero antes de que el actor tuviera derecho a él. 

La demanda también alega que Bloom y su empresa obtuvieron un "préstamo de dinero" con una "tasa de dos dígitos" de un prestamista con quien también tenía una relación con Depp. Ambas empresas manipularon los términos del préstamo a beneficio de Bloom y TMG.

Por su parte, TMG sostiene que Depp era plenamente consciente del estado de sus finanzas, pero el actor dice que a menudo se le presentaron sólo las páginas de firma de los documentos y las firmaron asumiendo que sus asesores estaban protegiendo sus intereses.

Esta demanda es una de sus más recientes movimientos legales contra sus antiguos gerentes comerciales, a quienes atribuye mal manejo de los más de $650 millones que ha generado en las dos últimas décadas con su trabajo.

Sin embargo, en febrero de 2017 los exgerentes de negocios de Johnny Depp lo demandaron, argumentando que el actor llevaba un estilo de vida lujurioso en el que gastaba más de $2 millones mensuales, generándole problemas financieros.

La demanda, presentada por The Management Group, decía que Depp pagó más de $75 millones para comprar y mantener 14 casas, incluyendo un ‘chateau’ francés y una cadena de islas en las Bahamas.

Dicha demanda de febrero fue presentada por The Management Group, dos semanas después de que Depp demandara a la compañía argumentando que TMG manejó extremadamente mal sus ingresos.

Miami - El español Camilo Sesto, el colombiano Carlos Vives, los mexicanos Ana Gabriel y Martín Urieta, la panameña Erika Ender y el argentino Roberto Livi ingresaron anoche al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF), en una ceremonia celebrada en el teatro James L. Knight Center de Miami.

En la quinta edición de los premios La Musa, el cantante argentino Gustavo Cerati, fallecido en 2014, fue galardonado con el premio "Póstumo" y recibió un tributo de su compatriota Diego Torres, quien interpretó al piano y con el acompañamiento de la voz de Cerati la canción "Crimen", incluida en el disco del homenajeado "Ahí Vamos" (2006). 

Durante la gala, presentada por el actor mexicano Jaime Camil, protagonista de la serie "Jane the virgin", el español Camilo Sesto interpretó la canción "Vivir así es morir de amor", uno de sus grandes éxitos, y deseó que haya "mucho arte" para que todo vaya a mejor.

El gran protagonista de la noche fue el colombiano Carlos Vives, que además de entrar en el Salón de la Fama recibió el premio "Icono", y durante la gala valoró la función de los compositores, que son los que dan felicidad a la gente con su trabajo y con su "magia".

"Yo quise ser eso, me crié escuchando a los juglares colombianos", matizó Vives, que añadió que en un mundo "amargado y poco cariñoso" él siempre piensa en la gente que no tiene nada y aún así es generosa.

"De donde vengan, no se olviden de su pueblo", manifestó el colombiano, que se consideró parte de una generación que busca "nuevas maneras" de hacer música.

Erika Ender se convirtió en la compositora más joven en entrar al LSHOF, del que ya forman parte el mexicano Armando Manzanero, el argentino Gustavo Santaolalla, los puertorriqueños José Feliciano y Draco Rosa, la cubana Gloria Estefan y el español Julio Iglesias, entre otros.

En la gala, Ender, ganadora el año pasado de un Grammy Latino, interpretó "Despacito", tema que compuso junto a Luis Fonsi y una de las canciones que más éxito le ha dado a su carrera profesional.

Ender, que agradeció el premio a su equipo, familia, seguidores ylos "no" de quienes le pusieron muros en su camino, dijo tener el corazón "lleno de gratitud" al entrar en el LSHOF y resaltó que no escribe por vocación o dinero, sino para "despertar almas".

Sobre "Despacito", el éxito global interpretado por Fonsi y Daddy Yankee, que luego tuvo una versión con Justin Bieber, y que se mantuvo durante 17 semanas en el primer puesto de las listas de Billboard Hot 100, Ender destacó que el mayor éxito de la canción fue conseguir que el mundo "hable y cante" en español.

Por su parte, la mexicana Ana Gabriel, animó a los inmigrantes en Estados Unidos, "con y sin" documentos, y a los "soñadores" a que sigan luchando por sus derechos.

La cantante tuvo palabra para Texas, Florida, Cuba, Costa Rica, México y muchos otros lugares que sufrieron recientemente los efectos de desastres naturales, pero sobre todo para Puerto Rico, país que "no tiene que perder la esperanza" porque la ayuda para la recuperación tras el paso del huracán María va a llegar.

La artista y compositora puertorriqueña Ednita Nazario recibió a su turno el galardón especial "La Musa Elena Casals" por su larga trayectoria profesional de más de 30 años, en la que además de conseguir álbumes de Platino y Oro ha recibido varios premios y nominaciones a los premios Billboard y Grammy. 

Nazario dijo emocionada que esta es una oportunidad para "abrazar" la música, que ha sido su salvación en los momentos más difíciles de su vida y recordó a su país, que se va a "levantar" y volverá a brillar.

El reguetonero Wisin recibió el galardón "Triunfador", que reconoce a jóvenes músicos su contribución al desarrollo de la música latina como compositores, autores, productores y artistas, galardón que ya recibieron con anterioridad los cantantes Miguel (2014), Fonseca (2015) y Yandel (2016).

El cantante afirmó en la gala que los verdaderos triunfadores son "quienes lo han perdido todo".

La quinta edición de los premios La Musa, que destaca a los mejores creadores latinos en diferentes géneros musicales, estuvieron marcados por las continuas referencias a los afectados en América y el Caribe a causa de los recientes fenómenos naturales.

Rihanna Drive será el nuevo nombre de una avenida en la capital de Barbados, donde nació la cantante Rihanna. Los residentes de Westbury New Road en el área de St Michael, mostraron su felicidad por la decisión del gobierno local de cambiar el nombre de esta avenida en honor de la artista.

El gobierno de Barbados reveló que el cambio de nombre se incluye en las celebraciones del 51 aniversario de la independencia de este pequeño territorio caribeño que tendrán lugar el próximo 30 de noviembre.

La estrella, residente en Estados Unidos, está previsto que acuda al acto de cambio de nombre de la calle en un acto que contará con la presencia del primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, durante una ceremonia el 30 de noviembre tras la que la conocida vía de Bridgetown pasará a llamarse Rihanna Drive.

"Creo que cualquier lugar en Barbados podría cambiar de nombre debido a lo que ha hecho Rihanna", dijo Gladstone Licorish, una vecina de la capital de 48 años.

Señaló además que el antiguo campeón mundial de los 110 metros vallas Ryan Braithwaite también debería recibir una distinción como la de Rihanna.

Otro residente del área, David Bore, destacó que la cantante se merecía ese honor desde hace mucho tiempo.

"Debería haber sucedido desde hace tiempo y no ahora. Ella contribuyó lo suficiente como para merecer ese honor", destacó sobre los méritos de la cantante.

"Siempre que ella está en Barbados viene por la zona. Ella es la embajadora perfecta para Barbados", dijo, tras agregar que el cambio de nombre puede tener, incluso, un efecto para la atracción de turistas.

La vecina de la puerta de al lado de Rihanna, Dawn Johnson, mostró su alegría por el honor que se le otorgará a la cantante, que literalmente creció al lado.

"Todos somos fanáticos de Rihanna. Estoy muy feliz por ella", dijo Johnson, destacando "que es muy lindo tener una calle en su honor".

La vecina, no obstante, mostró su reserva sobre cómo afectará el cambio de nombre a la recepción de facturas y correspondencia.

A un tiro de piedra de la antigua casa del cantante, en el BNB Bar, un entusiasmado Andrew Franklyn, dueño del establecimiento, mostró gran felicidad porque Rihanna, que se crió allí, haya alcanzado el éxito.

"Es muy bonito ver que una avenida se cambia en honor de nuestra estrella pop número uno. Traerá muchos turistas para ver de dónde vino y dónde está ahora. Es bueno para los negocios, porque los turistas vendrán", apuntó.

Un grupo de turistas canadienses, que bebían unas cervezas en el BNB Bar, dijeron ser admiradores de Rihanna y que habían venido a la zona para ver dónde vivió la estrella. 

NUEVA YORK (AP) — Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en más de dos décadas como boxeador. Las incontables horas en el gimnasio lo mantuvieron alejado de su esposa y cuatro hijos, a veces durante semanas y meses. 

Ahora sólo tendrá que hacerlo una última vez. 

Cotto se despedirá del cuadrilátero cuando enfrente a Sadam Ali el 2 de diciembre en el Madison Square Garden, un escenario que considera como “mi segundo hogar”, y donde peleará por décima ocasión para bajar el telón de su carrera. Después de 46 combates en cuatro divisiones, el puertorriqueño de 36 años dijo que no tiene reservas sobre su decisión de colgar los guantes, y está ansioso por recuperar el tiempo perdido con su esposa Melissa y sus cuatro hijos de entre 10 y 21 años.  

“Me he perdido cumpleaños, graduaciones... de todo”, dijo Cotto, sin poder contener las lágrimas, en una entrevista con The Associated Press. “No volverán, pero disfrutaré al máximo el día a día. Y no me volveré a perder un día más en sus vidas”. 

Cotto recordó que había prometido que se retiraría a los 30 años, algo que por supuesto no cumplió. Ese plazo pasó hace casi siete años, ya que cumple 37 el 29 de octubre, y desde entonces ha peleado otras nueve veces con figuras de la talla de Floyd Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Alvarez, quienes le propinaron dos de las manchas en su foja de 41-5.

Cotto asegura que ahora sí cumplirá con su palabra y dice que está “150 por ciento” seguro de que no volverá a pelear después de defender el título del peso súper welter de la OMB que conquistó en agosto ante Yoshihiro Kamegai. Indicó que es hora de dedicarle a su familia el tiempo que se merece. 

“Yo sé que están orgullosos de mí, y que están locos por tenerme con ellos todos los días”, señaló. 

Ali, un púgil de 29 años oriundo de Nueva York, no tiene la fama de otros de los oponentes que Cotto enfrentó desde que debutó como profesional en 2001, pero el futuro miembro del Salón de la Fama sabe que tampoco tiene que arriesgar mucho en su adiós. 

De todas formas, no tiene planes de cambiar su estilo agresivo en su última pelea. 

“Toda mi carrera, hice lo mejor posible en todas las oportunidades que tuve, y no voy a cambiar nada”, dijo. “Me voy de aquí a Los Angeles para entrenarme, y siempre voy a entregarme por completo”.

 
 
 
Miguel Cotto llora hablando de su retiro
El ex campeón mundial cuenta que ahora pasará más tiempo con su familia
 
 
 
00:00
 
01:31
 

Pase lo que pase el 2 de diciembre, el brillante historial de Cotto habla por sí solo: en un lapso de ocho años a partir de 2007, enfrentó a estrellas como Mayweather, Alvarez, Manny Pacquiao, Zab Judah, Shane Mosley y Sergio Martínez, la mayoría de ellos en los mejores momentos de sus carreras. Pacquiao, Antonio Margarito y Austin Trout le propinaron sus otras tres derrotas. 

Además, ganó títulos mundiales en las divisiones súper ligero, welter, súper welter y mediano, en muchas ocasiones en desventaja por su estatura de 1.70 metros (cinco pies, siete pulgadas) cuando subió de categoría. 

“Siempre he querido enfrentar a los mejores oponentes, en todas las oportunidades que tuve, y a veces los mejores estaban en divisiones más grandes”, dijo. “Yo no me guardé nada”.  

Cuando se le pide que elija su pelea favorita, Cotto no seleccionó ninguno de sus grandes combates en el Madison Square Garden o Las Vegas. En cambio, dijo que se trata de su victoria por nocaut en 2005 en Atlantic City sobre el colombiano Ricardo Torres. 

Esa fue la pelea número 25 de su carrera, y la primera vez que cayó a la lona. 

“Ese combate convirtió a Miguel Cotto en el boxeador que es ahora mismo”, recordó. “En esa pelea aprendí que hay que pasar por momentos difíciles en la vida para conseguir lo que uno quiere”. 

Cotto dijo que seguirá vinculado al boxeo a través de su compañía promotora en Puerto Rico, donde también quiere ayudar en la recuperación tras el devastador paso del huracán María. 

Pero su tarea principal será ser padre y esposo a tiempo completo. 

“(Mis hijos) nunca se han sentado conmigo a preguntarme directamente qué, cómo o cuándo” indicó. “Nunca me he sentado con ellos a explicarle de mi parte los sacrificios que he tenido que hacer en la vida para que ellos estén bien. Creo que en el momento en que lleguen las preguntas yo les tengo una respuesta a todas y cada una de ellas”.

Boston— La cirugía de Gordon Hayward fue “todo un éxito” y el jugador de los Celtics de Boston debe recuperarse por completo de la espeluznan  lesión de tobillo que sufrió en el primer partido de la temporada de la NBA, dijo el jueves su agente. 

Mark Bartelstein dijo que “los médicos arreglaron todo y pusieron todo en su lugar” en la cirugía del miércoles por la noche. 

“No cabe duda de que volverá a jugar, incluso mejor que antes”, afirmó Baltelstein. “No cabe la menor duda al respecto”. 

Después de firmar un contrato por cuatro años y 128 millones de dólares como agente libre con Boston, la temporada de Hayward duró menos de seis minutos, ya que se fracturó la tibia y se dislocó el tobillo de la pierna izquierda al caer mal en el primer partido de la temporada contra los Cavaliers de Cleveland el martes por la noche. 

Bartelstein dijo que no tiene detalles sobre los plazos para la recuperación. 

“Va a demorar”, señaló. “Es muy improbable que juegue esta temporada. Pero ahora mismo ni siquiera estamos pensando en plazos”. 

Hayward habló en un mensaje de video grabado desde el hospital, que fue presentado en la pantalla del estadio de los Celtics cuando el equipo jugó su primer partido en Boston el miércoles. 

“Me duele no poder estar ahí”, dijo el escolta, antes del revés de los Celtics frente a Milwaukee. 

La tenista puertorriqueña y actual campeona olímpica, Mónica Puig, ponchó hoy, jueves, su boleto semifinalista en el Abierto BNP Paribas en Luxemburgo al vencer a la inglesa Naomi Broady en tres sets de 6-0, 5-7 y 6-1.

Pese al dominio de la medallista de oro en los Juegos de Río 2016 en el primer y tercer set, el partido sobrepasó las dos horas de duración luego de la batalla que se suscitó en el segundo episodio. Por segundo partido consecutivo, la rival de Puig dominó el renglón de aces al sumar 16, pero en esta ocasión Puig marcó nueve.

Broady se mantuvo en la pelea en el segundo set, precisamente, por su mejoría en el saque, pero luego de el revés de 5-7, Puig dominó a su antojo el resto del camino, tal y como lo hizo en el set inicial que se adjudicó de manera perfecta, 6-0. 

Puig venció a Broady, número 129 en el escalafón mundial, por tercera ocasión en cuatro enfrentamientos. Ahora la puertorriqueña, que ocupa el puesto 69 en el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), chocará en la ronda semifinal contra la belga Elise Mertens (38 en el escalafón)m quien ganó su único enfrentamiento entre ambas hasta la fecha.

La francesa Pauline Parmentier y la alemana Carina Witthoeft tendrán a su cargo el otro partido de semifinal.

La última vez que Puig adelantó a una semifinal en un torneo de la WTA fue en el Abierto de Qatar en Doha, en febrero, donde perdió ante Caroline Wozniacki.

Caracas - La imposición del candidato chavista Justo Noguera, antiguo comandante de la Guardia Nacional, como nuevo gobernador del trascendental estado de Bolívar dio nuevos bríos a la denuncia de abusos, trampas, irregularidades y manipulación realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional tras conocerse la victoria chavista del domingo pasado. Un "sistema fraudulento" que incluiría además la manipulación directa de los votos, como se asegura desde las filas opositoras en el estado fronterizo con Brasil.

"Vamos a dar la batalla. Pueblo de Venezuela, ¡no nos dejen solos!", clamó Andrés Velásquez, candidato en Bolívar y veterano luchador progresista que asegura disponer de las actas que le darían el triunfo. Su rival es uno de los militares sancionados por Estados Unidos acusado de violaciones de los derechos humanos durante las protestas de 2014. 

Atrincherado con sus simpatizantes en las inmediaciones de la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), repelidos el lunes con perdigones y bombas lacrimógenas, el líder de La Causa R alertó al país y al mundo de cómo las autoridades revolucionarias proclamaban a su rival con alevosía y en la nocturnidad de la madrugada de ayer. "Los agarramos con las manos en la masa. Denuncio ante Venezuela y el mundo un fraude electoral, no sólo el ventajismo. Hubo manipulación y violación de actas. Tengo la verdad y los números en las manos", precisó Velásquez, dispuesto a dar la batalla hasta las últimas consecuencias.

La cruzada emprendida se ha convertido en una de las principales bazas de la oposición, que transcurridas 72 horas de los sorprendentes anuncios del CNE ha sido incapaz de reaccionar, más allá de pronunciamientos débiles y estratégicas marchas atrás. Según el candidato, el poder electoral trastrocó las actas, algo que asegura poder demostrar a través de las inconsistencias numéricas.

¿Por qué tiene tanto interés el oficialismo en mantener el poder en un estado pese al repudio nacional e internacional que ya suscita? Bolívar es el territorio minero más rico del subcontinente, bendecido con oro, diamantes, cobre y coltán. Caracas ha impuesto el polémico arco minero, en el que participan Rusia y China. Los militares controlan esa zona desde el inicio de la revolución, hace ya casi 19 años.

Bolívar también es el mejor ejemplo de por qué el CNE impidió la renuncia y sustitución de candidatos en las boletas, lo que provocó 90,000 votos nulos en todo el país. El candidato opositor derrotado en las primarias internas de ese estado, preinscripto en las elecciones, retiró su candidatura, por lo que sus votos deberían pasar al candidato oficial de la MUD, tal como marca la ley. 

El gobierno se negó, lo que ha provocado que sus 3,787 apoyos no se sumen a la candidatura de Velásquez. Según los datos oficiales del CNE, Noguera se impuso por sólo 1,481 votos.

La MUD confirmó que posee el 100% de la totalización de las actas, que darían el triunfo a su candidato. En Bolívar, en cambio, han surgido voces críticas ante el apoyo tibio que han recibido desde Caracas, donde sólo preocupa la inminente convocatoria de las elecciones municipales para diciembre, con las que Maduro pretende reforzarse aún más de cara a las presidenciales de 2018.

La Asamblea Nacional Constituyente, órgano revolucionario que no está reconocido en el exterior, juramentó ayer a los 18 gobernadores chavistas. Los cinco mandatarios regionales de la oposición decidieron no subordinarse al ente chavista, pese a las presiones y amenazas que reciben desde el oficialismo.

El distrito de la discordia

Las autoridades electorales atribuyeron ayer al chavismo la última gobernación cuya resolución estaba pendiente (el estado de Bolívar) luego de las elecciones regionales, mientras que la oposición denunció que el oficialismo cometió fraude en ese y otros distritos

El candidato opositor en Bolívar, Andrés Velásquez, denunció una "escandalosa alteración" de actas del cómputo de votos para favorecer al oficialista, el general (R) Justo Noguera, que obtuvo 49.04% de los sufragios

Bolívar es una zona de explotación minera en la que están asentadas industrias siderúrgicas y el mayor complejo.

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Arnulfo Rivas aseguró que con la unificación de la venta de combustibles líquidos y gaseosos contribuirá a reducir los riesgos de incendios y otros eventos que de manera recurrente se producen en las plantas envasadoras de GLP.

Precisó que el servicio de auto-gas que plantean los distribuidores de gasolinas sería dotado de una serie de dispositivos de seguridad para garantizar un sistema seguro y eficiente con el cual los consumidores serán los más beneficiados.

El principal directivo de Anadegas resaltó además, que el esquema que complentan implementar en las estaciones de venta mixta de combustibles es similar al que existe en muchos países donde los resultados han sido exitosos.

Arnulfo Rivas, recordó que la directiva de Anadegas ha sido coherente en sus planteamiento a las autoridades competentes en relación de que se permita a los estaciones gasolineras incursionar en el mercado del GLP.

Refirió que su demanda no es medalaganaria, sino que está contemplado en la Ley 407 a vender combustibles líquidos y gaseosos.

Rivas, recordؚó que desde el año 2008  los propietarios de las estaciones gasolineras han estado perdiendo mercado, debido a la gran trasferencia en el consumo de GLP por parte del parque vehicular.

Reveló que de unos 80 mil gasolones de combustibles líquidos que los miembros de Anadegas vendían diariamente se ha reducido a unos 22 mil , lo que está provocando el descalabro económico al detallista de dichos carburantes.

Según el titular de Anadegas con la proliferación de plantas envasadoras de GLP, muchas veces sin cumplir con las normativas de seguridad , ha sido causante de incendios y explosiones en esos establecimientos, que han dejado por saldos pérdidas de vidas, personas mutiladas y daños materiales.

En favor de que se permita la venta de GLP en las estaciones gasolineras, se han pronunciados expertos en seguridad , entidades de socorro y mitigaciones de daños.

En igual sentido, se ha pronunciado el expresidente de Anadegas,  ingeniero Juan Ignacio, rechazó que el establecimiento del servicio de auto-gas en las estaciones de expendio de los combustibles sea peligroso, porque en los países donde opera ese esquema de comercialización es más eficiente y seguro.

Precisó el experto, que el esquema planteado por los dueños de las estaciones gasolineras, está orientado  a que se les permita la comercialización   del GLP  solo para uso automotriz.

Coincidió con el actual presidente de esa entidad, en el sentido de  que para el establecimiento del sistema auto-gas en algunas estaciones se requerirá de una serie de adecuaciones para garantizar que el servicio sea eficiente, seguro .

Recordó Espaillat, que en  naciones europeas, Japón, Perú e incluso Haití  el comercio de todos los combustibles operan en un mismo establecimiento y con escasos niveles de riesgos de incendios y otros eventos.

El expresidente de Anadegas y representante en el país de la Asociación Internacional de Distribuidores de Combustibles, aclaró que algunas estaciones gasolineras antiguas para funcionario con el sistema auto-gas requerirán de adecuaciones en cuanto a especio y estándares de seguridad.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos