Económicas

Económicas

Mariel, Cuba.- La multinacional agroalimentaria Nestlé y la Corporación Alimentaria, S.A. (CORALSA), sociedad mercantil de capital cubano, con 22 años de experiencia y accionista de 7 empresas mixtas, dieron inicio a la construcción de una planta de producción de alimentos, con una inversión de 55 millones de dólares, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Con el propósito de colocar la primera piedra y pasar balance de las iniciativas llevadas a cabo por el binomio empresarial, el vicepresidente ejecutivo de Nestlé y CEO para las Américas, Laurent Freixe, realizó una visita de tres días al país caribeño.

Durante su presencia en la capital cubana, el alto ejecutivo de Nestlé explicó “la fábrica busca expandir la histórica presencia de fábricas Nestlé en Cuba, permitiendo nuevas oportunidades de crecimiento, ya que la capacidad productiva local, junto a la experiencia centenaria de Nestlé, impulsará al país en materia de competitividad agroindustrial”.

Por su parte, el presidente de CORALSA, Nelson Arias Moreno, comento: “NESCOR es la tercera empresa de capital mixto entre ambas corporaciones, es una muestra de la confianza de los socios extranjeros en su contraparte cubana, confirmando el atractivo de Cuba como plaza de inversión”.

La fábrica, totalmente nueva, se construirá en un terreno de 56,000 metros cuadrados y considera la construcción de edificios de 13,000 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos, será puesta en marcha para fines de 2019 e iniciará la producción, en etapas, durante el primer trimestre de 2020.

La instalación industrial producirá un amplio portafolio de productos para consumo local y exportación, compuesto por snacks a base de cereales; café tostado y molido, condimentos culinarios y bebidas en polvo. En total, la capacidad de producción anual será de 18,500 toneladas.

Cabe destacar, que las operaciones industriales de NESCOR generarán múltiples puestos de trabajo para el país, los cuales irán incrementándose desde 185 empleos directos en el primer año de producción, a 260 empleados para 2020.

El acto inaugural fue realizado con el acompañamiento de María del Carmen de la Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, Nelson Arias Moreno, presidente de CORALSA; Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros.

La ZEDM es un importante centro de impulso económico que se ha consolidado como la plataforma de atracción de inversión extranjera en Cuba.

--

Nestlé en Cuba

Nestlé tiene presencia en Cuba desde 1908, con gran fortalecimiento en los últimos 20 años, con instalaciones industriales para la producción de aguas minerales y bebidas no alcohólicas en Los Portales; helados en la empresa mixta Coralac, S.A., así como a través de la entidad Silsa Dominicana, para productos importados.

Sobre Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 190 países. Son más de 2,000 marcas que van desde los íconos globales, como NESCAFÉ® y MAGGI®, hasta las marcas locales preferidas, como por ejemplo MILO® y NIDO®. El desempeño de la compañía está orientado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede de Nestlé está en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.

En una comparecencia en el programa “Luna Valiente Presenta”, entrevistado por el economista y comunicador, Lic. José Manuel Luna Valiente, el pasado viernes 10 de noviembre del 2017, el Lic. Enrique de Marchena Kaluche, Presidente de DMK Abogados | Central Law, reconocido experto en materia de Turismo, señaló que el principal logro en los 5 años de gobierno del Presidente Danilo Medina en materia Turística ha sido la consolidación de la industria en el país.

De Marchena indicó que esta consolidación se ha logrado a través del trabajo mancomunado del sector público y del sector privado en temas fundamentales como han sido la inversión en infraestructura, sobre todo en infraestructura vial; la importante inversión en promoción internacional; la coordinación de los esfuerzos de importantes ministerios y direcciones del Estado que  inciden en el sector Turismo como es el caso del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente; el tratamiento fiscal a la industria a través de los incentivos fiscales y el APA para los hoteles bajo el régimen de todo incluido; todo lo cual ha coadyuvado a que el sector turismo no solamente sea el principal generador de empleos y divisas en la República Dominicana sino el sector que ha logrado un mayor impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país a través de los encadenamientos logrados con otros importantes sectores de la economía tales como la agricultura, la industria, la banca, las telecomunicaciones y otros.

Por otra parte, De Marchena dejó conocer que Puerto Plata a través de la inversión realizada en la terminal Amber Cove por CARNIVAL CRUISES  y el apoyo manifiesto del Estado Dominicano a dicha inversión, ha logrado reinsertarse como el segundo destino turístico más importante en la República Dominicana, lo cual no solamente se evidencia con la llegada de más de 200 mil cruceristas a esa terminal, sino también con el aumento en un 14% de la llegada de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata en el Período Enero – Septiembre del 2017 comparado con igual período el año anterior.

De Marchena señaló que le consta el arribo de importantes nuevas inversiones a Puerto Plata en el ramo de Hotelería lo cual se iniciara con la inversión que hiciera AM Resorts en Playa Dorada, más recientemente la inversión que hiciera Edmundo  Aja y un grupo de empresarios dominicanos, que anteriormente no participaban del sector turístico igualmente en Playa Dorada y el hecho de que importantes cadenas hoteleras Españolas han puesto su atención en Puerto Plata  como destino para nuevas inversiones.

Indicó que hay un interés en desarrollar una segunda terminal de cruceros en Puerto Plata.

De Marchena mencionó como uno de los principales logros del Gobierno del Presidente Medina ha sido el desarrollo de nuevos destinos en el País tales como es el caso de Playa Grande en la Costa Norte de la República Dominicana, Miches en la Costa Este del País y Punta Arena que es un desarrollo del Grupo Punta Cana con varios inversionistas dominicanos en Baní, como lo es por igual el futuro desarrollo de Bahía de la Águilas en el Suroeste de la República Dominicana.

De Marchena indicó que Punta Cana se consolida como la capital del turismo en la República Dominicana y que según un estudio reciente de EURO Monitor International se espera el arribo de 7MM de visitantes solamente en Punta Cana para el año 2020. Indico que los 60% de los visitantes extranjeros no residentes en el país, arribados a la República Dominicana en el Período Enero – septiembre del 2017 lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Punta Cana es un destino completo que lo ofrece todo, una hotelería de alta gama tanto tradicional como un todo incluido exclusivo, turismo deportivo como lo es el Golf con campos de primerísimo nivel, turismo de compras ahora con el Blue Mall, una gastronomía que mejora cada día, con una oferta de alta calidad y diversidad fuera del enclave natural de los hoteles e incluso el desarrollo de centros nocturnos de clase y calidad internacional como lo es Coco Bongo.

Santo Domingo. – DP World Caucedo logró mover el millón de TEU’s (unidad equivalente a contenedores de 20 pies), que los posiciona como uno de los puertos de mayor movimiento en la región, y el de más volumen en el país. Si continúa la tendencia actual, la proyección es a terminar el año con 1.2MM de TEU’s, lo que se constituye en un record no solo para DP World Caucedo, sino para el país.

Felix Gomez, Director de Operaciones de DP World Caucedo, expresó que este éxito muestra como los procesos en el puerto son cada vez más eficientes, y los impulsa a ser más competitivos, para seguir logrando este tipo de resultados.

“Para nosotros la eficiencia en el trabajo es fundamental. Este logro no solo significa que movimos 1 millón de contenedores en menos de un año, sino que también implica que hemos avanzado en el manejo de mercancías en un tiempo competitivo y que hemos contribuido al avance de la facilitación del comercio en la República Dominicana”, resaltó el Director.

El momento histórico ocurrió el pasado viernes 27 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 2:45 de la tarde. Rodolfo Díaz, fue el operador de grúas que ejecutó el movimiento de contenedor que marcó una nueva meta lograda en la trayectoria de DP World Caucedo.

El contenedor número 1 MM, fue recibido en el barco “Cartagena Express” que es un Neo Post Panamax de la empresa Hapag Lloyd.

Durante este año DP Wolrd Caucedo ha incorporado tecnologías e innovaciones al desarrollo de actividades diarias que han permitido a la entidad eficientizar los procesos y reducir los tiempos. Es una empresa de clase mundial líder en operaciones, desarrollo de nuevas terminales portuarias, logística y servicios relacionados.

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Rafael Ernesto Izquierdo, abogó por la aplicación del concepto de “Economía circular” porque constituye una alternativa de desarrollo y utiliza los recursos naturales sin deteriorar el medio ambiente, y afirmó que el Estado tiene la capacidad de impulsar esta modalidad con políticas, legislaciones, reformas fiscales y estrategias educativas.
Afirmo que la “Economía Circular” supone una opción prometedora, capaz de solucionar desafíos ambientales, promoviendo la innovación y creando nuevas oportunidades empresariales, al integrar los residuos al ciclo productivo, integrándolo a los procesos de diseño, creación y reciclado, para convertirlos de nuevo en recursos.
Izquierdo se expresó en estos términos al ofrecer las palabras de apertura del cuarto encuentro internacional de sostenibilidad “Ganancias Sostenibles 2017: El nuevo modelo de desarrollo”, organizado Ecored, con exposiciones, paneles y conferencias de representantes de organismos mundiales, autoridades oficiales y del empresariado, durante la cual fue analizado el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS12).
Manifestó que “el crecimiento económico de los últimos 250 años se ha basado en un modelo lineal: extraer, fabricar, usar y tirar, lo que ha generado una gran presión sobre los recursos, la volatilidad de precios, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de capital natural… y para nuestra preocupación, la presión sobre las materias primas continúa y crece”.
“Para el 2030, se prevé una población mundial superior a los 8 mil millones de personas y, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) los habitantes del país llegarán a los 11 millones de personas, con este comportamiento del crecimiento resulta esperable una saturación progresiva de los recursos naturales y una mayor erosión del entorno, por lo que se requiere un cambio decisivo en el patrón de crecimiento y en la forma en que nosotros interactuamos con el medio ambiente”, sostuvo Izquierdo.
El presidente de Ecored indicó que “la transición a una economía circular debe ser una prioridad para la República Dominicana, pues traerá beneficios ambientales, sociales en forma de nuevos empleos y económicos por el ahorro de materias primas, competitividad y oportunidades de negocios”.
“Lograr ese salto del sistema lineal al sistema circular exige un cambio radical de visión, no sólo de empresas y del gobierno, sino de toda la sociedad. Implica una transformación de las formas de producir, pero también de la manera de consumir. Son, pues, necesarios cambios disruptivos, cambios tecnológicos, económicos, organizativos, sociales y, en especial, culturales”, agregó.
Señaló que “como ciudadanos, podemos impulsar la “Economía circular” a través de nuestras decisiones económicas de compra, ahorro, inversión, y podemos alquilar ciertos bienes en vez de comprarlos y optar por empresas, productos y servicios que incorporen la circularidad, ejemplo de ello son las empresas Uber y Airbnb”.
Por último, señaló que “desde Ecored, estamos comprometidos en acompañar al sector privado para lograr las transformaciones necesarias que apoyen el anhelado desarrollo sostenible, proporcionando las herramientas y los conocimientos necesarios para un mejor futuro de nuestro país y del planeta”.

Representantes del sector empresarial entiende que los paros médicos en los hospitales públicos, convocados por el Colegio Médico Dominicano (CMD), afecta tanto a la sociedad, como al  sector productivo del país, por lo que pidieron que se llegue a un acuerdo entre las autoridades públicas y ese gremio.

Sobre el tema hablaron el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache;  la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar  y la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Karina Mancebo.

El presidente del Conep  expresó que  los constantes paros convocados por el CMD afecta a todos los empleados, por lo que entiende que los médicos deben mediar lo más posible, ya que  el paro incide tanto en ellos como en los usuarios de los servicios de salud.

“Entendemos que esto ha ido demasiado lejos y que en algún momento ellos tienen que reconocer que están afectando y causando un problema a los usuarios del sistema de salud”, señaló Bache.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD  dijo  que esta huelga de los médicos incide negativamente, debido a que la salud es un servicio esencial para la población, por lo que esta debe seguir recibiéndolo y la economía continuar funcionando. 

Dijo que para la AIRD es inaceptable el paro en los hospitales.

Entiende que el Gobierno ha tratado de trabajar y llegar a un acuerdo con los galenos, pero que los médicos no han querido entender y han roto el diálogo.

Mientras que la directora ejecutiva de ANJE  precisó que es una situación que afecta al país en general, que detiene todos los procesos, por lo que ve que hay que buscar una solución lo más rápido posible.

“Estamos hablando de algo vital, la salud, o sea que es un tema que afecta a todo el mundo, no solo al empresariado”, dijo Mancebo.

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Hugo Álvarez Pérez, explicó que con el desarrollo del programa “Cuentas Conmigo” la entidad busca lograr que los informes enviados por las autoridades municipales cumplan con los establecimientos de las leyes que los rigen y estén acordes con la cientificidad y la transparencia que la sociedad espera.

Dijo que con esta iniciativa la entidad fiscalizadora funge como asesora con el objetivo de enseñarles a las autoridades municipales del país la importancia de la transparencia en su gestión.

Álvarez Pérez agregó que pese a los esfuerzos que organismos internacionales y nacionales han realizado para mejorar el profesionalismo en el servicio público municipal, aun se observan ciertos retrasos y debilidades en sus informes, lo que dio origen al desarrollo de este programa “a través del cual le hacemos una serie de recomendaciones y sugerencias con el objetivo de orientarles”.

Expuso que en estos encuentros les muestran a los munícipes una serie de informaciones y recomendaciones, algunas emanadas de los organismos de control y fiscalización internacionales, que los ayuden en el cumplimiento de las normativas establecidas por las leyes que los rigen.

El titular de la Cámara de Cuentas habló sobre el tema durante el desarrollo de uno de los conversatorios del referido programa “Cuentas Conmigo” efectuado con los funcionarios municipales de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, desarrollado en el municipio de Santa Cruz de Mao.

“Con este operativo no pretendemos presionarles, sino orientarles y poner a su disposición todos nuestros conocimientos, recursos humanos y tecnológicos para que puedan cumplir de manera oportuna y eficiente con sus obligaciones legales y constitucionales”, argumentó el funcionario.

Señaló que este programa es desarrollado con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y organismos internacionales.

De igual forma, el titular de la CCRD planteó la necesidad de modificar algunas leyes como son la Ley 176-07, que regula los ayuntamientos del país, y la 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, por considerar que las mismas deben ser adecuadas a la realidad que vive el país.

Por la Cámara de Cuentas participó, además del presidente, licenciado Hugo Álvarez Pérez, y el Miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera, así como directores y encargados departamentales de la entidad fiscalizadora.

En el encuentro asistieron el presidente del Consejo de Ayuntamiento de Mao en representación del alcalde de ese municipio, Ramón Aquiles Bonilla, el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, el representante de Fedomu, Víctor Carrasco, y el representante de Fedodim, Santiago De La Cruz.

Ciudad de Panamá, Panamá. -. Legisladores, Autoridades estatales de la MIPYME y de compras públicas de los países de República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá  se reunieron en el Foro Regional De Compras Públicas: los Mercados Públicos, una Oportunidad para el Crecimiento de la MIPYME y de las Mujeres Empresarias.

El objetivo del evento organizado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME) con el apoyo de la Unión Europea es el de analizar el tratamiento de las MIPYMES, y empresas lideradas por mujeres, en los sistemas de contratación pública. Esto con el fin de propiciar un espacio para la gestión de conocimiento entre las instituciones MIPYME de la región SICA y Direcciones de Contrataciones y Compras Públicas en busca de facilitar el acceso a las MIPYMES y las mujeres empresarias para convertirse en proveedoras de los estados.

Durante el evento se hizo formal entrega  a la región SICA, de  la sistematización de la experiencia de República Dominicana en el tema, como es: El incremento de los proveedores del Estado, de 19,800 en 2012 a 70,000 a agosto 2017el aumento de 1,781 a 15,745 las mujeres proveedoras del Estado, y de 2012 a la fecha, los contratos adjudicados ascienden a un total de US$6,071 millones, de los cuales US$1,059Millón fueron adjudicados a mujeres, representando un 17% del total.

La Directora General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Dra. Yokasta Guzmán Santos, acotó al respecto que “desde el 2012 se ha impulsado un proceso de análisis y promoción del mercado público, enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas; en especial, las lideradas por mujeres. De dicho análisis se determinó que existen agendas para impulsar a las MIPYME, las compras públicas, el empoderamiento de la mujer y la transparencia, pero de manera individualizada. Sin embargo, es indispensable la coordinación para optimizar los resultados a favor del país, para lo cual hace falta, además de decisión política, capacitación, asistencia técnica y diálogo abierto. Para esto, hemos incorporado como parte del sistema de compras, además de las instituciones, a las MIPYME, mujeres, sectores productivos y proveedores en general. No se trata solo de lograr valor por dinero, sino valor por más valor, a través del uso de los recursos públicos de manera estratégica”.

Por República Dominicana presentaron su perspectiva desde sus respectivos puntos de  vista, el senador  por la provincia de Monte Plata, Sr.Charlie Mariotti Jr. Quien se refirió al papel que juegan los poderes legislativos en las políticas a favor de las MIPYME, y  la Arquitecta Esther Morillo, presidenta de la Asociación de mujeres de la construcción, quien refirió a la recién integrada asociación. Por República Dominicana participó como delegado ante el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el diputado Francisco  Mancebo, en  representando del Presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte el embajador, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá ya ante la región SICA aseveró que “el emprendimiento y la innovación, la buena gestión de las compras públicas y la promoción de la igualdad de género son para la Unión Europea: elementos impulsores de crecimiento y desarrollo sostenible”.

Para CENPROMYPE es estratégico impulsar los mecanismos de transparencia y participación en las compras públicas, como herramienta de desarrollo de los sectores productivos, especialmente aquellos con fuerte presencia de MIPYMES. La consolidación de un mercado público en la Región SICA es una opción fundamental para el escalamiento de las MIPYMES y constituye una oportunidad para mejorar las políticas públicas que busquen eficiencia y transparencia en la gestión pública.

Con la asistencia de todos sus delegados, quedo constituida La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Fondo Ecuménico de Préstamos de la República Dominicana (COOP-ECLOF).

La asamblea estuvo presidida por la presidente del comité gestor, la licenciada Ada Wiscovitch, así como también, Santiago Sosa y Reinoso Meran, secretario y tesorero, respectivamente.

“Gracias a ustedes, los socios fundadores, Coop Eclof nace hoy con la misión de contribuir al desarrollo de la población de menores recursos mediante servicios financieros de ahorro y crédito, programas de educación,  capacitación y asistencia técnica de conformidad a sus necesidades”, afirmó, Ada Wiscovitch.

La señora Wiscovitch dijo también, que se concretiza el sueño de formar una cooperativa como un medio financiero responsable, que permita el acceso a un mayor número de personas de escasos recursos económicos.

“Con el único objetivo de continuar cumpliendo con la visión, misión y valores de Eclof Dominicana y Eclof Internacional, que han trabajado en el país desde 1984”, manifestó.

La nueva institución cooperativista, quedó establecida en el marco de la asamblea constitutiva, llevada a cabo en un ambiente de mucho entusiasmo por parte de los miembros fundadores, en un evento que contó con la autorización correspondiente del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP).

En la asamblea constitutiva quedaron aprobados los estatutos sociales, que regirán las actividades de Coop-Eclof, y quedaron conformados los consejos de administración y vigilancia, así como también el comité de crédito.

El consejo de administración quedó integrado por el doctor Miqueas Ramírez como presidente, Esperanza Lora, vicepresidentes, Ada Wiscovitch, secretaria y los vocales, Santiago Sosa, Aspire ONG, y Leonel Roland.

Mientras que el consejo de vigilancia Willian Martínez, Susana Sánchez, Gladys Caraballo y Marta Peña.

Y el comité de crédito por Reynoso Meran Moisés Parra, Mayra Brown y Mariano Ramírez.

Se determinó que los cargos operativos y administración serían elegidos en reuniones posteriores y por separado.

La licenciada Agustina Selmo, técnico Social, en representación del Idecoop, certificó que se cumplieron satisfactoriamente con todos los pasos de lugar, luego de agotados todos los puntos reglamentarios de la asamblea y verificado su cumplimiento.

Scotiabank realizó una donación de US$500,000 a organizaciones benéficas que ayudan en las labores de rescate y socorro en los países de El Caribe que fueron afectados por el huracán Irma.

La Cruz Roja Canadiense, que tiene presencia en el área y está coordinando con la Federación Internacional de la Cruz Roja y apoyando la movilización de los equipos regionales de esta institución, recibirá US$250,000 del donativo de Scotiabank. El resto de los fondos se otorgará a iniciativas que apoyan a los jóvenes de las comunidades afectadas. Las sociedades de la Cruz Roja ya están activas, movilizando voluntarios a las posibles áreas afectadas y transmitiendo mensajes de concienciación al público mientras que los suministros de socorro están a la espera en Panamá y en la República Dominicana para asegurar una respuesta inmediata.

La devastación causada por el huracán Irma en los países afectados es desoladoraNuestros pensamientos y esfuerzos siguen estando con las personas afectadas de la región, que están demostrando fortaleza y resiliencia después de la devastación”, dijo Brian Porter, Presidente y Director General de Scotiabank. “Scotiabank ha sido parte de las comunidades afectadas durante décadas. Estamos comprometidos con la región y apoyaremos a nuestros clientes y empleados en estos momentos difíciles.” manifestó el ejecutivo.

El huracán Irma ha cobrado la vida de varias personas y ha ocasionado daños en infraestructura, dejando a comunidades sin agua ni energía eléctrica, por lo que la prioridad inmediata de la empresa es garantizar la seguridad de sus empleados y colaborar con los residentes afectados.

La entidad bancaria está evaluando el impacto en sus operaciones de negocios en El Caribe y está disponible para responder inquietudes de sus clientes sobre los servicios bancarios a través de su página web www.scotiabank.com.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), decidió elevar en un 20.33 % las tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las zonas francas del país. 

La decisión fue sometida por los representantes de los trabajadores y representantes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

Esta medida fue tomada en la segunda reunión programada luego de que el Director General de Salarios, Lic.  Félix Hidalgo,  solicitase a las partes llegar a un acuerdo de cara a seguir manteniendo la armonía con la que se ha manejado el CNS en las últimas reuniones.

El aumento será aprobado en dos partidas de la manera siguiente: Un aumento de un 15% a partir del 1 de octubre y otro aumento del 5.33% a partir del primero de enero del año 2018.

En la misma reunión las partes se comprometieron a activar la Comisión Tripartita para el Bienestar de los trabajadores y trabajadoras de las Zonas Francas, establecida mediante el decreto 145-97 y cuya principal misión es la de velar por los beneficios de todos los trabajadores del sector.

De su lado, el Lic. Hidalgo felicitó a los representantes de ambas partes por la muestra de madurez y el espíritu de conciliación que primó en esta última reunión, que se orienta a los lineamientos de diálogo social trazados por el Ministro de Trabajo, Lic. José Ramón Fadul.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos