Nacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró  una condena a la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un exraso del Ejército acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Duarte, el 27 de febrero de 2018.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Adonis Rosario Tavárez, quien fue declarado culpable de haberle ocasionado la muerte a Paola Féliz de los Santos luego de propinarle varios disparos de arma de fuego.

Rosario Tavárez, quien deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, además fue sentenciado al pago de una indemnización de RD$3 millones de pesos a favor de los familiares de la víctima y RD$200 mil a un capitán a quien había despojado de su arma para cometer el crimen.

Según el expediente acusatorio, el hecho ocurrió cuando Féliz de los Santos, con quien el imputado había procreado un hijo, se encontraba en su residencia. Detalla que tras el trágico hecho, que consternó a toda la comunidad, el acusado persiguió el vehículo en que familiares y vecinos trasladaban a la víctima a un centro de salud y le realizó un disparo.

La acusación presentada por el Ministerio Público indica que para cometer el hecho Rosario Tavárez robó la pistola marca FN-Herstal, calibre 9 mm al capitán, quien tras ser despojado de dicha arma procedió a realizar la denuncia.

Los fiscales a cargo presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, diversas pruebas que fueron valoradas por los jueces para dictar la sentencia condenatoria contra Rosario Tavárez, quien fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296,297, 298,302, 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

San Francisco de Macorís,- La felicidad se apoderó de los estudiantes de la escuela Primaria Cristo Rey de San Francisco de Macorís cuando vieron entrar al recinto escolar el ansiado autobús, que por disposición del Presidente Medina, fue entregado a ese centro educativo.

Todo empezó con la petición que hizo la estudiante Sharieli Taveras Abreu, de quinto grado, al mandatario durante el acto de inauguración de cuatro centros educativos en San Francisco de Macorís.

La niña de 10 años sentía preocupación porque tanto ella como sus compañeros tenían que trasladarse a su escuela recorriendo varios kilómetros a pie o pagando motoconcho para poder llegar a recibir sus clases.

"Algunos llegaban con los zapatos llenos de lodo, con los pies sucios, llegaban tarde", dijo Sharieli, quien ahora expresa su felicidad por ver realizada su petición.

Sharieli es definida por sus maestros como una niña apegada a su familia y responsable en sus estudios.

Convencida de la penosa situación, la niña decidió acercarse al presidente Medina, luego de agradecer en público en representación de los estudiantes, la entrega del centro, y le dijo: "Presidente, nosotros necesitamos un autobús en este centro".

La respuesta positiva del mandatario no se hizo esperar y fue anunciada inmediatamente en el acto por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien garantizó que el autobús estaría en el centro escolar la misma semana.

Bastaron solo tres días para que el sueño de los alumnos de la escuela Cristo Rey se hiciera realidad, y el pasado viernes a las 10:00 de la mañana, el autobús hizo su entrada al recinto escolar con la algarabía de los estudiantes, quienes desde tempranas horas de la mañana esperaban ansiosos su llegada en compañía de los maestros y autoridades del centro.

Los alumnos de la escuela Cristo Rey ven con esta entrega la solución a sus largas caminatas diarias para poder recibir una enseñanza de calidad como la está implementando el Gobierno del presidente Danilo Medina, en el marco de la Revolución Educativa.

Al ver el autobús amarillo, la alegría y el entusiasmo se apoderó de los escolares, quienes vociferaban repetidamente "queremos una vuelta".

La emoción fue tal, que fueron complacidos, no para "dar la vuelta", sino para subir a su transporte divididos en varios grupos y para que pudieran experimentar su comodidad.

Al pronunciar unas palabras en representación del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, el director Administrativo, Jorge Moronta, destacó el compromiso del presidente con una educación de calidad.

"El presidente Danilo Medina quiere que los niños de esta comunidad no corran peligro y puedan llegar a su escuela de manera segura y confortable", expresó Moronta.

"Atendiendo a la petición de Sharieli, instruyó al señor ministro, Antonio Peña Mirabal, de que le entregáramos un autobús de 30 pasajeros, 0 kilómetros, para el uso y el disfrute de los niños de la escuela Cristo Rey de esta comunidad.

El director del centro, Franklin Germosén, expresó su satisfacción por la pronta entrega del autobús asegurando que "esto demuestra que tenemos un presidente que pone el oír en las necesidades del pueblo, principalmente, en las necesidades de la educación".

Al pronunciar unas palabras al momento de la entrega, la directora de la Regional 07, Mariel Santos, dijo que más de 600 estudiantes de comunidades aledañas al sector Los Jardines donde está ubicada la escuela, serán beneficiados.

La directora regional en compañía de la directora distrital Rosa Emilia Alonzo, aseguró que el vehículo será bien cuidado.

Otros estudiantes y maestros expresaron su alegría y entusiasmo porque entienden que el autobús representa una solución a la necesidad del estudiantado y que repercute en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, afirmó que el gobierno de Danilo Medina ha recuperado la agropecuaria nacional trazando un plan dirigido a fortalecerla y consolidarla.

Manifestó que este plan consiste en la incorporación de miles de tareas de tierras para el cultivo de rubros alimenticios, financiamiento, asesoría técnica, asociatividad y la transformación de la producción, así como su comercialización para el mercado nacional y la exportación.

Explicó que esto ha hecho que los productores reformados se conviertan en pequeños y medianos empresarios que están transformando la producción original, garantizando tranquilidad en sus familias, seguridad de que no serán molestados en sus predios y generando ingresos para alimentar a sus hijos, pagar sus estudios y capacitarlos.

Agropecuaria está siendo rentable

Toribio Olivo sostuvo que todo esto genera una dinámica económica que provoca que la gente del campo se entusiasme y pueda seguir manteniendo en óptima producción sus tierras, “por eso la agropecuaria en la actualidad esta siendo rentable en el país”.

Aseguró que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina, tanto al sector de Reforma Agraria como a la agropecuaria nacional, producir en el campo es un buen negocio, lo que motiva que la gente vuelva al campo, por ese dinamismo económico productivo, no sólo para el consumo del país, sino para exportación.

Exportaciones aumentaron en 2018

Destacó el director del IAD que las exportaciones agropecuarias aumentaron en el 2018 con la generación de 2,200 millones de dólares, por la venta de cacao, miel de abeja, banano, frutales, mango y vegetales, y precisó que se está llegando a los 14 millones de metros cuadrado de invernaderos instalados.

“Ha habido una decisión no solo producir para consumo local, sino para generar riquezas, esto se ha mancomunado con el Turismo que está creciendo en el país, consumiendo gran parte de la producción nacional”, sostuvo Toribio Olivo.

Más de 118 mil tareas incorporadas a la producción

El director del IAD resaltó que en el mes de febrero fueron entregados 7 nuevos asentamientos a 3 mil 973 productores incorporando a la producción 118 mil 391 tareas en Monte Plata, Hato Mayor, Montecristi, Independencia y El Seybo,

Agregó que en el año 2018 fueron entregados más de 12,500 títulos definitivos, construidas 12 infraestructuras agropecuarias, así como centros de acopio; de igual manera entregados 12 camiones y 5 tractores y rehabilitadas y puesta en funcionamiento factorías de Reforma Agraria.

Mencionó en ese sentido la factoría del Consorcio Arrocero D10, en El Pozo, María Trinidad Sánchez, con la Planta de Cereales y Alimentos que suplen de harina de arroz a los panaderos para el desayuno escolar.

Reforma Agraria se ha dinamizado

Dijo que el IAD ha venido dinamizando todo un proceso productivo con la incorporación de nuevas tierras, con tecnología de punta, con financiamiento a la mas baja tasa de interés del mercado, lo que ha hecho que esta institución se fortalezca, obteniendo una recuperación que no tenia antes de la gestión estatal de Danilo Medina.

Estas y otras declaraciones fueron externadas por el director del IAD Toribio Olivo, al participar como invitado en el programa “Puntos de Vista”, que produce y conduce el periodista Héctor Linares.

El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, condenó a 30 años de cárcel a un hombre que en el año 2017 le quitó la vida al cabo adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) Edwin Enmanuel Octavis Luis, durante un atraco.

Los magistrados dictaron la pena máxima establecida en el Código Penal dominicano contra José Joaquín Contreras, alias Piquete, quien el 15 de febrero del 2017 le disparó con un arma de fuego en la cabeza al cabo Octavis Luis, para robarle su arma de reglamento.

El crimen ocurrió en el sector Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

La sentencia estipula que Contreras, alias Piquete, deberá cumplir la pena en la cárcel pública de La Victoria.

Se recuerda que alias Piquete le disparó a Edwin Enmanuel Octavis Luis en la cabeza cuando el cabo policial, adscripto a la DIGESETT, se disponía de dejar en su hogar a una compañera de trabajo.

Luego de que el cabo Octavis Luis cayera al suelo, el malhechor le disparó tres veces más, dejando tirado en el pavimento el cuerpo sin vida del agente de la DIGESETT.

La Dirección General de la DIGESETT, en la persona de su director, general licenciado Ernesto Rafael Rodríguez García, P.N., felicitó a los integrantes del tribunal, magistrados Nelson Romero Alla, presidente, Yury Alexandra Cuevas de la Cruz y Eduardo Valdez Piña, por la justa decisión.

Santo Domingo.- Cada día los dominicanos se convierten en más atractivos para las cadenas de televisión de habla hispana en Estados Unidos, pues en los últimos meses varias figuras han sido contratadas por los dos principales emporios mediáticos internacionales para desempeñar funciones protagónicas. El más reciente caso es el de la comunicadora Paloma Martínez, quien es la nueva conductora de Univisión Kansas City.

Martínez fue contratada el pasado mes de enero por dicha cadena televisiva como presentadora del estado del Tiempo, sin embargo, en menos de dos meses fue ascendida y ahora pasa a ser el rostro principal de Univisión en Kansas City.

En el país, Paloma Martínez laboraba como periodista para Noticias Telemicro y, desde su llegada a Estados Unidos comenzó a destacarse al realizar varios trabajos para Univisión Nueva Inglaterra. Además, fue reconocida por la revista bostoniana Candela Magazine en su edición especial “Los 25 jóvenes más atractivos,” por su labor imparable en los medios de comunicación.

Ya en Kansas, la joven comunicadora continúa dando de qué hablar, pues allí no solo se ha ganado al público latino, sino que también ha laborado para el mercado anglosajón como productora de televisión.

Se recuerda que varios talentos dominicanos han sido contratados por las principales cadenas internacionales de habla hispana en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, como es el caso de las comunicadores Francisca Lachapel, Clarisa Molina, Rafael Bello y Darlin Burdiez; así como los locutoresYokasta Díaz y Brea Frank y Esperanza Ceballos entre otros.

BARAHONA.- Una señora quien padece problemas renales, furto de un accidente que sufría, está postrada en cama desde hace varios años por no contar con los recursos para poder costear su operación.

Se trata de la señora Mónica Carrasco, quien en estos momentos está ingresada en la Clínica Santo Tomás de esta ciudad, en la habitación No. 9 semiprivado, donde es atendida por uno de los especialistas.

Según nos narra su hija, Argelis Acosta, quien está cargo de su madre, expresa que son varias hijas, no tienen empleos, no tienen nadie que las ayude, solo un seguro médico que cubre el ochenta por ciento del costo, pero necesitamos unos 50 pesos para poder operar a mi madre, dinero que no sabemos dónde lo vamos a conseguir porque no tenemos recursos. Dijo la joven.

Solicitaron al presidente Danilo Medina, al despacho de la Primera Dama y a cualquier persona de sensibilidad humana a que los ayude, a que por favor no permitan que su madre se quede postrada en una cama.  Expresó la joven.

Para cualquier ayuda puedan contactar a los números (849)-265-5335 con Argelis Acosta o visitar el centro de salud mencionando más arriba.

Santo Domingo. La Embajada Británica en la República Dominicana, realizó un cóctel de celebración por motivo del 35 aniversario de las Becas Chevening en el país y alrededor del mundo.

Las Becas Chevening son becas completas que otorga Reino Unido en más de 160 países del mundo para profesionales sobresalientes que demuestran un potencial como futuros líderes de sus países y que desean hacer sus maestrías en el Reino Unido.

En el acto de celebración se dieron cita becarios Chevening dominicanos, y representantes oficiales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCYT quienes fungen como partners del esquema de Becas Chevening en el país, con el financiamiento en un 50% de 8 becas en áreas específicas, como Ingeniería, Infraestructura, Educación, entre otros.

Durante la ceremonia, el Embajador Británico en el país, Chris Campbell, resaltó la importancia de las becas y el impacto de las mismas a nivel nacional e internacional. 3 becarios de distintas promociones, incluyendo el conocido economista Alejandro Fernández, conversaron con el público presente sobre la experiencia vivida, el impacto de estas en sus vidas y las futuras oportunidades que se abren para los beneficiados tras regresar del Reino Unido.

Además se entregó el certificado de finalización del programa para la promoción 2017-2018, a quienes se les dio formal bienvenida al país luego de concluidos sus estudios en distintas universidades de todo el Reino Unido.

Las Becas Chevening iniciaron formalmente en el año 1983.  El 20 de octubre de 2018, se lanzó oficialmente en el Reino Unido el año de celebración de Chevening por su 35 aniversario y es de ahí que alrededor del mundo las Embajadas Británicas están celebrando paralelamente este aniversario.

Para las Becas Chevening del 2019, los interesados pueden ingresar al Proceso de Aplicación en la página web: www.chevening.org/apply. El período para aplicar es de agosto hasta el mes de noviembre.

SANTO DOMINGO.- La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arriba esta semana al  sexagésimo año de su fundación, ocasión en que sus actuales autoridades y maestros se han planteado reinventar y reposicionar esta unidad académica y la cual conmemorarán con diversas actividades.

El comité organizador de la semana aniversario lo integran los maestros Félix Almonte,  director de la Escuela; junto a  los catedráticos Jenfri Jiménez, Marina Aybar, Vladimir García, Cándida Díaz, Nelly Then, Rafael Páez, Dulce Miguelina Pantaleón y Rosa Silverio.

La celebración de tan significativa fecha incluye varios paneles y conferencias a cargo de prestigiosos y acreditados expositores, a iniciarse este martes a las cinco de la tarde; cuando el maestro Adriano De la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), disertará sobre “La formación actual de los comunicadores en República Dominicana”.

       Félix Almonte, actual presidente de la escuela

La ceremonia de celebración se realizará en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de dicho centro de estudios.

Por José A. Thomas

San Cristóbal, RD -El abogado Eusebio Villar Jiménez anunció que en los próximos días abrirá una oficina para ofrecer servicios jurídicos de forma  gratuita a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Indicó que tomo la iniciativa  en vista de la gran cantidad de mujeres que en esta provincia y en todo el  país, sufren maltratos por sus parejas y particulares y nos pueden reclamar justicia por carecer de recursos para pagar un abogado.

Resaltó los esfuerzos del Gobierno por proteger a ese grupo vulnerable, pero entiende que falta más por hacer y que cada ciudadano debe poner un grano de arena para detener los abusos contra las mujeres.

“Tenemos que unirnos como sociedad para que detener los abusos y para que haya  menos violencia en las parejas, ya que en esos conflictos las más afectadas son las mujeres”, expresó.

El destacado  jurista de esa provincia, dijo que la  violencia intrafamiliar deja secuela, no solo en las mueres, sino además en los niños, que muchas veces quedan con secuelas psicológicas que inciden de forma negativa en su comportamiento.

Por otro lado, Villar Jiménez dijo que enviará una comunicación a las autoridades locales, a fin de  que instalen funerarias barriales, comedores económicos, creación de más centros de enseñanza en los sectores marginados y una planta de reciclaje para aprovechar los desechos sólidos de esta provincia.

Por José A. Thomas

San Cristóbal, RD –El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate, Primitivo Maríñez, pidió hoy al Presidente de la República que ordene al Banco Agrícola que le dé una prórroga hasta el años próximo para saldar la deuda que tienen con la entidad.

Dijo que la asociación ha tenido problemas económicos y financieros que le ha impedido cumplir con los compromisos bancarios, como lo venía realizando de manera normal.

Manifestó que en la provincia existen más de 3,000 productores de  aguacate,  que adeudan más de RD$100 millones a la referida entidad financiera, pero los problemas con la producción, provocado por las condiciones atmosféricas,  no le han permitido cosechar los suficiente para pagar la deuda.

Los últimos tres años han sido muy problemáticos para los productores de aguacate, por la baja en la producción, lo que tiene al borde de la quiebra a muchos de ellos, ya que sus deudas nos solo son con el bando agrícola, sino también con entidades comerciales de San Cristóbal.

Mariñez solicitó a los exportadores de aguacate de todo el país que compren esos rubros a un precio justo a la asociación que preside para que contribuyan en parte a la solución del problema que les afecta.

Destacó que confía que el presidente Danilo Medina atenderá al problema que les aqueja, ya que es una personal con mucha sensibilidad humana, lo que queda demostrado con las visitas sorpresas que realiza en todo el país.

Afirmó que el mandatario ha estado incentivando la producción de pequeños y medianos productores, por lo que su intervención es determinante para la permanencia de miles de trabajadores del sector, que tiene esa actividad como fuente de sustento de sus familias.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos