Nacionales

SAN CRISTOBAL,República Dominicana.- La Fundación Vida en Abundancia pro Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales inicia una campaña de recolección de útiles escolares para ser distribuido a niños,niñas y adolescentes de los sectores más empobrecidos y comunidades rurales de este municipio a los fines de que puedan integrarse a clase desde el primer día que anuncien las autoridades del Ministerio de Educación.
La entidad encabezada por los comunicadores Emmanuel Solano , Adriana Arias Plasencio,José B.Solano,Tomasina Rodriguez,Domingo MInaya y Jorge Martínez, expresa que la campaña se denomina "retorno feliz a clase" y que esta jornada tiene un componente de convivencia donde se inculcan los valores,principios ; se realizan juegos tradicionales ,bailes y se le motiva acerca de la importancia que tiene para los estudiantes,los maestros y la comunidad la educación y la integración al proceso educativo.
Agregaron que el pasado año se pudieron cubrir las comunidades de Canastica, Lavapiès, Pueblo Nuevo ,Cañada Honda y Barrio Nuevo y se espera que este año con la colaboración del empresariado y de todos los sectores se pueda llevar estos repartos a las zonas rurales como Hato Damas, Jamey, las Coles,Mucha Agua, el Firme,Cumìa, el Llano,San Francisco , Najayo Arriba,la Altagracia,Santa Lucìa de Camba, Mana de Yaguate, las Mercedes,Juan Varón,entre otras localidades.
Señalaron que en los repartos anteriores se contó con el respaldo de la Primera Dama licenciada Cándida Montilla de Medina ,del empresario Nelson Peguero y de varios miembros de la entidad.
Sostuvieron que muchos padres no envían a sus hijos a los centros educativos desde el primer día de clase porque no tienen zapatos,cuadernos,mochilas,lápices ni uniformes ,útiles indispensable para integrarse al proceso enseñanza aprendizaje.
Explicaron que donar ùtiles escolares es contribuir con la educación y unirse a la cruzada por la seguridad ciudadana,la paz y el progreso de la nación ,que en definitiva es un acto de amor.
Indicaron que solo se reciben aportes en ùtiles escolares y que no están solicitando dinero en efectivo, por lo que cualquier persona que desee unirse a esta campaña puede contactarlos a través de los teléfonos 809-912-9009,809-804-5024 y 809-528-1232 o en sus oficinas ubicada en la María Trinidad Sánchez no.2,tercer nivel,apartamento 8, de esta ciudad de San Cristóbal.

Los 1,162 jóvenes que resultaron beneficiados con la Convocatoria Nacional de Innovación y Tecnología, a través del programa Agentes del Cambio, participaron en el acto de entrega de sus respectivas cartas de becas, el cual estuvo encabezado por la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

El otorgamiento de estas becas se enmarca dentro de la meta de gobierno del presidente Danilo Medina, República Digital, e impactará positivamente a las familias de los becados, representando para ellas un ahorro mensual de alrededor de 9,500 pesos.

Durante el evento, realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, la Ministra de la Juventud resaltó que Agentes del Cambio es un programa democrático, que toca de manera especial la juventud en situación de vulnerabilidad. “Hoy me llena de emoción ver como jóvenes, entre ellos motoconchistas, amas de casa y madres solteras, tienen la oportunidad de prepararse y hacer realidad sus sueños”, añadió Balcácer.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Becas del Ministerio de la Juventud, Edgar Bismark Lantigua, explicó que Agentes del Cambio es transparente e inclusivo. “Para la selección de estos 1,162 beneficiaros, el Consejo Evaluador trabajó arduamente. El 54% de los impactados corresponde a las carreras de desarrollo de software e ingeniería de sistemas computacionales, mientras que el 46% restante se encuentra distribuido en ciberseguridad, telemática, electrónica, mecatrónica y redes, en 25 universidades de las 32 provincias”, agregó.

La inversión total fue de RD$322,406,226.10, representando un ahorro para el Estado de RD$8,691,489.50, gracias a los convenios de colaboración con las instituciones de educación superior.

En representación de los beneficiados habló la joven Lina María Martínez Heredia, quien resaltó que con la formación y el conocimiento se puede vencer las dificultades que en el trayecto se presentan. “En nombre de todos los jóvenes presentes, gracias al gobierno dominicano, a través de usted señora Ministra Robiamny Balcácer, por darnos esta oportunidad. Reciba sinceramente nuestro reconocimiento por hacer realidad este sueño”.

República Digital busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación. El mismo contempla cuatro ejes estratégicos: educación y tecnología, banda ancha para todos, República Digital productiva y gobierno digital y transparente. El pasado 16 de junio se realizó en el Palacio Nacional el lanzamiento de 61 nuevos servicios en línea, en el que de manera simbólica, el presidente Danilo Medina hizo la entrega de la carta de beca de Innovación y Tecnología a Eugenio Mejía Trinidad, de San Pedro de Macorís.

San Cristóbal, RD –La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) denunció que acusados de tráfico y consumo de drogas, que están en libertad con garantías económica, reúsan asistir a las audiencias programadas en los nuevos tribunales instalados en furgones en  algunas cárceles, alegadamente por temor a ser dejados detenidos en esos centros penitenciario.

 Según informó una fuente judicial de este distrito judicial, en varias ocasiones los imputados, citados por la jueza Wilma Cuello y otros magistrados del Juzgado de Instrucción, no han atendido el llamado de la justicia, a pesar de haber sido notificado en más de tres ocasiones.

“Los reos están siendo citado, debido a que a pesar de estar en libertad con diversas medidas preventivas, tienen que comparecer al proceso que se le sigue, a fin de confirmar o variar las  medidas, pero que los mismo se han escondido”, expresó la fuente a directivos de AFAMIDESA.

Dijo que cuando los alguaciles acuden a las direcciones consignadas en sus datos sus familiares dicen que están en otras provincias del país  o que cambiaron de direcciones y  otros han manifestado a amigos y conocidos que no quieren asistir a las audiencias por temor a que las medidas sean variadas y queden presos en la cárcel de Najayo.

José A. Thomas, presidente de AFAMIDESA, calificó la situación de preocupante, debido a la mora en el conocimiento de los casos  y por ls gastos que eso representa para el Poder Judicial, además de que la no comparecencia de los imputados es un desafío a la autoridad y que lo que sucede en esta cárcel podría estar sucediendo en la Victoria.

Señalo que en vista del interés que reviste esta situación enviará una comunicación al procurador general de la República, al director de Prisiones y a la Suprema Corte de Justicia, a fin de que tomen las medidas necesarias para normalizar dicha realidad.

Esta evaluación arrojó un diagnóstico del ejercicio magisterial que permitirá emprender planes de desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la educación, como aspira toda la sociedad dominicana.

SANTO DOMINGO.- La comisión conjunta del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la Evaluación del Desempeño de más de 60 mil docentes de aulas, un hecho sin precedentes en nuestro país por su amplio alcance y rigurosidad.

Durante una rueda de prensa ofrecida en los salones A y B del Ministerio de Educación, los miembros de la comisión explicaron que este histórico proceso de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, tiene como finalidad diagnosticar el ejercicio magisterial para emprender planes desarrollo profesional docente que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como aspira la sociedad dominicana.

Explicaron que en esta primera gran etapa fueron evaluados 60,100 docentes de aula de todo el país y actualmente está en proceso la evaluación de más de 22 mil servidores que desempeñan otros cargos docentes en los centros educativos, distritos y regionales de toda la geografía nacional.

Al hablar en nombre de la comisión conjunta que coordinó el proceso, el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, aseguró que la comisión se sientesatisfecha por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el informe final de la evaluación del desempeño de los docentes de aula dominicanos”, acción que se no se realizaba desde hacía 9 años. Precisó que la evaluación fue llevada a cabo por el IDEICE con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de especialistas internacionales como el doctor Héctor Valdés, asesor técnico principal.

Valeirón sostuvo que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los docentes de aula a nivel nacional para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

Añadió que la culminación exitosa de esta evaluación del desempeño docente está convirtiendo a República Dominicana en un referente internacional en el tema en El Caribe, Centroamérica e incluso de Iberoamérica. “De todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.

Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, y hasta la fecha, han recibido sus incentivos por concepto de la Evaluación del Desempeño unos 60,000 docentes, con una inversión mensual de RD$401,468,664.58. Destacó que, de los 60,000 docentes beneficiados, unos 36,000 nunca antes habían recibido este tipo de incentivos. “Definitivamente que este es un paso más de avance en sistema, cónsono con la meta de que las aulas estén llenas de maestros bien formados, dignamente remunerados y motivados”, refirió.

“El ministro Andrés Navarro asumió el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.

Valeirón informó que a partir del lunes 23 se estarán habilitando los centros sedes para que los docentes acudan a evaluar a su superior inmediato (o al equipo gestor de su centro), por lo que en esta semana iniciarán las capacitaciones correspondientes. Esto corresponde a la segunda gran etapa de la evaluación de más de 22 milservidores que desempeñan otros cargos docentes.

Durante la rueda de prensa también participaron Catalina Andújar, representante en el país de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Vivián Báez encargada de Recursos Humanos Docentes y Elsa Lucía Lugo, de apoyo y coordinación de la comisión.

Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó al gremio, así como Primitiva Medina, Abel González, Francisco Herrera, Thomás Pichardo y Juan Núñez.

ADP complacida

Por parte de la ADP, habló Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora, quien manifestó que este ha sido un proceso excepcional, donde ambas partes han trabajado de manera constante y, sobre todo, dentro del marco de respeto, para garantizar que se lleve a cabo una evaluación del desempeño para todo el personal docente, “algo nunca visto en la historia de la educación en la República Dominicana”.

“La Asociación Dominicana de Profesores se siente altamente comprometida con lo que es la culminación exitosa de este proceso de evaluación, por lo que estamos llamando a todos los docentes a integrarse de manera masiva y entusiasta a la jornada del 23 al 27 para garantizar que no quede sin ser evaluado ningún docente que le corresponda su evaluación”, expuso.

Añadió que esto garantiza, a la vez, que se puedan iniciar a la mayor brevedad posible los manes de mejora que habrán de redundar en beneficio para la calidad de la educación en República Dominica.

Resultados por regionales

De manera particular en la regional 01 de Barahona fueron evaluados 2,061 docentes; en la regional 02 de San Juan de la Maguana 3,422; en la regional 03 de Azua 3,164; en la regional 04 de San Cristóbal 3,791; en la regional 05 de San Pedro de Macorís 4,281 y en la regional 06 de La Vega 4,671.

Mientras, que en la regional 07 de San Francisco de Macorís 4,063; en la regional 08 de Santiago 5,022; en la regional 09 de Mao, 1,775; en la regional 10 de Santo Domingo I, 5,022; en la regional 11 de Puerto Plata 2,006 y en la regional 12 de Higüey 1,531.

Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron1,109; en la regional 14 de Nagua 1,875; en la regional de Educación 15 de Santo Domingo II 2,300; en la regional 16 de Cotuí 3,404; en la regional 17 de Monte Plata 2,379 y en la regional 18 de Bahoruco 1,652.

Los resultados por categoría de los 60,100 docentes de aulas evaluados a nivel nacional son 2,90% excelente, 23,90% muy bueno, 35,10% bueno y 38,10% mejorable.

SANTO DOMINGO.- Dentro de la política gubernamental de ampliación de la cobertura alimentaria, los Comedores Económicos del Estado benefician diariamente a miles de personas en distintas comunidades y sectores del país, con más de 11, 400 raciones de alimentos cocidos a través de las cocinas móviles.

El director general del organismo, Nicolás Calderón, dijo que atendiendo las directrices del presidente de la República, Danilo Medina, unas 15 unidades de cocinas móviles están instaladas en puntos estratégicos de sectores del gran Santo Domingo y algunas provincias, con una producción total diaria de alimentos de 11, 470 raciones.

Explicó que con esta medida, el Gobierno busca garantizar que las familias en condición de vulnerabilidad tengan asegurado alimentos con lo más altos estándares de calidad.

En el caso de las cocinas que están de servicio en los sectores La Ciénaga y La Laguna de Villa Duarte, en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, respectivamente, así como en San Cristóbal fueron instaladas de emergencia para atender las necesidades de los residentes de estas comunidades tras las lluvias provocadas por la tormenta Beryl.

Estas tres unidades tienen una producción diaria de 2,774 raciones de alimentos cocidos, lo que ha sido valorado por los residentes de estos sectores por el impacto que representa en su presupuesto familiar, ya que la mayoría depende del empleo informal.

Igual impacto en la economía de las familias tienen las cocinas instaladas en las comunidades de El Yaque, Arroyo Cano y Bohechio, en San Juan de la Maguana; así como en Batey 7, en Jimaní, provincia Independencia.

También, otras cocinas móviles funcionan en El Dique de Santo Domingo Este; en el Vacacional de Haina (Migración); en Manoguayabo y en el Centro Olímpico, entre otros puntos.  

El alto funcionario visitó las instalaciones de la mina manejada por la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), donde además observó las iniciativas medioambientales y comunitarias.

Maimón, Monseñor Nouel. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Ángel Estévez, visitó las instalaciones de la mina Cerro de Maimón, operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), donde conoció cómo en el país se implementan los estándares globales correspondientes a la minería responsable.

Estévez estuvo acompañado por los viceministros Zoila González, de Gestión Ambiental, Víctor Contreras Estrella, de Suelos y Aguas, Manuel Serrano, de Recursos Forestales y Ángel Daneris Santana, de Áreas Protegidas; además de los miembros de la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE), el Presidente Pedro Esteva y la Directora Ejecutiva, Yamily Lopez y fue recibido por el CEO de Cormidom en el país, Paul Marinko; su vicepresidente, Elizabeth Mena, y el gerente de la mina, Jonathan Ruíz.

Durante la visita, el alto funcionario conoció sobre las operaciones que se extienden por unas 3,400 hectáreas mineras, donde se realiza la extracción de cobre y zinc bajo un modelo sostenible, caracterizado por la utilización de agua pluvial para el 100 % de las operaciones, contando con que la zona cae 1,800 milímetros anual, la cual se almacena en una laguna artificial de 750 mil metros cúbicos. La mina cuenta a la vez cuenta con una planta de tratamiento de osmosis inversa de 350 metros cúbicos por hora, convirtiéndose en la más grande del Caribe, para purificar el importante recurso hídrico.

Asimismo, fue instruido sobre cómo la mina Cerro de Maimón funciona bajo un sistema de energía por biomasa, proveniente del bagazo de caña, bajo acuerdo con San Pedro Bio Energy lo que garantiza su eficiencia energética. Se mostró complacido por el plan de cierre en línea que realiza la mina así como con el vivero que cosecha unas 100 mil plantas anuales utilizadas en dicho plan de cierre y con el programa de huertos para los comunitarios.

Marinko indicó que la operación de la Mina Cerro de Maimón se ha visto beneficiada por la experiencia minera de la casa matriz australiana Perilya, la cual es reconocida por sus buenas prácticas operacionales y corporativas, como parte de su firme compromiso con el desarrollo de las sociedades donde operan.

“La Mina Cerro de Maimón fue diseñada y construida en base a los lineamientos de la Ley de Medio Ambiente y su licencia ambiental fue la primera licencia en ser otorgada a una explotación metálica”, explicó Mena. En el transcurso de las operaciones la licencia ha sido actualizada en dos ocasiones. Igualmente explicó las numerosas iniciativas sociales a nivel corporativo, donde se destaca que el 80 % de la fuerza laboral lo componen profesionales y técnicos residentes en la provincia, quienes devengan salarios por encima de la media; y programas comunitarios amparados en la sombrilla de la Fundación Cormidom en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), estipulados por la Naciones Unidas.

Mediante la fundación se ha puesto en marcha diversos proyectos de desarrollo en las diferentes comunidades que conforman el municipio de Maimón, que incluyen el remozado de escuelas y centros sanitarios, arreglo de calles, electrificación, creación y remodelación de espacios públicos e instalaciones deportivas, capacitaciones técnicas, así como el otorgamiento de becas universitarias y la implementación de programas de alfabetización.

Sobre Cormidom                                                                                                    

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) es una empresa de capital australiano que opera la mina Cerro de Maimón, la cual cuenta con yacimientos de cobre y oro. Se trata de una de las principales operaciones mineras de República Dominicana, con una concesión de aproximadamente 3,400 hectáreas y una inversión de unos 69 millones de dólares.

Tras varias semanas de estudios y entrenamientos se graduaron 29 agentes de esta Dirección Especializada de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Educación (MINERD), que participaron en el curso Formador de Formadores, impartido por expertos en distintas áreas en la Escuela de Entrenamiento Policial, Mayor General (r) Eulogio Benito Monción Leonardo, ubicada en Hatillo, San Cristóbal. 
El acto de clausura fue encabezado por el coronel Eddy Pérez Peralta, Director de dicha Escuela de Entrenamiento, en representación del general Pablo de Jesús Dipré, rector del Instituto Policial de Educación (IPE), y los coroneles Julio César Castillo Vargas y Osvaldo Bovanagua Peña, subdirector y comandante del Departamento de Auxiliares de la Policía Escolar, respectivamente. 
El coronel Castillo Vargas representó al director de la Policía Escolar, coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, quien presentó formal excusa ante los participantes en el curso y autoridades presentes.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el coronel Pérez Peralta, quien exhortó a los graduandos a cumplir la misión de prevenir el crimen, el delito y preservar el mantenimiento del orden público, para garantizar la seguridad ciudadana. Agradeció el respaldo del Director General de la Policía, mayor general Ney Bautista Almonte y del Rector del Instituto Policial de Educación (IPE).
En tanto que el coronel Castillo Vargas felicitó a los participantes del curso y dijo esperar que se conviertan en verdaderos multiplicadores de todo lo aprendido.
Explicó que el principal objetivo de la Policía Escolar es garantizar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa.
-Más destacados-
Durante el acto, organizado por el teniente coronel José Roberto Mejía Liriano, encargado del Centro de Capacitación de la Policía Escolar, fue premiado como más destacado del curso el sargento Ambiorix Antonio Hernández, quien obtuvo primer lugar entre los 29 graduados del curso Formador de Formadores. Recibió el reconocimiento de manos del coronel Pérez Peralta.
Mientras que el Primer Teniente Noe Miguel Hiciano, fue galardonado como ganador del segundo lugar entre los graduados del referido curso por el coronel Castillo Vargas. 
En tanto que la cabo Dinanllely Valdez Mariano recibió el premio por obtener el tercer lugar entre los graduados en el curso Formador de Formadores. El comandante Claudio del Rosario Liriano, coordinador de la Mesa Técnica de la Policía Escolar, hizo la entrega correspondiente.
En el acto también estuvo presente el coronel Diego Pesqueira Relacionador Público de esta Dirección Especializada.

La Dirección General de seguridad de tránsito y transporte Terrestre (DIGESETT), después de haber realizado una exhaustiva y minuciosa investigación, en torno a un video publicado en las redes sociales, en el cual se observaba agentes de la comandancia regional norte, en Puerto Plata, lanzar desde una grúa una motocicleta de manera abrupta y descuidada, les fueron recomendadas a los rasos Ángel Yovanni Ulloa Castillo y Cristopher Iván Feliz, P.N., sanciones disciplinarias  consistente en treinta (30) días de suspensión del servicio en sus funciones.

Los rasos Ulloa Castillo e Iván Feliz, incurrieron en faltas disciplinarias que son regidas por la Ley Orgánica de la Policía Nacional NO. 590-16.

De igual manera, fueron sancionados: el teniente coronel Julio Alexander Peña Pérez, P.N., el capitán  Miguel Ángel Cuevas Pérez, P.N., sargento mayor Kelvis Vásquez Estrella, P.N. y el cabo Bruno Guarionex Torres Pichardo, con suspensión laboral de diez (10), Veinte (20), diez (10) y veinte (20) días respectivamente.

El Director de la DIGESETT, general Frener Bello Arias, indicó que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que se maltrate al ciudadano, ni vehículo de motor que  sean retenidos y  llevados a uno de los parqueos institucionales.

“Estamos para cumplir y hacer cumplir la ley, asimismo no permitiremos que agentes maltraten ninguna propiedad que por alguna circunstancia,  accidentes de tránsito, o violación a la ley, lleguen hasta nuestros centros de retención”, indicó Bello Arias, al mismo tiempo resaltó como caso aislado, la acción cometida por estos agentes.

Todos los casos que revelen malas prácticas o situaciones que involucren a agentes de esta institución del orden vial, son y serán investigados debidamente, así garantizamos el buen funcionamiento de las acciones y nuestro compromiso con la ciudadanía.

Afianzar los niveles de seguridad para los estudiantes, profesores, directores, personal administrativo y padres, incluyendo los aspectos viales, forman parte de los objetivos de las instituciones que integran la Mesa de Trabajo Interinstitucional del sector Escolar, que fue creada en diciembre pasado y fortalecida a consecuencia de la Revolución Educativa impulsada por el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Así quedó formalizado durante la segunda reunión del organismo interinstitucional, celebrada en la sede de la Policía Escolar, con la participación de representantes del Consejo Nacional de Drogas (CND); direcciones Antipandillas, Comunitaria y Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional; del Ministerio de Educación (MINERD) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
De igual forma, se aprobó la implementación del plan piloto preventivo focalizado con el apoyo e integración de las instituciones participantes. En este proceso los auxiliares de Policía Escolar ocuparán especial atención.
También fue aprobado de manera unánime la designación de enlaces institucionales para viabilizar las acciones de coordinación. También incrementar el intercambio de informaciones que permitan llevar orientación a distritos escolares previamente identificados como vulnerables.
Se aprobó, además, que la Dirección de Policía Escolar siga al frente de la Mesa por un período de tres meses y luego pasará a la Dirección de Antipandillas. En la reunión también fue presentado un resumen de las acciones que han sido realizadas hasta el momento por la comisión que integran el CND, Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, y Policía Escolar.
Los detalles de la segunda reunión ampliada de la Mesa de Trabajo Interinstitucional fueron ofrecidos por el director de la Policía Escolar, coronel Mariano De Jesús Pérez Brito, quien valoró el rol de cada una de las instituciones integradas para mejorar la seguridad y convivencia pacífica de la comunidad educativa.
Pérez Brito reiteró que representa una prioridad para el ministro de Educación, Andrés Navarro y el Director General de la Policía Nacional, mayor general Ney Bautista Almonte, la seguridad de todos los ciudadanos y de manera especial los integrantes de la comunidad educativa.
Intercambio de información.
El director de la Policía Escolar destacó, además, que el intercambio de información y estricto seguimiento a eventuales situaciones conflictivas forman parte de las acciones acordadas para seguir mejorando en cuanto la convivencia pacífica.
INTRANT
El coronel Pérez Brito explicó que durante la reunión, se aprobó iniciar de inmediato un intensivo proceso de capacitación, para que los Auxiliares de Policía Escolar (porteros, vigilantes y serenos) brinden asistencia vial con mayores estándares de calidad a la comunidad educativa.
Antipandillas
Mientras que mediante trabajos de inteligencia e intercambio de informaciones se intensificarán las charlas preventivas en los distritos escolares donde los estudiantes presenten conductas inapropiadas.
Asistentes.
Estuvieron presentes en la reunión los coroneles Braulio Feliz, Juan R. de la Cruz y Pablo Castro, en representación de la Dirección Antipandillas, y el coronel Julio Betances, por la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.
Asistieron, además, Josefina Jiménez por el CND; Vilma Díaz Gautreau, por el INTRANT y Kelvin F. Jiménez, experto en temas de seguridad ciudadana.
Mientras que por la Policía Escolar también participaron los coroneles Julio César Castillo, Osvaldo Bovanagua, Rafael Encarnación Santos y Diego Pesqueira; así como el teniente coronel Anderson Peña Suarez. En calidad de observador estuvo presente el señorMiguel Rodríguez Viñas, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa Internacional de Entrenamiento e investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (ICITAP).

Santo Domingo.-Como parte del Plan Nacional del Primer Empleo, el  Ministerio de Trabajo, dará apoyo al anteproyecto de ley sobre “Primer Empleo”, que cursa en la Cámara de Diputados, autoría de la diputada por el municipio Santo Domingo Este, Karen Ricardo.

El ministro de Trabajo, doctor Winston Santos, resaltó la importancia de la aprobación de la pieza legislativa, tras recibir este lunes en su despacho a la congresista, quien le detalló los alcances y la finalidad de la iniciativa.

“Ante la necesidad que tienen los jóvenes de tener experiencia laboral, este Ministerio procurará toda la ayuda con los diferentes sectores que puedan incidir en la aprobación de la pieza,” agregó.

Winston Santos, sostuvo que de no ser posible la aprobación del anteproyecto en un corto plazo, el Ministerio de Trabajo se prestará a lanzar el plan de “Política Nacional del Empleo”, que consiste en realizar pasantías programadas y a plazo definido, el cual está siendo consensuado.

“Es una preocupación de esta institución, que los jóvenes tengan una puerta de entrada al mercado laboral”, apuntó.  

Estuvieron presentes en el encuentro la viceministra Gladys Sofía Azcona, y el director general de Empleo, Samir Santos.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos