Política

Santo Domingo de Guzmán.- El líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella afirmó que  de nada sirve lanzar a las calles cientos de guardias y policías para programas preventivos contra la delincuencia, sin antes tener una verdadera planificación de como enfrentar el problema.

 

Consideró esos operativos solo vienen a paliar la incertidumbre de la población de manera momentánea, pero que al final los mismos son insostenibles, porque las autoridades no han tenido la capacidad de dar con la causa del problema.

 

Dijo que el gobierno se ha quemado con muy bajas calificaciones en materia de seguridad ciudadana, lo que se traduce en más delincuencia, criminalidad y falta de confianza entre la población y los actores del sistema.

 

‘’La mayoría de la población no tiene confianza  en las  investigaciones policiales que se realizan cuando ocurren hechos de magnitud, mira el caso del vigilante implicado en el  atraco de un banco, como le van a salir a la población que un hombre que está esposado, media hora antes da una declaración, después aparece que se dio un balazo y más tarde quererlo presentar como el cabecilla de la banda’’, precisó Estrella.

 

Manifestó que debido a esa situación ya la población percibe que se busca esconder con ese, y otros casos similares de atracos y robos que se han realizado en diferentes puntos del país.

 

Aseguró que la falta de autoridad y la componenda son de los principales males que afectan al país, porque además de incrementar la corrupción, impiden que al final se aplique el régimen de consecuencia, a los verdaderos culpables de esos hechos.

 

Circo ODEBRECHT

 

Por otra parte,  Eduardo Estrella consideró que la población dominicana ha perdido la confianza en la justicia dominicana para manejar los escandalosos casos de corrupción, siendo el ejemplo más penoso e indignante el caso ODEBRECHT, ya que el Ministerio Público lo ha convertido en un verdadero circo.

 

‘’Es un circo, que tiene su payaso, que tiene mono, y que no va a terminar en nada concluyente, este es un árbol que nació torcido y terminará torcido ‘’ preciso Estrella.

 

Consideró que ahí falta mucha gente, por lo que todo apunta que este escándalo terminara como otros anteriores,  en especial el de la OISOE, donde al final los de abajo cargaron con la culpa, y los verdaderos responsables siguen libres e intocables.

 

Aseguró que  esa situación evidencia una vez más que hasta que en el país no haya un procurador independiente al Poder Ejecutivo, no se podrá hablar de justicia en la República Dominicana.

 

‘’Ese procurador no tiene capacidad para someter a la justicia a un miembro del Comité  Político del PLD, esa es la realidad, porque esa logia, es la que dirige todo, manda en la justicia, manda en el Congreso donde solo se aprueba lo que a ellos le conviene y no legislan a favor de la nación, se han convertido en un sello gomígrafo, hacen todo lo que lo mandan’’, precisó Estrella.

Hoy más que nunca se requiere el empoderamiento y la firme decisión de todas las dominicanas y los dominicanos que no estén comprometidos con este manejo corrupto del Estado, que son la gran mayoría de ciudadanos, a cerrar filas hasta sacar al PLD del poder.

Elías Piña.- El aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Modesto Guzmán, aseguró que una de sus primeras acciones al frente de ese partido seria propiciar la reconciliación entre sus miembros.

Guzmán dijo que el eje transversal de su presidencia buscará “tender un puente que permita la reunificación de este partido sanando las heridas abiertas creadas por sus diferencias, sin que se creen otras nuevas”.

Durante un encuentro con delegados reformistas de Elías Piña, sostuvo que el PRSC  necesita nuevos aires y que se produzca el necesario reencuentro entre los reformista sin importar su categoría ni condición social.

El también miembro del Directorio Presidencial del PRSC planteó la necesidad de que esta organización política vuelva a sus pasos, los que a su juicio son el punto de inflexión que podría unirlos.

“Necesitamos devolver la fe perdida, la esperanza y la ilusión de ese partido fuerte y vigoroso de otros tiempos, donde exista la paz, la concordia y la solidaridad. Debemos volver a lo básico, a lo esencial: al orden, la disciplina y al respeto de otros tiempos”, concluyó el veterano dirigente reformista.

Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, resaltó este miércoles la importancia de los movimientos del sector externo en las victorias electorales del PLD.

 

Según Pared Pérez, el sector externo fue el complemento ideal sumado al PLD para que el doctor Leonel Fernández, en tres ocasiones y Danilo Medina, dos veces, ganaran holgadamente los comicios de 1996, 2004, 2008, 2012 y 2016.

 

“De ahí la importancia que a mi juicio tiene el sector externo. Agradecemos a ustedes su entusiasta respaldo. Danilo y Leonel no sólo ganaron con el PLD. Ganaron con el respaldo de hombres y mujeres, que como ustedes se sumaron al trabajo proselitista a favor de los candidatos del partido, y desde afuera incidieron hacia adentro. Eso le dio la victoria, primero a Leonel y después a Danilo.

 

Y, con el favor de Dios ayudarán a que nosotros salgamos victoriosos en el año 2020”, expresó Reinaldo Pared Pérez tras juramentar a los miembros del Movimiento de Calle con Reinaldo (MOCARE), que preside Xionilda Rodríguez y en el que Kevin J. Figueroa dirige el área de la juventud.

 

Además de juramentar a los directivos y miembros del MOCARE, entre martes y miércoles el doctor Reinaldo Pared Pérez recibió comisiones del Gran Santo Domingo, Santiago y otras demarcaciones del país que acudieron al Comando de Campaña del proyecto RP/20 a ofrecerle su respaldo.

El Cercado, San Juan. - Modesto Guzmán, aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se comprometió a motivar la participación de una nueva generación de dirigentes en esa organización política con la experiencia de los actuales miembros.

Guzmán, quien realizó un recorrido este fin de semana por la provincia de San Juan y sus municipios, dijo a los delegados reformistas que durante su gestión en la presidencia del PRSC la experiencia de cada uno de ellos será el principal activo de su dirección.

“Tengo el compromiso de animar la participación en el PRSC de una nueva generación de dirigentes bajo la orientación de nosotros los actuales dirigentes que debemos de aportar toda la experiencia, sabiduría y vivencias acumulada”, señaló Guzmán a los dirigentes y de legados reformistas”.

Sostuvo que la cupula de ese partido ha ido en una dirección contraria a las bases, fenómeno que entiende ha provocado una desafección política que ha reducido el nivel de participación de los miembros en la política social y solidaria que los caracterizaba.

En El Cercado recibieron a Guzmán los principales dirigentes del PRSC en este municipio: Santiago Calderón Méndez, Concepción Guzmán, Daniel de Óleo, Juan Francisco Gómez, Juanita Sánchez, Neyda Montero Encarnación, Pedro Bidó Fulcar, Pedro Sánchez Silfa, Pedro Aquiles, Pedro Ramón Montero, Reyna Margarita Marcano Zapata, entre otros.

Provincia Independencia.- El vicepresidente y aspirante  la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé deploró las condiciones que se encuentra esa organización política en comunidades emblemáticas debido al abandono de sus autoridades.

García Duvergé dijo que municipios como Duvergé, Mella, Cristóbal, Postrer Río, La Descubierta el partido de la esperanza nacional se ha reducido a su más mínima expresión debido a que no existe contacto alguno de la dirigencia del PRD con las masas.

“Nuestra militancia está deprimida, desmotivada, desesperanzada, demanda a gritos que sus autoridades vuelvan a hacer contactos y a buscar una salida a la crisis en que hoy está sumergida la organización de mayor historia política en el país” significó el exlegislador.

El aspirante a la presidencia del PRD, aseguró que la cúpula de esa organización política se ha alejado sus bases, lo que ha permitido que vaya disminuyéndose de forma paulatina la militancia de ese partido.

García Duvergé aseguró que de ganar la presidencia de esa organización partidaria trabaja de la mano de las bases en la que retomará el contacto permanente con la dirección ejecutiva de los comité municipales a nivel nacional, al tiempo que adelantó existirá un plan de trabajo constante para el fortalecimiento del mismo.

El veterano dirigente del PRD se reunió con la dirigencia de ese partido en el municipio de Duvergé, con quienes se comprometió que tras obtener el triunfo como presidente de los perredeístas iniciará un plan de trabajo para devolverles al partido el robustecimiento de tiempos anteriores.

García Duvergé llamó al presidente de esa organización política Miguel Vargas Maldonado “a la sensatez  y al buen juicio” al tiempo que lo instó a convocar la convención interna, así como la conformación de la comisión organizadora de la misma, para que de una vez y para siempre pueda ser resuelta la crisis “que tanto dolor y frustración nos ha provocado”.

Sostuvo que su presidencia busca reencauzar el PRD y llevar orden, organización, crecimiento, el optimismo y la ilusión de otros tiempos y “de abrir las puertas y ventanas de par en par a la juventud y las mujeres a fin de que el partido vuelva a retomar el esplendor y fortaleza de tiempos anteriores”.

Aseguró que la juventud tendrá un espacio importante en su gestión al frente del PRD, “a fin de que este segmento de la población pueda hacer vida en el partido aportando nuevas ideas y nuevos ánimos, para que así vuelva a ser el partido de la esperanza nacional y no un partido pequeño para servir de bisagra”.

Asimismo, el también vicepresidente del PRD añadió que desde la presidencia de ese partido hará una distribución equitativa de los recursos para que los comité zonales, municipales y provinciales, así como las principales secretarias de ese partido puedan volver a hacer trabajo social, cercano a la gente.

García Duvergé recibió el respaldo de decenas de dirigentes en el municipio de Duvergé en un acto encabezado por la vicealcaldesa de allí, Micaela García de Bello, Bernis Matos, Abraham Vólquez Sena, Juan Bello, entre otros dirigentes. Así mismo estuvo acompañado de Elquin Feliz y Jenny Altagracia.

Deplora abandono

El aspirante a la presidencia del PRD deploró el abandono en que se encuentra la región Suroeste, al tiempo que instó al presidente Danilo Medina rescatarla aprovechando las condiciones naturales existente en la zona.        

Dijo que en esta región existen las concisiones mineras y turísticas, y con esta fortaleza en término de desarrollo que tiene el Sur, debe contribuirse a su explotación  para así contribuir a mejorar la calidad de vida de los sureños.       

García Duvergé expresó que la zona Suroeste ha sido olvidada, de igual forma criticó que solo vienen en momento de campaña con un legajo de promesas, per a la hora de la verdad no atienden las necesidades prioridades que les afectan a esta empobrecida región.

Santo Domingo.-  El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC),  demandó de la Junta Central Electoral (JCE) que investigue de manera exhaustiva las actividades de financiamiento de las últimas tres campañas electorales del Partido de la Liberación Dominicana, en especial los aportes recibidos y admitidos de manos de la empresa Odebrecht.

Mediante una instancia elevada vía secretaria del tribunal comicial, el Presidente de la entidad Manuel Oviedo Estrada junto a los demás directivos de esa organización política, instan también al organismo exigir al PLD, la información concreta con relación a los pagos realizados al señor Jao Santana,  y a la empresa POLISCARIBE SRL, especificando la fuente de dichos recursos y los soportes contables de dicha operación. ‘’Que adoptéis las sanciones administrativas correspondientes a propósito de dichas prácticas ilícitas y  en consecuencia proceder a realizar los sometimientos legales de lugar’’.

Oviedo Estrada afirmó que en estos tiempos de transparencia,  es importante aclararle al país que los hechos acontecidos durante las campañas políticas de los años 2010, 2012  2016, las mismas han contado con financiamiento de fuentes espurreas, creando desventajas y daños graves al sistema político y de partidos de la República Dominicana.

Manifestó que  razones hay de más para tal acción ya que,  ha sido admitido de forma pública por parte del suspendido Secretario de Finanzas del PLD, señor Víctor  Díaz Rúa y del señor Juan Temistoclés Montás, la recepción y uso de fondos por parte del (PLD) provenientes de fuentes ilícitas en ocasión del gravísimo caso de corrupción ODEBRECHT.

Indicó que la (JCE) posee atribuciones reglamentarias, de supervisión y de vigilancia de los partidos Políticos, tanto en su aspecto administrativo como en lo concerniente a la recepción de fondos por parte de dichas entidades.

‘’Es obligación de la Junta Central Electoral, la organización equitativa, transparente, justa y democrática de los procesos electorales, por lo que es ineludible realizar las investigaciones de lugar en relación a las declaraciones y confesiones realizadas por los miembros del PLD en el caso de ODEBRECHT’’,  aseguró Oviedo Estrada.

Agregó  que la finalidad y espíritu del financiamiento legal, es que las organizaciones políticas y los candidatos se alejen de actuaciones y fondos provenientes de actividades y personas que violan las leyes.

Santo Domingo.- Aníbal García Duvergé, aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llamó a la reflexión al presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, ante la posible decisión de renunciar de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores.

“De ser cierto que el presidente del PRD, renunciaría de sus funciones como ministro de Relaciones Exteriores estaría cometiendo dos errores, porque primero la vacante debe ser ocupada por otro perredeísta, ya que el mismo forma parte del acuerdo que para fines de cumplimientos laborales concluye en el 2020, aunque políticamente de manera formal y orgánica la convención y el cambio de la dirección es el inicio de la batalla en busca del poder con el apoyo del pueblo” sostuvo García Duvergé.

El veterano dirigente del PRD agregó que un segundo error sería desproteger los espacios de los compañeros de partido, ya que entiende estos deben ser garantizarlos, “ya el PRD pagó por ello bastante caro, que hay que reconocer usted es un buen canciller, continúe haciéndolo bien, pero muy mal presidente del partido, puesto que ha sido un mal gerente”.

Llamó a Miguel Vargas Maldonado a propiciar una convención transparente en la que se garantice la pluralidad y la igualdad de condiciones de los participantes.

“Propicia una convención transparente, por el futuro del PRD, por la democracia, por la memoria histórica de José Francisco Peña Gómez, por el país y hasta por usted mismo para que la historia no lo juzgue” manifestó García Duvergé.

Añadió que un comunicador de tanto prestigio y tan informado como lo es Julio Martínez Pozo, no se arriesgaría a emitir esas opiniones sin contar con los datos fidedignos de lo que expresó la semana pasada en su programa.

Julio Martínez Pozo, a través de un programa de radio y reproducida por los principales medios del país, reveló que “el ingeniero Vargas Maldonado, el canciller más productivo que ha tenido este país en muchos años, informó al presidente Danilo Medina su decisión de retirarse, de renunciar de la Cancillería con efectividad a partir de agosto (2018), después que concluya en julio con la Cumbre Sica, que es su compromiso”.

 

NAGUA, María Trinidad Sánchez. - El senador por esta provincia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Arístides Victoria Yeb, destacó los estrechos vínculos que desde el año 2010 le unen al doctor Reinaldo Pared Pérez, a quien consideró preparado para alcanzar la primera magistratura de la Nación.

El senador Victoria Yeb emitió sus consideraciones al recibir en su residencia de esta ciudad al aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, quien recibió el respaldo de la dirigencia peledeísta del municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez.

“Reinaldo Pared no es un improvisado, es uno de los hombres más ducho en la clase política dominicana, nadie duda, ni puede dudar, de su fidelidad y lo mejor que tiene es que es un hombre que escucha y en él se puede confiar, porque como sabe decir que sí, también sabe decir que no”, expresó el legislador.

El doctor Pared Pérez fue recibido en esta ciudad por los principales dirigentes del PLD en el municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, entre ellos el senador Arístides Victoria Yeb, uno de los principales responsables de las actividades que en apoyo a sus aspiraciones presidenciales fueron celebradas el pasado fin de semana en esta demarcación del Nordeste.

En la reunión con Pared Pérez, además del senador Arístides Victoria Yeb, estuvieron el gobernador provincial Napoleón Almonte, el presidente del comité municipal del PLD en Nagua, Edwin González; Vinicio Taveras y decenas de dirigentes provinciales, municipales, medios y de base que se dieron cita para escuchar la oferta electoral del secretario general del PLD y presidente del Senado, quien vino aquí en su condición de aspirante presidencial.

En esta ciudad, el doctor Pared Pérez respondió preguntas periodísticas en las instalaciones de Telecable del Nordeste. El aspirante presidencial participó luego en un encuentro coordinado por el aspirante a alcalde Ángel Manuel López, desde donde fue a visitar en su residencia a la señora Fiormidalis Calcaño y a su esposo, el ex diputado Simeón Jiminián, al igual que al empresario Raúl Hernández.

El exgobernador provincial y miembro del Comité Central peledeísta Francisco Peña, también recibió al aspirante presidencial en el Hotel Blue Atlantic, junto a otros dirigentes  políticos.

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, visitó esta comunidad en compañía del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, así como los miembros del Comité Central el PLD Charlie Núñez, director ejecutivo de su campaña; Franklin de la Cruz, Armando García, Alberto Díaz, además del coordinador de Deportes del proyecto político RP/20, Soterio Ramírez, entre otros.

 

Santo Domingo.- El dirigente político Modesto Guzmán anunció que aspirará a la Presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desde la plataforma de la Asamblea que se celebrará el próximo 8 de julio en el Hotel Dominican Fiesta, para lograr la reunificación de esa organización política y cumplir con un compromiso con su fundador y líder histórico Joaquín Balaguer.

Guzmán, quien es miembro del Directorio Presidencial del PRSC, dijo, en un discurso transmitido por Carivisión, canal 26 de Altice – Claro, 22 de Aster y por El Nuevo Diario TV., que tomó la decisión luego de “un cuidadoso proceso de reflexión”.

“Entiendo que mi experiencia, mi dedicación y mi trabajo de largos años, pudieran contribuir de manera significativa a crear los cambios necesarios en esa organización política para visualizarse como una entidad con miras al futuro y al porvenir; hacia una organización que necesita renovarse, reinventarse y superarse a sí misma”, dijo el dirigente reformista durante su alocución.

Anunció, asimismo, que en breves días informará sobre los dirigentes reformistas que lo acompañarán en la plancha a través de la cual aspira a ganar la dirección del PRSC en una asamblea que se celebrará el próximo 8 de julio.

Guzmán dijo que aspira a encabezar la dirección del partido colorado, porque “tenemos un partido con tradición y con ejecutorias, pero apagado, retraído, ausente del escenario nacional y sin un mensaje positivo que no sea la contradicción constante y frecuente entre nosotros mismos”.

“Apuesto a que desde mi presidencia, seré un ente abierto hacia la unidad y concertación. Cambiaré el concepto de derechos y colocaré a la organización en un eje transversal de centro. Integraré a la juventud y a las mujeres, y haremos juntos una cruzada nacional de afiliación de nuevos militantes y trataremos de retener a los que ya tenemos y que están desmotivados y decepcionados”, prometió el dirigente político, quien también es director general del Instituto Postal Dominicano.

Indicó que convertiría al PRSC en una organización abierta a todos los dominicanos que lleven propuestas innovadoras, pues es necesario reinventar el partido para convertirse en una verdadera opción de poder.

“Prometo una distribución equitativa de los recursos y los directorios provinciales y municipales tendrán los recursos para hacer el trabajo político que se requiere. Que las diferentes secretarías tendrán los recursos necesarios para emprender sus propios programas y proyectos”, dijo Guzmán.

Santo Domingo Este.-  Dentro del programa "Jornada de Capacitación Artesanal para el Desarrollo Barrial", iniciado recientemente por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), decenas de jóvenes del sector La Ureña de este municipio fueron capacitados en diferentes renglones del saber.

Las y los participantes recibieron de parte del experimentado profesor Tomás Hernández, las técnicas más avanzadas, de cómo ser creativos a la hora de hacer sus herramientas en las diferentes áreas del oficio.

Asimismo, Hernández instó a los participantes a no desmayar en sus esfuerzos para ser cada día emprendedores, y así ocupar espacios que le permitan desarrollarse en el mercado laboral.

‘’El mundo está lleno de oportunidades, pero estas deben estar acompañadas del conocimiento, de ahí la importancia de este taller, ustedes van aprender un oficio nuevo, para mañana tener sus pequeñas empresas y negocios  de los cuales poder vivir dignamente, ’, aseguró Hernández.

De su lado, el regidor y miembro del Consejo Político del Partido Dominicanos por el Cambio Luis Coronado afirmó que la iniciativa del líder de esa organización política, Eduardo Estrella, del Presidente DxC Manuel Oviedo Estrada y demás miembros de la alta dirección, busca llevarle esperanza y bienestar a este segmento de la población dominicana que tanto lo necesita para poder desarrollarse.

‘’Sin distinción de sexo ni lugar, sin banderías políticas, nuestro objetivo es llegar a los hombres y mujeres de todos los campos y la ciudad, para que sepan que pueden soñar y hacer las cosas, dejar flotar la imaginación para convertirla en realidad, por eso este taller tiene tanta importancia’’, manifestó Coronado.

Señaló que además de Santo Domingo Este, el taller ya ha sido impartido a jóvenes de barrios del Distrito Nacional, y sectores de la provincia Santo Domingo, y que se preparan para llegar a los pueblos del interior.

Estuvieron presentes los miembros del Consejo Político Nacional de DxC Rafael González y Rodolfo Santos, también  Dalmary Lebrón integrante del Consejo Ejecutivo Nacional y los directivos del partido en esta comunidad Manuel Abreu Navarro, Yolanda Lebrón.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos