Política

El Candidato a la Secretaría  General por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio  Santo Domingo Este, Gilberto Balbuena; desea a los munícipes, en especial a los de su partido, tener mucha paz y abundante felicidad en estas navidades.

Balbuena, expresó a Ciudad Oriental, su deseo de extender por este medio, un saludo afectivo a las familias del municipio y recordarles, que la paz y la felicidad solo se logra con prudencia, recogimiento y premeditación.

Asimismo; dijo sentir preocupación por la ola de violencia y criminalidad que azota a Santo Domingo Este y  pidió a las autoridades policiales y demás órganos responsables del orden público, garantizar el disfrute de las pascuas a los ciudadanos, con medidas de seguridad y prevención eficientes y concretas.

Dijo estar consciente de que las condiciones económicas por la que atraviesa el país, genera un sin número de insatisfacciones y por esa razón, miles de familias, no podrán disfrutar de una cena que reúna las características mínimas de una Noche Buena.

“Les deseo de todo corazón a los munícipes de Santo domingo Este, una feliz navidad y un año  nuevo con aires de cambio  y de prosperidad y que Dios todo poderoso ilumine cada uno de los hogares de esta gran familia que somos, en especial a los miembros de la familia perremeista y que en ellos reine paz,  amor y alegría. Esos son los deseos sinceros de Gilberto Balbuena”.  Expresó el miembro del Partido Revolucionario Moderno.

La coordinadora del Bloque Progresista y presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, llamó a los políticos a dar una tregua con las declaraciones que emiten sobre los  temas relacionados con la politica.

López de Ortiz dijo, que durante esta época navideña es mejor fomentar la tranquilad, armonía, paz y amor entre la población dominicana, dejando de lado la discusiones partidarias.

De igual manera, llamó a la población a disfrutar esta temporada en familia donde se recuerda el nacimiento de del niño Jesús tiempo especial para acercarse a las actividades religiosa para tener un encuentro con Dios.

También exhortó, a los conductores a conducir  con cuidado al momento de desplazarse por las diferentes vías del país para evitar accidentes de tránsito y sobre todo evitar manejar si ingieren bebidas alcohólicas.

Maritza López de Ortiz felicitó a todas las familias dominicanas e invito a disfrutar las festividades y sobre todo tener un excelente año nuevo.

Santo Domingo, D. N.- El nuevo presidente de la Juventud del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC),  Rodolfo Santos, llamó a los jóvenes a luchar unidos en procura de lograr un mayor porvenir para el país, y por ende de este segmento de la población que tanto necesita de políticas publicas orientadas a sus necesidades.

‘’Llamamos a todos los jóvenes del país a que vengan y participen en política en un espacio donde se le brinda la oportunidad de desarrollar sus ideas, y a la vez formarse por medio de la escuela de formación política.

Dijo que acepta el reto junto a los demás jóvenes escogidos, porque el país necesita de todos los segmentos de la vida nacional, para poder salir hacia adelante, y que mejor vía que la de la juventud, para aportar a la construcción de un camino que lleve al desarrollo a la República Dominicana, en procura de un mejor porvenir para la gente.

‘’Como siempre decimos la única forma de hacer política que conocemos es formar estructuras, y desarrollar liderazgo, y para ello saldremos nueva vez a recorrer el país en  búsqueda de esos jóvenes promesas que están en cada provincia, municipio, distrito municipal, paraje, circunscripción y barrio para ofrecerles la oportunidad de construir un mejor futuro’’, manifestó Santos.

Además de Rodolfo Santos, la nueva directiva de la juventud del Partido Dominicanos por el Cambio, la encabezan, Dilmarys Cuello Vice-Presidenta, Rafael Leotto Secretario General,  Marvin García, de  Organización y Electoral, Dalmary Lebrón,  Finanzas y Recaudaciones, Anderson Alburquerque,  Emprendimiento y Estudiantil, Yanibel Domínguez,  Comunicación y Redes Sociales.

También forman parte de la misma, Luis Rojas, Secretario de  Deportes y Cultura, Ramiro Castillo, Asuntos Comunitarios y Religiosos, Kevint Contreras,  Asuntos Profesionales y Técnicos.

La directiva fue escogida con el voto unánime de todos los presentes bajo la supervisión de una comisión escogida por el Consejo Ejecutivo Nacional de DxC, compuesta por el Lic Manuel Oviedo, Secretario General; Eduardo Guerrero, Secretario Nacional de Organización y Fernando Moore,  Secretario de Estrategia y miembro del Consejo Político.

El dirigente reformista Hernani Aquino, aseguró que el año 2018 será trascendental para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), porque habrá cambio en la estructura de la directiva de esa entidad.

Aquino sostuvo, que esos cambios transformaran ese partido que en la actualidad no responde a las demandas de la gente y sus dirigentes, sobre todo con la modernidad que engloba el siglo XXI.

Manifestó que,  el PRSC debe volver hacer un gran partido de masas como  lo era hace aproximadamente 10 años atrás y volver a tener el espíritu Balaguerista de trabajo y entrega.

 Además para que garantice  una opción diferente para la población a la hora de elegir nuevas autoridades en las elecciones de 2020.

Hernani Aquino habló del tema, al realizar una actividad por motivo de la navidad con dirigentes del partido rojo, en el sector Maria Auxiliadora, Distrito Nacional, circunscripción 3 donde rifo entre los presentes 10 teléfonos inteligente.

Santo Domingo, Rep. Dom., 07 diciembre del 2017.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), celebrara el próximo martes 12 de diciembre, a las 6 de la tarde, en la sala de conferencia de la entidad, un panel de expertos sobre el contexto legal, constitucional y político de las primarias abiertas y cerradas, de cara al proceso de discusión y consenso de la reforma electoral en la República Dominicana.

En la actividad se abordarán la experiencia comparada sobre la materia en otros países, el alcance y efectos del artículo 277 de la constitución y la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de eleccionesprimarias simultáneas con voto universal, directo y secreto, el derecho a elegir y ser elegible, las diferencias entre primarias y procesos internos de los partidos políticos, la libertad de asociación, el rol de los partidos políticos como órganos constitucionales y su democracia interna de conformidad con el artículo 216 de la constitución, la democracia directa o participativa en consonancia con el Estado Social y Democrático de Derecho, la pugna entre grupos políticos  a lo interno del PLD, los efectos la discusión en el sistema de partidos políticos; entre otros temas y consideraciones.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, explicó que el evento tendrá como objetivo el contribuir y arrojar luz, en un tema que ha devenido en espinoso y complejo, con ribetes no solamente jurídicos, sino también con marcadas diferencias en el plano político, sobre todo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pudiendo el mismo convertirse en una especie de Caballo de Troya que retardaría y haría inviable la reforma electoral.

De acuerdo con Potentini resultaría muy beneficioso para la democracia, una reflexión profunda de la clase política dominicana, en aras de viabilizar el diseño y modelo constitucional, que zanje la diferencias y de paso garantice la participación directa y democrática de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos, dejando de un lado los trajes a la medida y los intereses coyunturales de grupos y tendencias.

La actividad será abierta al público y contará con la participación de un selecto grupo de juristas constitucionalistas y politólogos, expertos en las respetivas materias, en el referido evento José Alejandro Ayuso, Julio Cury, Freddy Ángel Castro y Daniel Pou, abordaran la temática desde diferentes ángulos y variables.

El panel será transmitido en vivo por las redes sociales, fundamentalmente a través de Facebook Live, desde la plataforma de elveedordigital.com, la cual cuenta con más de 500 mil seguidores, desde donde también se responderán preguntas e inquietudes de los cibernautas.

Bogotá, Colombia.- El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, manifestó que el Bien Común, principio fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia no será posible lograrlo en beneficio de las personas y las familias, mientras tengamos los actuales niveles de corrupción.

El dirigente político quien representó al país en el evento "Encuentro de Católicos con Responsabilidades Políticas al Servicio de los Pueblos Latinoamericanos" realizado en Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, dijo además que "hoy más que nunca se hace necesario que tanto los laicos como las autoridades eclesiásticas juguemos un papel más activo hasta que se implemente un verdadero régimen de consecuencias".

Su nombre fue propuesto por la Conferencia del Episcopado Dominicano para participar en el evento organizado por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL), presidida por el cardenal Marc Ouellet y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), encabezado por el cardenal Rubén Salazar Gómez, donde asistieron unas 70 personalidades políticas latinoamericanas, junto a 20 cardenales y obispos.

Por la importancia de este evento latinoamericano de la iglesia católica, Su Santidad el Papa Francisco envió un mensaje de más de veinte minutos donde dijo entre otras cosas: "Todos sentimos la necesidad de rehabilitar la dignidad de la política. Tenemos que encaminarnos hacia democracias maduras, participativas, sin las lacras de la corrupción y las demagogias baratas".

Dicho encuentro tuvo como objetivo principal intercambiar experiencia, testimonios y reflexiones sobre la experiencia de laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos convocados en sede eclesial. Asimismo, buscó poner a la iglesia, y en especial a sus pastores en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades  que viven  los católicos con responsabilidades políticas.

Entre las ponencias presentadas se encuentran:  Que le dicen los Políticos a los Pastores y a las Comunidades Cristianas, Las Grandes Prioridades,  Desafíos y Tareas de la Política en América Latina, según el magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano, y que le dicen los Pastores a los Políticos, así como  las experiencias e incidencias de los católicos en políticas públicas a favor de la vida y la familia, entre otros temas de trascendencia.

SANTO DOMINGO.- La trigésimo cuarta convención nacional extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó este domingo la reforma a los estatutos y escogió sus principales autoridades, encabezadas por Miguel Vargas Maldonado, para un  período de cuatro años a partir de este diciembre.

Entre los puntos consignados en la reforma estatutaria se destaca la introducción de la paridad de género en la declaración de principios y los métodos de trabajo y la creación en su estructura de las secretarías nacionales de la Juventud, de la Mujer y de Asuntos Profesionales y Técnicos y de los departamentos de Análisis y Estrategia, Contingencia Electoral y de Investigación Comunicacional adscritos a la Secretaría Nacional de Modernización.

Una vez modificados los estatutos, el dirigente Carlos Gabriel García tomó un turno para presentar la propuesta de elección de las  autoridades nacionales del PRD por un nuevo período de cuatro años, lo cual fue sometido a votación y aprobado a unanimidad por los delegados presentes.

Los directivos electos son Miguel Vargas Maldonado, presidente; Peggy Cabral, presidenta en funciones; Neney Cabrera, presidente ejecutivo; Tony Peña Guaba, secretario general; Rafael Vásquez, secretario de Organización; Víctor Gómez Casanova, director de Comunicaciones; y Juan Santiago, secretario del comité ejecutivo nacional.

Rafael Suberví Bonilla fue electo presidente del comité del Distrito Nacional a propuesta de Vargas Maldonado

La convención, dedicada al doctor Pedro Franco Badía, se llevó a cabo en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte con la asistencia de 5,325 delegados de una matrícula de 6,000 convocados. La asistencia fue certificada por los notarios Patria Hernández y Jesús María Hernández.

Una de las resoluciones aprobadas por la asamblea consistió en un  reconocimiento a los aportes en favor de la democracia dominicana y el fortalecimiento del PRD de Hatuey De Camps Jiménez, fenecido ex presidente de la organización.

También se aprobó una resolución que establece que a partir del próximo año 2018 los perredeístas empezarán a identificar las figuras que deberán ser presentadas como candidatos a cargos municipales y congresuales para las elecciones del 2020.

La convención estuvo presidida por  Suberví Bonilla, actuando como secretario Juan Carlos Guerra. El informe de reforma a los estatutos fue presentado por el doctor Virgilio Bello Rosa, coordinador de la comisión creada para tales fines en la reunión de la Comisión Política del PRD de fecha 7 de Noviembre pasado,  ratificada por la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 19 de Noviembre pasado, luego del estudio realizado y presentado por la Secretaría Nacional de Modernización.El cierre de la convención estuvo a cargo del presidente del partido,  quien luego de su juramentación pronunció un breve discurso agradeciendo su elección y destacando las perspectivas positivas de la reforma realizada a los estatutos.

Vargas destacó la apertura que brinda el PRD a la mujer y la juventud  y exhortó a mantener una actitud de puertas abiertas para el regreso de ex compañeros y la llegada de nuevas personas que deseen abrazar la actividad política.

Santo Domingo.- La Comisión Presidencial Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), designó los miembros la Comisión Nacional Organizadora de la “Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Badía”, con la que da cumplimiento a la resolución aprobada el pasado 19 de noviembre por el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política.

La Convención será realizada el próximo domingo 3 de diciembre en las instalaciones del pabellón de voleibol en el Palacio de los Deportes de la ciudad Capital. El evento es dedicado a la memoria del fenecido dirigente perredeista, Pedro Franco Badía.

La Comisión Organizadora, estará presidida por Peggy Cabral de Peña Gómez y Juan Carlos Guerra como Director Ejecutivo, quienes informaron, “que de inmediato nos hemos integrado a los trabajos para el montaje y desarrollo de la reunión del máximo órgano de dirección del PRD, que esta vez se reunirá por mandato del Comité Ejecutivo celebrado el pasado 19 de noviembre para conocer, entre otros puntos, el proyecto de modificación estatutaria”.

Mediante  un comunicado de prensa, la Comisión Organizadora indicó, además, que durante el pasado fin de semana fueron realizadas las asambleas correspondientes para la elección de los delegados que participarán en dicha Convención.

Agregan que existe un gran entusiasmo en toda la estructura orgánica del partido para participar  en el referido evento, el cual expresan, “marcará el inicio de la ruta del Partido Revolucionario Dominicano hacia una participación victoriosa en las elecciones del 2020”.

Está previsto que el presidente del PRD, Miguel Vargas, pronuncie el discurso de cierre del evento.

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención, designada por la Comisión Presidencial Ejecutiva, en su última reunión ordinaria, también la integran: Carlos Gabriel García, Luis Ernesto Camilo, Teófilo Rosario, Juan Santiago, Ramón Victoria Molina, Ana Obdalys Pérez, Joel Díaz, Mary Sánchez, Silvia García, José Miguel Vásquez, Amín Vásquez, Carlos Jiménez Dicló y Julissa Hernández.

El  presidente nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD),  Joel Diaz, Edward Hidalgo, vicepresidente y secretario de asuntos internacionales,  Aneudy Mieses, vicepresidente  y Félix Ortiz,  subsecretario general, participan  en la XXV Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) que se lleva a cabo  en Tegucigalpa, Honduras.

Diaz  presidente de la JRD, informó que en este encuentro busca fortalecer los lazos internaciones de esa organización  con otras  entidades políticas  que pertenecen  a la COPPPAL.

Agregó que, en el conclave expondrán sobre la lucha que libran los jóvenes en la República Dominicana para que haya mayor participación de juventud en la Ley de Partidos Políticos, donde la JRD ha jugado un papel preponderante con esos reclamos.

Sostuvo que se encuentra  esperanzado en que la reunión dará resultados  fructíferos, para la Juventud Revolucionaria Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los jóvenes dominicanos.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) integró a sus filas este miércoles a medio centenar de dirigentes renunciantes del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que presidía Hatuey Decamps.

El grupo –encabezado por el antiguo sindicalista choferil Amadeo Lorenzo Ramírez y por el médico Severo Mercedes- ingresó formalmente al partido blanco en una ceremonia efectuada en la casa nacional encabezada por su presidente, Miguel Vargas Maldonado.

Lorenzo Ramírez, quien llegó a desempeñarse como presidente en funciones del PRSD, describió la decisión de los renunciantes como “regreso a casa para contribuir al ascenso al poder del PRD”.

Apuntó que la mayoría de los que han abandonado la entidad que formó Decamps, fallecido  hace poco más de un año, “tenían el cuerpo allá y el alma aquí”, (refiriéndose al PRD).  

Vargas Maldonado dijo que el Partido Revolucionario Dominicano  recibía “muy entusiasmado, con los brazos abiertos, a este grupo dispuesto a trabajar en la etapa de crecimiento y fortalecimiento  con el propósito de abrir el camino hacia el poder”.

Apuntó que el PRD se regocija con recibir sangre nueva y destacó que en la acción llevada a cabo este miércoles “prima el amor por el PRD por parte de los que hoy regresan a su casa materna”.

Entre los componentes del contingente que formalizó su retorno al partido blanco están el  médico Danilo Antonio Plácido y los abogados Luis María Vallejo, Carlos Aybar, Jaime Fernández, Quilvio Guzmán,  Martin Hidalgo, Milton Santana, Rafael Reno, Carlos Hiciano, Darlin Tapia y Blasina Mesa.

Asimismo,  están, entre otros, Héctor Silvestre, Miguel Urraca, Milcíades Palmer, Pancracio Lorenzo, Ismael Albais, Anyeline González, Francisco Miguel, Adanny Milanesse y Lidia Paniagua.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos