Adriana Arias

Adriana Arias

El mundo afronta una crisis global de malnutrición causada tanto por la falta de comida como por el consumo de alimentos procesados poco saludables. Ambos problemas están relacionados con la desigualdad y la pobreza y amenazan cada vez más a los países en desarrollo, alerta un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con instituciones académicas de Reino Unido.

 

En el mundo hay ya 124 millones de niños y jóvenes —entre cinco y 19 años— que sufren obesidad, 10 veces más que lo que se registraba hace cuatro décadas. Mientras este problema sigue creciendo entre los más jóvenes, el avance de la desnutrición se está ralentizando a nivel global. Si estas tendencias continúan en los próximos años, en 2022 habrá en el mundo más niños y jóvenes obesos que desnutridos, añade el trabajo, que también resalta que hay otros 213 millones de chicos y chicas con sobrepeso. A este problema hay que sumarle el de los 192 millones de niños y jóvenes con desnutrición moderada y aguda, un problema que afecta especialmente también a países asiáticos como India.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición”, explica Chiara di Cesare, experta en salud pública de la Universidad de Middlesex y coautora del estudio, publicado hoy en la revista médica The Lancety cuyos datos por países se pueden observar aquí. El trabajo ha analizado más de 2.000 estudios sobre el índice de masa corporal de adultos, niños y adolescentes que incluyen datos de 128 millones de personas para estimar las tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en 200 países entre 1975 y 2016.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición

La región con más niños obesos es Polinesia, donde más del 30% de los niños y jóvenes están obesos. Le siguen otras regiones de países en desarrollo con tasas cercanas al 20% en Asia y el Norte de África como Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Egipto. América Latina también es una de las regiones donde más ha crecido la obesidad entre los niños, explica Di Cesare. A nivel global, el 5,6% de las chicas y el 7,8% de los chicos están obesos. En 1975, el primer año analizado, las cifras eran del 0,7% y del 0,9%, respectivamente.

“Aún no está claro cuál es la explicación de que haya tanta obesidad en estos países, aunque una de las razones puede ser los cambios bruscos en el mercado alimentario y la llegada de comida procesada con bajo valor nutritivo”, resalta Di Cesare. Mientras la obesidad en jóvenes avanza en los países en desarrollo, el crecimiento se está estancando en Europa y EE UU, pero solo tras décadas de avance y con una prevalencia que sigue siendo demasiado alta, alertan los autores del trabajo.

El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
 

Si el impacto de la desnutrición es visible y a corto plazo —unos tres millones de niños mueren por estas causas cada año—, el de la obesidad es crónico, pues fomenta enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer que aparecen después de décadas. Con esta tendencia, si no se toman medidas “serias y concertadas” contra la obesidad, “se pondrá en riesgo innecesario la salud de millones de personas, lo que llevará unos costes humanos y económicos”, ha alertado Leanne Riley, experta de la OMS y coautora del estudio.

 Majid Ezzati, investigador el Imperial College y uno de los coordinadores del trabajo, resalta que “la mayoría de países ricos se han resistido a establecer impuestos y regulación para cambiar los hábitos alimentarios de los niños para evitar la obesidad infantil”. “Más importante es que muy pocas políticas y programas están dedicados a facilitar el acceso a comidas saludables como los granos integrales, frutas y vegetales para familias pobres. La imposibilidad de comprar comida saludable puede llevar a la desigualdad social y obesidad”, añade.

La transición entre la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad puede darse de forma rápida en países en desarrollo que pasan de tener falta de comida a acceder a alimentos y bebidas procesadas con alto contenido en grasas, sal y azúcares y pocos nutrientes esenciales, alertan los autores. Al mismo tiempo, “los países desarrollados muestran un estancamiento del avance de la obesidad, pero es posible que lo que esté sucediendo es una reducción solo entre los más ricos y un avance entre los sectores más desfavorecidos”, advierte Di Cesare.

Los datos del informe para España muestran que el porcentaje de niñas y jóvenes con obesidad ha pasado del 2,3% al 8,2% y del 3,6% al 12% en niños desde 1975, por encima de la media mundial. Según datos recientes del estudio Aladino, parece que hay “cierta tendencia a un crecimiento menor de la obesidad en niños y jóvenes, pero nuestro país registra aún una de las tasas más altas de Europa y el problema sigue en aumento, con lo que no podemos quedarnos tranquilos”, señala Mercedes Gil, jefa del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición. Para esta investigadora, que no ha participado en el estudio, los impuestos sobre el azúcar o la grasa no van a acabar con el problema, y propone “establecer otras medidas gubernamentales, como mejorar la alimentación en los comedores escolares y controlar el precio de frutas y verduras” para que sean más asequibles, explica. La experta añade que “la relación entre pobreza y obesidad está clara, también en España, cuanto más bajo es el nivel económico, más riesgo hay de sufrir obesidad”.

Los detalles del magno evento editorial fueron ofrecidos por los principales responsables de la organización de la jornada editorial.

Azua. El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la celebración de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, a desarrollarse del 25 al 29 de octubre en el Parque Duarte y en el Centro Cultural Héctor J. Díaz de esa ciudad, con la participación de las diez provincias del sur.

En esta décimo tercera feria regional se reunirán intelectuales y escritores de las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan, dentro de un amplio programa de actividades que incluye conferencias, paneles, conversatorios, talleres, homenajes, presentaciones y venta de libros, así como actividades artísticas en el cierre de cada jornada.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en el restaurante Mesón Suizo, de Azua de Compostela, el martes 11 de octubre, la cual estuvo encabezada por la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

La celebración de esta versión se enmarca en las directrices del ministro de Cultura Pedro Vergés, orientadas a reforzar la industria editorial dominicana y las instituciones culturales de la provincia de Azua. 

Bajo el lema “¡El libro abre caminos!”, la agenda contempla la presentación de más de 35 libros de escritores de la región. También se destaca el merecido homenaje al escritor, lingüista y crítico literario Manuel Matos Moquete, por sus aportes a las letras, a la educación, al conocimiento de la historia reciente y al acervo bibliográfico de la nación.

En su intervención, Pichardo, extendió una invitación a la comunidad de Azua y demás provincias para que respalden la fiesta cultural con su presencia masiva al evento.

Destacó que el Ministerio de Cultura se engrandece por el montaje y celebración de la feria, en la que durante cuatro días se exhibirán las expresiones culturales de la región, fundamentada  en las  presentaciones de libros y sus autores, sus costumbres y gastronomía.

Pichardo estuvo acompañada, en la mesa principal, por la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera;  el director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; el diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Valentín Amaro, miembro del Comité Organizador de las ferias del libro.

En representación de la provincia estuvieron presentes, el diputado  Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  la Presidenta de la Sala Capitular, Altagracia Geraldino Pineda de Sánchez, en representación del alcalde Rafael Hidalgo Fernández.

También, Manuel Rainel Medrano, director provincia del Cultura, quien habló sobre las facilidades de transporte que ofrecerán organizaciones e instituciones de la región para la asistencia de los estudiantes que residen en las provincias.

Sobre el montaje del evento, habló  Ruth Herrera, quien expresó que la celebración de la feria regional, es una fiesta cultural muy esperada por las autoridades de la provincia de Azua.

Resaltó la ardua labor y el entusiasmo mostrado por las direcciones provinciales para su  participación en el evento.

Informó que en los días de la feria se presentarán importantes obras de escritores sureños, seleccionadas por la Editora Nacional, en homenaje a la región sur del país, entre la que citó: Poesía completa, de Zacarías Espinal; Miradas del sur, de Lupo Hernández Rueda, Freddy Gastón Arce y Héctor Incháustegui Cabral, y Escritores del Sur 1836-1936, a cargo de Diógenes Céspedes.

Siguiendo el mismo orden, Herrera añadió que los citados  libros pertenecen a las colecciones Homenaje y Biblioteca Dominicana Básica, mientras otros son fruto del Concurso de Talleres Literarios y de la Convocatoria de obras inéditas de autores del sur.  

Dijo que también circularán las obras tituladas La domadora, de Rodolfo Báez, de San José de Ocoa; Sueños tras la lluvia, de Otto Oscar Milanese, de Azua; y Las últimas palabras, de Pircilio Díaz, de la provincia Peravia. Estos libros se seleccionaron dentro de la convocatoria de obras inéditas para autores del sur. 

Seguridad

En materia de seguridad para el público, Herrera explicó que será puesto en marcha un plan de apoyo previo al acto inaugural, el cual se extenderá hasta la conclusión del evento, con la participación de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

En el acto habló el diputado  Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien  expresó que la comunidad de Azua  se siente privilegiada por el montaje del evento que definió como la fiesta de la cultura de la región sur.

Brito garantizó su apoyo en el transporte diario de los estudiantes  de las provincias  que participarán en el evento.

El comité organizador de la Feria lo encabeza el ministro Vergés, y lo integran los viceministros Cayo Claudio Espinal y Edilí Pichardo; la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera; el director del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa; la directora del Gabinete Ministerial, Ellen Martínez, y los escritores  Valentín Amaro y Pedro Antonio Valdez, miembros de la Comisión Organizadora.

Tienda Bono Libro

Sobre la celebración de la décima tercera versión del evento, también habló el escritor Valentín Amaro, quien ofreció los destalles relativos a la Tienda de Bono Libros, donde se ofertarán una amplia selección de libros en diferentes temáticas  a precios económicos para los estudiantes. 

Las presentaciones de libros y otras actividades estarán abiertas al público en los salones del Centro Cultural Héctor J. Díaz, uno de los recintos de la feria, como son la sala Letras del Sur, Invitación a la Lectura, Salón de Conferencias, Expo Provincias del Sur, Galería del Sur y el Café Literario.

En el Centro Cultural Héctor J. Díaz estarán habilitadas las salas de Conferencias, Letras del Sur, Invitación a las Letras, la Expo Provincias del Sur y la Tienda Bono Cultura, en el Salón Parroquial.

También en el parque Duarte y sus alrededor se ubicarán la Carpa Infantil, el Café Literario; habrá teatro al aire libre en la glorieta y la Tarima Carabiné, en la cual se desarrollará una serie de actividades artísticas, al cierre de cada jornada, para el deleite y la diversión del público asistente.

La rueda de prensa concluyó con un amistoso intercambio de preguntas y respuestas entre los invitados representantes de medios de comunicación  y la delegación del Ministerio de Cultura.

Pies de fotos

1-Durante la rueda de prensa de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017, encabeza la mesa de honor, la viceministra Edilí Pichardo, acompañada de Ruth Herrera, directora de la Oficina de la Feria del Libro; el diputado Julio Brito, del Partido de la Liberación Dominicana; Alexis Gómez Rosa, director del Libro y la Lectura, y Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora.

 

 2- Una vista de la presencia de la comunidad y representantes de los medios de comunicación en la rueda de prensa de la 13ª Feria Regional del Libro Azua 2017.

Por Prof. Marcos G. Cross Sánchez

Diputado de ultramar-Europa.

En el debate del punto en discusión pendiente de La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Primarias simultaneas, con padrón abierto o cerrado),  como ciudadano y en el presente legislador hago un análisis sobre algunos de los artículos de la Constitución donde expreso algunas consideraciones sobre el tema, donde quizás sirvan de luz para los expertos en el tema en discusión y no se crean que la población es ignorante, ya que con solo leer un poco la carta magna y relacionar varios artículos referentes al asunto,  con las precedencias y  la jurisprudencia existentes  de los tribunales responsables , podemos concluir que derechos  le asisten a las organizaciones políticas legales en el país, con relación al tema tratado.

El artículo 216 de la constitución del 2010 nos habla de los Partidos Políticos, donde destacamos la expresión “La democracia interna y la transparencia de conformidad con la ley”.

Esta expresión ya nos indica que a lo interno de cada partido debe haber democracia interna para seleccionar sus direcciones y para elegir entre sus miembros aquellos que le representaran en el proceso de selección de los funcionarios que administraran el Estado por el periodo y mandato de la constitución establece, es decir, que la ley que se cree para dirimir el tema tratado en el artículo 216 debe contener claro lo referente a la democracia interna con sus miembros afiliados, no con el universo de los electores (Padrón de la JCE).

El articulo 208 habla del derecho al sufragio universal del pueblo para elegir las autoridades del gobierno y participar en los referéndum que se realicen para dirimir temas de interés o por mandato expreso de la constitución, sin embargo es claro cuando expresa, para que se utiliza el sufragio universal?, en ninguna parte del mismo expresa que es para elegir a los miembros de los partidos que representaran a estos como candidatos a los puestos elegibles de los municipios, congrego o presidencia y vicepresidencia de la república.

La JCE no puede utilizar el sufragio universal para elegir los candidatos de los partidos, ya que la constitución no le otorga esa competencia.

Está claro en el artículo 208 y en el 212 de la constitución, los cuales nos indican cuales son las competencias del organismo rector de la democracia.

Las atribuciones del Tribunal Superior Electoral están contenidos en el artículo 214, donde destacamos en su redacción una expresión muy clave, “a lo interno de los partidos” (Léase el articulo completo), no habla del universo de los sufragantes, es decir dirime conflictos de acuerdo a la ley y con relación a las contradicciones de los miembros de los partidos.

De aquí se desprende que las primarias abiertas con el sufragio universal no lo contempla ni la constitución, ni puede contemplarlo la ley que estamos conociendo, porque se constituiría en una ley violatoria de la carta magna de la nación.

Si aún no queda claro valoremos el artículo 277 donde habla sobre las decisiones con autoridad de las cosas irrevocablemente juzgadas, especialmente aquellas que tienen que ver con el control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia hasta el momento de darle nacimiento jurídico al Tribunal Constitucional. Este artículo nos dice que estas sentencias no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional.

Hacemos referencia al artículo 277 para referirnos a la sentencia emitida en marzo del 2005 por la SCJ en su boletín judicial BJ 1132 con relación a la ley 286-04 que establecía las primarias internas de los partidos con el padrón universal, aunque es de rigor destacar que la constitución valorada para emitir esta sentencia fue la del 2002, modificada en ese año para darle paso a la reelección del expresidente Hipólito Mejía.

La BJ 1132 se fundamenta en los artículos 89 y 90 de la constitución vigente en ese momento, donde se expresa:  “el voto universal solo debe utilizarse para las asambleas electorales de elección popular”. Si leemos la constitución del 2010 podemos valorar que este tema es abordado en los mismos parámetros que la del 2002, la cual utilizo la SCJ para emitir la sentencia donde declara el voto universal contrario a la constitución, por lo que en estos momentos estamos ante un hecho juzgado de forma irrevocable, el cual no puede volver a ser juzgado, a menos que se modifique  la constitución para derogar esos artículos que impiden realizar primarias abiertas y simultáneas.

Siempre he escuchado a los juristas decir que un caso no puede ser juzgado dos veces y estamos ante un caso juzgado por la SCJ y que han vuelto a traer al presente, tratando de volver a juzgarlo, el tema de las primarias internas.

Debemos respetar el marco jurídico de nuestro país para poder seguir creciendo y ganarnos la credibilidad del pueblo y de las instituciones internacionales.

Que nos está pasando?  Cada vez son más los casos violentos que involucran niños, niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país, que nos pasa que la violencia está a tal punto que nos estamos des humanizando ya que no extendemos nuestra mano amiga sino que nos hacemos indiferente ante la descomposición que está viviendo nuestra sociedad.

Como es posible que fomentemos el atraso a tal punto de publicar las imágenes de una niña de 16 años embarazada muerta a manos de su novio y madre de este, metida en una maleta descompuesta sin ni siquiera importar si su familia tiene televisión o redes sociales, que poca sensibilidad, cuanto amarillismo y sobre todo cuanto fomento de la violencia a través de los medios más abiertos ahora mismo para los jóvenes de este país y del mundo.

Pero no es propicio que todos nos preguntemos que está pasando en nuestra sociedad, señores por Dios! Como un joven inteligente lleno de vida y aparentemente sin nada que le falte con una madre con un futuro político brillante y una familia se atrevan a matar a una niña por un embarazo surgido de una relación de varios años, díganme que pasa o puede pasar por esas mentes para planificar algo tan macabro y salir hablando por los medios lo que hicieron sin culpas y ni remordimientos.

Creo que vamos mal, si, vamos muy mal, cuando pasan cosas como esta y buscamos culpables sin detenernos a pensar que es lo que pasa, como es posible que un novio mate a su novia con la que ha convivido y tratado durante 3 o 4 años, como es posible que un padrastro mate a su hijastra por no ser correspondido por esta en términos amorosos, como es posible que un novio con el cual no querías volver te mate y punto porque si no es con él no será con nadie, que nos está pasando como sociedad, como entes pensantes, como comunicadores, como padres, hijos, amigos y parejas sentimentales?

Sea lo que sea debe de parar, sea lo que sea que esté pasando por la cabeza del que quiere una primicia, una vida perfecta, un amor para siempre, una sociedad corrompida y más violencia porque si, debe de parar, debemos revisarnos, fomentar la paz, el amor, la esperanza, la igualdad, el respeto, menos violencia, mas amor propio, de que si me quieren bien y sino, cosas mejores vendrán, debemos fomentar un periodismo respetable y creíble sin amarillismo para brillar y sobre todo una mejor sociedad alejada de odios, violencia, racismo y diferencias económicas y sociales.

Es momento de avanzar y no quedarnos detenidos en el tiempo, es hora de trabajar y luchar para un mejor mundo para los niños que van subiendo, para los que van a nacer y para los que aún estamos aquí esperando una mejoría no solo en el país que vivimos sino en todo el planeta que Dios creo para nosotros.

Cuando perdemos un ser querido que estaba en una etapa de su vida que, aunque no muy joven si con posibilidades de vivir una vida plena nos cuestionamos y las preguntas nos invaden hasta que buscamos respuestas.

¿Pero que pasa si esa persona no se preocupó en tener hijos, en prevenir por motivos de enfermedad o soledad una mala jugada del tiempo, del destino?

Es triste perder un ser querido haya sido familia, amigo y/o compañero de vida, pero debemos reflexionar y hacer un buen uso de nuestro tiempo, trazarnos metas, deseos y porqué no ampliar nuestra descedencia siempre y cuando sea para hacer el bien y aportarle al mundo cosas mejores.

Debemos plantearnos vivir mejor, hacer el bien sin mirar a quien y sobre todo distribuir nuestro tiempo en aquellas cosas que realmente ameriten espacio en nuestras vidas y claro siempre tener un espacio para agradecerle a Dios por todo sobre manera porque nos concede tiempo para realizar todo aquello que hemos planificado y tenerlo a él como nuestro norte para ser mejores y no desperdiciar nuestro tan valioso y añorado tiempo.

Recordemos esta frase y pongámosla en práctica siempre…

“Hasta que no te valores a ti mismo no valorarás tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.” – M.Scott Peck

Los implicados en el caso Odebrecht siempre han dicho que son inocentes y que el ministerio público no posee un caso solido contra ellos.

Y si nos ponemos a pensar que, aunque el daño está hecho ya que la reputación de los recién liberados no es la misma, en si, no hay caso y los 92 millones utilizados para sobornar a esta altura ni se han mencionado e incluso anda un joven por ahí haciendo unos negocios que a esta altura no se ha presentado a comparecer ante la justicia por su implicación en dicho caso, novela o circo.

Mientras muchos celebran los 30 años de Blas incluso el procurador general, un gran sector de la población celebra, pero también abogan para un final igual de eficiente para el caso odebrecht que hasta ahora es más una novela de circo sin conclusión que un caso de corrupción. 

La población dominicana ni dormía a la espera de la lista de los implicados en el caso de Odebrecht.

Y no era para menos porque es que en la República Dominicana están cansados de tanta corrupción e impunidad, por lo que nos preguntamos si ya revelaron la lista ahora que va  pasar…

 Porque dicen que no son todos los que están, ni están todos los que son y para cerrar con broche de oro el procurador se desligo de la supuesta lista que se público. 

La semana santa es uno de los feriados más esperados por todos los dominicanos, no se trabaja por dos o tres días, los niños hacen una pausa en las escuelas, las familias se reúnen, los fieles van más a las iglesias y los demás van a las playas, ríos y diferentes balnearios del país.

Pero porque cada año son mas lo accidentes, las intoxicaciones alcohólicas ye las personas que no toman ningún tipo de medidas para pasar una semana recogidas y en familias, olvidándose de que tenemos 365 días para ir a la playa, para visitar diferentes provincias, para tomar alcohol y para descansar, siempre se toman medias, s llama a la prudencia y ni así las cosas cambian.

Esta semana es para que si las cosas no nos están saliendo bien y si están bien pedirle a Dios, reflexionar y apostar por una mejoría para que este año sea diferente y las cosas no se tornen más grises y amargas sino que se vuelquen a lo positivo, bueno y realizable.

Para este asueto pensemos en nuestra familia, amigos y compañeros que son los que más sufren cuando por imprudencia, por no usar el cinturón de seguridad, por hablar por teléfono cuando manejamos, por ir a altas velocidades  y darle alcohol a nuestros hijos menores de edad causamos tristeza en un tiempo de amor, perdón, compartir, reflexión y recogimiento.  

Recuerdo de esta época que para mi iniciaba con el miércoles de ceniza, continuaba con el domingo de ramos y culminaba con el domingo de resurrección, que estar junto a mi familia, mi abuela, tías y primos era lo máximo, jugar, comer pescado y esperar en la tarde las habichuelas con dulce era lo mejor del mundo, cuando era pequeña no me imaginaba que esta época cambiaria tanto, que muchas de las personas con las que la pasaba ya no están y mucho menos  creía que sería una de las personas que transmiten por culpa de la imprudencia y desobediencia de algunos  las malas noticias a una población esperanzada de escuchar las buenas nuevas del fin de la semana mayor.

La semana santa debe ser retomada para encontrarnos con Dios, para pasarla junto a los nuestros y no para volvernos locos y causarle daño a nuestras familias y a las de otros, más prudencia menos descontrol.

Hemos sido testigo de la evolución de las redes sociales, hemos visto como pasamos de comunicarnos con señas hasta llegar a enamorarnos y casarnos a través o por medio de estas redes.

Pero estos avances se pueden interpretar como un arma de doble filo, claro que si, existen personas que utilizan estas redes para engañar, estafar, difamar,  manipular información y destruir vidas y empresas no importa si estas son grandes o pequeñas.

Cuando utilizamos las redes sociales nos arriesgamos a ser una víctima o simplemente ser unos usuarios satisfechos que hemos logrado el fin por el cual utilizamos cualquier aplicación en la web.

Resultado de imagen para diferentes redes sociales

Si utilizamos las redes debemos hacerlo con conciencia de que podemos encontrar lo que buscamos pero que también encontraremos cosas que no nos gusten por lo que la preparación para enfrentarnos con ello debe estar siempre en primer lugar.

El control sobre todo en niños debe ocupar siempre la agenda de los padres ya que son los más vulnerables ante la evolución del mundo tecnológico en este caso acompañado de las nuevas y viejas redes sociales que hasta hoy en día viven reinventándose, pero no solo los padres deben tomar precaución también los dueños de empresas y aquellas personas que utilizan este medio para subsistir con alguna pagina, blog o red que sea empleada para expandir y dar a conocer una marca de trabajo.

En las redes existen personas que pueden elevar tu negocio pero a través de las mismas con mensajes mal intencionados, con informaciones manipuladas y con el mal uso de imágenes pueden terminar con este y cualquier institución, persona o vida social que haga uso de estas en la web.

Resultado de imagen para diferentes redes sociales

Las redes sociales y sus aplicaciones acercan a miles y millones de personas que están lejos pero asimismo alejan a la misma cantidad y cuidado si más que están cerca.

Vamos a dejar que este medio de comunicación con tantas características tanto positivas como negativas nos utilice y nos convierta en dependientes de ella a tal punto que dejemos de hacer y estar con las cosas y personas que realmente nos importa, espero que no, espero que seamos más inteligentes a la hora de utilizar cualquier aplicación y que seamos capaces de tomar las medidas necesarias para hacer un buen uso de ellas.

Todos los años veo como el Ministerio de la juventud celebra el día nacional de la juventud con ofrendas, varios mensajes de motivación en las diferentes redes sociales y el gran premio Nacional de la juventud el cual contó este año con la inclusión de varios renglones.

Pero es un premio lo que realmente necesitan los jóvenes de este país? Es con mensajitos y la entrega de una ofrenda en el Altar de la Patria lo que marcara la diferencia y motivara a los jóvenes a ser mejores en su día a día uumm creo que no, creo que la juventud dominicana esta falta de más.

Las oportunidades de empleos y desarrollo de habilidades a mi entender deben presentarse y ser prioridad en las políticas públicas que desarrolla el gobierno y porque no la misma sociedad debe de jugar su papel principal para que los jóvenes dejen de quejarse y pongan más empeño en salir adelante, sin excusas de que no cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con sus metas.

Los jóvenes requieren de una constante renovación de valores en estos nuevos tiempos donde las diferentes redes sociales juegan el papel principal en la vida de cada uno, es bueno tener presente que existen cosas reales y con más peso que un simple like en cualquier red social o la suma cada día de un seguidor nuevo.

Necesitamos un cambio, necesitamos más motivación menos favoritismo, amiguismo y relaciones de papi y mami para poder adquirir un buen puesto de empleo y porque no hasta una beca para estudiar, necesitamos equidad y sobre todo jóvenes con deseos de superación llenos de ideas de innovación para hacer del futuro del país diferente.

Celebremos el dia de la juventd con propósitos e ideas diferentes, con mas deseos de ser mejores y porque no dueños de nuestros éxitos y propio futuro.

Huye de los excesos juveniles y esfuérzate en llevar una vida de rectitud, de fe, de amor y de paz en unión con los que invocan limpia y sinceramente al señor (2. Timoteo 2:22)

Los jóvenes se cansan y se agotan, una y otra vez tropiezan los mozos; recobran, en cambio, su fuerza. Los que esperan en el Señor, alzan su vuelo como las águlas; corren pero no se cansan, andan y no se fatigan. (Isaías 4:30-31) 

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos