Salud

Salud

El cáncer colorrectal es el tercero más común y ese mismo lugar ocupa en cuanto a  causa de muerte. Al hacer la advertencia, la directora de Cardio Imágenes Especializadas, Petronila Martínez Peguero,  explicó que las personas de más de 50 años  están en mayor riesgo y los hombres son más propensos a padecerlo.

Indicó que el hecho de que sus síntomas no sean únicos puede dificultar el diagnóstico y dio como señales anemia oculta o sintomática, sangre roja rutilante por el ano, dolor abdominal, cambio del hábito intestinal, anorexia, pérdida de peso, nauseas, vómitos o fatiga, diarrea, moco en las heces, dolor rectal y tenesmo (Contracción violenta y dolorosa).

“Los factores de riesgo incluyen historia familiar, obesidad, dieta pobre en fibra, consumo de grasa animal,  alcohol, cigarrillos y falta de ejercicio. No obstante si es diagnosticado mientras está confinado al sitio primario, la tasa de supervivencia es de 90% a los cinco años”, afirmó.

Ofreció la información en la presentación del equipo  BK plus, el primero en el país,  del que aseveró que  marcará el antes y el después  de la cirugía  anorrectal  en  República Dominicana porque permitirá valorar la fisiología y anatomía del tracto, de una forma directa, practica, con fácil preparación  y pocas molestias. 

 “Este novedoso equipo permite realizar una Endoscopia Ecográfica  3-D de 360  grados,  en un tiempo  corto y obtener una imagen precisa del canal anorrectal. Proporciona la visión de las estructuras con una excelente resolución, en tiempo real”,dijoMartínez.

Detalló que el procedimiento   tiene aplicaciones en el estudio de las patologías del conducto anal y del recto y que en este último la utilidad principal es la valoración  del grado de invasión de los tumores, porque la información obtenida es de  suma importancia, ya que el tratamiento es diferente según  el grado de invasión.

Las funciones del equipo son más abarcadoras e impactan en patologías como incontinencia anal, abscesos, fistulas,  endometriosis, dolor anorrectal crónico  idiopático, síndrome de defecación obstructiva y  prolapsos (desplazamiento de órganos) y en urología  y ginecología, valoración del piso pélvico.

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, se reunió con los Directores Provinciales de Salud  y Gerentes de Áreas de esta regional con el propósito  de dar seguimiento a las reuniones mensuales que realizan en aras de fortalecer los servicios de salud.

Durante su intervención, la directora del SRSM  indicó  que tanto el  Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y  el Servicio Regional de Salud Metropolitano tienen el  compromiso  con el país de fortalecer los servicios en  la atención primaria  como lo establece el Modelo de Atención,  para lo cual es necesario que el  personal que ofrece asistencia médica cuente con la misma visión y transite por el mismo camino.

Reiteró que los centros de primer nivel de atención son la puerta de entrada en el sistema de salud como estable el nuevo Modelo de Atención.

Font-Frías precisó que actualmente existen 273 centros de primer nivel de atención, más lo que se han sumado a través de la Red Única con la incorporación de los Centros del  Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS)    en la Región Metropolitana.

“Es un compromiso de todos  trabajar para que nuestro sistema de salud cuente con una atención oportuna donde la prioridad sea el paciente, la prevención y promoción a la salud“,  señaló la directora del SRSM.

Hace tiempo que la comunidad científica sabe que la acumulación de mutaciones genéticas en células sanas puede convertirlas en cancerígenas. De hecho, sobre el hallazgo de esos genes implicados en el cáncer han pivotado buena parte de las investigaciones oncológicas de los últimos años. Y en esas sigue la comunidad médica, que aspira a relegar a un segundo plano el diagnóstico del cáncer a partir del órgano y dirigir terapias personalizadas según el perfil molecular de cada tumor.

En esta línea, un grupo de científicos ha dado un paso más y ha descrito el mapa más actualizado del genoma del cáncer de vejiga. La investigación ha permitido encontrar cinco nuevos subtipos que abren la puerta a profundizar en el tratamiento personalizado.

Dentro del proyecto TCGA (Atlas del genoma del cáncer, en sus siglas en inglés), que se inició en 2005 para catalogar las mutaciones genéticas de distintos tipos de cáncer, 40 investigadores de todo el mundo han analizado y secuenciado el genoma de 412 muestras de tumores de vejiga para detectar las mutaciones genéticas que influyen en este cáncer. "Se trata de uno de los tumores donde se han secuenciado muestras de más pacientes", explica el doctor Joaquim Bellmunt, director del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y uno de los participantes en el estudio.

No es la primera vez que se secuencia el cáncer de vejiga, pero sí con tal envergadura de muestras analizadas. El anterior estudio, publicado en 2014, disponía solo de 131 piezas en estudio. Esta vez, seis plataformas de análisis molecular han estado tres años secuenciando las 412 muestras disponibles y han identificado 58 genes mutados hasta ahora desconocidos y otros 158 silenciados que podrían ser potenciales dianas terapéuticas.

En esta investigación, publicada en la revista científica Cell, han participado más de 40 profesionales de varias disciplinas, desde bioinformáticos encargados de procesar y seleccionar la gran cantidad de datos que aportan las plataformas de secuenciación del ADN, hasta hepatólogos y urólogos oncólogos que interpretaron los hallazgos para darle una traducción en la práctica clínica.  

"Ahora se tiene una visión más amplia de las diferentes variedades y alteraciones genéticas del cáncer de vejiga urinaria", apunta Bellmunt. El cáncer de vejiga es el cuarto más habitual en hombres y el undécimo en mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticaron más de 20.000 casos en 2015, 400.000 en todo el mundo. La supervivencia estimada a cinco años es del 77,5%.

"Ahora se tiene una visión más amplias de las diferentes variedades y alteraciones genéticas del cáncer de vejiga urinaria", apunta Bellmunt.

Los resultados de la investigación han permitido estandarizar cinco subtipos de tumores de vejiga según su RNA que servirán para redirigir mejor las intervenciones terapéuticas. Cuatro de ellos ya se habían descrito previamente , pero los científicos encontraron un subtipo nuevo, el neuroendocrino, con un pronóstico bastante desfavorable e imposible de detectar por el hepatólogo a través del análisis al microscopio. "Esto nos permitirá dar una quimioterapia distinta, más adecuada para este caso", concreta el médico.

Bellmunt reconoce que las plataformas de secuenciación genómica de tumores no son dispositivos que están a disposición de todos los hospitales, aunque sí hay empresas que empiezan a desarrollar test genéticos. "Este estudio sienta las bases de la medicina personalizada a partir de la caracterización genómica del tumor", apunta. A partir de ahora, asegura, toda esa ingente cantidad de datos que han proporcionado las plataformas de secuenciación del genoma estarán a disposición de la comunidad científica para "sacar más conclusiones", aunque descarta que puedan aparecer, a corto plazo, más subtipos moleculares del tumor de vejiga. "Ahora hay que trabajar con lo que tenemos para buscar nuevas dianas terapéuticas", agrega.

Santo Domingo.- El Doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), reveló que el 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo más predominante.

El cardiólogo señaló que República Dominicana se encuentra en un periodo de transición epidemiológica donde predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Agregó que dichas enfermedades están condicionadas por factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo abusivo del alcohol, el estrés, aumento de la obesidad, aumento del colesterol en la sangre, dieta no saludable y la hipertensión arterial.

Díaz reveló que en el IDC el 45% de los pacientes que fallecen padecen de hipertensión arterial como enfermedad base.

Además expresó que el país no cuenta con programas preventivos de enfermedades crónicas, ni en el sector público, ni en el sector privado.

Díaz ofreció estas declaraciones durante su participación en la “Jornada de Prevención Cardiovascular”. Esta actividad incluyó  siete conferencias que tuvieron como objetivo educar a la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular.

Santo Domingo. - Más de 600 dominicanos de escasos recursos participaron de la Misión Odontológica de Operación Sonrisa República Dominicana, una jornada médica compuesta de distintos procedimientos odontológicos, organizada por cuarto año consecutivo por la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, Colgate Palmolive y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La actividad también denominada “Cuarta Misión Odontológica”, se realizó en la clínica dental de la Escuela de Odontología de UNIBE, donde se ofrecieron libre de costo los procedimientos de odontología operatoria, endodoncia, higiene, cirugía oral y odontopediatría.

Los tratamientos fueron ejecutados por un equipo de odontólogos norteamericanos y latinoamericanos voluntarios, conjuntamente con especialistas dominicanos y estudiantes de UNIBE, desde el 14 y hasta el 20 de octubre. 

El director ejecutivo de Operación Sonrisa Internacional, Paul Martínez, señaló que la iniciativa es parte del compromiso de la Fundación Operación Sonrisa, Colgate-Palmolive y UNIBE de brindar a los dominicanos, en especial a la población infantil, los servicios y tratamientos que les devuelvan la sonrisa y aumente su calidad de vida.

La gerente de Relaciones Profesionales y Plan Escuela de Colgate, Irma Mauriz, indicó que el apoyo de la empresa a la tradicional iniciativa se enmarca en sus políticas de responsabilidad social corporativa dirigida a instaurar una cultura de cuidado e higiene oral a la población dominicana.

En ese sentido, añadió que esta misión de Operación Sonrisa República Dominicana se llevó a cabo dentro de las acciones que Colgate realiza por el Mes de la Salud Bucal, en el que estará aunando esfuerzos con los diferentes sectores relacionados a la salud, la educación y la profesión odontológica, para promover la salud bucal y las buenas prácticas de higiene entre los dominicanos durante todo el mes de octubre.

Las entidades organizadoras tienen la misión común de concienciar sobre la importancia de una buena salud bucal y hacer los servicios odontológicos más asequibles para poblaciones más necesitadas.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de los directores de la Escuela de Odontología de UNIBE, Carlos Valera y Laura Reyes; los doctores docentes de la clínica dental y la Unidad de Postgrado de esta alta casa de estudios, así como de alumnos de ambas escuelas y del doctor Giancarlo Brache, coordinador general de la Misión Odontológica, en representación de Operación Sonrisa. 

Además de las tres instituciones organizadoras, el evento cuenta con el patrocinio de Pinturas Tropical, Asociación Popular de ahorros y Préstamos (APAP), Amadita Laboratorio ClínicoPepsico, ARS Palic, Grupo Ramos, Mcc Firness, Grupo Alaska, Zona Franca Las Américas, Silimed, Franco yOMG.

La Fundación Operación Sonrisa y Colgate se comprometen en seguir uniendo esfuerzos para trabajar en beneficio del objetivo común de mejorar la salud bucal de los dominicanos, y seguir dando al mundo razones para sonreír.

El mundo afronta una crisis global de malnutrición causada tanto por la falta de comida como por el consumo de alimentos procesados poco saludables. Ambos problemas están relacionados con la desigualdad y la pobreza y amenazan cada vez más a los países en desarrollo, alerta un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con instituciones académicas de Reino Unido.

 

En el mundo hay ya 124 millones de niños y jóvenes —entre cinco y 19 años— que sufren obesidad, 10 veces más que lo que se registraba hace cuatro décadas. Mientras este problema sigue creciendo entre los más jóvenes, el avance de la desnutrición se está ralentizando a nivel global. Si estas tendencias continúan en los próximos años, en 2022 habrá en el mundo más niños y jóvenes obesos que desnutridos, añade el trabajo, que también resalta que hay otros 213 millones de chicos y chicas con sobrepeso. A este problema hay que sumarle el de los 192 millones de niños y jóvenes con desnutrición moderada y aguda, un problema que afecta especialmente también a países asiáticos como India.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición”, explica Chiara di Cesare, experta en salud pública de la Universidad de Middlesex y coautora del estudio, publicado hoy en la revista médica The Lancety cuyos datos por países se pueden observar aquí. El trabajo ha analizado más de 2.000 estudios sobre el índice de masa corporal de adultos, niños y adolescentes que incluyen datos de 128 millones de personas para estimar las tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en 200 países entre 1975 y 2016.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición

La región con más niños obesos es Polinesia, donde más del 30% de los niños y jóvenes están obesos. Le siguen otras regiones de países en desarrollo con tasas cercanas al 20% en Asia y el Norte de África como Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Egipto. América Latina también es una de las regiones donde más ha crecido la obesidad entre los niños, explica Di Cesare. A nivel global, el 5,6% de las chicas y el 7,8% de los chicos están obesos. En 1975, el primer año analizado, las cifras eran del 0,7% y del 0,9%, respectivamente.

“Aún no está claro cuál es la explicación de que haya tanta obesidad en estos países, aunque una de las razones puede ser los cambios bruscos en el mercado alimentario y la llegada de comida procesada con bajo valor nutritivo”, resalta Di Cesare. Mientras la obesidad en jóvenes avanza en los países en desarrollo, el crecimiento se está estancando en Europa y EE UU, pero solo tras décadas de avance y con una prevalencia que sigue siendo demasiado alta, alertan los autores del trabajo.

El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
 

Si el impacto de la desnutrición es visible y a corto plazo —unos tres millones de niños mueren por estas causas cada año—, el de la obesidad es crónico, pues fomenta enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer que aparecen después de décadas. Con esta tendencia, si no se toman medidas “serias y concertadas” contra la obesidad, “se pondrá en riesgo innecesario la salud de millones de personas, lo que llevará unos costes humanos y económicos”, ha alertado Leanne Riley, experta de la OMS y coautora del estudio.

 Majid Ezzati, investigador el Imperial College y uno de los coordinadores del trabajo, resalta que “la mayoría de países ricos se han resistido a establecer impuestos y regulación para cambiar los hábitos alimentarios de los niños para evitar la obesidad infantil”. “Más importante es que muy pocas políticas y programas están dedicados a facilitar el acceso a comidas saludables como los granos integrales, frutas y vegetales para familias pobres. La imposibilidad de comprar comida saludable puede llevar a la desigualdad social y obesidad”, añade.

La transición entre la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad puede darse de forma rápida en países en desarrollo que pasan de tener falta de comida a acceder a alimentos y bebidas procesadas con alto contenido en grasas, sal y azúcares y pocos nutrientes esenciales, alertan los autores. Al mismo tiempo, “los países desarrollados muestran un estancamiento del avance de la obesidad, pero es posible que lo que esté sucediendo es una reducción solo entre los más ricos y un avance entre los sectores más desfavorecidos”, advierte Di Cesare.

Los datos del informe para España muestran que el porcentaje de niñas y jóvenes con obesidad ha pasado del 2,3% al 8,2% y del 3,6% al 12% en niños desde 1975, por encima de la media mundial. Según datos recientes del estudio Aladino, parece que hay “cierta tendencia a un crecimiento menor de la obesidad en niños y jóvenes, pero nuestro país registra aún una de las tasas más altas de Europa y el problema sigue en aumento, con lo que no podemos quedarnos tranquilos”, señala Mercedes Gil, jefa del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición. Para esta investigadora, que no ha participado en el estudio, los impuestos sobre el azúcar o la grasa no van a acabar con el problema, y propone “establecer otras medidas gubernamentales, como mejorar la alimentación en los comedores escolares y controlar el precio de frutas y verduras” para que sean más asequibles, explica. La experta añade que “la relación entre pobreza y obesidad está clara, también en España, cuanto más bajo es el nivel económico, más riesgo hay de sufrir obesidad”.

¨En el periodismo responsable se da la información veraz, pero no se exponen los hechos de manera tan dramática para cuidar así la salud mental de gente vulnerable¨.

José Miguel Gómez dijo que los acontecimientos recientes de violencia reflejan los niveles de trastornos de enfermedades mentales y conductuales que padecen muchas personas en familias que no tienen acceso a salud mental.

Santo Domingo.-El psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez afirmó anoche que le preocupa mucho como son tratados los temas de violencia en los medios de comunicación del país, y pidió que los mismos sean manejados con mucha delicadeza.

Informó que en otros países como Uruguay, Argentina y Costa Rica cuando se dan hechos tan violentos la información es dada, pero no se publica a una persona ahorcada, con un charco de sangre, con un disparo o a una persona en la escena de la violencia.

¨Esos países no lo hacen porque todos los trabajadores de la conducta sabemos que cuando cientos de personas, vulnerables en términos de su salud mental, ven o escuchan las problemáticas de violencia que están viviendo otras personas, hay adolescentes y adultos que pueden ser influenciados a esta violencia, buscar la alternativa en el suicidio que vieron en otros o buscar los métodos que otras personas eligieron¨, precisó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el psiquiatra consideró que es por eso que en el periodismo responsable se da la información veraz, pero no se exponen los hechos de manera tan dramática para cuidar así la salud mental de gente vulnerable.

Dijo que los  acontecimientos recientes de violencia reflejan los niveles de trastornos de enfermedades mentales y conductuales que padecen muchas personas en familias que no tienen el acceso a salud mental.

¨A mí como trabajador de la salud mental me está preocupando la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia social que se está viviendo en la Republica Dominicana¨, expresó. 

Indicó que dentro de las comunidades, familias o parejas no tienen identificado cuando un miembro está siendo afectado por un trastorno o conducta emocional o por un problema psicoemocional que afecta su salud mental y que pone en riesgo su vida y la de su familia.

En ese sentido, llamó a las instituciones, iglesias, escuelas y comunidades a  hablar de la problemática de salud mental, y pidió que las políticas públicas en salud mental puedan llegar a las comunidades donde las personas están teniendo un problema de tipo legal, familiar, de pareja o una problemática social con un vecino.

¨Que en el país las personas se eduquen, trabajen en consenso,  busquen la ayuda del psicólogo, del psiquiatra, del pastor o del sacerdote antes que terminar haciéndose daño o dañando a una persona¨, expresó.

Dijo que los recientes hechos son preocupantes, tras destacar que el país ya está en el quinto lugar de los países de Latinoamérica como uno de los mayores violentos, y en el tercer lugar en violencia de género con violencia machista.

Asimismo, señaló que en lo que va de año 68 mujeres han sido víctimas de violencia de género y de violencia machista, y en estos casos hay muchos niños afectados, así como  muchas comunidades impactadas por violencia descontrolada, por violencia que ha afectado a la comunidad y que ha puesto de rodillas a la sociedad dominicana.

Sostuvo que su llamado como psiquiatra es que las personas se aboquen a buscar la ayuda antes de que más hechos catastróficos pasen en la República Dominicana.

Sobre los indicadores psicosociales el psicoterapeuta explicó que hay factores de tipos individuales y factores sociales. De los individuales señaló personas con mal manejo de la ira, con trastornos del control de los impulsos, abuso de drogas, alcoholismo, trastornos mentales, esquizofrenia, bipolaridad, problemas de tipo marital, problemas familiares, defunción a nivel familiar, problemas de pobreza, de marginalidad, de desempleo, de estrés, de hacinamiento de exclusión social, es decir, familias muy afectadas en términos de pobre acceso al desarrollo social.

Por otro lado, dijo que están las problemáticas psicosociales, una sociedad más estresada, con pobre calidad de vida, que no tiene acceso al desarrollo social, a la inclusión social y por tanto, eso trae resentimiento social, desesperanza aprehendida, desmoralización sin esperanza, frustración y niveles de indefensión emocional. ¨Es decir, donde hay mucha gente atrapada que siente que sus problemas no van a cambiar y han perdido la capacidad y la habilidad social para armar un proyecto de vida con felicidad, prosperidad y con bienestar¨.

Distrito Nacional - El Consejo Nacional de Drogas suscribió un acuerdo con la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, con el objetivo de unir voluntades para fomentar esfuerzos dirigidos a lograr estilos de vidas saludables y libres de sustancias controladas.
A través del convenio, ambas instituciones representadas por el licenciado Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y el doctor Bernard Fialkoff, Director Ejecutivo de la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, asumen el compromiso de llevar mensajes preventivos a clubes, escuelas y universidades de todo el país.
El acuerdo es una revalidación del trabajo mancomunado de llevar orientación y mensajes preventivos a miles de jóvenes en todo el territorio nacional.
El presente convenio estipula que la institución rectora de las políticas de prevención desarrollará programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la reducción en el uso y consumo de drogas y sustancias psicoactivas.
De igual forma se compromete a capacitar los recursos humanos para que estos a su vez se conviertan en multiplicadores de los programas preventivos facilitados por la referida fundación.
Asimismo,el Consejo Nacional de Drogas designará el personal profesional que realizará las actividades preventivas y deportivas conforme a lo establecido en el presente convenio. Y tendrá la responsabilidad demonitorear el cumplimiento de los procedimientos acordados por las partes.
Fundación por un Mundo Libre de Drogas
 
En tanto que la fundación internacional, con presencia en más de 100 países, tiene la responsabilidad de elaborar un calendario para que el personal del Consejo Nacional de Drogas desarrolle las actividades convenidas en prevención del consumo y el uso de sustancias psicoactivas. Así como, actividades deportivas dirigidas jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.
Para mayor difusión de los mensajes, la fundación se encargará de la reproducción del material educativo.
Las partes firmantes acordaron también que la implementación del presente convenio estará monitoreada por un comité técnico integrado por tres personas, quienes se encargaran de   ejecutar los planes del mismo. Dicho comité tendrá un coordinador general designado de común acuerdo por ambas partes.
Guerrero Peralta resalta apoyo
 
Al pronunciar unas breves palabras durante el acto protocolar, el licenciado Guerrero Peralta resaltó el respaldo que brinda el presidente Danilo Medina para que sean trazadas de manera efectiva las políticas de prevención y tratamiento de drogas en la República Dominicana.
Dijo que gracias a ese apoyo se pueden implementar y desarrollar las estrategias y campañas a nivel nacional contra el consumo, distribución y tráfico de drogas ilícitas.“Seguiremos redoblando los esfuerzos para implementar las políticas de prevención contra el uso indebido de las drogas en la República Dominicana”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Drogas.
Agradece acogida
 
De su lado el señor Fialkoff, Director Ejecutivo de la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, destacó la disponibilidad Guerrero Peralta, para desarrollar las campañas de educación y prevención sobre las drogas.
De igual forma, agradeció la acogida que le ofrecido el país, a través del organismo preventivo y del personal que recibió la capacitación, para llevar a los jóvenes un mensaje sobre las drogas más persuasivo que la presión que ejercen sus compañeros y los distribuidores.
Fundación.
La Fundación por un Mundo Libre de Drogas es una corporación de beneficio público y sin fines de lucro, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, que proporciona a los jóvenes y adultos información basada en hechos acerca de las drogas, de modo que puedan tomar decisiones informadas para tener una vida libre de sustancias controladas.

SANTO DOMINGO. El 90 por ciento de los hombres y mujeres dominicanos han sido contagiados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los causantes del cáncer cérvico-uterino, a través de las relaciones sexuales con múltiples parejas, reveló el ginecólogo oncólogo Zacarías Marte Portorreal, quien labora en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

Asimismo, el catedrático de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) aseguró que de los 1,270 casos de cáncer de cérvix que se detectan al año, fallecen unas 600 mujeres porque son diagnosticadas cuando la enfermedad está en etapas muy avanzadas.

Al ser entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Cynthia Abreu en el programa radial  "La Verdad Ante Todo", el doctor dijo alarmado que, lamentablemente, la mayoría de las pacientes jóvenes cercanas a los 23 años que acuden a la consulta ginecológica por cáncer en el cuello del útero tienen estadíos en niveles tres y cuatro, lo que impide que sean curados quirúrgicamente debido a su avance.

Durante su intervención en el programa que se transmite los sábados de 7:00 a 8:00 de la mañana por la emisora Rumba 98.5 FM, el ginecólogo afirmó que la población más vulnerable a ser contagiada con el VPH son los jóvenes que inician las relaciones sexuales a temprana edad y son promiscuos.

Otras causas del cáncer del cérvix

El ginecólogo oncólogo precisó que aunque el Virus del Papiloma Humano, en sus cepas 16 y 18, es el principal causante del cáncer de cérvix, existen otras formas de contagio entre las que citó el déficit de vitaminas, los múltiples partos debido a que expone la cérvix de la mujer a muchos traumatismos, los legrados y otros procedimientos podrían afectar las células del cuello del útero.

No vacunar a personas infectadas

Marte Portorreal se opone a que las mujeres a las que se le ha detectado el VPH sean vacunadas. "Después que la paciente tiene el VPH no es recomendable vacunar, se debe poner la vacuna  a las niñas a partir de los 7 años porque no han iniciado sus relaciones sexuales ". Explicó que la recomendación de poner la vacuna a una persona ya infectada es más con fines comerciales que profilácticos.

Ir al ginecólogo a tiempo

EL especialista resaltó que en República Dominicana existe una resistencia a acudir a las consultas ginecológicas. "Tenemos casos de mujeres que nunca se han hecho un Papanicolaou en su vida y estás son las que son más propensas a desarrollar el cáncer de cérvix, que es el segundo causante de muertes en el país", subrayó.

Explicó que inmediatamente una mujer inicia sus relaciones sexuales debe acudir ante el ginecólogo a hacerse sus citologías. Si el resultado arroja que la paciente está sana, el Papanicolaou se haría anualmente, pero si existen células atípicas que se relacionen con cáncer el doctor recomendó que la paciente sea sometida a una colposcopia biopsia y a una rutina de chequeos cada seis meses por un período de dos años.

Aclaró que un diagnóstico de Virus de Papiloma Humano no es una sentencia de muerte, ni se refiere a que se tiene cáncer, pero sí es un indicativo de que el hombre o la mujer que tiene el virus debe ser responsable con sus citas médicas al ginecólogo y el urólogo y debe tratar de mantener relaciones sexuales con una sola pareja de manera exclusiva.  

El doctor Marte advirtió que el uso del preservativo no previene el contagio del VPH por lo que llamó, principalmente a los jóvenes a evitar la promiscuidad.  

La  directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, dio apertura a la reunión Planes de Mejoras  de los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), dirigido a los directores de hospitales y gerentes de áreas, la cual contó  con la participación especial del  director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro.  

La doctora Font-Frías resaltó que  la actividad se realizó  con la finalidad de pasar balance al plan de mejoras  que el SNS y SRSM  han  aplicado en  diez hospitales priorizados, los cuales fueron seleccionados en función de la cantidad  de retención de ambulancias del   Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para mejorar  el flujo en las salas de emergencias en un 20% en los próximos 90 días.

Precisó que dentro de los  hospitales priorizados está la Maternidad San Lorenzo de los Minas,  Traumatológico   Ney Arias Lora, Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras,  el Marcelino Vélez,  Santo Socorro, Rodolfo de la Cruz Lora  y el Vinicio Calventi, centros que presentaban la mayor retención de ambulancias.

  

En tal sentido, Font-Frías   aseguró que  están enfocados en el fortalecimiento de la red  integrada de los servicios de salud  para dar respuesta oportuna  a la población que demanda  asistencia médica.

“Debemos vernos como red y trabajar como un gran equipo para hacer una diferencia usando los  recursos de  la mejor manera y convertir nuestras debilidades en fortaleza”, expresó la directora del  SRSM.

Por su parte, el director  del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro,  enfatizó  se deben evitar las retenciones de ambulancias, lo cual es una  responsabilidad de los médicos especialistas lograr  ese objetivo.  A su vez,  destacó que es un compromiso de los gestores  dar cumplimiento al horario de trabajo de los galenos en sus centros de salud.

El director del SNS   manifestó que probablemente un hospital no tenga capacidad para resolver un problema determinado; pero cuando se ve en red es posible solucionar cualquier dificultad.

Sostuvo que un ejemplo de esto es la solidaridad que existe entre los directores de hospitales de la zona Metropolitana al momento de conseguir sangre  o una cama para un paciente,   la cual se gestiona a través de ellos mismos. 

Rodríguez Monegro  indicó  que así  como se resuelve esa situación, de igual forma podrá solucionarse la retención de ambulancias  y alcanzar una mayor fluidez  en las emergencias hospitalarias.

En la actividad  también participó   el director de Emergencias Médicas  del Ministerio de Salud Pública, doctor José Miguel   Ferreiras.   

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos