Adriana Arias

Adriana Arias

San Cristobal. Nosotros los dominicanos desde que viajamos a Estados Unidos o Europa se nos abren los ojos y ohhh rayos¡ también adquirimos conciencia, y porque lo digo, simple, en este país no importa la provincia, no se respeta el semáforo, se rebasa en curvas, tapones e incluso hasta por estar delante de otro, si vemos un vehículo parado en vez de mirar si es dejando pasar a uno persona empezamos a maldecirlo y cuidado porque los motoristas si es a un anciano, mujer o niño que está pasando mucho menos les importa ni interesa al punto de seguir su marcha.

Pero si estamos en un país o estado de Europa o Estados Unidos las cosas cambian, respetamos las señales de tránsito, no corremos a altas velocidades sin necesidad, no le decimos dichos o malas palabras a los chóferes que van a nuestro lado y sobre todo dejamos pasar al peatón respetando con ello su derecho, si, respetando como nos gustaría que se hiciera en nuestro país, provincia o comunidad pero no lo hacemos.

Que nos pasa, porque es tan difícil hacerlo bien aquí cuando en otros países se nos hace tan fácil? es que nos falta iniciar otra vez? nos falta que nos eduquen y nos multen de tal forma que para volver a cometer una infracción de tránsito lo tengamos que pensar dos y tres veces? espero que no sea así, espero que poco a poco aunque nos parezca difícil vayamos Educándonos, respetando y poniendo en práctica una mejor forma de manejarnos como chóferes en nuestro entorno.

Debemos tratar de poner un granito de arena para disminuir tanta i formalidad en las vías y con ello disminuir hasta erradicar en esta República tanta muertes provocadas por accidentes he imprudencia en nuestro tránsito.

Reflexionemos y tomemos medidas, no hay necesidad de manejar hablando o mirando un celular, sin cinturón de seguridad o cambiando sin necesidad de emisora.

Tomemos conciencia seamos parte de la solución no del problema.

´´No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.´´ Frase de Buda.

Bellanira Montero Encarnación, sargento mayor de la Policía Nacional, con 17 años de servicio, es considerada una de las madres más afortunadas de República Dominicana: parió seis hijos, y todos son policías.

Montero Encarnación, quien cumplió 47 años el pasado día 2 de este mes, tiene además una hermana también miembro de la Policía Nacional, y otro hermano ya fallecido, que era agente del cuerpo del orden.

Esta sub oficial tiene otros tres nietos de 7, 6 y 5 años que esperan seguir los pasos de su abuela y de sus padres; desde ya están en la Policía Juvenil preparándose para servirle al país.

Otros doce jóvenes de San Juan de la Maguana, amigos y allegados a esta formidable madre, ya han ingresado al cuerpo del orden para servir a su país en una institución honorable como la Policía Nacional.

Sus hijos son Johnny, de 32 años, sargento; Joan Manuel, de 30;  y los cabos Joel, de 28 años; Yorky, de 27, Jofran, de 25, y el Jeison, de 22 años. Cuatro prestan servicio en San Juan de La Maguana, uno en Santiago y otro en San Cristóbal.

Los seis agentes, hijos de la señora Bellanira, han decidido seguir el ejemplo de su madre y continuar avanzando debido a lo cual estudian distintas carreras universitarias como Derecho y Educación Física, pese a que ninguno de ellos, ni su madre poseen un techo propio.

Bellanira explica que todo comenzó cuando el padre de sus hijos, Darío Echavarría, cayó de un caballo mientras realizaba labores agrícolas en San Juan de la Maguana y quedó inhabilitado para trabajar.

“Yo tuve que venir a la capital a trabajar en casa de familia para mantener a mis hijos”, cuenta esta agente policial, que exhibe una increíble energía al hablar y un firme don de mando al tomar decisiones.

Agregó que cuando Johnny, su hijo mayor, cumplió 17 años, lo trajo al Palacio de la Policía para que se lo “engancharan”, pero no lo logró debido a que su vástago no tenía la edad reglamentaria, pero tres años después logró ingresar.

Dijo que le pidió a un ingeniero que la ayudara a conseguir un trabajo y, a través del coronel Enrique Merete Fermín, fue enviada a la Academia para cocinarle a 155 miembros de la Policía Nacional.

“No cobraba, allí yo conseguía la comida de mis hijos, por lo que me mantuve durante siete meses trabajando sin cobrar, hasta que me ingresaron”, cuenta Bellanira, quien es licenciada en Enfermería, experta en Belleza,  Farmacia y en otras disciplinas como lo atestiguan sus 25 certificados o diplomas.

Ha prestado servicios tan distintos en la institución, como cocinar, ser enfermera y patrullar las calles como cualquier otro miembro del cuerpo del orden.

Hoy, la sargento Bellanira Montero Encarnación agradece al presidente Danilo Medina y al director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, poder servir  a la institución a la que pertenece y al país, junto a sus seis hijos y su hermana.

Manifestó que el policía debe ser honrado, trabajar sin horario cuantas veces sea necesario y servir a los demás, poniendo siempre a Dios por delante.

Bellanira Montero Encarnación, una mujer sanjuanera que ha dedicado gran parte de su vida y sus seis hijos al servicio de la Patria.

Este nuevo año víspera de los santos reyes es bueno recordarle a toda la población y el país que la mejor opción a la hora de reglar un juguete es que este sea educativo.

Evitemos regalar juguetes alusivos a las armas de fuego, armas blancas y muñecos que transmitan sensualidad y sexualidad.

Si queremos un 2018 libre de feminicidios, violencia, robos y corrupción vamos a iniciar en nuestras casas y porque no a través de los políticos y todas esas instituciones con y sin fines de lucro que regalan un juguete, llamándolos a la atención para que en vez de juegos dañinos regalen juguetes educativos.

Regalemos una sonrisa, regalemos educación, regalemos amor es por ello que lo mejor que podemos hacer como educadores y formadores con nuestras acciones es brindar a través de un juguete educación.

Cambiemos armas por juguetes, vamos a educar con un juego que ponga la mente de nuestros niños a imaginar y crear su futuro y porque no una República Dominicana mejor.

No regalemos violencia, cuando des un juguete hazlo educativo y contribuye con la educación. 

Ya inició un nuevo año, donde debes dejar atrás todo lo no agradable del que se fue y abrir una ventana para todas las cosas que el 2018 trae para cada uno de los que tienen su mente abierta a los cambios.

Serán 365 nuevos días, 12 meses, 52 semas, 8760 horas, 525600 minutos y 31536000 segundos de nuevas oportunidades, emociones, aventuras, desilusiones, cambio, desafíos, metas y logros.

Tenemos cientos de puertas abiertas las cuales debemos aprovechar y no echar por la borda, seamos capaces de abrirnos a nuevas experiencia, nuevas oportunidades y no encerrarnos en el miedo a perder o fracasar.

Declaremos el 2018 bendito y bendecido, seamos parte del cambio, no nos sentemos a mirar o esperar a que otro tome la iniciativa, cuando esa la podemos tomar nosotros y ser la diferencia y porque no representar la primera gota del cambio para nuestro entorno y para nuestro país.

Vamos por mas este nuevo año, realicemos, hagamos, construyamos un mundo de cosas que al final de estos 364 podamos decir si pude, si puedo y si podre, marquemos un antes y un después con nuestra actitud ante la vida y digamos no a quedarnos de brazos cruzados.

Es tiempo de replantearnos y tomar este inicio como la motivación a no apegarnos a lo que no es posible y tratar por todas las vías correctas hacer posible las cosas buenas que nos depara este nuevo año 2018, Dios y nuestra visión de crecimiento.

Feliz 2018 para todos. 

La tenista checa Jana Novotna (Brno, 1968), campeona de Wimbledon en 1998, ha fallecido este domingo a los 49 años "tras una larga lucha contra el cáncer", según ha comunicado la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) en su página webLa ganadora de 17 Grand Slams —12 en dobles, cuatro en dobles mixtos y uno en individuales— ha fallecido en su República Checa natal rodeada de su familia.

Durante sus 14 años en el circuito profesional, Novotna ganó 24 títulos en individuales de la WTA y 76 en dobles. La campeona de 17 Grand Slams se consagró en Wimbledon en 1998 tras derrotar a la francesa Nathalie Tauziat por 6-4 y 7-6 (7-2), en 1 hora y 34 minutos. La tenista había llegado dos veces a la final de ese torneo anteriormente y alcanzó el triunfo tras 10 años de carrera profesional.

Un año después, a los 30 años, Novotna se retiró del circuito profesional. "Wimbledon me trae recuerdos contradictorios", había evocado la jugadora y aclarado: "Viví allí uno de los peores momentos de mi vida y también lo más grande que me ha ocurrido. Y es muy probable que si no hubiera ganado aquel título, no habría decidido marcharme esta temporada".

La tenista, tres veces medallista olímpica, ingresó en el Muro de la Fama del tenis en 2005 y en los últimos años se desempeñó como entrenadora. "Jana fue una inspiración tanto dentro como fuera de la cancha para quienes tuvimos la oportunidad de conocerla. Su estrella siempre brillará en la historia del tenis", ha escrito Steve Simon, de la WTA, en un comunicado.

San Cristóbal -La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y la alcaldía de este municipio anunciaron este miércoles el inicio de una jornada de inclusión social en sectores ubicados en la margen occidental del rio Nigua en esta demarcación, que incluye dotar de documentos de identidad y seguro SENASA a sus munícipes.

En rueda de prensa en la sede del ayuntamiento, el alcalde Nelson Guillen, acompañado por Nicolás Guevara y Argentina Gutiérrez, representante de DIGEPEP, dijo que con este programa se busca que los residentes de esas zonas puedan recuperar derechos como el de la identidad, quienes no la tienen, pero además dotarlos de un seguro médico que los proteja en situaciones de enfermedad.

“Esta jornada,  que será realizada de jueves a sábado y que continuara durante toda la gestión del presidente Danilo Medina, permitirá que moradores de cinco sectores, donde se hará el programa, obtengan su cedula de identidad y electoral”, expresó el funcionario municipal.

Indico que también se harán reparaciones de viviendas y la posibilidad de preparar a los jóvenes para incluirlos en los sectores productivos, además de darle continuidad al programa Quisqueya Aprende Contigo.

Dijo que en la jornada el cabildo fungirá como facilitador y que estará trabajando en coordinación con la Junta Central Electoral y con el Servicio Nacional de Salud, quienes estarán entregando los documentos de identidad y los seguros médicos.

Guillen agregó que la población debe aprovechar esta oportunidad que brinda el gobierno para que los que no tienen documentos puedan adquirir su identidad, así como un seguro médico, que iniciará en los barrios Jeringa, Las Flores, Zona Verde, 5 de Abril y La Guandulera.

Habla funcionario de la DIGEPEP.

De su lado, Nicolás Guevara dijo que la población debe tener claro que ese proceso de intervención social en San Cristóbal tiene tres pilares fundamentales: primero, la articulación y coordinación de instituciones del gobierno central que harán un programa permanente en esos sectores.  

En segundo lugar, la cohesión que tendrán con las autoridades locales, ya que no podrán intervenir los barrios sin la corresponsabilidad y esfuerzo de esa autoridades  y tercero, la coordinación con el tejido social y las autoridades comunitarias.

En la actividad estuvieron además los funcionarios del ayuntamiento  Santa Sánchez Amador, Leonardo Reinoso, Oliver Santo, José Sena y Martin Fermín Macho, entre otros. 

El ministro de Educación aconsejó a los nuevos profesionales que sean líderes de ellos mismos para que nadie defina su trayectoria, asuman sus propias responsabilidades; cultiven la humildad para no terminen aplastando a los demás; servir y acercarse cada día a la gente, entre otros valores

SANCHEZ RAMIREZ, Cotuí.- El ministro de Educación Andrés Navarro afirmó que la República Dominicana requiere de un liderazgo auténtico, fuerte y comprometido con las mejores causas sociales de la población para alcanzar un nivel de desarrollo sostenible en favor de la gente.Al participar como orador invitado en la XXXIV Graduación de 782 profesionales de distintas áreas del conocimiento, Navarro refirió que hoy día, el país necesita más que nunca de referentes positivos para la juventud, ya que el ambiente social está cargado de hechos negativos.

El funcionario exhortó a los graduandos a hacer consciencia de que, con sus ejemplos de estudios, se han convertido en un hermoso referente positivo entre sus familiares y en sus comunidades como ciudadanos de bien, lo que les permitirá incidir, también en el desarrollo de los demás.“Hoy más que nunca, nuestra República Dominicana requiere de un liderazgo auténtico, con propósitos colectivos, que asuma con responsabilidad causas sociales. El liderazgo auténtico no se hereda ni se compra, más bien se construye, y como bien nos ha mostrado el Papa Francisco, el liderazgo auténtico se construye en el servicio a los demás”, enfatizó.

El ministro de Educación aconsejó a los nuevos profesionales que sean líderes de ellos mismos para que nadie defina su trayectoria, asuman sus propias responsabilidades; cultiven la humildad para no sentir superiores que aplastan a los demás; servir y acercarse cada día a la gente, entre otros valores.

Navarro llamó a los nuevos profesionales a ver su graduación como una gran meta lograda por sus padres, pero, al mismo tiempo, “el inicio de ustedes a tomar a un nuevo camino de vida, una valla más superada en su carrera de desarrollo”.Advirtió que la educación y la formación no concluyen en la academia universitaria, sino que se trata de un comienzo, “por eso les animo asumir una actitud para el aprendizaje permanente, adquiriendo nuevos grados, formándose a través de la lectura o en el ejercicio profesional mismo, sin olvidar que la experiencia es clave para aprender y madurar”.“Ese es el tipo de liderazgo que necesita nuestra amada nación para un desarrollo sostenido que beneficie a todos, y ustedes tienen todo el potencial para lograrlo, felicitaciones jóvenes”, puntualizó.

Rector reconoce aportes Minerd y Mescyt

Por su lado, el rector de la academia del Cibao Oriental, doctor Esteban Tiburcio Gómez, sostuvo que la academia que dirige ha ido fortaleciéndose con el impacto de nuevas tecnologías, la inserción de la mujer, la creación de nuevas carreras, conocimientos multidisciplinarios, la internacionalización de las universidades.“Tenemos que precisar que, por primera vez en la historia, contamos con dos ministerios como el Minerd y el Mescyt, estableciendo estrategias mancomunadas y fortaleciendo el proceso de formación docente a todos los niveles, fruto de una estrategia nacional”, declaró Gómez en el discurso central del acto.


Aseguró que, en los últimos años, el Minerd se ha convertido en un gran aliado estratégico de todas las universidades del país, “pero muy especialmente de la UTECO, dándonos apoyo decidido a las iniciativas de capacitación magisterial, entre otros aspectos”.

Durante la ceremonia solemne, celebrada en la explanada frontal de la academia en el Día de la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, se destacó que, del total de graduandos, 595 son mujeres para un 76.8, lo que, a juicio del rector Gómez, representa un notable avance de las mujeres en el ámbito académico.“Hago un llamado a cada hombre, a proteger, motivar, acompañar y apoyar a las mujeres en su deseo de superación, “pues ellas están marcando la diferencia en la sociedad actual con el empuje de su formación académica y los diferentes aportes que realiza al desarrollo nacional”, expuso.

Durante la actividad, la UTECO entregó una placa al ministro Navarro, en reconocimiento a la gran labor que desarrolla al frente del Minerd y el decidido apoyo que ha ofrecido a la academia a lo largo de su trayectoria como funcionario en otras dependencias del Estado.En la actividad participaron, además, el doctor Consésar Hernández, presidente del Consejo de Regentes; Herminio Vásquez, vicerrector académico; Juan Félix, Gobernador provincial, el senador Félix Vásquez, la alcaldesa municipal Teresa Inoa; los diputados Yomaris Saldaña, Ricardo de los Santos y Alejandro Jerez Espinal; representantes del consejo consejo académico, entre otras personalidades.

El mundo afronta una crisis global de malnutrición causada tanto por la falta de comida como por el consumo de alimentos procesados poco saludables. Ambos problemas están relacionados con la desigualdad y la pobreza y amenazan cada vez más a los países en desarrollo, alerta un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con instituciones académicas de Reino Unido.

 

En el mundo hay ya 124 millones de niños y jóvenes —entre cinco y 19 años— que sufren obesidad, 10 veces más que lo que se registraba hace cuatro décadas. Mientras este problema sigue creciendo entre los más jóvenes, el avance de la desnutrición se está ralentizando a nivel global. Si estas tendencias continúan en los próximos años, en 2022 habrá en el mundo más niños y jóvenes obesos que desnutridos, añade el trabajo, que también resalta que hay otros 213 millones de chicos y chicas con sobrepeso. A este problema hay que sumarle el de los 192 millones de niños y jóvenes con desnutrición moderada y aguda, un problema que afecta especialmente también a países asiáticos como India.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición”, explica Chiara di Cesare, experta en salud pública de la Universidad de Middlesex y coautora del estudio, publicado hoy en la revista médica The Lancety cuyos datos por países se pueden observar aquí. El trabajo ha analizado más de 2.000 estudios sobre el índice de masa corporal de adultos, niños y adolescentes que incluyen datos de 128 millones de personas para estimar las tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en 200 países entre 1975 y 2016.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición

La región con más niños obesos es Polinesia, donde más del 30% de los niños y jóvenes están obesos. Le siguen otras regiones de países en desarrollo con tasas cercanas al 20% en Asia y el Norte de África como Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Egipto. América Latina también es una de las regiones donde más ha crecido la obesidad entre los niños, explica Di Cesare. A nivel global, el 5,6% de las chicas y el 7,8% de los chicos están obesos. En 1975, el primer año analizado, las cifras eran del 0,7% y del 0,9%, respectivamente.

“Aún no está claro cuál es la explicación de que haya tanta obesidad en estos países, aunque una de las razones puede ser los cambios bruscos en el mercado alimentario y la llegada de comida procesada con bajo valor nutritivo”, resalta Di Cesare. Mientras la obesidad en jóvenes avanza en los países en desarrollo, el crecimiento se está estancando en Europa y EE UU, pero solo tras décadas de avance y con una prevalencia que sigue siendo demasiado alta, alertan los autores del trabajo.

El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
 

Si el impacto de la desnutrición es visible y a corto plazo —unos tres millones de niños mueren por estas causas cada año—, el de la obesidad es crónico, pues fomenta enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer que aparecen después de décadas. Con esta tendencia, si no se toman medidas “serias y concertadas” contra la obesidad, “se pondrá en riesgo innecesario la salud de millones de personas, lo que llevará unos costes humanos y económicos”, ha alertado Leanne Riley, experta de la OMS y coautora del estudio.

 Majid Ezzati, investigador el Imperial College y uno de los coordinadores del trabajo, resalta que “la mayoría de países ricos se han resistido a establecer impuestos y regulación para cambiar los hábitos alimentarios de los niños para evitar la obesidad infantil”. “Más importante es que muy pocas políticas y programas están dedicados a facilitar el acceso a comidas saludables como los granos integrales, frutas y vegetales para familias pobres. La imposibilidad de comprar comida saludable puede llevar a la desigualdad social y obesidad”, añade.

La transición entre la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad puede darse de forma rápida en países en desarrollo que pasan de tener falta de comida a acceder a alimentos y bebidas procesadas con alto contenido en grasas, sal y azúcares y pocos nutrientes esenciales, alertan los autores. Al mismo tiempo, “los países desarrollados muestran un estancamiento del avance de la obesidad, pero es posible que lo que esté sucediendo es una reducción solo entre los más ricos y un avance entre los sectores más desfavorecidos”, advierte Di Cesare.

Los datos del informe para España muestran que el porcentaje de niñas y jóvenes con obesidad ha pasado del 2,3% al 8,2% y del 3,6% al 12% en niños desde 1975, por encima de la media mundial. Según datos recientes del estudio Aladino, parece que hay “cierta tendencia a un crecimiento menor de la obesidad en niños y jóvenes, pero nuestro país registra aún una de las tasas más altas de Europa y el problema sigue en aumento, con lo que no podemos quedarnos tranquilos”, señala Mercedes Gil, jefa del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición. Para esta investigadora, que no ha participado en el estudio, los impuestos sobre el azúcar o la grasa no van a acabar con el problema, y propone “establecer otras medidas gubernamentales, como mejorar la alimentación en los comedores escolares y controlar el precio de frutas y verduras” para que sean más asequibles, explica. La experta añade que “la relación entre pobreza y obesidad está clara, también en España, cuanto más bajo es el nivel económico, más riesgo hay de sufrir obesidad”.

Los detalles del magno evento editorial fueron ofrecidos por los principales responsables de la organización de la jornada editorial.

Azua. El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la celebración de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, a desarrollarse del 25 al 29 de octubre en el Parque Duarte y en el Centro Cultural Héctor J. Díaz de esa ciudad, con la participación de las diez provincias del sur.

En esta décimo tercera feria regional se reunirán intelectuales y escritores de las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan, dentro de un amplio programa de actividades que incluye conferencias, paneles, conversatorios, talleres, homenajes, presentaciones y venta de libros, así como actividades artísticas en el cierre de cada jornada.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en el restaurante Mesón Suizo, de Azua de Compostela, el martes 11 de octubre, la cual estuvo encabezada por la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

La celebración de esta versión se enmarca en las directrices del ministro de Cultura Pedro Vergés, orientadas a reforzar la industria editorial dominicana y las instituciones culturales de la provincia de Azua. 

Bajo el lema “¡El libro abre caminos!”, la agenda contempla la presentación de más de 35 libros de escritores de la región. También se destaca el merecido homenaje al escritor, lingüista y crítico literario Manuel Matos Moquete, por sus aportes a las letras, a la educación, al conocimiento de la historia reciente y al acervo bibliográfico de la nación.

En su intervención, Pichardo, extendió una invitación a la comunidad de Azua y demás provincias para que respalden la fiesta cultural con su presencia masiva al evento.

Destacó que el Ministerio de Cultura se engrandece por el montaje y celebración de la feria, en la que durante cuatro días se exhibirán las expresiones culturales de la región, fundamentada  en las  presentaciones de libros y sus autores, sus costumbres y gastronomía.

Pichardo estuvo acompañada, en la mesa principal, por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera;  el director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; el diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Valentín Amaro, miembro del Comité Organizador de las ferias del libro.

En representación de la provincia estuvieron presentes, el diputado  Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  la Presidenta de la Sala Capitular, Altagracia Geraldino Pineda de Sánchez, en representación del alcalde Rafael Hidalgo Fernández.

También, Manuel Rainel Medrano, director provincia del Cultura, quien habló sobre las facilidades de transporte que ofrecerán organizaciones e instituciones de la región para la asistencia de los estudiantes que residen en las provincias.

Sobre el montaje del evento, habló  Ruth Herrera, quien expresó que la celebración de la feria regional, es una fiesta cultural muy esperada por las autoridades de la provincia de Azua.

Resaltó la ardua labor y el entusiasmo mostrado por las direcciones provinciales para su  participación en el evento.

Informó que en los días de la feria se presentarán importantes obras de escritores sureños, seleccionadas por la Editora Nacional, en homenaje a la región sur del país, entre la que citó: Poesía completa, de Zacarías Espinal; Miradas del sur, de Lupo Hernández Rueda, Freddy Gastón Arce y Héctor Incháustegui Cabral, y Escritores del Sur 1836-1936, a cargo de Diógenes Céspedes.

Siguiendo el mismo orden, Herrera añadió que los citados  libros pertenecen a las colecciones Homenaje y Biblioteca Dominicana Básica, mientras otros son fruto del Concurso de Talleres Literarios y de la Convocatoria de obras inéditas de autores del sur.  

Dijo que también circularán las obras tituladas La domadora, de Rodolfo Báez, de San José de Ocoa; Sueños tras la lluvia, de Otto Oscar Milanese, de Azua; y Las últimas palabras, de Pircilio Díaz, de la provincia Peravia. Estos libros se seleccionaron dentro de la convocatoria de obras inéditas para autores del sur. 

Seguridad

En materia de seguridad para el público, Herrera explicó que será puesto en marcha un plan de apoyo previo al acto inaugural, el cual se extenderá hasta la conclusión del evento, con la participación de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

En el acto habló el diputado  Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien  expresó que la comunidad de Azua  se siente privilegiada por el montaje del evento que definió como la fiesta de la cultura de la región sur.

Brito garantizó su apoyo en el transporte diario de los estudiantes  de las provincias  que participarán en el evento.

El comité organizador de la Feria lo encabeza el ministro Vergés, y lo integran los viceministros Cayo Claudio Espinal y Edilí Pichardo; la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera; el director del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez, y los escritores  Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, miembros de la Comisión Organizadora.

Tienda Bono Libro

Sobre la celebración de la décima tercera versión del evento, también habló el escritor Valentín Amaro, quien ofreció los destalles relativos a la Tienda de Bono Libros, donde se ofertarán una amplia selección de libros en diferentes temáticas  a precios económicos para los estudiantes. 

Las presentaciones de libros y otras actividades estarán abiertas al público en los salones del Centro Cultural Héctor J. Díaz, uno de los recintos de la feria, como son la sala Letras del Sur, Invitación a la Lectura, Salón de Conferencias, Expo Provincias del Sur, Galería del Sur y el Café Literario.

En el Centro Cultural Héctor J. Díaz estarán habilitadas las salas de Conferencias, Letras del Sur, Invitación a las Letras, la Expo Provincias del Sur y la Tienda Bono Cultura, en el Salón Parroquial.

También en el parque Duarte y sus alrededor se ubicarán la Carpa Infantil, el Café Literario; habrá teatro al aire libre en la glorieta y la Tarima Carabiné, en la cual se desarrollará una serie de actividades artísticas, al cierre de cada jornada, para el deleite y la diversión del público asistente.

La rueda de prensa concluyó con un amistoso intercambio de preguntas y respuestas entre los invitados representantes de medios de comunicación  y la delegación del Ministerio de Cultura.

Pies de fotos

1-Durante la rueda de prensa de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, encabeza la mesa de honor, la viceministra Edilí Pichardo, acompañada de Ruth Herrera, directora de la Oficina de la Feria del Libro; el diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana; Alexis Gómez Rosa, director del Libro y la Lectura, y Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora.

 

 2- Una vista de la presencia de la comunidad y representantes de los medios de comunicación en la rueda de prensa de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017.

Por Prof. Marcos G. Cross Sánchez

Diputado de ultramar-Europa.

En el debate del punto en discusión pendiente de La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Primarias simultaneas, con padrón abierto o cerrado),  como ciudadano y en el presente legislador hago un análisis sobre algunos de los artículos de la Constitución donde expreso algunas consideraciones sobre el tema, donde quizás sirvan de luz para los expertos en el tema en discusión y no se crean que la población es ignorante, ya que con solo leer un poco la carta magna y relacionar varios artículos referentes al asunto,  con las precedencias y  la jurisprudencia existentes  de los tribunales responsables , podemos concluir que derechos  le asisten a las organizaciones políticas legales en el país, con relación al tema tratado.

El artículo 216 de la constitución del 2010 nos habla de los Partidos Políticos, donde destacamos la expresión “La democracia interna y la transparencia de conformidad con la ley”.

Esta expresión ya nos indica que a lo interno de cada partido debe haber democracia interna para seleccionar sus direcciones y para elegir entre sus miembros aquellos que le representaran en el proceso de selección de los funcionarios que administraran el Estado por el periodo y mandato de la constitución establece, es decir, que la ley que se cree para dirimir el tema tratado en el artículo 216 debe contener claro lo referente a la democracia interna con sus miembros afiliados, no con el universo de los electores (Padrón de la JCE).

El articulo 208 habla del derecho al sufragio universal del pueblo para elegir las autoridades del gobierno y participar en los referéndum que se realicen para dirimir temas de interés o por mandato expreso de la constitución, sin embargo es claro cuando expresa, para que se utiliza el sufragio universal?, en ninguna parte del mismo expresa que es para elegir a los miembros de los partidos que representaran a estos como candidatos a los puestos elegibles de los municipios, congrego o presidencia y vicepresidencia de la república.

La JCE no puede utilizar el sufragio universal para elegir los candidatos de los partidos, ya que la constitución no le otorga esa competencia.

Está claro en el artículo 208 y en el 212 de la constitución, los cuales nos indican cuales son las competencias del organismo rector de la democracia.

Las atribuciones del Tribunal Superior Electoral están contenidos en el artículo 214, donde destacamos en su redacción una expresión muy clave, “a lo interno de los partidos” (Léase el articulo completo), no habla del universo de los sufragantes, es decir dirime conflictos de acuerdo a la ley y con relación a las contradicciones de los miembros de los partidos.

De aquí se desprende que las primarias abiertas con el sufragio universal no lo contempla ni la constitución, ni puede contemplarlo la ley que estamos conociendo, porque se constituiría en una ley violatoria de la carta magna de la nación.

Si aún no queda claro valoremos el artículo 277 donde habla sobre las decisiones con autoridad de las cosas irrevocablemente juzgadas, especialmente aquellas que tienen que ver con el control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia hasta el momento de darle nacimiento jurídico al Tribunal Constitucional. Este artículo nos dice que estas sentencias no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional.

Hacemos referencia al artículo 277 para referirnos a la sentencia emitida en marzo del 2005 por la SCJ en su boletín judicial BJ 1132 con relación a la ley 286-04 que establecía las primarias internas de los partidos con el padrón universal, aunque es de rigor destacar que la constitución valorada para emitir esta sentencia fue la del 2002, modificada en ese año para darle paso a la reelección del expresidente Hipólito Mejía.

La BJ 1132 se fundamenta en los artículos 89 y 90 de la constitución vigente en ese momento, donde se expresa:  “el voto universal solo debe utilizarse para las asambleas electorales de elección popular”. Si leemos la constitución del 2010 podemos valorar que este tema es abordado en los mismos parámetros que la del 2002, la cual utilizo la SCJ para emitir la sentencia donde declara el voto universal contrario a la constitución, por lo que en estos momentos estamos ante un hecho juzgado de forma irrevocable, el cual no puede volver a ser juzgado, a menos que se modifique  la constitución para derogar esos artículos que impiden realizar primarias abiertas y simultáneas.

Siempre he escuchado a los juristas decir que un caso no puede ser juzgado dos veces y estamos ante un caso juzgado por la SCJ y que han vuelto a traer al presente, tratando de volver a juzgarlo, el tema de las primarias internas.

Debemos respetar el marco jurídico de nuestro país para poder seguir creciendo y ganarnos la credibilidad del pueblo y de las instituciones internacionales.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos