Nacionales

Las recientes medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos podrían representar una oportunidad para fomentar un clima en el que los países latinoamericanos se unan con el objetivo de superar los obstáculos presentes en la región.

Según el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, el Gobierno de Donald Trump ha provocado una vuelta de la economía a sus orígenes proteccionistas, por lo que ese país no está en condiciones para hacer concesiones a otras naciones.

Donald Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y se ha anunciado la intención de retirar el país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que había mantenido esa nación con México y Canadá.

Los Estados Unidos mantienen 80 bases militares en América Latina y 50 de éstas en el Caribe, a pesar de que la región no representa amenaza para ese país norteamericano, sostuvo Borón, quien tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.

Sostuvo que el gobierno de Estados Unidos esperaba una derrota del chavismo en las recientes elecciones regionales de Venezuela. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones.

Nuevo orden mundial

Según el sociólogo, el mundo se encuentra ante los dolores de parto de un nuevo sistema internacional.

Aseguró que para el año 2030, la India y China controlarán el 40 % del Producto Interno Bruto Mundial.

"Estados Unidos no desaparecerá del escenario mundial. Ese país seguirá teniendo su espacio, sin embargo tendrá que acostumbrarse a un condominio", consideró.

El politólogo Atilio Borón, quien fue entrevistado en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos se encuentra preocupado porque se pensaba que China sería un poder luego del año 2030 y que tras la caída de la Unión Soviética, Rusia no tendría el papel preponderante que hoy muestra.

Cataluña

Borón consideró que si Cataluña se separa de España habrá que analizar la forma de detener a otras regiones que quieran independizarse.

"Habrá que examinar la manera en que España podrá mantenerse aliada a Galicia y Andalucía. Habrá que mirar también al Reino Unido y ver el modo de conservar a Gales y Escocia", concluyó.

El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Arnulfo Rivas aseguró que con la unificación de la venta de combustibles líquidos y gaseosos contribuirá a reducir los riesgos de incendios y otros eventos que de manera recurrente se producen en las plantas envasadoras de GLP.

Precisó que el servicio de auto-gas que plantean los distribuidores de gasolinas sería dotado de una serie de dispositivos de seguridad para garantizar un sistema seguro y eficiente con el cual los consumidores serán los más beneficiados.

El principal directivo de Anadegas resaltó además, que el esquema que complentan implementar en las estaciones de venta mixta de combustibles es similar al que existe en muchos países donde los resultados han sido exitosos.

Arnulfo Rivas, recordó que la directiva de Anadegas ha sido coherente en sus planteamiento a las autoridades competentes en relación de que se permita a los estaciones gasolineras incursionar en el mercado del GLP.

Refirió que su demanda no es medalaganaria, sino que está contemplado en la Ley 407 a vender combustibles líquidos y gaseosos.

Rivas, recordؚó que desde el año 2008  los propietarios de las estaciones gasolineras han estado perdiendo mercado, debido a la gran trasferencia en el consumo de GLP por parte del parque vehicular.

Reveló que de unos 80 mil gasolones de combustibles líquidos que los miembros de Anadegas vendían diariamente se ha reducido a unos 22 mil , lo que está provocando el descalabro económico al detallista de dichos carburantes.

Según el titular de Anadegas con la proliferación de plantas envasadoras de GLP, muchas veces sin cumplir con las normativas de seguridad , ha sido causante de incendios y explosiones en esos establecimientos, que han dejado por saldos pérdidas de vidas, personas mutiladas y daños materiales.

En favor de que se permita la venta de GLP en las estaciones gasolineras, se han pronunciados expertos en seguridad , entidades de socorro y mitigaciones de daños.

En igual sentido, se ha pronunciado el expresidente de Anadegas,  ingeniero Juan Ignacio, rechazó que el establecimiento del servicio de auto-gas en las estaciones de expendio de los combustibles sea peligroso, porque en los países donde opera ese esquema de comercialización es más eficiente y seguro.

Precisó el experto, que el esquema planteado por los dueños de las estaciones gasolineras, está orientado  a que se les permita la comercialización   del GLP  solo para uso automotriz.

Coincidió con el actual presidente de esa entidad, en el sentido de  que para el establecimiento del sistema auto-gas en algunas estaciones se requerirá de una serie de adecuaciones para garantizar que el servicio sea eficiente, seguro .

Recordó Espaillat, que en  naciones europeas, Japón, Perú e incluso Haití  el comercio de todos los combustibles operan en un mismo establecimiento y con escasos niveles de riesgos de incendios y otros eventos.

El expresidente de Anadegas y representante en el país de la Asociación Internacional de Distribuidores de Combustibles, aclaró que algunas estaciones gasolineras antiguas para funcionario con el sistema auto-gas requerirán de adecuaciones en cuanto a especio y estándares de seguridad.

El anuncio fue hecho por el ministro Antonio Isa Conde, miembro del equipo coordinador, quien felicitó a los actores por su dedicación y entrega para lograr consensos e informó que tras una revisión general se remitirá al Presidente de la República.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Ministro de Energía y Minas y miembro del equipo coordinador del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, Antonio Isa Conde, informó que las discusiones para la concreción del mismo cerraron con más del 95% de las propuestas consensuadas.

Isa Conde expresó que solo restan aspectos protocolares y la revisión final del documento de acuerdos, tras lo que se remitirá al Presidente de la República, Danilo Medina, para su aprobación final y determinación de la fecha de la firma.

El Ministro aprovechó para felicitar a los actores del Pacto Eléctrico por su consagración y dedicación durante tres años en procura de lograr acuerdos para la reforma del sector eléctrico, que representa una piedra fundamental para el desarrollo del país.

 “Siento en mí mismo la satisfacción personal de cada uno de aquellos actores que pusieron un granito de arena para lograr el Pacto. Quiero felicitar muy especialmente al equipo técnico del Consejo Económico y Social (CES), que encabeza la directora ejecutiva Iraima Capriles; a Monseñor Agripino Núñez Collado, que con su paciencia nos ayudó a alcanzar consensos; y al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que se esforzó para que este pacto caminara y que lográramos niveles de acuerdo tan altos”, expresó.

Felicitó también a los técnicos del Gobierno por su consagración, trabajando no solo con su sector sino también ofreciendo aportes fundamentales al propio CES y a los demás sectores.

Asimismo, se mostró satisfecho a nombre del Ministerio de Energía y Minas (MEM) porque el Pacto Eléctrico es una de las principales Metas Presidenciales de este año.

Isa Conde reconoció que en las discusiones del Pacto se manejaron temas muy complejos a nivel técnico y que no solo había diferencias sectoriales sino también dentro de los mismos sectores. “Aun así -con todas las tensiones- logró más la capacidad de consensuar y la visión de hacer un pacto robusto que sirviera como un instrumento esencial para el desarrollo”, indicó.

Igualmente, valoró el aprendizaje en este proceso, que servirá para las reformas pendientes, pues demuestra que los dominicanos sí nos ponemos de acuerdo. “Las experiencias ganadas en el Pacto Eléctrico y en el educativo, con todas sus complejidades, permitirán que el Pacto Fiscal se estructure y organizase de mejor manera, para hacerlo más fluido y menos traumático”, aseguró. 

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico fue convocado por el Presidente de la República mediante el decreto 389-14, del 13 de octubre de 2014. En el proceso han participado diversos actores de los sectores gubernamental, empresarial, social y laboral.

Integrantes de la Sociedad Cultural Cristiana Padre Billini unieron sus fuerzas para eliminar uno de los principales focos de contaminación en los alrededores de la Escuela Primaria República de Corea.

Los residentes en el sector recogieron abundante cantidad de basura depositada en el entorno de la referida escuela pública, ubicada en el Km 11 1/2 de Las Américas, que se había convertido en una molestia tanto para estudiantes y profesores del plantel, así como para los residentes y visitantes de los Frailes II.

El vertedero, además de producir aguas negras, plagas y malos olores, servía de alojamiento para decenas de ratas, las cuales ingresaban al plantel y residencias vecinas.

Conjuntamente a esta acción,  que puso fin a una antigua problemática, reconstruyeron  la acera del entorno para permitir que los transeúntes se desplacen con normalidad.

Una sociedad secreta que hace tuna labor pública

Pese a la intensa labor que viene realizando por décadas en favor de la comunidad, la Sociedad Cultural Cristiana Padre Billini es una organización que se mantiene trabajando en silencio por el desarrollo del sector. Está integrada por hombres y mujeres que por décadas han sido parte de una comunidad donde “educar y formar en valores” ha sido un compromiso colectivo.

Tres décadas de labor social

Según nos cuenta Hungría Ramírez, uno de los viejos robles de Los Frailes, la Sociedad Cultural Cristiana Padre Billini surgió hace casi tres décadas.  Recuerda que Abraham Vargas, Miguel Ángel Gómez Escaño y Juan Santana Reyes comenzaron la idea de crearla para trabajar por el mejoramiento del barrio y la creación de la primera iglesia católica, para lo cual compraron el solar e hicieron la edificación. Hungría recuerda que para entonces, compraron los bancos y demás mobiliarios.  Desde entonces continuaron con diversas luchas en pro del desarrollo del sector.

Desde entonces han logrado la reconstrucción de casas, techos, aceras, contenes y calles, así como la donación de alimentos a las familias necesitadas.

Sus actividades las han desarrollado con recursos propios, donaciones de residentes en la comunidad y otras manos solidarias. Así,  han  colocado llaves para que residentes puedan tener acceso a agua potable, debido a la escasez que por muchos años ha vivido la comunidad.

Los trabajos de la Sociedad Cultural Cristiana Padre Billini son una muestra de que además de la intervención de los gobiernos de turno, las comunidades necesitan que cada familia asuma su compromiso social con su sociedad.

Con la siembra de cientos de árboles de Mangle y Gri Gri, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de recuperación de la flora originaria de la Bahía de Luperón en Puerto Plata, un espacio con gran potencial para ser una de las Bahías más visitadas del Caribe.

“Vamos hacer de esta la Bahía del Velerismo, es la principal oportunidad de desarrollo que tiene Luperón, hoy se están discutiendo los pasos finales para la construcción de un gran hotel aquí y creo que será una gran inversión que trazará una ruta hacia el desarrollo”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de la institución previo a la jornada de reforestación.

Agregó que el principal activo de Luperón es la naturaleza, por lo que se desarrollan grandes esfuerzos para afrontar los desafíos medio ambientales de la zona y aprovechar sus fortalezas.

Entre los retos principales están: reforestar los manglares y frenar la deforestación, entrenar el personal humano en el trato adecuado al turista, unificar criterios con las demás entidades públicas sobre el cobro de tasas e inspecciones, regular las boyas, organizar las oficinas gubernamentales para tener una ventanilla única, utilizar las nuevas tecnologías para el proceso de autorización de salidas de los veleros, concluir la planta de tratamiento  de aguas servidas y concientizar a los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento de esta belleza natural.

“En este proceso importa mucho lo humano, aquí hay una oportunidad para crecer, para tener negocios, siempre considerando que sin sostenibilidad no hay desarrollo y viceversa”, enfatizó el ministro, quien también se reunió con autoridades locales y provinciales para avanzar en la coordinación y organización.

En esta época y en todo el país se desarrollan jornadas simultáneas de reforestación de diversas especies de árboles endémicos y nativos, especialmente en las cuencas altas de los principales ríos, acción que es posible gracias a la integración de miles de voluntarios, ONGs e instituciones públicas y empresas que han dicho presente en este Mes de la Reforestación.   

Además, estamos dando prioridad a la reforestación de nuestras playas y costas en todo el país, de extremo a extremo de la isla.

Medio Ambiente hizo un llamado a todo a población a sumarse a estas jornadas, a organizar las suyas en su comunidad acercándose a las direcciones provinciales de medio ambiente más cercanas, en las redes sociales la cuenta @AmbienteRD o llamando a la línea verde al 809 200 6400 desde el interior sin cargos.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través de los Comedores Económicos del Estado, reafirma su compromiso de garantizar alimentos de calidad a la población en condición de vulnerabilidad, a propósito de conmemorarse este lunes 16 el Día Mundial de la Alimentación.

El administrador general de organismo, licenciado Nicolás Calderón, afirmó que para la gestión del presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, es una prioridad proporcionar mecanismos que le permita a la gente elevar su calidad de vida, para lo cual es fundamental una apropiada alimentación.

Con motivo de la fecha, el funcionario anunció que este lunes se servirá un almuerzo especial gratis en todos los comedores a nivel nacional, a los miles de comensales que de manera regular, acuden a nuestros centros productores.

“Las instrucciones del señor Presidente de la Republica son que, desde los Comedores Económicos no escatimemos esfuerzos para garantizar alimentos diarios a las personas de escasos económicos, así como en condición de vulnerabilidad en cualquier rincón del territorio nacional”, afirmó Calderón.

En ese sentido, el funcionario destacó que desde esta institución el Gobierno dominicano proporciona una alimentación apropiada, cumpliendo así con la misión que dio origen hace ya 75 años. 

Calderón recordó que los Comedores Económico disponen de una infraestructura de 37 comedores productores y 40 cocinas móviles, “lo que nos permite dar una cobertura nacional en términos alimentación, y que se seguirá ampliando con la construcción y readecuación de otros centros en varias provincias.

El funcionario manifestó que la entidad que dirige está comprometida en ofrecer alimentos preparados con los más altos estándares de calidad e higiene, que permiten una adecuada nutrición a las personas que diariamente se dan cita en sus instalaciones.

SANTO DOMINGO.- Por vice presidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, visitó este miércoles la sede de los Comedores Económicos del Estado,  donde sirvió almuerzos a los usuarios que acuden a diario a la institución por sus alimentos, en la conmemoración del Día Internacional de la Nina y que también fue declarado Día Nacional de la Niña.    

 La Vice mandataria fue recibida por el administrador general de la institución, licenciado Nicolás Calderón, quien agradeció que la doctora Cedeño de Fernández escogiera a los Comedores Económicos para la conmemoración de tan significativa fecha.

Asimismo, el funcionario reconoció y felicitó el trabajo que desarrolla la Vice presidenta a favor de la niñez en términos de alimentación. “La Vicepresidenta es una mujer siempre preocupada para que el prójimo siempre encuentre en ella una mano amiga y solidaria”.

Cedeño de Fernández, quien estuvo acompañada de la niña Sara Esther Mendoza Báez, quien fungía como “Vice presidenta por un Día”, destacó la gestión de Calderón al frente de los Comedores Económicos.

“Nicolás Calderón siempre hace una gestión extraordinaria al frente de los Comedores Económico, es un gran gerente que queremos aprovechar y felicitar porque siempre está pendiente del pueblo y de que la gente tenga una alimentación apropiada”, sostuvo la doctora Cedeño Fernández.

Destacó que desde la Vice presidencia de la República se trabaja con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para proveer de una apropiada  nutrición y alimentación a las familias dominicanas e incidir en la reducción de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y desnutrición infantil.   

Día Nacional de la Niñez

El presidente Danilo Medina emitió este miércoles el decreto 357-17, que declara el 11 de octubre de cada año “Día Nacional de la Niña”, a fin de reconocer el empoderamiento de este colectivo y de que la inversión en las menores es fundamental para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales se incluye el fin de la pobreza y la igualdad de género.

Dentro de los considerandos de la disposición presidencial también se hace referencia a la Resolución 66/170, de la Organización de las Naciones Unidas que designa esta misma fecha como el Día Internacional de la Niña, en atención a todos los instrumentos de derechos humanos y demás instrumentos relativos a los derechos del niño, “en particular los relativos a la niña, con inclusión de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer.

SANTO DOMINGO, 11 de octubre 2017 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzó una campaña de comunicación que busca desnaturalizar el fenómeno del matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afecta a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años, bajo el nombre “La Peor Novela”.

Según los datos de la encuesta ENHOGAR MICS 2014, la peor novela la viven una de cada tres niñas y adolescentes que se ha casado o unido antes de los 18 años. Para el 2014, el 37% de las mujeres entre 20 y 24 años afirmaron que habían estado casadas antes de los 18 años de edad, y el 12% antes de los 15 años. Estos datos sitúan a República Dominicana como uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil de la región de América Latina y El Caribe.

El matrimonio infantil puede ser formal, cuando se celebra legalmente ante un oficial de registro civil, o informal, cuando la pareja vive junta sin el acto legal, a lo que se le denomina unión temprana. En ambos casos, estas niñas se consideran “niñas casadas”. Ambas modalidades implican graves violaciones a sus derechos, que condicionan su desarrollo y se transmiten a sus hijos.

En el país, esta relación mayormente se da entre una niña o adolescente y un hombre adulto, que con frecuencia le supera la edad con más de cinco años, lo que constituye un delito de abuso sexual, según el artículo 396 de la Ley 136-03.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, dijo que “la pobreza es uno de los principales factores que favorece al matrimonio infantil. Asimismo, un ambiente familiar con violencia sicológica, física y sexual, empuja a que las niñas salgan de casa y se unan a un hombre creyendo erróneamente que van a tener una vida mejor. También favorecen esta problemática, las pautas culturales machistas que dificultan el desarrollo de las niñas y adolescentes y promueven estas uniones con hombres adultos como único plan de vida de las niñas, especialmente si son pobres”.

El reciente estudio Impacto económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana de UNICEF y Banco Mundial, señala que las niñas casadas o en unión temprana son más propensas a la violencia de género, a abandonar la escuela, a tener un mayor número de hijos que las que se casan después de los 18 años y a permanecer en la pobreza. Asimismo, en este estudio se concluye que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son la causa de 2 de cada 3 adolescentes que tienen hijos.

La Peor Novela, cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola. Ambas historias son contadas en forma de capítulos de dos telenovelas. La historia de Kenia, una niña de 14 años que vive solo con su madre en una zona rural del país, muestra como su madre, con miras de asegurar un mejor futuro para su hija y para ella misma, la entrega a un hombre 55 años. Por otro lado, la historia de Paola, refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse. La Peor Novela será emitida por los principales canales nacionales de televisión en micro capítulos de un minuto de duración.

Con su compromiso con el cumplimiento de los derechos de la infancia y como parte de su responsabilidad social corporativa, la agencia publicitaria Pagés BBDO, donó a UNICEF el desarrollo creativo de la campaña.  

Estas telenovelas estarán acompañadas de mensajes claves en radio, televisión, prensa escrita y digital durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La representante de UNICEF, agradeció de manera especial el compromiso y dedicación de Felipe Pagés y su equipo por el apoyo constante para el desarrollo de esta campaña, a Jatnna Tavárez, embajadora de UNICEF y a los miembros del Consejo Consultivo de UNICEF por su continuo apoyo, en esta y otras iniciativas, así como el del cantante Manny Cruz, quien de manera desinteresada se hizo cargo de la música que acompañará estos relatos, haciendo una adaptación de la letra de la canción “Tarde”.

También agradeció el involucramiento de Grupo Corripio, Multimedios El Caribe, Canal 4, Color Visión, Listín Diario, Grupo Acento, Telenord, Grupo PVF y Grupo Ramos, quienes ya se han sumado para difundir la campaña en sus espacios. La Peor Novela empezará a transmitirse el lunes 16 en televisión nacional.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/republicadominicana

Síganos en Twitter y Facebook

Para obtener más información:

Aileen Ceballos, UNICEF República Dominicana, Tel. 809-473-7373, ext. 357, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SAN CRISTÓBAL.- La Asociación de Jueces de San Cristóbal, realizará una vigilia mañana martes, a partir de las 8am, en demanda de que el Consejo del Poder Judicial deje sin efecto la suspensión del juez de la Ejecución de la Pena Lic. Willy Núñez, quien es investigado con relación al caso de Pedro Alejandro Castillo (Quirinito), según una fuente judicial.

Durante la actividad que será realizada a la entrada del palacio de justicia de esta ciudad, el presidente de la seccional de la Asociación de Jueces de San Cristóbal, Lic. Sigfrido Cabral leerá un documento en defensa del suspendido magistrado.

Se informó que en la vigilia participaran más de 30 jueces de los diferentes tribunales que componen el tren judicial de San Cristóbal, así como decenas de abogados, que en los últimos días han realizado varias protestas en reclamo de que el poder judicial reintegre en su cargo al magistrado Núñez.

Por José Thomás y Victor Garces

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Publico, decomisaron 13 paquetes de cocaína, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia. 

Los agentes de la DNCD acompañados de un fiscal adjunto y miembros de otras agencias de seguridad e inteligencia destacados en la terminal, detuvieron a un extranjero que intento llevar a Europa en su equipaje los paquetes con un peso de 13.19 kilogramos de cocaína. 

"La agencia antidrogas y el Ministerio Publico investigan a otras personas que estarían involucradas en el presente caso" señala la agencia en un comunicado de prensa. 

El detenido está en poder de las autoridades judiciales de esa jurisdicción para proceder a su sometimiento a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas. 

La DNCD junto a otros organismos han fortalecido sus operaciones en contra del narcotráfico en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional. 

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos