Redacción

Redacción

Panamá.- Nuevas revelaciones que se han filtrado sobre el caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, como el pago ilícito de más de 7 millones de dólares en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, han motivado el anuncio de una investigación por parte del Gobierno panameño.

“Hay que investigarlo. Ya se le han dado instrucciones al nuevo gerente” del aeropuerto para que inicie una auditoría, dijo este miércoles a los periodistas el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, sobre el supuesto pago de más de 7 millones en coimas para la ampliación de Tocumen.

Los detalles de los pagos ilegales relacionados con esta obra son parte de las nuevas filtraciones sobre los sobornos de Odebrecht del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, a los que tuvo acceso el diario local La Prensa que este miércoles publicó una relación de estas indagaciones.

De acuerdo con esta publicación, de la ampliación de Tocumen, Odebrecht pagó unos 7,2 millones de dólares en coimas en 24 transacciones entre 2014 y 2015.

Esto, dice La Prensa, “pese a que la empresa niega que estos pagos se hicieron para adjudicarse obras, se encontró que parte del pliego de licitación salía de la computadora de uno de sus ejecutivos”.

Se trata de la quinta adenda al pliego de condiciones del proyecto publicada en el portal Panamá Compra en 2012 y por la cual hay una denuncia, indicó la actual administración aeroportuaria, señaló el diario.

En este portal hay documentos de la licitación de la nueva terminal de Tocumen “indiciarios de que el acto público fue arreglado a favor de Odebrecht”, que le fue adjudicada la obra tras vencer a China Harbour Engineering Company, ofertando 743 millones.

Destacó que esta obra fue la cuarta de diez adjudicadas a la empresa brasileña, de donde, ésta, “sacó más dinero para sobornos, de acuerdo con un análisis de más de 13 mil documentos del Sector de Operaciones Estructuradas (SOE) o departamento de sobornos” de la constructora.

El diario agregó que según las investigaciones los cálculos del pago de sobornos por Odebrecht a funcionarios panameños sobrepasan los 100 millones de dólares.

Además de los sobornos, se identificó la posible desviación de fondos de obras locales, por parte de Odebrecht, destinados al departamento de coimas, a través de la supuesta subcontratación de empresas que facturaban a Odebrecht obras que no habían hecho.

Entre estas figura la Compañía Internacional de Proyectos (Cipsa), que cobró millones por supuestos servicios al aeropuerto de Tocumen y el saneamiento de la bahía, al tiempo que le transfería fondos a Odebrecht, destacó el rotativo.

La Prensa indicó que Odebrecht les aclaró “que la mención de una obra en el Drousys -uno de los sistemas informáticos supuestamente utilizados por la empresa brasileña- no implica que sea en pago por su adjudicación o que los pagos hechos a personas identificadas con un alias sean ilícitos”.

Ello, recordó la publicación, a pesar de que Odebrecht admitió en una declaración de culpabilidad que el SOE “funcionó como un departamento de sobornos”.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, afirmó el lunes pasado que el escándalo Odebrecht es “imperdonable” y ha hecho un “daño incalculable” a la región y a Panamá, uno de los países donde la trasnacional brasileña confesó haber pagado sobornos para conseguir contratos.

“Lo que hizo Odebrecht (con los sobornos), no solamente a Panamá y a la región, es imperdonable”, dijo el mandatario panameño en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español.

Cortizo destacó que la trama de sobornos de Odebrecht sigue su proceso en la justicia panameña, con la cual la constructora alcanzó un acuerdo de cooperación “involucrando a todas las personas que fueron parte de todas estas operaciones de corrupción”.

México.- Un estudio internacional, en el que participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectó una variante genética propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2, informó este lunes la institución.


El estudio identificó el gen SF11 que, según María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica cerca del 25 % del riesgo genético para desarrollar la enfermedad.

La especialista explicó que en el estudio se revisó a más de 45.000 personas en el mundo, 20.791 con diabetes tipo 2 y 24.440 sin diagnóstico, pertenecientes a cinco grupos étnicos diferentes.

Cerca del 10 % analizado es originario de México.

La investigadora explicó que el genoma humano es resultado de procesos de selección y cada población pasó por distintos eventos a través de su historia.

Es por ello que los individuos actuales portan variantes genéticas que en algún momento les confirieron alguna ventaja evolutiva.

Detalló que los mestizos-mexicanos tienen un fondo genético europeo y nativo americano. E históricamente, esas poblaciones para sobrevivir acumulaban grasa debido a la carencia de alimentos y a las condiciones climáticas.

Debido a esa estructura genética heredada, es que los mexicanos hoy están predispuestos a distintas enfermedades, pues el estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio.

Tusié Luna colabora con el Broad Institute, en Estados Unidos, que encabeza el estudio que ahora continuará con el análisis de proteínas que se ven afectadas por la enfermedad, con la finalidad de que sean utilizadas en el desarrollo de mejores medicamentos.

La especialista dijo que las investigaciones genéticas para analizar enfermedades como el cáncer o la diabetes dependían hasta ahora del uso de chips especiales, donde se buscaban miles de variantes genéticas.

Sin embargo, se tenía la limitación de que debían ser conocidas o identificadas previamente en otras poblaciones, pero en la actualidad “se puede secuenciar o leer el genoma directamente sin depender de las variables conocidas”.

En la investigación también participo Clicerio González, del Instituto Nacional de Salud Pública, con expedientes de pacientes a los se les dio seguimiento por una década, lo que contribuirá a entender mejor los factores que predisponen a la diabetes.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana presentó este miércoles en Houston (EE.UU.) a 26 empresas de once países el potencial de los bloques de exploración de petróleo y gas que sacará a licitación el próximo noviembre.

Entre las empresas que acudieron a la presentación de la primera licitación petrolera del país figuran la gigante estadounidense ExxonMobil, la española Repsol, la italiana Eni, la francesa Total, la holandesa Shell, la estatal china CNOOC y la ecuatoriana Sertecpec, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien encabezó la delegación dominicana en Texas, resaltó que hubo “interés” y “optimismo” sobre las potencialidades que tiene el país en materia de petróleo y gas.

“Estamos recibiendo muy buenas señales”, indicó el funcionario, según el comunicado del Ministerio.

Las empresas interesas en participar en la licitación tendrán de plazo hasta el 13 de octubre para enviar los documentos requeridos y el 8 de noviembre el Ministerio publicará la lista de empresas precalificadas para participar en la subasta, que tendrá lugar el 27 de noviembre.

La primera ronda de licitación petrolera de la República Dominicana sacará a subasta catorce bloques terrestres y marítimos, repartidos en cuatro cuencas exploratorias, que contienen reservas principalmente de gas natural.

Seis bloques pertenecen a la cuenca del Cibao, tres a la de Enriquillo, uno a la de Azua; y cuatro a la de San Pedro de Macorís.

El Gobierno dominicano, que no ha publicado datos sobre el potencial de hidrocarburos recuperables en esos catorce bloques, pretende utilizar el gas natural para alimentar cinco plantas termoeléctricas en el este del país.

Esas plantas, que ahora usan otros combustibles, van a ser reconvertidas hasta 2020 para que puedan abastecerse de gas natural.

Para acceder a la opción de autoeliminación, habrá que acceder a la sección de 'Mi Actividad' dentro de la cuenta de Google.

  • Escuchar la página
  • Imagen de la barra del buscador de Google

    Imagen de la barra del buscador de Google. Foto: pixabay.com

 

Google ha iniciado el lanzamiento de su nueva herramienta de autoeliminación de datosdel historial de localización para dispositivos iOS y Android.

La herramienta permite que el usuario programe el borrado de sus datos del historial web y aplicaciones para que Google los elimine automáticamente.

Estos datos se almacenan para que los productos de la compañía "sean más útiles" y sugerir recomendaciones. No obstante, el usuario puede gestionarlos.

Para acceder a la opción de autoeliminación, habrá que acceder a la sección de 'Mi Actividad' dentro de la cuenta de Google. Allí, se tendrá que seleccionar la nueva opción de 'Elige eliminar automáticamente' dentro del historial de localización. También se puede optar por seguir borrando el historial manualmente.

 México.- La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) anunció este miércoles su nuevo formato para la eliminatoria de la Copa del Mundo Catar 2022.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la reestructurada competencia estará compuesta por dos partes, las cuales se llevarán a cabo simultáneamente durante las fechas FIFA del 2020 y 2021.

La primera parte de la eliminatoria, que se jugará en un formato hexagonal, será disputará entre las seis selecciones mejor situadas en la clasificación mundial de la FIFA que se publique después de la Fecha FIFA de junio de 2020.

En la última clasificación, la de junio, los primeros seis equipos son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador, en ese orden.

“Esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, basada en los rankings de la FIFA, permite que cada partido competitivo sea significativo”, dijo el Presidente de Concacaf, Victor Montagliani.

“Este formato hará que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar una Copa Mundial”, añadió.

Con esa nueva disposición, la Concacaf eliminó cuatro rondas que antecedían al hexagonal final.

Tras los partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020 y marzo y septiembre de 2021, los tres mejores equipos se clasificarán directamente a Catar 2022.

En la segunda parte de la eliminatoria, que se jugará en fase de grupos y en una fase de eliminación directa, involucrará a las selecciones clasificadas del lugar 7 al 35, según la clasificación de la FIFA de junio de 2020.

Para la fase de grupos, las 29 selecciones serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos).

Después de disputar los respectivos partidos de ida y vuelta de cada grupo durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa.

Para esta etapa, los partidos de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa, todos de ida y vuelta, se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021.

El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en la repesca intercontinental de la FIFA.

El organismo indicó que la fecha, sede y los procedimientos para el sorteo que determinarán los grupos y el calendario de partidos para el Hexagonal se anunciarán más adelante.

La Concacaf informó además que el calendario de partidos para el Hexagonal y la fecha para el sorteo que determinarán los grupos de la segunda fase se anunciarán más adelante.

SANTO DOMINGO.- La Academia Deportiva Luisito Mercedes anunció su XIX Torneo Interno, con una especial dedicatoria a Celeste Silié de Castellano, Directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de la Asociaciones Sin Fines de Lucro,  por sus grandes aportes a favor de la niñez y juventud deportivas del país.

Así lo anunció el dirigente Luisito Mercedes, presidente de la entidad que lleva su nombre y apellido, quien afirmó que el torneo está señalado para arrancar este domingo a las 10:00 de la mañana en el play de Los Jardines del Norte.

“El comité ejecutivo decidió a unanimidad homenajear a Silié Castellano con esta edición de nuestro torneo interno, en el cual verán acción más de 600 niños y jóvenes entre tres y 18 años de edad”, expresó Luisito en su discurso durante la  conferencia de prensa en el Salón James Rodríguez del ministerio de Deportes.

De su lado, Fidias Mejía Molina, en representación de Silié de Castellano, agradeció la dedicatoria del evento a su representada.

“En nombre de la licenciada Silié Castellano agradezco inmensamente por tomar su nombre en consideración, y felicitar a esta academia de Luisito Mercedes por el gran trabajo que viene desarrollando a favor de niños y jóvenes”, exclamó.

De su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, valoró el trabajo que por espacio de 19 años ha venido desarrollando el joven dirigente Luisito Mercedes en la formación de niños y jóvenes.

“Jóvenes como Luisito son los que necesita el país, porque lo que siempre estaré en disposición de estrecharle mi respaldo para que realice su trabajo”, afirmó.

“Este tipo de trabajo son los que allanan el camino para que el país tenga mejores hombres”, agregó.

Miguel Mercedes, administrador  general de la Lotería Nacional, y el ministro de Deportes, Danilo Díaz, hicieron entrega de placas de reconocimientos Marcos Diaz, vice ministro de Deportes; Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional;  Alina Mieses, fotógrafa de Miderec;  Luis Méndez, encargado play de Toshiba; Porfirio de Jesús, tesorero de la ACD;  Ericsson Gil Sánchez, camarógrafo de SIN y al joven comunicador Baudilio Jiménez.

El acto también contó con la presencia del periodista Bienvenido Carmona, Roberto Félix García, José Iván Encarnación, Jason Reynaldo, entre otros.

LOS ÁNGELES.- El contrato que Kawhi Leonard ha firmado ya recientemente con los Clippers será por dos temporadas garantizadas más una tercera opcional sujeta a opción de jugador, según ha podido recoger el periodista Shams Charania, de The Athletic.

Ese matiz, que deja el contrato del MVP de las pasadas Finales en tres años totales y no en cuatro como se pensaba de manera inicial, hace que Kawhi Leonard pueda volver a ser agente libre dentro de dos años, en julio de 2021.

De igual manera, Paul George también podría ser jugador libre en 2021, por lo que Leonard y él tendrán capacidad de decidir dentro de dos años si mantienen el núcleo formado en la organización de Steve Ballmer o emprenden un rumbo nuevo.

En total, Leonard acaba de autografiar una vinculación de tres años y 103 millones de dólares como ha podido sostener Charania. De esa manera, Kawhi ha sacrificado dinero a cambio de poder volver a salir al mercado en 2021 y de hacerlo (si no extiende su contrato antes de eso) con seguridad en 2022. Leonard ha perdona contenido económico dado que podía haber firmado cuatro años y algo más de 140 millones en los Clippers, a cambio de alinear su contrato al de Paul George, que firmó el año pasado en Oklahoma y estaba destinado a ser agente libre en 2022 con una opción de jugador para la temporada 2021-22.

Así es que Kawhi Leonard renuncia a parte de dinero por segunda vez. Primero lo hizo al no continuar en Toronto, franquicia que podía ofrecerle más ceros que nadie en su contrato. Y ahora, por segunda vez, ha elegido por estampar sus iniciales en un contrato más corto y también menor lucrativo para unir más aún su camino con el de Paul George.

Por cierto, que Bobby Marks ha dado el dato adicional de que si Kawhi hubiera permanecido en San Antonio, este verano hubiera podido firmar un contrato de cinco años y 221 millones, 118 más de lo que ha terminado teniendo con los Clippers.

Santo Domingo. RD. La escena teatral dominicana recibe en la Sala Ravelo del Teatro Nacional el jueves 4 de julio, la producción española ¨7 Años¨, escrita por José Cabeza y Julia Fontana, que llega al país de la mano de la casa productora Atrévete, Srl.

Esta obra, la cual es una adaptación de la primera película original española en Netflix, cuenta con la dirección de la Elvira Tavéras y con las actuaciones estelares de Amauris Pérez, Gianni Paulino, José Roberto Díaz, Brian Payano y Exmin Carvajal.

¨7 Años¨, con 16 nominaciones en los Premios Goya, trata sobre cuatro socios que formaron una compañía exitosa y desviaron millones  a un paraíso fiscal, y al ser descubiertos deben pagar una condena de 7 años de cárcel. Entre ellos deben decidir quién asumirá la culpa corporativa por todos y para eso, contratan a un mediador.

La productora Atrévete, Srl ya ha saboreado el éxito con ¨Big Capital¨, ¨Le Prènom¨, ¨TOC TOC¨, ¨Brujas, somos todas¨, ¨La Dama de Negro¨, ¨Las Preciosas Ridículas¨ y ¨El Aplauso va por dentro¨ y con esta pieza se anotará un logro más.

El equipo de producción lo conforman Ángela Bernalen en la escenografía, Rosa Rodríguez en el diseño gráfico, Vanessa Guzmán, vestuario y maquillaje, Ana Marmolejos en coordinación de producción. Las boletas para disfrutar de la octava presentación teatral de la empresa Atrévete, srl están de venta en Uepa Tickets.

Los equipos Pedro Livio Cedeño, campeón del primer certamen; Bolivarianos,  Popis de Wa Wa Wa y los Cañeros, son los contrincantes del Grupo-5 en la categoría B, del Segundo Clásico de equipos de softbol del Distrito Nacional, que arranca el jueves con 35 conjuntos en ese nivel y ocho en el A.

La justa la organiza la Asociación de Softbol del Distrito Nacional (Asadina), y reconoce con su dedicatoria a Aridio Garcia de Refrigeración García y a Danny Beato, de Ferretería Beato, “dos grandes softbolistas que nos honramos al reconocerles”, apuntó Franklin Sorí, presidente de la entidad.

El acto inaugural será en el salón principal del Albergue Olímpico y al mismo están convocados los delegados de los 43 equipos participantes y las principales autoridades del deportiva del país.

Sorí reiteró que el torneo está dirigido a dar un espacio a los equipos que no reúnen condiciones de ligas y por tanto no pueden accionar en el tradicinal torneo que se monta cada año en el mes de septiembre-octubre y que esta vez estará dedicado al licenciado Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano y quien dio inicio a esos clásicos en el 1990,siendo presidente del softbol dominicano.

Indicó además que se respetará la norma de Asadina que establece que todos los lanzadores que participen como tal, deberán utilizar la careta protectora “como una medida dirigida a evitar lesiones físicas, que sean lamentables”.

Los grupos para el Clásico

El grupo-1 en la categoría-B quedó integrado por los equipos Los Jockys, Cañoneros, Peña Gómez y Los Padres; en el 2 están Team Roco, Lope de Vega, Los Amigos de Cabral y Jr. Team,  mientras que el grupo-3 lo forman Leche Milex, Quisqueya, Pa´Gozá y Los Reskin.

En el grupo-4 están convocados los Amigos de Santo Domingo, Los Fory, Los Súper Amigos y los Enérgeticos; en el 6, Santo Domingo, IDAC, Los Pupilos y el Serrucho.

El Grupo-7 fue conformado por Bulldog, 21 de enero, La Javilla City y los Franklin; en el 8 están Spaicy, Hermanos Collado, Auténticos de la Yuca y los Gorditos y en el 9 están los Patrones, Ferretería Beato y el Patio.

En la categoría A, están los grupos uno y dos. El Grupo-1 lo forman Enmanuel Team Halcones del Kennedey, los Farmaceutico y Hermanos Durán, mientras que en el 2 están convocados los equipos Tito Team, Los Peralta, Hijos del Padrino y Brewrs.

MONTE PLATA. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó hoy, junto a la directora de Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, la apertura de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con capacidad para albergar a 226 niños y niñas menores de 5 años de edad, el cual impactará a 200 familias de 23 sectores de esta provincia.

El nuevo centro beneficiará a los infantes de las comunidades El Hospital, Comatillo, La Palma, La Palmilla o Villa Balaguer, San Juan o San José, Centro del Pueblo, Los Mañeses, Santo Cristo, Los Cocos, Pueblo Nuevo, La Madama, Los Algarrobos (antigua Las Malvinas), Laurel, La Cañita, Cristo Rey, Las Flores, Villa Bayaguana (Proyecto Invi), Pilan Concito, Los Agrónomos, El Suizo, La Esperanza, La Tormenta y Villa Bayaguana.

La moderna estancia infantil, construida con una inversión superior a los 35 millones de pesos, dispone de 10 salas para brindar servicios a los infantes de 0 a 12 meses (lactantes), de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 4 años, y de 4 a 5 años, además de oficinas administrativas equipadas, sala de psicología, sala de enfermería, salón para reuniones, cocina-comedor, y espacios con juegos infantiles.

“Los niños y las niñas recibirán educación inicial en horario de 7:30 de la mañana a las 4:00 de la tarde, con atención de la salud, nutrición y estimulación temprana, acompañamiento a los niños y niñas en alto riesgo, y registro de nacimiento e identidad con la participación de las familias en sus respectivas comunidades. Asimismo, las familias recibirán entrenamiento de buenas prácticas de crianza”, dijo Berlinesa Franco, directora de INAIPI.

Declaró que “esas hermosas casitas de colores diseminadas en las comunidades más vulnerables de gran parte del país, se deben a la gran visión del presidente Danilo Medina en su lucha por superar la pobreza y elevar la calidad de vida de la población, porque cree en una sociedad más justa e igualitaria”.

En este centro, el cual se sumará a otros 12 CAIPI existentes en las comunidades de Vietnam, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá, con atención de calidad a unos 3,897 infantes menores de 5 años.

En esta provincia está proyectada la construcción de otros cinco CAIPI que beneficiarán a los niños y niñas de las familias de Los Choferes, Vietnam, Sabana Grande de Boyá, Peralvillo y Yamasá, con una cobertura de 1,330 infantes.

Contreras: política social inclusiva

En el acto inaugural habló el director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, quien destacó que la nueva edificación infantil “viene a reforzar la política del social del gobierno, con un concepto inclusivo, para que las familias de escasos recursos tengan la oportunidad de acceder a un espacio donde sus hijos reciban un cuidado profesional y con calidad”.

Agregó que la estancia traerá tranquilidad a las familias del municipio de Bayaguana y otras comunidades aledañas, ya que garantiza, en un mismo lugar, los servicios de nutrición, salud, educación, atención psicológica y estimulación temprana, así como el debido cuidado apegado a estándares reconocidos a nivel mundial.

A la actividad asistieron, además, el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, en representación del ministro Gonzalo Castillo; el diputado Ricardo Contreras, la alcaldesa Nalda Hubieres, el coronel Giovanny Gil Suárez, director de la Policía Escolar; Jesús Soriano, de la Regional Educativa y el sacerdote Carlos Solano, de la Parroquia San Juan Bautista, entre otras personalidades.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos