Nacionales

La presidenta en funciones del Partido Acción Liberal (PAL), Michelle Ortiz, manifestó preocupación por las altas cifras de hechos violentos que registran la participación de un alto porcentaje  de  jóvenes.

En ese sentido, Ortiz llamó a la juventud dominicana a fomentar la cultura de paz con el fin de bajar los  niveles de violencia que afectan considerablemente a la República Domicana.

Agregó que es penoso que ver como por cualquier inconveniente entre jóvenes ocurren apañamientos, tiroteos, discusiones, peleas o riñas que dejan muertos y heridos.

Explicó que, esta situación provoca en la gran mayoría de los casos la destrucción de familias y en especial del joven involucrado en unos de estos hechos que se le  troncha la vida porque mueren y/o van a la cárcel. 

La ex aspirante a diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, exhortó a la juventud a participar en actividades deportivas, recreativas, estudios, ya que  de esta manera pueden lograr cumplir sus metas y ser ente de desarrollo para el país y garantizar el bienestar de sus familias.

Michelle Ortiz, quien ha recorrido decenas de sectores de la referida demarcación realizando actividades por motivo de la época navideña con el objetivo de orientar  la juventud y escuchar sus inquietudes y problemáticas y así brindarle su ayuda.

Entre los sectores de la capital que ha visitado la dirigente del PAL se encuentran  residenciales de la    Núñez de Cáceres, Churchill, Kilometro 8/11 de la Independencia, Zona Colonial, Santa Barbará, el Progreso y Quisqueya. Además llevará cena navideña a otros barrios capitalinos.

SANTO DOMINGO.- Por El Gobierno, a través de los Comedores Económicos del Estado, arrancó este fin de semana con la realización de los  tradicionales almuerzos y cenas populares, donde miles de personas disfrutan de un suculento menú en un ambiente festivo y familiar. 

El director general de los Comedores Económicos, licenciado Nicolás Calderón explicó que esta “ruta navideña” de fin de año que inició en varios municipios de las provincias de Santiago y Montecristi, se realizará en todo el país.

En Santiago se les sirvió cena a más de tres mil personas, los componentes de la cena navideña son moro de guandules, cerdo asado, pollo al horno, pan telera  y frutas de la época.

“La ruta que hemos estado desarrollando con las  cenas  han sido exitosa, pensamos hacerla en todo el país, no se quedará ni una provincia sin fiesta”, aseguró el funcionario durante una entrevista en un programa televisivo.

Calderón informó que  la inversión de las cajas más las cenas sobrepasan los mil 500 millones de pesos. En el Gran Santo Domingo también se harán 192 actividades similares.

Dijo que estas actividades de fin de año se realizan en coordinación con las gobernaciones, las alcaldías, el Plan Social de la Presidencia, y los ministerios de Interior  y de Policía y Obras Públicas. “Cada quien aporta algo para que el pueblo sienta la mano amiga del gobierno”.

El funcionario precisó ya la gente asume estas actividades que realiza el Gobierno como algo propio y las reclaman, y los artistas cada año hacen sus gestiones para llevar alegría al pueblo.

Los almuerzos y cenas son elaboradas por cerca de 2 mil empleados que posee la entidad en todo el país y que son utilizados en los comedores productores y las cocinas móviles.

La Policía Nacional recibió la mañana de hoy por parte de la empresa GBM Dominicana, compañía líder en integración de soluciones tecnológicas de la información en la República Dominicana, la donación de varios equipos de última generación para fortalecer las capacidades de respuesta en áreas de tecnología, gestión humana, investigación e inteligencia.
El acto realizado en el estudio de televisión de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, fue encabezado por el director de la institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y el gerente general de GBM, señor Gustavo E. Pascal.
El director policial agradeció el apoyo de parte de los ejecutivos  de esa prestigiosa empresa por este aporte, el cual viene a modernizar y elevar las capacidades de la uniformada en sus diferentes dependencias policiales.
En tanto el señor Pascal manifestó que estos equipos que cuentan con tecnología de última generación, permitirá desarrollar y potencializar el sistema actual que está funcionando en la Policía Nacional en estos momentos.
Reiteró que para la empresa que representa es de vital importancia colaborar con la uniformada como garante de la seguridad ciudadana.
La institución del orden público señaló que los equipos tendrán un mayor uso en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC).
En la actividad también estuvieron presentes los señores Rodolfo Guerrero, Ejecutivo de Ventas de GBM y Hamlet Polanco, gerente de ventas de GBM, mientras que el director de la Policía Nacional fue asistido por el coronel Frank Félix Duran Mejía, director de Comunicaciones Estratégicas.  

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., recibió hoy la visita de cortesía del Embajador de la República de China (Taiwán), Valentino Tang, con quien compartió informaciones sobre la labor que realiza la institución en la Gestión de Riesgo de Desastres.

Al recibirlo en su despacho, el General Carrasco Paulino conversó con el diplomático sobre los servicios que ofrece al país la institución de socorro, donde resaltó los primeros auxilios, extricación vehicular, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, montañas y espacios confinados, recuperación de cadáveres, localización de personas desaparecidas, salvamento acuático, manejo de materiales peligrosos, apoyo en actividades de asistencia masiva, así como capacitaciones a instituciones públicas y privadas.

Como parte de la visita, el representante de Taiwán recorrió las instalaciones de la Defensa Civil, donde conoció la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y la Sala de Situación.

“Gracias a esta nueva y moderna Sala se recibieron y canalizaron con mayor brevedad las informaciones de las comunidades y personas afectadas durante los huracanes Irma y María, así como el control efectivo de los albergues localizados a nivel nacional”, puntualizó el General Carrasco.

Además, ponderó el trabajo de los voluntarios en todas las provincias, a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de los Voluntarios. 

En ese sentido, el embajador Tang felicitó al organismo y reiteró la disposición del gobierno de Taiwán de continuar colaborando con la República Dominicana.

En el encuentro también estuvieron presentes el Señor Francisco Chang, consejero de prensa de la Embajada de Taiwán en el país; Dra. Miguelina Tactuk, Directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos; los Subdirectores José Alcántara, General (r) José Manuel De la Rosa, ERD., y Delfín Rodríguez, éste último también Encargado Nacional de Operaciones.  

El Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte DIGESETT=AMET, General Frener Bello Arias, dispuso el pasado sábado la implementación de medidas preventivas y fortalecimiento de  los controles en autopistas y carreteras del país con el fin de evitar  accidentes de tránsito durante las festividades navideñas.

Estas medidas y controles preventivos fueron implementados a partir del domingo pasado, desplegando 200 agentes quienes reforzaron las labores de prevención y asistencia en las principales vías del país.

“Los agentes están en la obligación de velar por la seguridad de todos los ciudadanos que se desplazan por las carreteras a diferentes destinos del país, con el fin de prevenir accidentes mediante la detención de conductores que violen la ley de tránsito poniendo en riesgo la vida de ellos y de los demás.” dijo Bello Arias.

Este reforzamiento incluye la presencia en las carreteras, de los Directores Regionales y comandantes departamentales de las principales provincias del país, donde han sido detenidos vehículos con exceso de carga, neumáticos en mal estado, exceso de pasajeros, de velocidad, con personas en la parte trasera de vehículos abiertos (camionetas y camiones), motocicletas con más de dos personas y por no usar casco protector, entre otras violaciones a la ley 63-17.

A propósito del lanzamiento del plan “Navidad Segura 2017”,  DIGESETT=AMET Y MOPC realizan reunión.

Fue celebrada en el día de hoy la primera reunión de coordinación para la realización de mejoras en las vías con el fin de agilizar el tránsito y prevenir accidentes. 

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, DIGESETT=AMET, General Frener Bello Arias, recibió en la sede principal de la institución al General Etanislao Gonell Regalado, ERD, director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, a raíz de que el Ministro Gonzalo Castillo lo designara  como enlace entre esa entidad y la institución encargada de regular el tránsito.

Dicha reunión se celebró con el fin de agilizar los requerimientos de ambas instituciones en cuanto a mejoras puntuales en las vías y la prevención de accidentes en beneficio de la ciudadanía a propósito de las festividades navideñas.

El general Bello Arias manifestó que es un interés del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, así como del Ministro Gonzalo Castillo, aunar esfuerzos y trabajar en equipo para evitar contratiempos en las vías y que los hogares de las familias dominicanas no se vean enlutadas por las muertes en accidentes de tránsito

En la misma, participaron el Coronel Fausto Polanco Martínez, Comandante PMT, Teniente coronel Yanet Jiménez, directora de Desarrollo Humano, el ingeniero Darío Domínguez, Director de Planificación y Desarrollo, Lic. Miguel Jiménez, Encargado de Estadísticas y Coordinador de Metas Presidenciales, así como el Coronel Rafael Tejeda Baldera, Vocero, todos de la DIGESETT=AMET y los ingenieros  Douglas Borrell,  Axel Pimentel y Fátima Vittini de la Dirección de Planificación y Desarrollo del MOPC.

El Distrito Educativo 15-05, Herrera, hace reconocimiento a los Técnicos distritales y directores de centros educativos que fueron jubilados mediante el decreto 279-17 por el presidente de la República Danilo Medina.

La Directora del Distrito Educativo 15-05 Ruth Esther De León, reconoce la gran labor de maestros y maestras que dieron lo mejor de sí en las aulas de los centros educativos, alcanzado algunos la categoría de directores y otros, de técnicos distritales.

En tal sentido, la Directora del Distrito Escolar felicitó a los educadores que cada día asumieron la importante tarea de formar las nuevas generaciones y agradeció el esfuerzo incansable, su entrega en búsqueda de mejores ciudadanos y una mejor nación.

“Se siente bien ser reconocido por las innumerables horas que invertí durante los pasados años de escribir mis investigaciones”, dijo orgulloso Ruddy Matos, quién fue el encargado  por 40 años de Pruebas Nacionales del Distrito Educativo 15-05

Los directores jubilados expresaron su agradecimiento a la Directora del Distrito Educativo 15-05  Ruth De León por tan importante detalle de reconocer su labor en tantos años de servicios en el Ministerios de Educación.
La actividad de reconocimiento a los docentes hoy jubilados contó con la presencia del Director General de Descentralización del Ministerio de Educación, Frank Cáceres;  Ana Francisca Suero, directora de la Regional 15 y la presidenta de la ADP por la seccional Oeste, Aura Heredia.

El reconocimiento a los Técnicos y directores se llevó a cabo en el club Manlio Bobadilla, autopista 30 de Mayo.

En cumplimiento a instrucciones del ministro de Educación, Andrés Navarro, personal de la Policía Escolar, desarrolló una amplia jornada de orientación a Auxiliares (Vigilantes, Guardianes y Porteros) que prestan servicios en el Distrito Educativo 10-04 (Santo Domingo Este-Zona Oriental).
La iniciativa de capacitar a los Auxiliares de la Policía Escolar tiene como objetivo seguir mejorando la seguridad en los distintos centros educativos y salvaguardar las propiedades que están bajo su responsabilidad.
De igual forma, se inició la entrega de camisetas para que los Porteros estén debidamente identificados mientras se encuentran trabajando en las escuelas.
Durante el encuentro, celebrado en la Escuela Patria Mella, también participaron los directores de cada uno de los centros educativos del Distrito 10-04, encabezados por la profesora Cruz María Rosario Pérez, coordinadora de esa jurisdicción.
En representación del director de Policía Escolar, coronel Mariano De Jesús Pérez Brito, estuvieron presentes los coroneles Osvaldo Bovanagua, encargado del Personal Auxiliar y Víctor Lozada Montás, quienes resaltaron el rol de seguridad que desempeñan los auxiliares en las escuelas.
Ambos oficiales hicieron énfasis en que es vital al trabajo de los porteros y serenos para preservar las propiedades del sistema educativo.
El encuentro permitió presentar a cada uno de los encargados de la seguridad por zonas. Este rol correspondió a la mayor Sheila Samboy, supervisora Titular del referido Distrito.
Se recuerda que mediante una orden departamental 25-2016, de fecha 6 de diciembre del año 2016, el Ministerio de Educación dispuso que los Vigilantes, Guardianes y Porteros, quedaran bajo la dependencia y supervisión directa de la Policía Escolar.
En tal sentido, el coronel Pérez Brito, director de esa dirección policial, reiteró a través de un mensaje escrito que garantizar la seguridad en los planteles escolares es una de las prioridades asumidas por el ministro de Educación, Andrés Navarro.
“Resguardar la integridad de los estudiantes, docentes, personal administrativo y los bienes muebles e inmuebles, es nuestro principal objetivo”, indicó. En el encuentro también estuvo presente el teniente coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Máximo García.
-Entrega de camisetas
Previo al encuentro, personal de la Policía Escolar iniciaron la entrega de camisetas debidamente identificadas a los Porteros, para que laboren en los centros escolares
SAMANA.-Los propietarios de Bancas ilegales de Samaná no pudieron presentar pruebas de legalidad en la vista con la Fiscalizadora de Samaná, por lo que serán sometidos por ante el Juzgado de Paz en violación al artículo 410 del Código Penal.
La magistrada Ilda King, Fiscalizadora de Samaná, había citado a los Banqueros para este viernes, sin embargos fueron y no llevaron ningún documento que avalen sus operaciones, por lo que quedo cita abierta hasta que el Ministerio de Hacienda entregue las certificaciones.
 
Entre los Banqueros ilegales que se presentaron están José Burgos Camacho de Banca B y C, José Rodolfo Hassell Javier de Banca Flescher, Hedwing Núñez Ramírez de Banca N y R, Joel Francisco Jiménez Bueno de Banca Suiza, Florangel Eusebio Mercedes de Banca Estrella, Agustín Almonte Morales de Banca Niño, sin embargo no presentaron ningunas pruebas de su legalidad y solicitaron dejar sin efecto la querella.
 
Sin embargo, el abogado de la Asociación de dueños de Bancas Legales de Loterias de Samaná, William Alcántara, solicitó a la Fiscalizadora dar como presentada la denuncia querella y someterlos por ante el Juzgado de Paz como lo establece el Artículo 410 del Código Penal Dominicano.
 
Asimismo, el abogados solicitó el sometimiento y solicitud de medida cautelar para los Banqueros y las Bancas ilegales, que no pagan impuestos al Estado dominicano, sean clausuradas por ante el Juzgado de Paz.
 
Se espera que en los próximos días el Ministerio de Hacienda entregue las Certificaciones de las Bancas Ilegales que funcionan en Samaná y que no cuentan con los permisos correspodientes en violación a la Ley 139-11, al decreto 730-02 y a la ley 495-11 del Ministerio de Hacienda.
 
Junior Cruz, Secretario General de la Asociación de Dueños de Bancas Legales, pido el cierre de todas las Bancas ilegales que tienen una competencia desleal contra las Bancas legales en Samaná y que no pagan impuestos al Estado Dominicano.

Santiago, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana firmaron este viernes un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la conformación y ejecución de iniciativas de promoción del empleo digno.

El acuerdo fue rubricado entre el Ministro de Trabajo, Lic. José Ramón Fadul Fadul, y Ángel Hernández, Rector de la UAPA. El presente Acuerdo de Cooperación, tiene por objetivo la realización de actividades para el fomento del empleo digno y el emprendimiento y facilitación de la inserción de laboral de jóvenes estudiantes y egresados de sistema educativo formal.

El Ministerio y la UAPA se comprometen a realizar acciones que resulten pertinentes, a los fines de alcanzar lo planteado en el presente Acuerdo y garantizar los compromisos asumidos.

Entre los compromisos asumidos por la casa de estudios están: apoyar el registro de estudiantes y egresados en la Bolsa Electrónica de Empleo (BEE) www.empleateya.gob.do, del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), para la gestión de empleo; promover los Talleres de Orientación Ocupacional realizados por el SENAE en la UAPA.

Así como, poner a disposición del Ministerio de Trabajo la infraestructura para la realización de los talleres que se impartirán para el empleo y el emprendimiento, y otros eventos organizados entre ambas instituciones.

En tanto, el Ministerio se compromete apoyar con la gestión del empleo a estudiantes y egresados de la UAPA, a través del SENAE, asignar técnicos del Servicio Nacional de Empleo, para que desde la universidad realice el proceso de registro en la Bolsa Electrónica de Empleo e información de vacantes disponibles registradas en el servicio.

Además, la entidad estatal apoyará el ejercicio de los estudios de los alumnos poniendo a disposición las investigaciones y estadísticas sobre el mercado laboral dominicano realizados por el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD). Entre otros compromisos, este Ministerio facilitará la formación a docentes de la UAPA para que se capaciten en Desarrollo de Competencias Básicas (DCB) y emprendimiento juvenil, entre otras actividades.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Consejo del Edificio Administrativo, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en la provincia de Santiago.

Santo Domingo

El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, rechazò ayer  declarar inadmisible las demandas interpuestas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en contra del presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, por difamación e injuria.

El magistrado  Bladimir Rosario, tras rechazar el pedimento presentado por la defensa de Faña, ordenò la contimiaciòn del fondo de la demanda, aplazandandola para el pròximo lunes a las 9 de la mañana en el tribunal ubicado en la tercera Planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En la audiencia, los abogados de Peralta, doctores Cristóbal Rodríguez y Santiago Rodríguez, habìan pedido al tribunal rechazar el pedimento de Faña, por considerarlo infundado, tras señalar que hace alrededor de dos meses el magistrado  falló en ese sentido declarando inadmisible el pedimento.

La demanda interpuesta por el ministro administrativo de la Presidencia en contra de Leonardo Faña, por difamación e inujuria es por 14 millones los cuales serían donados a instituciones sin fines de lucro.
Mientras que el ministro  Peralta, quien asistió a la audiencia como en ocasiones anteriores, se mostró confiado por los resultados que tendría el proceso judicial, en el que según afirma, la verdad saldrá a flote.

Aunque ha trascendido que los abogados de Faña estarían procurando conciliar el caso, los abogados del ministro de la Presidencia descartaron esa posivilidad , y al igual que su representado, dijeron estar seguro que obtendrán ganancia de causa.

Tambièn trascendiò que los abogados del demandado están incidentando el proceso como estrategia en procura de alargarlo luego que varios pedimentos que hicieran fueran rechazados por el juez.

El ministro Peralta ha sido reiterativo en precisar  que no conciliará con quien considera su difamador, porque lo que está en juego es su honorabilidad como funcionario público, empresario y ciudadano.

El tribunal fusionó las demandas sometidas contra Leonardo Faña, a quien Peralta exige una indemnizació de 14 millones,  que serán destinados a programas de desarrollo de instituciones sociales.

¨ Yo nunca llegaré a un acuerdo con mi honor, primero hay que resarcir mi honor, primero tiene que reconocerse que todo lo que se dijo fue mentira y que ha tratado de mancillar toda una vida de trabajo, una trayectoria  privada y pública, que he tratado de hacerla lo más apegado a una conducta honesta y transparente donde no tengo nada que ocultar¨, advirtió el ministro Peralta.

Este jueves fue iniciado el juicio de fondo por difamación que se le sigue  al dirigente del PRM Faña, cuyo aplazamiento hasta el próximo lunes a las 8:00 A.M. fue dispuesto por el juez apoderado a solicitud de la barra de defensa del demandado a los fines de conocerse algunos expedientes y escuchar testigos.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos