Económicas

Económicas

LAUSANA, Suiza –marzo de 2019 – Philip Morris International Inc. (PMI) (NYSE: PM) se convirtió hoy en la primera compañía internacional en recibir la certificación a nivel mundial en igualdad salarial por la organización independiente EQUAL-SALARY Foundation. La certificación confirma el compromiso de PMI con la igualdad y es un importante paso en el camino hacia la creación de un lugar de trabajo incluyente y equilibrado en cuanto a género. PMI ha colocado la inclusión y la diversidad en el centro de su estrategia comercial como un facilitador clave para la transformación del negocio de la compañía, de ser un fabricante de cigarrillos a una compañíade ciencia y tecnología con un portafolio de innovadores productos libres de humo. 

“La certificación mundial en Igualdad Salarial demuestra la gran cantidad de trabajo que nuestros colegas han logrado en todo el mundo para confirmar la igualdad salarial por igualdad de trabajo en todo PMI a nivel mundial”, dijo André Calantzopoulos, CEO de PMI. “Necesitamos usar este momento para celebrar y seguir construyendo una organización incluyente, con una composición equilibrada de ambos géneros mientras cumplimos nuestra transformación y un futuro libre de humo”.

La metodología de certificación de EQUAL-SALARY verifica que PMI les pague a todos sus empleados, en más de 90 países a nivel mundial, de forma equitativa por el mismo trabajo, independientemente del género. El proceso de EQUAL-SALARY incluye un análisis estadístico de todos los salarios del personal de PMI a nivel mundial y auditorías en el sitio de las afiliadas de PMI en cada país por parte de PWC, el auditor externo encargado por la fundación. Los auditores hablan con la gerencia para confirmar su compromiso con la igualdad salarial por género, con mantener grupos focales con empleados para entender su percepción de dicho compromiso y revisar las políticas y prácticas relacionadas con Recursos Humanos para identificar el prejuicio de género, recomendando acciones correctivas según como sea necesario. Este riguroso proceso abarcó 18 meses, involucrando la contribución y responsabilidad de toda la organización, demostrando el compromiso de la compañía con la igualdad.

“Por su naturaleza global, la certificación de Philip Morris International es un paso importante para la igualdad salarial entre mujeres y hombres”,dijo Véronique Goy Veenhuys, fundadora y Directora Ejecutiva de EQUAL-SALARY Foundation. “Que una Compañía líder de Fortune 500 haga ese compromiso es una señal fuerte. Estamos orgullosos de la escala internacional que la certificación mundial de PMI le da a nuestra causa”.

Por su parte, el Director de Philip Morris en República Dominicana, Roberto Yunen Hache señaló que “Nuestro compromiso es promover la diversidad de pensamiento y garantizar el desarrollo de un equipo balanceado. Hoy día contamos con un 52% de mujeres en posiciones de liderazgo en nuestra empresa, hecho que nos llena de mucho orgullo.” 

La acreditación de la certificación mundial en Igualdad Salarial de PMI inicia una semana dedicada de actividades, la “Semana de las Mujeres”, culminando en un día inmerso en discusión y aprendizaje sobre el Día Internacional de la Mujer (viernes 8 de marzo) que se centrará en que todas las personas tengan su “participación justa”. La conferencia de comunicaciones de Participación Justa organizada por la compañía busca ayudar a los empleados hombres a convertirse en “bilingües de género” y romper cualquier muro que pueda existir entre colegas. PMI también compartirá historias de mujeres inspiradoras de todo el mundo durante la semana en un impulso por elevar los modelos femeninos en la compañía. Hay eventos y oportunidades de contactos planeados para las mujeres y los hombres de PMI, todos enfocados en celebrar los beneficios de inclusión y diversidad. Lea más en www.pmi.com/inclusionanddiversity.

Asegura ha hecho un manejo responsable de la política fiscal.

La DIGEPRES no contempló en el presupuesto la realización de primarias porque es responsabilidad de los partidos, de acuerdo con el Artículo 47 de la Ley de Partidos.

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, afirmó que la República Dominicana es uno de los países que menos gasta y que menos nóminas tiene, según revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la calidad del gasto en América Latina.

Indicó que el Estado dominicano ha ido creando una fortaleza institucional en los últimos años, tras destacar que cuando se descuenta del total del incremento que ha tenido la nómina en los salarios de los maestros, médicos, policías, militares y el sector agropecuario, que todos eran temas de agenda nacional y hoy no lo son, aun así hay nominas en los niveles más bajos de los países de América Latina, pero cree, que en ese aspecto no debe haber preocupación.

Explica además, que es normal que una institución pública pague 150 mil pesos a un funcionario, porque trabajar en el Gobierno no es una deshonra. ¨Y podemos decirlo con orgullo, hemos podido hacer eso, mantener frenado el gasto, seguir bajando el déficit y cumplir con las metas que tiene el Gobierno en cuanto al manejo de la política fiscal, que ha sido responsable… los resultados están ahí¨.

Informó que el presupuesto total asciende a 932 mil millones de pesos, de los cuales 254 mil, aproximadamente, son para el pago de deuda y otros conceptos, mientras que el déficit asciende a 76 mil millones de pesos.

¨Hay otros montos que están destinados a reciclar la deuda, o sea, deuda que vence deuda que tengo que pagar. Yo me endeudo para pagar la deuda y por eso no me incrementa el monto, porque estoy sustituyendo una deuda vieja por una nueva ¨, manifestó.

Entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Telefuturo canal 23, por los comunicadores Julio Ernesto Martínez, Mildred Charlot y Dionisio Santana, el funcionario dijo que la actual administración de gobierno ha dado muestras de su compromiso con todo lo que tiene que ver con el manejo racional de las finanzas públicas, y que eso lo reconocen los mercados financieros.

¨Y yo sé que por razones políticas esas cosas pueden batirse localmente, pero las estadísticas están ahí  y es fácilmente demostrable¨, expresó.

Reitera que esas áreas, maestros, policías, militares y agrónomos, en total representan el 80 o el 85% de los salarios que paga la administración pública, y el resto de las instituciones se le ha ido autorizando  de manera individual aumentos salariales.

Informó que más del 90% de los empleados públicos ha recibido aumentos salariales importantes.

JCE

Sobre los fondos que necesita la Junta Central Electoral para realizar las primarias, el director de Presupuesto recordó que en el mes de julio del año 2018 recibió la visita del pleno de la JCE para escuchar sus requerimientos del 2019, y habían requerimientos de más de siete mil millones de pesos, de los cuales, 3 mil 800 millones eran para gastos preelectorales.

Asimismo, informó que dentro de ese monto se incluía una deuda de 1,100 millones de pesos que venía arrastrando la JCE de períodos anteriores.

¨Hay que organizar las elecciones del próximo año y está contemplada la celebración de elecciones primarias en los partidos. En ese momento no estaba aprobada la Ley de Partidos, pero ya en el Artículo 47 se establecía claramente que era una responsabilidad de las organizaciones políticas costear la realización de primarias, entonces la DIGEPRES ese aspecto no lo contempló en el presupuesto¨, expresó.

Explicó que además se elevó a consulta a niveles superiores sobre si se debe hacer una reserva de recursos para eso, porque con las discusiones que se van llevando en el Congreso ya se sabe si existe la voluntad de que eso se mantenga o no, y la decisión fue no.

Precisa que se colocó el monto que corresponde a los partidos políticos, además un monto para que la JCE pudiera pagar la totalidad de la deuda que tenía en atraso, y que en adición a eso se reunió con el director de elecciones y con el de informática para revisar los montos que tenían contemplados.

¨Se establecieron los montos para comprar la totalidad de los equipos a utilizar y que se pueda contratar el personal que iba a desarrollar la aplicación, que ascendió a más de mil millones. Eso está contemplado también en el presupuesto de la Junta Central Electoral, en adición a los gastos operativos, en lo relativo a las primarias y a las elecciones del próximo año. Porque también se identificaron otros mil y tantos millones que debíamos ejecutar este año para asegurarnos de que pudiéramos celebrar las elecciones municipales previstas para febrero del próximo año¨, manifestó.

En otro orden, Reyes consideró que Danilo Medina es el mejor activo político que tiene el país actualmente, desde el punto de vista de la capacidad de gestión, y que la sociedad dominica deberá en su momento valorar eso y tomar la decisión que entienda más conveniente.

Santo Domingo.- Fundación Reservas del País pondrá a disposición de cooperativas y asociaciones sin fines de lucro aprobaciones por valor de RD$ 834.4 millones, recursos con los cuales las prestatarias podrán beneficiar alrededor de 31 mil microempresas y a su vez, generar o fortalecer unos 64 mil empleos, en el 2019.

La información fue ofrecida por la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, en el encuentro con representantes de las Cooperativas y las Asociaciones sin Fines de Lucro que respalda.

Álvarez expresó que desde la apuesta del Gobierno a este programa en el 2012, la Institución ha sido constante  en su accionar a favor de la democratización del crédito y la inclusión financiera, económica, social y laboral de la población microempresarial, como también en el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de carácter solidario.

Destacó, que en seis años ha respaldado con préstamos por valor de RD$3,724.7 millones, involucrándose  52 instituciones, las que a su vez han financiado 92,208 dueños y dueñas de pequeños negocios, incidiendo positivamente en sus vidas y la de sus familiares. Así también han generado o fortalecido 192,816 empleos.

En su discurso, la presidenta ejecutiva dio a conocer que la meta establecida para capacitación a microempresarios en el presente año es de 4,749 socios de las prestatarias, con talleres de Educación Financiera e integrará la educación sobre Cambio Climático.  “Desde la creación de este programa en el 2014 han participado 16,767 personas, con una mayor presencia de mujeres, 64%”.

Además, anunció el desarrollo de una aplicación sobre cambio climático con el fin de facilitar, a través de la tecnología, las informaciones y recomendaciones para contribuir a la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en los negocios.

Agregó que en cuanto al programa de fortalecimiento a prestatarias, se estarán ejecutando un total de 28 asistencias técnicas y capacitando a más de 450 técnicos y ejecutivos. “Este programa atienden a las necesidades expresadas por las instituciones, permitiendo que puedan ampliar sus capacidades y disponer de mayores herramientas para su crecimiento y evolución”. 

A la fecha, Reservas del País les ha ofrecido sesenta y cinco 65 asistencias técnicas y se han capacitado 3,216  ejecutivos y técnicos, vinculados a las áreas de crédito y servicios.

Rosa Rita Álvarez, destacó como buena noticia, la disponibilidad de la asistencia técnica de gobernabilidad en Gobernanza y Mayor Inclusión Financiera, para las más pequeñas instituciones de finanzas inclusivas (PIFI) con una duración de seis meses.

Asimismo, se publicarán las investigaciones del “Estudio cualitativo sobre las diferencias entre microempresas propiedad de mujeres y de hombres”, así como la de “Endeudamiento saludable” y un “Estudio de mercado para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y energía renovable en Mipymes”.

 “Durante los años anteriores hemos ido creciendo y ofreciéndoles el mejor de los servicios posibles. Nuestras alianzas son más fuertes y beneficiosas. Podemos asegurar que hemos tenido buenos años, más estamos convencidas que el 2019 será todavía mejor”, concluyó Álvarez.

SANTO DOMINGO.- Más de 92 mil personas han sido beneficiadas con los financiamientos otorgados desde el 2013 por la Fundación Reservas del País.

Estos préstamos contribuyen a la reducción de la pobreza, ya que llegan a los micro, pequeños y medianos empresarios, generando mayores riquezas.

Rosa Rita Álvarez, presidenta de la Fundación Reservas del País, manifestó que el Gobierno desarrolla políticas públicas enfocadas en brindar mayores oportunidades a los sectores con más dificultades.

Álvarez dijo que desde el 2013 a la fecha la Fundación Reservas del País ha financiado 3,724 millones de pesos a instituciones de carácter solidario.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Álvarez destacó la calidad de los préstamos aprobados por esa institución.

Los préstamos están acompañados de un programa de educación financiera, porque se trata de una política integral en la que los beneficiados reciben el apoyo económico y también aprenden a manejar los recursos.

Desde el 2014, más de 16 mil personas han recibido los talleres de orientación que imparte la Fundación.

Tres aplicaciones ideadas por la Fundación Reservas del País para facilitar los procesos de contabilidad y comercialización de micro y pequeños empresarios vinculados con la entidad y organizaciones tocadas por las Visitas Sorpresa, fueron presentadas en octubre pasado.

Las aplicaciones son: de Educación Financiera, de Contabilidad y de Comercialización.

La aplicación de Educación Financiera presenta conceptos sobre ingresos, egresos, gastos, costos y cómo llevar el libro diario de las actividades.

La aplicación de Contabilidad permite automatizar y llevar los registros de las operaciones de los negocios, emitir facturas y cheques, llevar el control de préstamos y tener control de sus expedientes y deudas.

Álvarez explicó que más de 300 personas se han inscrito para aprender sobre el uso de estas aplicaciones.

Destacó que la Fundación Reservas del País ha firmado importantes acuerdos con varias instituciones para tener un mayor éxito de los programas.

Entre estas entidades están: Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Un informe del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) establece que el crecimiento de las ventas al exterior estuvo liderado por los productos eléctricos de las zonas francas y los productos manufacturados de la industria nacional.

SANTO DOMINGO. Al cierre de 2018, las exportaciones dominicanas podrían superar los 11 mil millones de dólares, unos mil millones y casi 9% por encima de las registradas en 2017. Así lo pronosticó el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI) en su publicación trimestral “Panorama del Comercio Exterior” correspondiente al mes de noviembre.

El organismo, que es integrado por nueve instituciones y dirigido por el economista y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Pavel Isa Contreras, puntualizó que es un crecimiento elevado, casi tres veces más alto que promedio anual observado entre 2012 y 2017, y que es probable que esté siendo impulsado por la expansión económica reciente en Estados Unidos.

A partir de datos del Banco Central, el ODCI destacó que los productos y actividades que lideraron el crecimiento de las ventas al exterior fueron los productos eléctricos de las zonas francas y los productos manufacturados de la industria nacional. Durante los primeros nueve meses del año ambos grupos de productos explicaron el 60% de todo el crecimiento. Los productos eléctricos registraron una expansión de unos 240 millones de dólares o 37% respecto a enero-septiembre de 2017, y las manufacturas nacionales lo hicieron en 237 millones de dólares o 14.5%

Otros rubros que contribuyeron de manera importante a ese crecimiento fueron las exportaciones de equipos médicos y cigarros desde las zonas francas, y las de productos agropecuarios.

El “Panorama del Comercio Exterior” del ODCI también explica y discute las enmiendas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) que Estados Unidos, Canadá y México negociaron. Argumenta que los cambios no transformaron de forma importante el acuerdo, pero indica que, Estados Unidos logró modificar reglas para el comercio de productos específicos que tienen un importante peso en los intercambios entre los tres países, en especial para el comercio de automóviles y sus partes y de productos lácteos.

En ambos casos, las modificaciones tienen la intención de beneficiar a los productores estadounidenses. Además, el acuerdo fue modernizado con la inclusión de temas de comercio electrónico, las PyME y otros.

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales. Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), así como las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Luego del cotejo de los pagos realizados por las cinco empresas mineras metálicas adheridas a la iniciativa con los montos recaudados, el administrador independiente concilió los aportes de 2015 a RD$11 mil millones.

BONAO, República Dominicana. La Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) inició los talleres de socialización del primer informe cotejado de la República Dominicana en la provincia Monseñor Nouel para que sus habitantes conozcan el impacto de la minería en la economía local y nacional.

La República Dominicana presentó el Primer Informe EITI en 2017 con los ingresos del sector extractivo correspondientes al 2015 y está disponible en la web www.eitird.mem.gob.do.

Luego del cotejo de los pagos realizados por las cinco empresas mineras metálicas adheridas voluntariamente a la iniciativa (Barrick, Falcondo, Cormidom, EnviroGold-Las Lagunas y DOVEMCO) con los montos recaudados por las entidades gubernamentales, el administrador independiente concilió los aportes de 2015 en RD$11,004,899,151.

El estándar EITI fue presentado en el taller por Aida Aamot, Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La implementación en el país y los resultados del primer informe fueron expuestos por Vilma Arbaje, Coordinadora Nacional de la Secretaría Ejecutiva EITI-RD y Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas. Alberto Reyes, Viceministro de Hidrocarburos, expuso sobre la importancia del estándar para el Gobierno.

Maritza Ruiz, Miembro del sector sociedad civil de la Comisión Nacional de EITI-RD, y representante del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, presentó los datos del cotejo del primer informe EITI-RD y la experiencia de la sociedad civil en esta iniciativa; mientras, Rosa de los Santos, Superintendente de Relaciones Institucionales de Falconbridge, habló de la EITI desde la óptica de la Industria Extractiva.

EITI es un mecanismo de rendición de cuentas sobre la gobernanza del sector extractivo y su implementación conlleva el compromiso de una gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país, lo que genera mayor confianza en la ciudadanía.

La iniciativa se implementa de manera voluntaria por el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las industrias extractivas y es liderada por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde. Su implementación recae sobre la Comisión Nacional EITI-RD, ratificada mediante el decreto 248-16 del 15 de septiembre de 2016.

En los talleres se habla sobre licencias y contratos, producción, recaudación de impuestos, asignación de ingresos y aspectos sobre la contribución económica y social.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas de la República Dominicana definió como “sin salvedad” la auditoría realizada a la Federación Dominicana de Sóftbol (Fedosa), lo que motivó la felicitación de los miembros del Comité Ejecutivo a las autoridades responsables del manejo de los recursos en la institución.

 

“Los Estados Financieros de la Federación Dominicana de Sóftbol que han sido examinados, correspondientes al período 1ro de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2016, se presentan razonables en todos sus aspectos”, afirma el informe presentado por los licenciados Nileidy López, Andrés Paulino, Rosa Julia Mejía, contadores públicos autorizados, de la institución estatal, que fueron certificados por la abogado y notario público Bartolina de los Santos.

 

El peritaje cumple la disposición del organismo gubernamental, que está auditando a las federaciones deportivas en cumplimiento a la disposición del pleno anterior que dictaminó las evaluaciones de los manejos de los fondos de las ONG, como son las instituciones que hacen deportes.

 

Las auditorías de la Cámara de Cuentas tienen como finalidad comprobar el correcto manejo de fondos emitidos por el Estado, hacer observaciones, conclusiones, opiniones, disposiciones y recomendaciones sobre la legalidad y confiabilidad de las informaciones presentadas en los estados financieros de la entidad sujeta al control.

 

“El informe no nos sorprende ya que desde que asumimos nuestra función hemos liquidado mensualmente al Ministerio de Deportes y porque los fondos recibidos han sido administrados ordenadamente, cumpliendo las regulaciones de nuestros estatutos y las normas de los organismos estatales que periódicamente hacen aportes para el desarrollo del sóftbol en el país y con la ley 122-05, que rige las instituciones sin fines de lucro”, afirmó el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Fedosa.

 

Recordó Bautista que los técnicos de la Cámara de Cuentas duraron cerca de cuatro meses verificando las operaciones contables del organismo, período en que les fueron suministradas la documentación que requirieron para sus averiguaciones.

 

“El descargo que recibe Fedosa por el manejo de sus fondos es por igual para las asociaciones, que han mantenido una línea vertical en lo relacionado a los recursos materiales para la difícil tarea de enrumbar nuestra disciplina a los más elevados niveles de competencia en la Región”, afirmo el presidente de la Fedosa.

 

El presidente de la Fedosa fue reiterativo al señalar que el organismo es una institución sin fines de lucro, creada para fomentar la práctica del sóftbol institucionalizado, desde el 1966, bajo los lineamientos del Comité Olímpico Dominicano y la supervisión de la WBSC-Sóftbol, institución que gobierna la disciplina a nivel mundial.

 

El ingeniero Bautista dijo sentirse complacido por el informe final de los contables que señala en unos de sus párrafos: “Después de aplicados los procedimientos y las correspondientes pruebas de auditoría, no se determinaron hallazgos importantes por comunicar”.

 

Señaló que el informe fue enviado al Ministerio de Deportes y Recreación, Comité Olímpico Dominicano y la WBSC-Sóftbol, organismos que aportan recursos y rigen el desarrollo del sóftbol en la República Dominicana.

Santo Domingo.- El Clúster Logístico de la República Dominicana (CLRD) informó que las operaciones de centros logísticos representan un incremento en las recaudaciones del Estado de más de mil 433 millones de pesos, luego de cumplirse el tercer aniversario de la firma del decreto que propicia la creación de este tipo de empresas.

El coordinador del CLRD, Carlos Flaquer, resaltó que “desde la firma del Decreto 262-15, que define y reglamenta los centros logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas (EOL), hemos sido testigos del impacto positivo que han tenido estos centros en las actividades productivas y los procesos de comercialización internacional que se realizan en el país”.

“El impacto de los centros logísticos en el país ha sido muy notable, más de 500 empleos generados en los últimos 18 meses, traslado de 5,085 contenedores a centros logísticos y EOL, también se ha reexportado mercancía a destinos tales como Puerto Rico, México, España, Colombia, Haití, entre otros. Esta mercancía antes no pasaba por RD, por lo que nos encamina a convertirnos en el auténtico Hub del Caribe”, señaló Flaquer.

El CLRD opera desde la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y su principal propósito es convertir la logística en un nuevo eje de desarrollo económico para la República Dominicana.

En ese sentido el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, resaltó el dinamismo que se ha observado en el desarrollo de los centros logísticos y las EOL. “Estos centros y empresas han atraído nuevas inversiones  y han aportado con la incorporación de procesos cada vez más sofisticados en las Zonas Francas” destacó Torres.

Ambos reconocieron el apoyo recibido por la Dirección General de Aduanas (DGA) para establecer las normas y procedimientos que facilitan el comercio y el desarrollo de los centros logísticos en la República Dominicana.

A la fecha existen 16 empresas licenciadas, de las cuales 1 es un Centro Logístico y 15 son Empresas Operadoras Logísticas.

Conforme a dicho decreto, un centro logístico es un área ubicada en una zona primaria aduanera en la que las EOL realizan actividades propias de logística, tales como: almacenaje, administración de inventarios, clasificación, consolidación, distribución de cargas, empaque, re-empaque, etiquetaje,  entre otros servicios logísticos.

Santo Domingo. – DP World Caucedo logró mover su contenedor número 1,000,000, en lo que va de año. En el 2017 alcanzaron esta cifra para fines de octubre, lo que indica un aumento significativo en la eficiencia y productividad de la terminal. Esto los mantiene como el puerto de mayor volumen en la República Dominicana.

Desde el año pasado la entidad ha incorporado nuevas tecnologías en materia de logística que han logrado eficientizar los procesos y reducir los tiempos de manera satisfactoria, tanto que este año lograrán superar su propio record de 1.2MM de TEUS (contenedores).

Ramon Badia, Director comercial de DP World Caucedo, expresó que este éxito se debe a varios factores que se han trabajado con mucho tiempo y consistencia para lograr este tipo de resultados. También aseguró que continuarán los esfuerzos de tener un mayor impacto en la facilitación del comercio en el país.

“Se ha trabajado mucho, y no solo con la implementación de tecnología e innovación, que han sido clave para eficientizar los procesos, pero también nos hemos enfocado en la capacitación de nuestro personal que han logrado desarrollar sus habilidades y aplicarlas en cada acción que conlleva su labor a diario. Gracias a todo nuestro equipo por su gran esfuerzo y continuaremos maximizando el manejo de mercancías en un tiempo competitivo”, señaló Badia.

Esta es la 5ta vez en su historia que DP World Caucedo logra mover 1MM de TEUS antes de finalizar el año. El hecho ocurrió el pasado viernes 5 de octubre del año en curso, durante el turno de trabajo Destroyers, a las 6:30 p.m. y llegó al país en el barco MSC WESER.

SANTO DOMINGO.El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos, resaltó los alcances de las políticas del gobierno destinadas a incentivar el sector turístico en el país, lo ha contribuido además, al crecimiento sostenido de otros renglones de la economía.

Indicó que diichos logros acercan a la meta gubernamental de atraer al país 10 millones de turistas al 2020, de acuerdo a cifras oficiales.

 

Agregó que el crecimiento sostenido que ha evidenciado el sector turismo en los últimos seis años, ha sido impulsado por las inversiones destinadas por el gobierno del presidente Danilo Medina y las estrategias de promoción para atraer a mayor número de visitantes al país.

 

Joel Santos, sostuvo además, que el país continua un ritmo de crecimiento importante en el área turística, lo que ha permitido lograr hasta agosto pasado un crecimiento de un 5% en la llegada de turistas, lo que ha repercutido de manera importante en los diferentes destinos turísticos del país y el valor agregado que este sector aporta al resto de la economía nacional.

“Como parte de esa iniciativa nosotros seguimos trabajando de la mano  ya que estos esfuerzos pueden ayudar a que el sector siga creciendo” dijo.

 

Precisó que los logros alcanzados en el sector turismo ha sido posible gracias a  una alianza público-privada, representada por el Ministerio de Turismo y ASONAHORES, donde han sido  firme las políticas de incentivo del gobierno hacia el sector, la atracción de la inversión extranjera, desarrollo de infraestructuras turísticas y las estrategias de promoción diseñadas para atraer mayor número de visitantes, lo que ha ayudado al crecimiento y desarrollo del sector.

 

“Definitivamente hay un trabajo conjunto entre las autoridades, representado en este caso por el Ministerio de Turismo y el sector privado representado por ASONAHORES, porque trabajando de la mano definitivamente podemos ayudar a que el sector siga creciendo” dijo.

 

Afirmó que en lo que se refiere al desarrollo del sector turismo ha primado una alianza público-privada, por lo que la República Dominicana ha percibido una mayor inversión en la construcción de nuevas habitaciones hoteleras, así como la exploración de otros polos turísticos como potenciales ubicaciones para expandir el sector.

 

 Santos, dijo que ha habido un interés marcado por parte de las autoridades gubernamentales en promover el fomento al sector turismo y que siga creciendo, que ha sido priorizado como uno de los renglones principales de la economía nacional.

 

“El crecimiento y desarrollo que hemos evidenciado en los últimos años en el área turística se debe al trabajo y  esfuerzo coordinado entre el gobierno y el sector turismo, lo que ha motivado esos avances tan significativos que hemos alcanzado” aseguro el presidente de ASONAHORES.

 

Joel Santos, destacó que como parte del fomento al crecimiento turístico por parte del gobierno, es evidente el desarrollo de infraestructuras viales que permite ahorrar tiempo y dinero, así como mayor seguridad jurídica y el desarrollo de estrategias para lograr mayor concurrencia a los diferentes destinos turísticos del país.

 

Santos habló tras la firma de un acuerdo interinstitucional entre la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones y ASONAHORES, donde afirmó que el sector hotelero busca aportar al desarrollo de los Fondos de Pensiones y viceversa.

 

Reitero que las facilidades gubernamentales hacia ese sector se encaminan hacia un crecimiento sostenido, que por ende, dinamiza la economía dominicana e impacta de manera positiva en  mejores condiciones de vida para la población.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos