Económicas

Económicas

La decisión se tomó en una reunión entre el Ministro de Energía y Minas, el Director de la CNE y el Vicepresidente de la CDEEE, donde acordaron realizar un protocolo conforme al marco legal para definir el tratamiento que recibirán en las licitaciones las empresas que ya están en proceso de instalación y las que operan sin PPA. 
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Las concesiones para proyectos de generación de energía renovable se realizarán mediante licitación, dejando atrás la entrega grado a grado de los contratos de compra de energía (PPA, Power Purchase Agreement).
La decisión se tomó en una reunión entre el Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Ángel Canó y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
El ministro Isa Conde afirmó que en lo adelante en materia de renovables será el Estado quien decida qué quiere, dónde lo quiere, con qué tipo de tecnología y en qué cantidad lo quiere para luego licitar las concesiones.
El titular del órgano rector del sistema eléctrico afirmó que en el caso de las empresas que ya están en proceso de instalación se elaborará un protocolo que, en un marco de transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas, definirá el tratamiento que se les dará en licitación de los PPA, tomando en consideración el estatus de cada una de ellas. Este protocolo detallará también qué se hará con las empresas que han estado operando sin tener los citados contratos de compra de energía.
Con estas decisiones -aseguró el Ministro Isa Conde- el Gobierno busca impulsar el desarrollo ordenado de las energías renovables, con normativas claras y transparentes que eliminen toda discrecionalidad. 

La Asociación abogó por una Agenda Nacional para el desarrollo de Inversiones que priorice acciones concretas para potencializar su crecimiento.

 

Santo Domingo, R.D.- La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) calificó la inversión extranjera como el motor del desarrollo económico de la República Dominicana, por la incidencia que tienen los aportes que hacen estas empresas, de acuerdo a los resultados de un Estudio que presentaron para analizar el impacto de la inversión extranjera directa en la economía Dominicana.

 

Máximo Vidal, presidente de ASIEX, expresó que, “los aportes que realizan las empresas de inversión extranjera en el país, tienen un impacto crucial para la economía nacional, en términos fiscales, laborales, aportes a la seguridad social e influyen positivamente en el desarrollo empresarial y social, con la transferencia de tecnologías, conocimientos y las bbuenas prácticas de gobierno corporativo que implementan estas empresas.”

Según los principales resultados que reflejó el Estudio de ASIEX, realizada con información hasta el año 2016, las empresas de inversión extranjera directa representan alrededor del 37% de todos los ingresos fiscales de manera directa o indirecta (equivalenteRD$162,000 millones); alrededor de 71% de las exportaciones nacionales (equivalente US$5,875 MM); alrededor del 22.5% de los aportes a la seguridad social del sector privado; alrededor del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del valor agregado total de la economía dominicana (alrededor US$8,700 MM); al menos el 35% de todos los impuestos recaudados por el fisco; alrededor del 31% del total de ingresos pagados de Impuestos sobre la Renta (ISR) de corporaciones, al menos el 25% de los impuestos sobre dividendos;  y generan más de 200 mil empleos formales a la economía.

En este sentido, Vidal agregó que, “para ASIEX estos resultados deben motivar a dar mayor prioridad a la inversión en la agenda nacional, de cara a responder las oportunidades y retos que enfrentan los actuales y potenciales inversionistas  extranjeros para robustecer la seguridad jurídica y la competitividad nacional.”

Este estudio, que tomó una muestra de 465 empresas de IED, reflejó además que las empresas de inversión extranjera directa re-invierten al menos el 50% de sus ganancias, lo cual es una clara señal de compromiso y confianza para continuar apoyando el desarrollo económico de la República Dominicana. 

ASIEX abogó por la creación de  una Agenda Nacional Estratégica para el desarrollo de la inversión en la República Dominicana, bajo alianza público – privado, que identifique y priorice un plan de acciones concretas para potencializar un mayor crecimiento de las inversiones, como motor del desarrollo económico y social de nación.

Destacó que si alguien quiere saber cuál es el estado de animo de la República Dominicana y por qué cambió, solo tiene que buscar esas conversaciones fallidas en nuestro país y todas las horas que dedicó Danilo Medina para intentar lograr un acuerdo entre los venezolanos, que por culpa del Gobierno de Venezuela no se  logró.

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Humberto Salazar, afirmó que el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, caerá por la crisis económica que tiene, porque no hay dudas de que una crisis económica apareja una crisis política de gran magnitud.

¨El régimen de Venezuela se sostiene porque las fuerzas armadas han sido usadas como administradoras de bienes del Estado. El golpe más importante que está recibiendo el régimen de Maduro no es la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que se detuvo el flujo económico que estaba llegando desde China¨, explicó Salazar.

 Informó que China en el año 2017 no le prestó ni un solo centavo a Venezuela, y en el año 2018 le ha cerrado el crédito porque el gobierno de Venezuela debe miles de millones de dólares al gobierno chino, que debían ser pagados con la entrega de petróleo venezolano, sin embargo, la caída de producción de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que está produciendo un promedio de 1.1 a 1.2 millones de barriles diarios (una producción igual a la de 1996), impide que pueda ser pagada la deuda atrasada.

¨Entonces, como no tiene dinero, la crisis económica se profundizará, y lamentablemente el pueblo venezolano es la victima de todo esto¨, consideró al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.

En tanto, cree que de la última reunión de cancilleres de la OEA lo rescatable es el voto de la República Dominicana, pues el país hasta el momento en que el presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas tomaron la decisión que declara ilegitima la relección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había sido un actor importantísimo en los diálogos y las muestras de advenimiento de las partes enfrentadas en Venezuela.

Ahora, destacó que con este paso de la República Dominicana, que a su entender es trascendente, el gobierno de Venezuela entra en una etapa de mayor aislamiento.

¨La República Dominicana debe comenzar a entender cuál es su papel dentro de las naciones del Caribe. Somos la primera economía del Caribe y la séptima economía de América Latina, para nada podíamos seguir del lado de los países que estaban apoyando, por algún tipo de relación de necesidad, un régimen que está siendo cuestionado por los principales países del mundo¨, manifestó.

Entiende además, que no hay dudas de que con el aislamiento mayor de la República de Venezuela, a partir de esta Resolución de la OEA, el régimen de Maduro entrará en una disolución en el corto y mediano plazo, y de algún modo habrá una solución democrática en ese país.

Enfatizó que la República Dominicana en la persona del Presidente Danilo Medina es un actor de primer orden en las posiciones encontradas de los grupos que están enfrentados en Venezuela, porque el presidente Medina fue testigo de las conversaciones a puertas cerradas que se realizaron en la Cancillería de aquí.   

Dijo además, que la reacción del presidente Medina cuando Maduro habló de que aquí se podían reanudar esa serie de diálogos, fue áspera en contra de esas declaraciones en su salida del país, y que hace muy poco tiempo dijo que aquí no se iban a realizar más conversaciones de paz, lo que según explica, demuestra el estado de ánimo que embargaba ya al presidente dominicano frente a lo que pareciera haber sido una tomadura de pelo de parte del régimen de Venezuela porque nunca hubo intención de llegar a un acuerdo con la oposición.

“Lo que parece que intentó hacer el régimen de Maduro fue tomar al Gobierno dominicano como testigo de ganar tiempo y convocar a elecciones; lo que hizo sin ningún tipo de oposición, y reelegir al actual presidente. Esa es la realidad. A la República Dominicana no le quedaba más remedio que asumir una posición correcta, que era desconocer esas elecciones y alienarse con el grupo de Lima, que es el grupo de países grandes de América Latina. Nosotros siempre fuimos neutrales¨.

Destacó que si alguien quiere saber cuál es el estado de animo de la República Dominicana y por qué cambió, solo tiene que buscar esas conversaciones fallidas en nuestro país y todas las horas que dedicó Danilo Medina para intentar lograr un acuerdo entre los venezolanos, que por culpa del Gobierno de Venezuela no se  logró.

Santo Domingo

Durante los cinco primeros meses del 2018, República Dominicana recibió entre tripulantes y pasajeros 676,370 cruceristas por los diferentes puertos del país, según indicó ayer la directora de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur), Orfila Salazar.

Manifestó que la llegada de estos extranjeros representa un impacto positivo que dinamiza la zona donde estos cruceros atracan.

Las terminales que lideran en la recepción de turistas son la Amber Cove de Puerto Plata y el puerto de La Romana, según explicó la funcionaria.

A pesar de la dinámica llegada de los cruceristas, Salazar consideró que el arribo de los extranjeros pudo haber sido mayor, pero por condiciones climáticas se produjeron cancelaciones de algunas embarcaciones.

Destacó que de no haberse presentado estos inconvenientes la llegada de extranjeros hubiese alcanzado los 800,000.

De acuerdo a las proyecciones, Salazar estimó que el país pudiera concluir este año con cifras iguales o superiores a las del 2017, es decir con 1.5 millones entre tripulantes y pasajeros.

“Todo dependerá del comportamiento del clima, nuestras proyecciones con los barcos que se están agregando es superar las cifras que registramos en el pasado año”, refirió.

 

 

Al presentar el cuatro Informe INTEC Análisis de la Economía Dominicana advirtieron que, de incrementarse las tasas de interés, producto del alza de la moneda estadounidense, habría efectos negativos en la inversión y se constreñiría la economía por la vía del consumo y de la inversión

SANTO DOMINGO. La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) observó con preocupación el aumento “inusual” de la tasa de cambio del dólar durante el primer trimestre de este año, que en enero era RD$48.20 por dólar y al día de hoy se encuentra a RD$49.40 por dólar, para un incremento de un 2.2%, lo cual podría obligar al Banco Central a aumentar las tasas de interés de la política monetaria o intervenir el mercado cambiario con las reservas acumuladas por la colocación de bonos que el Gobierno realizó a principio del 2018.  

En la presentación del cuarto Informe INTEC Análisis de la Economía Dominicana, los economistas de la universidad manifestaron que, un incremento en las tasas de interés, que se presume tendría que realizar el Banco Central a corto plazo, tendría efectos negativos en la inversión, constreñiría la economía por la vía del consumo y de la inversión, provocando un más lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el resto del año.

Indicaron que el movimiento actual del tipo de cambio contrasta con el comportamiento registrado durante los últimos años. “En 2017, el incremento anualizado fue de 3.3% y desde 2007 el promedio anual ha sido de 3.42%. De continuar la tendencia observada en el presente año, el incremento anual será superior al 5.5% alcanzado en 2013.

Los profesionales sostuvieron que esos elementos pondrían en riesgo las proyecciones de crecimiento de 5.5% del PIB, hechas en diciembre pasado para la elaboración del presupuesto del sector público. “Esto podría llevar a una tasa de crecimiento del PIB cercana al 5% para el cierre de diciembre de este año”, argumentaron durante la rueda de prensa.

Además, advirtieron que, el alza en la cotización de la moneda estadounidense en el mercado, acompañada de escasez en la oferta por parte de los agentes de cambio, preocupa al sector empresarial y genera expectativas en inversores y en pequeños y medianos ahorristas, que provocan una mayor presión en la demanda, dado el interés de obtener rentabilidades en inversiones dolarizadas frente a tasas de interés pasivas relativamente bajas en la banca comercial.

Consecuencias del alza del dólar

Para los economistas de esa universidad, el alza en el tipo de cambio ha estado acompañada de un incremento en el precio del petróleo a nivel internacional, que ha provocado a su vez aumentos sucesivos en el precio de los combustibles.

“La combinación de alzas en el tipo de cambio y los precios de combustibles tiene efectos en el nivel de precios de la economía. En la más reciente Encuesta sobre las Expectativas Macroeconómicas, realizada por el Banco Central, el grupo de analistas nacionales y extranjeros consultados sitúa la tasa de inflación proyectada para 2018 en 4.16%, mientras que, el Fondo Monetario Internacional proyecta una tasa de 4.4%, que, aunque se mantiene en el rango proyectado del programa monetario dirigido a metas inflacionarias, muestra una evidente tendencia al alza que expresa las vulnerabilidades de la economía dominicana.

FMI confirma pronósticos del INTEC

En otro orden, el documento de análisis destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó, en su informe presentado en febrero, las preocupaciones de la Escuela de Economía del INTEC en el sentido de la insostenibilidad de la deuda a mediano plazo si no se efectúan reformas fiscales “significativas”.

En este informe, el FMI reitera sus recomendaciones de aumentar los impuestos y recortar el gasto para afrontar las presiones fiscales del costo de la deuda pública. “El Fondo Monetario obvia que la carrera de endeudamiento en nuestra economía y en otras naciones se acelera a partir de la crisis financiera internacional de 2008, en una ruptura de las políticas tradicionales ortodoxas de este organismo multilateral”, plantea el documento.

Precisa que, considerando que la deuda oficial consolidada al cierre de 2017 representaba el 51.5% del PIB, el FMI prácticamente conmina a una “reforma fiscal” que amplíe la base tributaria y modifique las exenciones para subsanar el déficit fiscal y la carga que representa el servicio de la deuda sobre los ingresos del Gobierno. “Al cierre de 2018, esta deuda superará el 53% del PIB, con una proyección de 56.7 % del PIB hacia 2023, de acuerdo con el propio organismo multilateral”.

Por último, indicaron que para la Escuela de Economía de INTEC resulta muy preocupante que, ante las vulnerabilidades fiscales, de sostenibilidad de la deuda y del crecimiento económico, las debilidades del mercado laboral, de la estructura productiva basada en la informalidad y de las microempresas, una nueva crisis provoque sacrificios incalculables en la calidad de vida, la estabilidad social y política de la sociedad dominicana. 

El fantasma de una guerra comercial entre China y Estados Unidos enciende las alarmas en los mercados y al mismo tiempo abre el apetito de los exportadores latinoamericanos, que ven nuevas oportunidades comerciales en esta disputa.

Hasta el momento, Washington y Pekín han impuesto barreras arancelarias a algunos productos y han amenazado con hacer crecer la lista de los bienes sujetos a nuevas tarifas de importación.

La situación todavía puede escalar más, en beneficio de los productores de terceros países.

"Hay ciertas industrias latinoamericanas en las que que sin duda habrá un impacto", le dice a BBC Mundo Ricardo Barrios, investigador asociado del Programa Latinoamericano y Mundial de la organización Inter-American Dialogue, con sede en Washington.

"La principal es la industria de la soja. Con nuevos aranceles es muy probable que la soja latinoamericana, principalmente de Brasil y Argentina, se vuelva más competitiva y capture una porción adicional del mercado chino".

Porotos de soja.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBrasil y Argentina son los mayores exportadores de soja latinoamericana a China.

De hecho, los porotos de soja representan más del 20% del valor total exportado de Latinoamérica a China, con Brasil como el gran goleador en la cancha.

En el caso de Argentina, la situación es más complicada, porque ha tenido que enfrentar una dura sequía en los últimos meses y su capacidad de exportación no es tan grande como la de Brasil.

La carne latinoamericana, especialmente la de cerdo, es otro potencial beneficiario de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

"Se nos abre una gran oportunidad porque nosotros exportamos poca carne de cerdo a China, entonces podríamos vender mucho más", dice Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, en conversación con BBC Mundo.

"La caja de pandora"

A comienzos de abril China aplicó un arancel de 25% a la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, en respuesta a las primeras medidas proteccionistas que implementó la Casa Blanca contra el acero y el aluminio chinos.

"Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", dijo Donald Trump al dar el puntapié inicial de la disputa arancelaria en marzo.

BarcosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl sistema de comercio multilateral podría estar en peligro por la disputa entre Washington y Pekín.

El gobierno de Xi Jinping le advirtió que no abriera "la caja de pandora", pero lo cierto es que no sirvió de mucho porque el intercambio de amenazas entre ambos países continúa.

Los difícil es saber en este momento cuáles de esas amenazas se van a implementar efectivamente y en qué medida el sistema multilateral del comercio mundial podría tambalearse al punto de que la economía global quede expuesta a una nueva crisis.

Pantallas planas "Made in México"

En medio del fuego cruzado, los exportadores latinoamericanos están expectantes.

Si se concretan las barreras anunciadas por Trump contra los productos chinos, las manufacturas mexicanas podrían beneficiarse al ofrecer precios más competitivos.

Tienda con televisoresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mayor parte de las exportaciones de México son manufacturas.

"El sector manufacturero de México exportaría más productos a Estados Unidos", le dice a BBC Mundo Sean Miner, director asociado de la "Iniciativa China-América Latina" del Adrienne Arsht Latin America Center de Washington.

México es el país que más exporta a Estados Unidos televisores de pantalla plana, los cuales están entre los productos chinos que serían castigados por la Casa Blanca.

"No es una oportunidad"

"En el caso de los vinos y los productos agrícolas, China puede reemplazar fácilmente los envíos estadounidenses comprando en otros países", dice Miner.

La cuestión es que esos "otros países" no tienen por qué ser necesariamente latinoamericanos.

Así lo ven los productores de vino en Chile, que lejos de celebrar, advierten sobre los efectos negativos que pueden tener los aranceles impuestos por China a los vinos estadounidenses.

VinoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos productores de vino ven más riesgos que ventajas en la disputa comercial.

"Nosotros no lo vemos como una oportunidad", le dice a BBC Mundo Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

En el corto plazo, explica, podría haber un efecto positivo en el caso de los vinos chilenos que son más baratos. Pero en el largo plazo, el proteccionismo puede provocar más daño que ventajas.

"El desvío de vinos estadounidenses a otros países, y a su propio mercado interno, probablemente genere una mayor oferta donde también están posicionados los vinos chilenos".

Exportaciones de América Latina

Aumento en 2017 respecto al año anterior

13%

Total de envíos al mundo

  • 30% a China

  • 10% a Estados Unidos

Getty

También podría beneficiarse Australia de esa porción adicional en el mercado chino, tanto con la venta de vino como de la carne de res.

¿Bomba de tiempo?

En otras áreas, "existen oportunidades para algunos sectores más sofisticados, como la industria aeroespacial de Brasil", dice Ricardo Barrios.

"Productos y partes aeroespaciales son un renglón muy importante de las exportaciones de Estados Unidos a China".

Campo de sojaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas exportaciones de América Latina a China crecieron 30% en 2017.

Barrios señala que incluso antes de esta disputa comercial, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) -una de las productoras de aeronaves comerciales más grandes del mundo-, había anunciado sus intenciones de reabrir una fábrica que hace unos años cerró en China.

A pesar de las ventajas competitivas que podrían tener los exportadores latinoamericanos, la disputa comercial genera incertidumbre y encierra grandes riesgos potenciales.

"Un sector en riesgo es el mismo sector metalúrgico. Estados Unidos ha eximido a Argentina, Brasil y México de los aranceles de acero y aluminio, pero estas exenciones son temporales", dice Barrios.

Y en el caso de México en particular, habría que ver si esas exenciones no terminan incidiendo en los términos de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A nivel global, una escalada proteccionista, puede desequilibrar los mercados y abrir la puerta a una crisis económica de insospechadas consecuencias.

Y en ese escenario, América Latina tiene mucho que perder.

Santo Domingo.- Con la finalidad de entrenar en las habilidades conversacionales necesarias para una gestión efectiva y exitosa, se llevará a cabo por 15ta. vez el “Workshop Competencias Conversacionales”,  el cual va dirigido a directores y gerentes. Este será facilitado por José Bretón, quien es un experto en Desarrollo Ejecutivo.
En este taller se aprenderá herramientas de cómo entender y hacer trabajo desde las Conversaciones, cómo influir efectivamente en otros y la construcción de acuerdos útiles y necesarias para incrementar la  productividad gerencial.
José Bretón | Desarrollo Ejecutivo® es una organización orientada la desarrollo de competencias ejecutivas.
Este se realizará los días 17, 19, 24 y 26 en Santo Domingo y 21 y 28 en Santiago, en el mes de abril.

La acción pertenece a la plataforma “Iniciativa por los Jóvenes”, creada con el objetivo de capacitar a jóvenes dominicanos en la búsqueda de su primer empleo.

Santo Domingo.– En un despacho blanco, ambientado con mobiliario de oficina, ejecutivos de Recursos Humanos de Nestlé Dominicana evalúan de una manera cercana y amigable las competencias y destrezas de estudiantes pre-universitarios y universitarios, como parte de las acciones emprendidas por la multinacional bajo su plataforma “Iniciativa por los jóvenes”.

 

El propósito de la iniciativa es impactar positivamente al desarrollo de los jóvenes y, por consecuencia, el desarrollo económico en la población juvenil, que en la actualidad encuentra a un 36.5% de dominicanos entre 15 y 29 años en situación de desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo y el Banco Central. Asimismo, la acción nace para contrarrestar la deserción académica, ocurrida por la falta de esperanza ante un mercado laboral caracterizado por los altos estándares de reclutamiento en conflicto con los niveles de preparación.

 

Gisselle Brito, directora de Recursos Humanos de Nestlé, explicó que los esfuerzos que realizan mediante charlas y talleres a jóvenes entre 18 y 30 años para educarlos y prepararlos a su primera experiencia laboral, ahora se ha trasladado a lo experiencial.

 

“La ejecución de la entrevista móvil es una propuesta dinámica y gratuita para que los jóvenes se empiecen a preparar y recibir una retroalimentación personalizada proveniente de un profesional, quien les enseña aquello que se debe y no se debe hacer durante una entrevista laboral”, puntualizó Brito.

 

Las sesiones toman aproximadamente 10 minutos, son lideradas por especialistas en reclutamiento y selección de Nestlé. Los encuentros están compuestos de una entrevista con preguntas básicas y un espacio para la retroalimentación, que incluye un análisis del lenguaje verbal y corporal, el dominio de las informaciones puestas en la hoja de vida, y otros factores que inciden en una entrevista exitosa.

 

Esta iniciativa fue implementada por primera vez en la recientemente celebrada feria vocacional “Vive la Experiencia UNIBE”, donde decenas de estudiantes universitarios y pre-universitarios pudieron ser evaluados y recibir retroalimentación por parte de Nestlé. De acuerdo con la empresa, estas entrevistas móviles serán llevadas a todas las instituciones de educación superior.

Compromiso de Nestlé

Gisselle Brito consideró que en el país la tasa de desempleo es muy elevada, panorama que encuentra a los jóvenes muy ansiosos por la obtención de oportunidades de calidad. Entiende que en charlas y talleres han observado a esta población muy necesitada de orientación acerca de la estructuración de una correcta una hoja de vida, y serios cuestionamientos sobre los procedimientos para aplicar a un puesto.

Bajo su programa “Iniciativa por los Jóvenes”, Nestlé trabaja para dar respuesta a estas situaciones, y cuenta con una página digital donde los jóvenes disponen de herramientas para componer su hoja de vida y otros recursos.

Sobre Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 189 países. Son más de 2,000 marcas que van desde los íconos globales, como NESCAFÉ® y CARNATION®, hasta las marcas locales preferidas, como por ejemplo MAGGI® y NIDO®. El desempeño de la compañía está orientado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede de Nestlé está en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años. En República Dominicana, Nestlé tiene 101 años de presencia, con 2 fábricas, 820 empleados directos y alrededor de 12,000 indirectos.

Santo Domingo. – Cuarenta y cuatro micro distribuidoras de productos Nestlé en diversos puntos a nivel nacional obtuvieron certificaciones por parte del Programa Jóvenes Emprendedores Plan Barrio Nestlé, Banco ADOPEM y ADOPEM ONG, según el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras cursar una serie de talleres creados para impulsar su crecimiento en las ventas minoristas de productos comestibles.

 

Durante cuatro meses, las participantes provenientes de San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Monte Plata y La Vega, fueron capacitadas en diversos temas de la gestión comercial, compuesto por los talleres “Motivación y éxito”, “Técnicas de ventas”, “Administración del dinero” y “Coaching y liderazgo”.

 

La iniciativa surge de la filosofía de valor compartido que sostiene Nestlé, visión que le llevó a idear el Programa Jóvenes Emprendedores Plan Barrio Nestlé, y sostener una alianza con ADOPEM desde 2012 donde captan mujeres y hombres de comunidades con necesidades económicas altas, para incorporarles a la venta de sus productos a escala minorista en su entorno.

 

La plataforma está compuesta por micro distribuidoras que venden los productos Nestlé en recorridos puerta a puerta dentro de sus comunidades. Actualmente, el programa integra a unas 3,400 personas en todo el país, siendo el 86% mujeres y el 14% hombres, quienes tienen en esto una fuente de ingresos y desarrollo laboral y personal.

 

De acuerdo a Miguel Vásquez, coordinador de Plan Barrio Jóvenes Emprendedores, el impacto real de la iniciativa, si se multiplica por la cantidad de miembros por familia, favorece a más de 12 mil dominicanos.

 

“Estos entrenamientos son una pieza importante dentro de las políticas de creación de valor compartido que promulgamos, pues buscan empoderar a las personas con informaciones sobre cómo desarrollarse como emprendedoras, manejar sus negocios, ampliar su visión del mundo y conocimientos de la realidad, generando ingresos para sus familias”, expresó Vásquez, a la vez que citó otras capacitaciones en nutrición, manejo de alimentos e higiene.

Financiamiento sostenible

Eva Carvajal de Toribio, vicepresidente ejecutiva de negocios del Banco ADOPEM; dijo durante la entrega de certificados que la entidad bancaria ofrece a los emprendedores de Plan Barrio financiamientos especiales para la compra de los productos; dándoles la oportunidad de tener ingresos sostenibles que, en la mayoría de los casos, es superior al salario mínimo que percibirían al realizar otros trabajos.

 

“Nuestra alianza con Nestlé surge con el propósito de poder implementar un proyecto que llegue a un segmento vulnerable del país, como las amas de casas de los sectores más populares”, subrayó.

 

Caso de éxito

Mercedes López, quien reside en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, narró que dentro de esta plataforma ha podido escalar, pasando de ser vendedora hasta llegar a ser micro distribuidora con unas 40 socias bajo su supervisión. Afirma que gracias a la iniciativa en la actualidad ha podido construir su casa y retomar sus estudios universitarios.

 

Relata que, tras los cuatro meses de capacitación en ADOPEM ONG, superó su timidez al momento de comunicarse con su equipo, pudiendo motivarlas con la finalidad de incrementar el flujo de ventas; además, las orientaciones les han permitido tener una mayor organización financiera y comercial.

 

Sobre Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 189 países. Son más de 2,000 marcas que van desde los íconos globales, como NESCAFÉ® y CARNATION®, hasta las marcas locales preferidas, como por ejemplo MAGGI® y NIDO®. El desempeño de la compañía está orientado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede de Nestlé está en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años. En República Dominicana, Nestlé tiene 101 años de presencia, con 2 fábricas, 820 empleados directos y alrededor de 12,000 indirectos.

 

Santo Domingo. El  Procurador General de Anguila John McKendrick  afirmó que la transparencia es el elemento clave para la reducción de los delitos financieros a nivel mundial, durante un conversatorio titulado “La Transparencia como generadora de productividad: Qué podemos aprender de la experiencia británica”.

El orador expuso al sector empresarial dominicano durante un desayuno organizado por la Cámara Británica de Comercio y la Embajada Británica en Santo Domingo, las experiencias y sistemas de aplicación eficiente en materia de delitos y crímenes financieros en Reino Unido resaltando la importancia de la transparencia en los procesos, regulación de las leyes de libre acceso a la información, licitaciones públicas y la libertad de prensa.

José A. Rodríguez, presidente de la BRITCHAM expresó: “Para nuestra Cámara Británica de Comercio es de vital importancia siempre tratar de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan en República Dominicana y en los países  latinoamericanos. Entre los retos que tenemos por delante es el incremento de la transparencia tanto en el sector público como en el sector privado”.

“Es por esto que hoy invitamos al procurador McKendrick con la conferencia titulada la transparencia como generadora de productividad, porque cuando los sectores se comprometen en tener gestiones transparentes, podemos contar con un Estado que administra los recursos recaudados de manera eficiente y con un contribuyente que aporta a la sociedad lo que le corresponde para el bien común” concluyó Rodríguez.

De su lado el Embajador Británico Chris Campbell expresó “En todo el mundo enfrentamos una lucha diaria para ser cada vez más flexibles y ágiles, si esperamos asegurarnos de que podamos promover la transparencia y por lo tanto permitir una mayor competitividad y productividad en cualquier país. La transparencia es como la seguridad cibernética: requiere que estemos atentos y proactivos si esperamos minimizar el riesgo comercial”

Durante la conferencia el orador invitado destacó que para que en un país exista transparencia se debe  proceder con el cumplimiento del Estado de Derecho quien es un actor importante para su desarrollo. Expresó que es muy necesario no solo establecer leyes, sino también cumplir con los procesos correctamente tanto en el sector público como en el privado.

“Necesitamos que los sistemas judiciales, penales, administrativos, comerciales, y demás sean eficaces y administrados eficientemente” resaltó.

Al encuentro se dieron cita el presidente de la Suprema Corte de Justicia magistrado Mariano Germán, el viceministro de relaciones exteriores para asuntos económicos y cooperación internacional Hugo Rivera Fernández, el procurador general adjunto magistrado Rodolfo Espiñeira, la procuradora  fiscal titular del Distrito Nacional Yeni Berenice, El superintendente de bancos Luis Asunción, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad Rafael Paz, entre otras figuras destacadas del sector público y empresarial del país.

McKendrick de origen británico es licenciado en Economía de la Escuela de Economía de Londres,  tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Lovania y una maestría de la Universidad de Oxford. En 1999 fue llamado al Colegio de Abogados de Inglaterra, y posteriormente al Colegio de Abogados de Escocia en el 2008, pasando en el 2013 al Tribunal Supremo del Caribe Oriental. Ha trabajado a su vez en América Central por invitación del Gobierno Británico, y  en el 2010 fue nombrado como coordinador de los Tribunales Adicionales de Necesidades de Apoyo para Escocia; Así mismo fue el abogado 


“Times of the Week” en 2013 y nominado al premio Barrister of the Year de la revista The Lawyer en el 2016. En  febrero de este mismo año fue nombrado Consejero de la Reina Isabel II  y en junio pasa a ser el actual Fiscal General de Anguila. Se destaca además por varias publicaciones de su autoría.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos