Política

El presidente del Partido Dominicano por el Cambio (DXD), ingeniero Eduardo Estrella, pidió al Presidente Danilo Medina ‘’ponerse los pantalones’’ si en verdad quiere hacerle frente al problema de la corrupción en el país, porque hay que predicar con el ejemplo, castigando con fuerza a quienes cometen dolo, pero tiene que haber voluntad política.

Consideró que la solución no está en quitar a un funcionario de su cargo, sino llevar el caso hasta las últimas consecuencias ante la acción de la justicia, ya que la corrupción  no solo se está carcomiendo al gobierno, sino a todas las instituciones del país.

Aseguró que en todos los foros internacionales  y mediciones la República Dominicana sale con un nivel de corrupción que da pena y vergüenza.

La reacción de Estrella se produce en momentos en que todos los sectores de la vida nacional, demandan justicia por el asesinato del joven abogado y profesor universitario Yuniol  Ramírez,  de cuya muerte se acusa al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas y varios de sus empleados.

‘’El  problema en el país con la corrupción no es tan solo porque se roba dinero, sino porque también se está matando gente, en instituciones públicas existen empleados que prácticamente son sicarios y, que se les están pagando con la nómina del Estado como ha ocurrido ahora en el escándalo de la OMSA’’ agregó Estrella, durante su intervención en un programa de radio.

Indicó que la Contraloría General de la República como organismo directo primario debió estar investigando este caso de la OMSA, ya que existe una denuncia contra esa dependencia que data del año 2013, lo que significa que de haberlo hecho, tal vez esta tragedia no hubiese pasado.

Asimismo, demandó del Congreso Nacional hacer su trabajo de fiscalizar las instituciones e interpelar a los funcionarios ante cualquier denuncia y lo instó, si hay una real intención de adecentar la administración pública a asignarle los fondos que requiere la Cámara de Cuentas para auditar todas las obras y dependencias que están siendo cuestionadas, incluyendo Punta Catalina. a fin de contribuir con la transparencia y ponerle fin a este desorden en el manejo de los fondos..

‘’ Un escándalo en República Dominicana tapa otro, mira por ejemplo esto de “Quirinito” ha tocado el cimiento de todas  las Instituciones públicas, pues están envueltas junto con el Ministerio Público, abogados, médicos, fiscales y otros profesionales en falsificación de expedientes’’, manifestó Estrella.

El vicepresidente nacional de la juventud del Partido Revolucionario Dominicano (JRD) y miembro de la Comisión Política del PRD, Edward Hidalgo, quien aspira a la presidencia de ese organismo realizó este martes una visita de cortesía al presidente del Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Hidalgo formalmente le presentó sus aspiraciones de  dirigir la JRD a Vargas Maldonado a quien le explicó que busca ganar este cargo con el fin de seguir aportando a la Juventud Revolucionaria Dominicana.

Indicó que los jóvenes son el presente de la República Dominicana y ente principal para el desarrollo por ende serán los líderes de los partidos políticos en un futuro y por eso hay que continuar trabajando en su formación.

Agregó que también hay que crear las bases para que el liderazgo juvenil tenga espacios para poder seguir destacándose y trabajen conjuntamente con el PRD buscando soluciones a los problemas que le afecta a ese segmento poblacional.

Sostuvo que es necesario que a los jóvenes de los barrios más desposeídos de la República Dominicana se les brinde  todo tipo de oportunidad para su desarrollo y que puedan plantear sus necesidades en los lugares donde se toman las decisiones de poder.

SANTO DOMINGO. El abogado Jaime Rodríguez, experto en derecho constitucional,  consideró que si se establece en la Ley de Partidos Políticos la celebración de primarias internas simultáneas con padrón electoral abierto afectaría el derecho a la libertad de asociación, en lo que respecta al principio de autorregulación de las organizaciones partidistas y al mismo tiempo les afectaría su autonomía.

Consideró que por el hecho de establecer primarias abiertas no se van a solucionar los problemas de  corrupción, financiamiento, intromisión que afectan las estructuras partidarias actualmente, empero, es de opinión que debe haber mayor fiscalización por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

Al ser entrevistado en el programa "La Verdad Ante Todo",  producido y conducido por las periodistas Rosa Alcántara y Cynthia Abreu, el especialista enfatizó que "la obligatoriedad por ley de la celebración de elecciones primarias internas abiertas constituye una regulación estatal a los partidos políticos que excede las facultades de control del Estado respecto de la organización interna de estos y termina afectando el derecho a la libertad de asociación respecto al principio de autorregulación de los partidos".

Manifestó que de manera facultativa cualquier partido podría decidir realizar sus primarias con un padrón electoral abierto y no sería una imposición del Estado como sucedería si se aprobase la Ley con dicho propuesta.

Indicó que el día que se establezca para celebración de los sufragios internos simultáneos los ciudadanos podrían sufragar en cualquier partido, aunque no esté inscrito en el mismo, pero aclaró que una vez hecho el voto en una convención de un partido la persona queda inhabilitada para votar en las internas de los demás. 

Señaló que la Constitución establece el derecho a la libertad de asociación del que se deriva el principio de autorregulación de los partidos políticos, que ha sido reconocido por el Tribunal Superior Electoral (TSE). 

Rodríguez recordó que en el año 2004 se promulgó la Ley 286-04 que establecía elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto. Esta fue sometida por el entonces senador del Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez. Explicó que en el 2005 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional esa legislación fundamentada en que violentaba el derecho de asociación de los miembros de los partidos políticos.

Observó que la naturaleza de un partido político es organizar a distintos ciudadanos respecto a principios programáticos, objetivos ideológicos y políticos. "Se supone que quienes forman parte de una organización política comparten esos valores, aunque en la práctica suceda todo lo contrario, no quiere decir que la solución a todos esos problemas sea establecer primarias abiertas", dijo.

Indicó que cuando se obliga a un partido político a permitir que personas que no pertenecen a él puedan influir en la decisión respecto de los candidatos que pretende presentar a las elecciones se vulnera su autonomía e ideología. Además, señaló que si lo que pretenden los partidos políticos con esta ley es transformar el modelo tradicional de los partidos deberían permitirse inscripción de candidaturas ciudadanas sin que los candidatos estén atados a la nominación partidaria.

Por Prof. Marcos G. Cross Sánchez

Diputado de ultramar-Europa.

En el debate del punto en discusión pendiente de La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Primarias simultaneas, con padrón abierto o cerrado),  como ciudadano y en el presente legislador hago un análisis sobre algunos de los artículos de la Constitución donde expreso algunas consideraciones sobre el tema, donde quizás sirvan de luz para los expertos en el tema en discusión y no se crean que la población es ignorante, ya que con solo leer un poco la carta magna y relacionar varios artículos referentes al asunto,  con las precedencias y  la jurisprudencia existentes  de los tribunales responsables , podemos concluir que derechos  le asisten a las organizaciones políticas legales en el país, con relación al tema tratado.

El artículo 216 de la constitución del 2010 nos habla de los Partidos Políticos, donde destacamos la expresión “La democracia interna y la transparencia de conformidad con la ley”.

Esta expresión ya nos indica que a lo interno de cada partido debe haber democracia interna para seleccionar sus direcciones y para elegir entre sus miembros aquellos que le representaran en el proceso de selección de los funcionarios que administraran el Estado por el periodo y mandato de la constitución establece, es decir, que la ley que se cree para dirimir el tema tratado en el artículo 216 debe contener claro lo referente a la democracia interna con sus miembros afiliados, no con el universo de los electores (Padrón de la JCE).

El articulo 208 habla del derecho al sufragio universal del pueblo para elegir las autoridades del gobierno y participar en los referéndum que se realicen para dirimir temas de interés o por mandato expreso de la constitución, sin embargo es claro cuando expresa, para que se utiliza el sufragio universal?, en ninguna parte del mismo expresa que es para elegir a los miembros de los partidos que representaran a estos como candidatos a los puestos elegibles de los municipios, congrego o presidencia y vicepresidencia de la república.

La JCE no puede utilizar el sufragio universal para elegir los candidatos de los partidos, ya que la constitución no le otorga esa competencia.

Está claro en el artículo 208 y en el 212 de la constitución, los cuales nos indican cuales son las competencias del organismo rector de la democracia.

Las atribuciones del Tribunal Superior Electoral están contenidos en el artículo 214, donde destacamos en su redacción una expresión muy clave, “a lo interno de los partidos” (Léase el articulo completo), no habla del universo de los sufragantes, es decir dirime conflictos de acuerdo a la ley y con relación a las contradicciones de los miembros de los partidos.

De aquí se desprende que las primarias abiertas con el sufragio universal no lo contempla ni la constitución, ni puede contemplarlo la ley que estamos conociendo, porque se constituiría en una ley violatoria de la carta magna de la nación.

Si aún no queda claro valoremos el artículo 277 donde habla sobre las decisiones con autoridad de las cosas irrevocablemente juzgadas, especialmente aquellas que tienen que ver con el control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia hasta el momento de darle nacimiento jurídico al Tribunal Constitucional. Este artículo nos dice que estas sentencias no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional.

Hacemos referencia al artículo 277 para referirnos a la sentencia emitida en marzo del 2005 por la SCJ en su boletín judicial BJ 1132 con relación a la ley 286-04 que establecía las primarias internas de los partidos con el padrón universal, aunque es de rigor destacar que la constitución valorada para emitir esta sentencia fue la del 2002, modificada en ese año para darle paso a la reelección del expresidente Hipólito Mejía.

La BJ 1132 se fundamenta en los artículos 89 y 90 de la constitución vigente en ese momento, donde se expresa:  “el voto universal solo debe utilizarse para las asambleas electorales de elección popular”. Si leemos la constitución del 2010 podemos valorar que este tema es abordado en los mismos parámetros que la del 2002, la cual utilizo la SCJ para emitir la sentencia donde declara el voto universal contrario a la constitución, por lo que en estos momentos estamos ante un hecho juzgado de forma irrevocable, el cual no puede volver a ser juzgado, a menos que se modifique  la constitución para derogar esos artículos que impiden realizar primarias abiertas y simultáneas.

Siempre he escuchado a los juristas decir que un caso no puede ser juzgado dos veces y estamos ante un caso juzgado por la SCJ y que han vuelto a traer al presente, tratando de volver a juzgarlo, el tema de las primarias internas.

Debemos respetar el marco jurídico de nuestro país para poder seguir creciendo y ganarnos la credibilidad del pueblo y de las instituciones internacionales.

Santo Domingo, RD-El Mayor General (r) de la Policía Nacional y presidente del Partido Comunitario Integrado (PACI), Luis Darío de la Cruz Consuegra, aclaró este viernes que durante la pasada campaña electoral del 2016 recibió del actual Canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, RD$ 2 millones que fueron invertidos en diversas actividades políticas realizadas en todo el territorio nacional.

Consuegra dijo que eso recursos fueron recibidos en un masivo acto con miles de militantes del partido, como resultado de un convenio político firmado entre el PACI y el PRD, los cuales invirtió minuciosamente en las actividades de proselitismos de la campaña, tanto en el Distrito Nacional, como en las restantes 31 provincias del país.

El presidente del PACI hizo aclaración en atención a que un programa de televisión que se transmite en horario matutino, que dijera que el general había recibidos más de dos millones de pesos de Vargas Maldonado en los pasados comicios electorales como un favor político.

“Es cierto que recibimos dos millones de pesos del PRD, pero no a título personal  fueron usados en decenas de actividades políticas en todo en territorio Nacional, lo que dio como resultado conseguir más de 86 mil votos, equivalente a casi el 40% de los que aportó  Partido Blanco a su alianza con el PLD y el presidente Danilo Medina”, expresó el dirigente político.

Consuegra habló durante una rueda de prensa con dirigentes del ese partido donde mostró recibos, copias de cheques y documentos, firma de los beneficiarios, evidencias que muestran en que gasto esos recursos.

Dijo que eso recursos no fueron suficientes para la cantidad de personas que llevó a votar en los pasados comicios.

Expresó que ha sido un hombre transparente, tanto como oficial como en sus actividades políticas  y profesionales.

Durante el  acto también hablaron los directivos del partido como son licenciado Miguel Antonio Liriano, Miguel Antonio Rodríguez, Manuel Emilio Vicente, Saturnino Deshamps, Melanio de los Santos Flores, Huáscar Ginebra, Omar Antonio Acevedo, Juan Rafael Colón Jiménez, ingeniera María Celeste Rodríguez  y Frank Martínez, quienes manifestaron la manera pulcra y honesta con la que el  General manejo esos recursos.

SANTO DOMINGO, RD.- dirigentes peledeistas Daniel Santos y Claudia Rita Abreu consideran que el uso del padrón abierto en las elecciones internas brinda a los ciudadanos la oportunidad de participar en las precandidaturas y no conformarse con la selección de los partidos, que muchas veces responden a intereses propios y no a lo que importa a las comunidades o la ciudadanía en general.

Entienden que unas primarias abiertas, simultáneas, manejadas por la Junta Central Electoral y obligatorias será el inicio de evolución y relevo natural de esas agrupaciones, porque permitirá el desarrollo de nuevos líderes, por lo que consideran ese punto debe estar en la Ley de Partidos Políticos.

Basan su defensa sobre que los que ganan los comicios dejan de ser solo representantes de sus organizaciones, para serlo del pueblo, por lo que les indigna el intento de manipular con el tema del “clientelismo” que recuerdan siempre ha existido y las votaciones primarias cerradas son “tierra de nadie”.

Abreu afirma que por esto son cosa común los votos marcados, las actas alteradas y otras irregularidades, “práctica que caracteriza a algunos agrupaciones y en los pequeños es normal tenerlo como un negocio familiar o un colmado de dos o tres”.

Ve intención de confundir a los militantes haciéndoles creer que las estructuras internas de los partidos dependerán de elecciones abiertas, lo que es falso.

“Decirle vendidos a los ciudadanos es ofenderles. Estudios internacionales indican que en Latinoamérica la compra de votos no representa ni un 1% de los sufragios, además ¿Quienes han comprado votos alguna vez han verificado si lo hacen a alguien inscrito en su propio partido?”, expresó y ve ese argumento como una excusa pos verdad.

En tanto, Santos indicó que la política es en sí un oficio noble, que quienes lo ejercen deben pensar en el beneficio común, no de un grupo, por eso exclama que aquellos que dicen “con lo que nos ha costado formar este partido” no tienen vocación de lucha social, más bien, esperan ser reconocidos con mayores derechos que los que no están organizados.

Ambos se reconocen como progresistas y ya han hecho varios podcast al respecto que están en Internet (www.vestidosdecordura.com) donde explican sobre los desafíos de la izquierda y las luchas ideológicas en el mundo y lamentan la gran falta de identidad ideológica por el alto nivel de confusión que prevalece en las militancia partidaria donde ni siquiera las bases de los partidos, “constantemente aplastadas”, perciben su propia esclavitud.

“La simultaneidad evitara que un partido influya en las decisiones de otro, ya que difícilmente un ciudadano en su única oportunidad de participar en este proceso decida votar por quien no quiere”, dijo Santos.

SANTO DOMINGO.- El  diputado  de Ultramar-Europa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross Sánchez, consideró que lo ideal sería que las primarias se realicen el mismo día y que cada partido entregue  su padrón independiente a la JCE con un tiempo definido y ésta lo cruce, para determinar que los votantes no estén en otros.

“Es claro, que hay votantes que aparecen  en cinco partidos diferentes, pero si el padrón se cruza se resuelve esa situación”, manifestó.

Señaló que aunque  el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dice que  si se celebran las primarias simultanea con el padrón de la junta de todos los partidos políticos un mismos día, habría que buscar un excedente de 5,000 mil millones de pesos para montar las elecciones en el 2020,  él considera  de manera particular, que una elecciones primarias internas con el padrón de la junta el mismo día le quita  los derechos a los partidos políticos.

“Y esto es así, porque van hacer dos elecciones dividiendo  la misma cosas, ya que cuando se toma el padrón de la junta del PLD, PRD, PRM y PRSC, entre otros partidos, se va a saber  cuántos votos sacaron en esas elecciones primarias cada partido, eso significa  que en dos meses cuando se celebren las elecciones generales, ya la decisión estará tomadas para esos partidos, lo que expresa claramente que le quita derechos a los partidos”, especificó el legislador por el PLD.

Se recuerda que el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se reunió este sábado 16, dejó para la reunión del 2 de octubre venidero el conocimiento del punto de la ley de partidos que trata sobre la celebración de las primarias, particularmente, si estas se celebrarán con padrón cerrado o abierto.

Primarias parecerá una encuesta

El legislador señaló al participar en el programa Adelina, que se presenta los domingos por el canal 33, que esas primarias parecerán  una encuesta para cada partido.

Reiteró que este país es presidencialista y triunfalista, y unas primarias de esa forma en la que se quiere realizar, beneficiará a un partido que participó con un electorado universal  del padrón de la junta.

Ley de Partidos Políticos es una necesidad para la democracia

Marcos Cross dijo que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones  y Movimientos,  es una necesidad nacional por el bien de la democracia dominicana.

Destacó que en el país no se puede seguir con una democracia a media “se necesita una democracia sana, que los ciudadanos se expresen  y pongan a dirigir a lo que ellos elijan”.

Indicó que no hay condiciones para que el PLD, así como tampoco los demás partidos, haga una primaria interna transparente y honesta.

Aboga por paridad en cuota para la mujer

Expresó que él es de opinión de la paridad de 50 a 50 en la cuota de la mujer en el ámbito político, y que deben salir a empoderarse  y  buscar su espacio político.

Manifestó que las mujeres son más estudiosas más formales, más honesta en la administración pública, pero indicó que muchas tienen que empoderarse y motivarse a hacer el trabajo  político.

Recordó el 99%  de las senadoras y diputadas han llegado a esa posición por su trabajo no por cuota política.

“Pero yo particularmente soy de opinión de que la mujer tiene que llegar a la paridad de un 50 a 50 con relación al hombre en la política, y mi campaña en Europa fue sobre una paridad 50 a 50”, sostuvo.

Se recuerda que este sábado 16, el PLD, acordó aumentar la participación de la mujer en la actividad política, y extendió de un 37 a 40 % el cupo congresual para la mujer,

Mientras que para el nivel municipal lo elevó al 50 %,  y se acordó que la mujer ocupe el 40 por ciento de los cargos de nivel superior del PLD.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que si Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa hablan y revelan todo lo que saben con relación al caso Odebrecht, el gobierno del mandatario Danilo Medina Sánchez duraría lo mismo que una cucaracha en un gallinero, ya que estos implicados son dos piezas claves del expediente de sobornos y sobrevaluaciones de la constructora brasileña.

Guillermo Moreno explicó que cuando Díaz Rúa ocupó los cargos de ministro de Obras Públicas y director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en la gestión de Leonel Fernández, fue cuando se construyeron más obras sobrevaluadas y que el dinero de estas sobrevaluaciones se utilizó para financiar las elecciones congresuales, municipales y presidenciales desde el 2006 hasta el 2012, incluyendo la reelección de Leonel en el 2008 y la elección de Danilo en el 2012.

Por otro lado, Moreno indicó que Ángel Rondón era el intermediario entre Odebrecht, las Instituciones del Estado dominicano y los funcionarios, debido a que este se encargaba de recibir el monto de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht. “El 67% de los 92 millones de sobornos de Odebrecht corresponde al gobierno de Danilo”, informó.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, el dirigente político Guillermo, aseguró que mientras Medina Sánchez sea el gobernante de República Dominicana, no habrá cárceles ni jueces para condenar a los involucrados en el caso Odebrecht, ya que el presidente controla todos los poderes del Estado.

Asimismo, dijo que depositó una denuncia en el Ministerio Público donde detalla todas las pruebas e irregularidades que hay en el proceso de investigación. Al tiempo que indicó que es necesario someter a la justicia a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como también al Ejecutivo Danilo Medina, ya que deben pagar el costo político de sus acciones.

De igual modo, manifestó que hay que interrogar al expresidente de la Cámara de Diputados y ahora alcalde de Santiago, Abel Martínez, la senadora y expresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared, porque estos son los responsables del 80% de las aprobaciones de las obras sobrevaluadas de Odebrecht.

LA VEGA.- Delegados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta provincia proclamó a Modesto Guzmán como su candidato a la Secretaría General de esa organización política, de cara a la asamblea del próximo 17 de septiembre.

En un acto que reunió a las principales autoridades del PRSC en La Vega junto a delegados de los Distritos Municipales de la provincia, la alta dirigencia de ese partido resolvió que Modesto Guzmán representa el punto de equilibrio que necesita esa organización en la secretaría general.

Durante la manifestación de apoyo, donde estuvieron los presidentes del PRSC en La Vega, Jarabacoa y Jima Abajo, Tito Batista, Francisco Genao y Hitler Fuentes, respectivamente, el veterano dirigente reformista aseguró: “no me anima un capricho, ni me mueve un deseo de trascender, me mueve el compromiso con la memoria de Joaquín Balaguer, así como el deseo de aportar al partido mi experiencia y  mi capacidad organizativa”.

En ese sentido, aseguró que desde esa posición el PRSC puede contar con la entrega necesaria para  “gerenciar y rescatar un partido del naufragio, al cual lo tienen sumido en la tormenta de nuestras incomprensiones, quiero ir a la secretaría general para devolverle su esencia”.                       

                      

De igual forma sostuvo que el proyecto que encabeza busca “construir una montaña de solidaridad y con ella hacerle un amnistía a nuestras diferencias, al odio y a nuestra confrontación innecesaria”, por entender que “no es posible construir un partido dentro de este ambiente donde hemos dejado de querer”.                      

                     

Modesto Guzmán exhortó a los delegados que pasaron a apoyar sus aspiraciones a “terminar la batalla contra nosotros mismos y regresar al esplendor de otros tiempos porque solo es posible regresar a donde se ha ido”.

Asimismo, les trazó una ruta de trabajo, con la cual dijo “debemos disolver las corrientes y convertir nuestras diferencias en un reencuentro sin fisuras  porque tenemos el compromiso de rescatar nuestra credibilidad, que se halla en bancarrota ante la sociedad dominicana”.      

Junto a los delegados de esa provincia, también estuvieron en la actividad los dirigentes Apolinar Germosén, Radhamés Siry y el comunicador Obdulio Batista.

Santo Domingo.- La Juventud del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), a través de un manifiesto titulado "¡Vamo’ arriba!" hizo un llamado a los jóvenes a juntos construir el cambio, a no ser sólo espectadores, los insta a convertirse en protagonistas para hacer el futuro que se desea una realidad diferente y tangible; los motiva a trabajar, a ejecutar en pos de lograr el cambio en nuestra sociedad.

"La juventud de la República Dominicana somos espectadores de una sociedad en la que cada vez se hacen más escasos los valores, las medidas y los planes de acción que posibilitan un cambio positivo. Estamos convencidos de que nuestra nación en losúltimos veinte años ha sido gobernada por políticos que no responden a los deseos de transformación social que anhela la mayoría, por lo que, seguros de que en nuestras manos se encuentra nuestro futuro y el de la sociedad a la que pertenecemos y amamos", manifestaron.

Los jóvenes de la organización política que preside Eduardo Estrella, indicaron que no piensan quedarse de brazos cruzados, al contrario, más que alarmarse, quejarse o simplemente hacerse los indiferentes, han decidido empoderarse y ver esta situación como una excelente oportunidad de transformación.

Declararon que "ser parte del Partido Dominicanos por el Cambio, donde se nos ha dado la oportunidad sincera, el espacio y se nos ha demostrado que se puede ser diferente y que es a través nuestras acciones diarias, el esfuerzo y trabajo tenaz e incesante que históricamente los cambios sociales se han hecho realidad, hemos tomado la decisión de trabajar incesantemente para crear y ejecutar los planes de acción necesarios que nos conduzcan a poseer el Estado seguro, honrado y próspero que confiamos es posible tener".

Jóvenes por el Cambio (JxC) indicaron que juntos están haciendo la diferencia y cada vez son más quienes se unen a apoyar este trabajo, por lo que se comprometen con los siguientes puntos: "Proponer y ejecutar planes de acción que conduzcan hacia la transformación social que deseamos; participar y apoyar indiscriminadamente movimientos sociales que vayan acorde con nuestros ideales de cambio y que además exijan en nuestras comunidades soluciones a los principales problemas que les afectan; promover planes educativos eficaces y al alcance de nuestra ciudadanía que nos empoderen y concienticen sobre nuestros derechos y deberes; iniciar acciones conjuntas con la juventud en cada municipio, para hacer los cambios que demanda la sociedad hoy en día; y ayudar a jóvenes con aspiraciones políticas a desarrollar un plan de crecimiento y capacitación política, a través de la escuela de formación del partido".

Al concluir enfatizaron "estamos seguros de que juntos construiremos el futuro que todos los dominicanos y dominicanas merecemos y no desistiremos hasta lograrlo. Contamos con tu apoyo, porque sabemos que tú eres parte de los que piensa y actúa diferente".

Leer manifiesto completo: http://www.dxc.do/jovenes-por-el-cambio-manifiesto-vamo-arriba/

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos