Salud

Salud

 GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy su programa global contra la gripe para el período 2019-2030, con los objetivos de prevenir los brotes estacionales, controlar la transmisión de virus desde animales a humanos y prepararse para una eventual pandemia.

La estrategia es según la OMS la más completa y de mayor alcance elaborada por la organización contra los virus de la gripe, y marca una hoja de ruta para proteger de forma anual a grandes grupos de población, intentando prepararlos para una posible pandemia mediante programas rutinarios de prevención.

“La amenaza de una pandemia está siempre presente”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “debemos estar preparados y alerta, pues el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención ante él”.

“La cuestión no es si tendremos o no una pandemia, sino cuándo”, añadió el director general de la OMS, organización que recordó que cada año se registran alrededor de 1.000 millones de casos de gripe, de los que entre tres y cinco millones son graves y causan directa o indirectamente entre 290.000 y 650.000 muertes.

Según el organismo con sede en Ginebra, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus, algo que es especialmente importante en colectivos de riesgo y trabajadores sanitarios.

La estrategia tiene dos líneas de actuación principales: la primera consistirá en mejorar las capacidades de seguimiento y respuesta, para lo cual la OMS pide que cada país se dote de su propio programa preventivo, y la segunda tratará de avanzar en el desarrollo de vacunas, antivirales y tratamientos.

La OMS ya ha desarrollado durante 65 años un Sistema Global de Vigilancia y Respuesta contra la Gripe, sobre cuya base se desarrollará la estrategia presentada hoy.

Según la organización, fortalecer los programas nacionales de respuesta contra esta enfermedad podría indirectamente ayudar a preparar distintos países en otras epidemias, como el ébola (actualmente existe un brote de este virus en la República Democrática del Congo) o el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció  este viernes que realizará una intervención en Pedernales y la  zona de Anse-à-Pitres donde aplicarán medidas pertinentes para prevenir y controlar el virus de la rabia.

Durante una rueda de prensa encabezada por el doctor Rafal Sánchez Cárdenas, la entidad anuncio una serie de medidas entre estas, vacunación masiva de caninos, jornada de orientación a las personas casa por casa, implementación de collares con un dispositivo electrónico para vigilar a perros y visita al laboratorio Veterinario Central para verificar fabricación de nuevo biológico antirrábico.

El ministro de Salud lamentó que en el caso sospechoso de rabia humana presentado en la joven de Pedernales, se actuó de manera acelerada, ya que la misma en ningún momento presentó los síntomas propios de la rabia y en ese orden  llamó la atención sobre no alarmar a la ciudadanía y aseguró que en ningún momento se ha bajado la guardia para controlar los casos del virus que  se han presentado.

“Exhorto a los diferentes sectores y a la colectividad médica a tener la paciencia necesaria para que la información que reciba la ciudadanía  sea acogida a la verdad y a la confirmación que se necesita en cada uno de los casos. Aunque haya sospecha de una enfermedad la misma debe ser confirmada mediante las técnicas y tiempo de espera necesarios, a fin de no alarmar a la población”, dijo Sánchez Cárdenas.

Del mismo modo valoró la rapidez y eficiencia en la toma de muestras por parte del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, (CDC), para descartar el virus de rabia en la joven de Pedernales.

Las acciones a implementar en Pedernales contarán con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con las autoridades de salud de Haití.

Eliminación de malaria

Sobre la eliminación de la malaria, el doctor José Manuel Puello, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CENSET), dijo que se fortalecen las acciones para lograr la certificación por eliminación de la malaria y filariasis linfática (elefantiasis).

“Seguimos con el compromiso de la estrategia de eliminación de malaria de nuestra isla, de República Dominicana y Haití en el contexto de la iniciativa eliminación malaria de Mesoamérica y para ello también estamos desarrollando estrategias números y herramientas que funcionaron en determinado momento y lograron que el país pueda tener el reconocimiento por tres años consecutivos por la reducción de esta enfermedad”,  manifestó Puello.

Sobre el dengue, Puello informó que conforme a los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este año se presentarán más casos  que en años anteriores, por lo que se han reforzado las medidas para orientar a la población sobre la eliminación de criaderos y el manejo adecuado de los recipientes donde se almacenan agua, que son los  principales factores de riesgo.

Los Ángeles.- Casi una cuarta parte de las recetas de antibióticos en Estados Unidos son inapropiadas, según reveló este miércoles un estudio que, además, advirtió sobre cómo muchas enfermedades pueden mejorar por sí solas.

El reporte de la Universidad de Michigan (U-M) indicó que las prescripciones inadecuadas se refieren principalmente a tratamientos para resfriados, infecciones del pecho y tos.

Entre 19,2 millones de pacientes adultos y niños afiliados a los seguros privados en los EE.UU. en 2016 que fueron analizados, el 23 % de la recetas de antibióticos “no eran médicamente justificadas”, según el estudio.

“La utilización de antibióticos es todavía rampante y afecta un enorme número de pacientes”, advirtió Kao-Ping Chua, autor líder del estudio y pediatra del hospital infantil C.S. Mott, de U-M.

“A pesar de décadas de mejoramiento de la calidad y de iniciativas educacionales, los proveedores todavía están recetando antibióticos por enfermedades que podrían mejorar por sí mismas”, agregó el investigador.

El 36% de la recetas fueron encontradas potencialmente apropiadas y el 28% no estaban relacionadas con ningún diagnóstico documentado, encontró el estudio, publicado en la revista científica British Medical Journal (BMJ).

El reporte mostró que 7,6 millones (40%) de los pacientes de entre 18 y 64 años de edad analizados, recibieron por lo menos una receta de antibióticos en 2016.

La formulación inadecuada de antibióticos fue mayor entre adultos que entre niños.

“Entre los 14,6 millones de adultos registrados, aproximadamente 2,2 millones (15%) recibieron al menos una receta inapropiada de antibióticos en 2016”, reportó la investigación.

En el caso de los menores de edad, de 4,6 millones registrados cerca de medio millón (11%) fueron recetados inapropiadamente con antibióticos.

Dichos medicamentos se indicaron sin necesidad principalmente “para casos de bronquitis, el resfriado común y síntomas relacionados como la tos, condiciones que la medicina no mejora”, afirma el reporte.

La investigación encontró que el índice de prescripciones de antibióticos fue de 805 por cada 1.000 personas. Datos nacionales indican que cada año en el país se recetan cerca de 270 millones de prescripciones de antibióticos.

“La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas para la salud pública en el mundo y mientras mayor número de antibióticos se formulen a los pacientes, se genera una mayor resistencia”, señaló Chua.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año en los EE.UU. 2 millones de personas se afectan por resistencia a los antibióticos y 23.000 mueren por esa causa.

Ministro de Salud acude a la provincia para verificar la situación y exhorta a la gente a acudir de inmediato al centro de salud ante el contacto con perros que se sospeche con el virus

Santo Domingo.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó que fueron reforzados los centros de salud y la Dirección Provincial de Salud (DPS), en la provincia Pedernales a fin de contener el brote de rabia reportado en esa zona.

Sánchez Cárdenas acudió este viernes en labores de supervisión a la provincia Pedernales, donde se reunió con el director Provincial y otras autoridades y dispuso mayor vigilancia epidemiológica y ampliación del personal recursos a fin de contener el contagio de la enfermedad.

“Nosotros hemos estado siguiendo todos los procedimientos indicados en los protocolos. Algunos problemas que se han presentado quizás sea por dilación y un poco de falta de cooperación de parte de la población, ya que se resiste a la vacunación, ante la notificación de que fue mordido alguien, o lamido por un perro, por lo que nos deja en la oscuridad, por eso hay casos que ustedes ven que tardíamente se van presentado”, afirmó Sánchez Cárdenas.

Dijo que desde el principio que se detectó el primer caso de rabia humana, en agosto de este año, se iniciaron las acciones protocolares y se aplicó el tratamiento que lleva en estos casos, además de eso, se ha estado haciendo el perifoneo en la ciudad, con fines de orientar a la población a que asistan a un centro de salud cuando sea mordido por un perro para que se vacune de forma preventiva.

Aseguró que los promotores de salud están trabajando en la educación a la población sobre esta dolencia para disminuir la resistencia de acudir al médico en caso de que se presente un caso de mordedura. Con relación a los casos de rabia humana que han sido reportados, el ministro de Salud dijo que espera que el Servicio Nacional de Salud (SNS), haga las investigaciones de lugar y aplique las sanciones correspondientes en caso de que se determine que hubo fallas por parte del personal de salud.

“Estamos hablando de una enfermedad que es una amenaza a la Salud Pública y no hay derecho individual que se pueda interponer para que no se lleve a cabo la prevención, hay familias con 10 y hasta 20 perros en una casa y ellos se están negando a la vacunación y eso no lo vamos aceptar, la gente tiene que tener conciencia de que debe vacunar a los animales y facilitar la intervención a la sanidad con fines de contener esta enfermedad”, apunto el funcionario.

Así mismo indicó que en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud de Haití, se está trabajando para llegar a un acuerdo de que se inicie un proceso de vacunación en el vecino país para de una forma unificada reducir la incidencia de la rabia humana.

SANTIAGO, RD/ 8 DICIEMBRE 2018. — El ministro de Salud Pública, el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas denunció este sábado que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios pudo detectar una mafia que se dedicaba a falsificar códigos de barra IQR y documentos para introducir medicamentos sin la autorización sanitaria correspondiente.

La tecnología está forzando al cambio en el sistema de salud y manera de monitorear posibles fraudes que pueden atentar con el bienestar y las regulaciones sanitarias.

Dijo a www.diariodesalud.com.do que con los sistemas de informatización que está utilizando el DIGEMAPS del Ministerio de Salud se pudo detectar a varios importadores de medicamentos y equipos médicos que habían falsificado códigos de barra IQR para hacer creer que contaban con los permisos necesarios para ingresarlos a través de la aduana.

¨Cuando llega el cargamento los supervisores escanean todos los productos que ingresa al país e inmediatamente esta información se reporta al Ministerio de Salud. Y parece que era una práctica vieja la de alterar la autorización de la parte sanitaria. No se habían dado cuenta que habíamos informatizado¨, expresó.

¨En una semana hemos retenido cerca de diez y catorce contenedores que no cuentan con los permisos sanitarios para ingresar a nuestro país. Y quiero ver cómo me pueden explicar las cartas con membretes del ministerio y con una firma sellada de la directora del DIGEMAPS, lo cual es un caso penal¨, declaró Cárdenas.

Hasta el momento se reservan los nombres de las empresas importadoras de medicamentos implicadas hasta que concluya la investigación de lugar.

Persecución contra la falsificación de medicamentos

“La clandestinidad y falsificación de medicamentos es una práctica ilegal de muchos años y que mueve un capital considerable en el país, al tiempo que pone en riesgo la vida de los consumidores, por ello el Ministerio de Salud ejecuta un plan de combate a esta práctica y trabaja en conjunto con los diversos sectores, como la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA)”, ponderó el ministro.

Resaltó que como parte de esos esfuerzos, el organismo de Salud, en coordinación con la Comunidad Nacional de Inteligencia (CNI-RD) cuenta con militares y policías para dar soporte a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) en las operaciones de detección, fabricación y comercialización de medicamentos falsificados.

SANTO DOMINGO.-Mediante la implementación, de programas conjuntos y fortalecimiento de las acciones para alcanzar las metas de control y prevención de la tuberculosis en grupos de poblaciones vulnerables, república Dominicana y Haití han logrado una tendencia a la reducción de la tuberculosis de 45 a 60 por ciento de cada 100,000 habitantes, según informaron este lunes autoridades de salud de ambas naciones, durante una reunión binacional.
El objetivo del encuentro realizado en el marco del proyecto “Binacional” para el control y prevención de la Tuberculosis, República Dominicana y Haití presentaron los resultados del plan de trabajo 2016-2018 y el reforzamiento para el programa a implementar para el 2019-2021, a fin de lograr poner a la enfermedad hacia el 2030.
En el inicio del encuentro, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud de la República Dominicana resaltó los logros alcanzados y explicó que, aunque ha habido avances en el ámbito local e internacional para controlar y prevenir la enfermedad, esta sigue siendo prioridad en la agenda de ambos países y  representa en gran un desafío.
Como país hemos asumido el compromiso de ponerle fin a la Tuberculosis, expresamos nuestro interés en cumplir con las metas establecidas para el 2030, hemos tenido avances evidentes con una tendencia a la reducción de la TB, de 45 a 60 por cada 100,000 habitantes, producto del compromiso político con la eliminación de esta enfermedad” indicó Sánchez Cárdenas.
Dijo que través de la implementación de intervenciones específicas para las poblaciones de riesgo, la cobertura es de 95% de las personas quienes cuentan con un servicio cercano a su domicilio para tatar esa condición de salud, a fin de que las personas afectas puedan sobrellevar la carga de la enfermedad, pero es necesario fortalecerlos servicios de salud, esencialmente la atención primaria.  
 
 
 
 
 
 
 
Acciones conjuntas
En seguimiento al acuerdo firmado por los Ministerios de Salud de ambos países, se han ejecutado planes de prevención y control de TB a través de diferentes metodologías participativas donde se plantea la situación de la enfermedad en la población migrante haitiana en República Dominicana, las experiencias exitosas para la detección y éxito en poblaciones vulnerables de ambas naciones, así como la actualización de los esquemas de tratamiento y documentos normativos a partir de un modelo integrado de acción para la TB/VIH.
Para el plan estas acciones se ha acordado lineamientos estratégicos que ofrezcan una respuesta a esta problemática de salud, la misma cuenta con el reforzamiento del plan de trabajo para el 2019-2021, donde se han identificado las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tal manera que pueda reforzarse la intervención adecuada.
La Tuberculosis
Es una enfermedad altamente contagiosa provocada por una bacteria y que causa la muerte  de unas 4.500 personas cada día mientras 30.000 personas se contagian de esta enfermedad prevenible y curable; según datos mundiales en el 2017 del último informe de la OMS,  hay unos 10 millones de casos nuevos de TB y han muerto 1.6 millones personas a causa de esta enfermedad.
En el país las personas que viven con tuberculosis son principalmente los grupos más vulnerables, como migrantes haitianos, las privadas de libertad, las que viven en extrema pobreza y las que viven con el VIH Sida.   
Proyecto Binacional para el control de la TB
En el encuentro participaron el director general de Programas de Salud de Haití, Embajador doctor Pavael Caldini Desprosiers, en representación del Ministro de Salud de esa nación, el director de relaciones con Haití del Ministerio de Relaciones Exteriores el embajador Sucre Feliz, el embajador Roberto Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la comisión mixta bilateral, el doctor Harry Geffrard representante de OPS/Haití, la doctora Alma Morales, representante de OPS/ RD, el doctor Nelson Arboleda, director de la Oficina de CDC, el viceministro de Salud Colectiva de la República Dominicana, doctor Héctor Quezada, el doctor Willy Morose coordinador del Programa Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis, Haití y la Coordinadora Nacional de la División de Tuberculosis del Ministerio de Salud, doctora Belkys Marcelino.

MÉXICO.- Tener antecedentes familiares de cáncer de mama eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad antes de los 30 años, aunque es poco común que se presente a esta edad, dijo hoy un especialista.

Juan Zinser Sierra, miembro del Comité de Oncología en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en México la edad promedio para presentar esta enfermedad es a partir de los 40 años.

Sin embargo, “se debe considerar que en México el grupo de mujeres de entre 40 y 50 años es más extenso que en Estados Unidos y Europa, por lo que en números absolutos las cifras podrían ser más altas por esa causa”, aseveró.

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama que se celebra hoy, el especialista recordó que este es el segundo tumor maligno más frecuente en el mundo, después del de pulmón, y ocupa el quinto lugar en índices de mortalidad.

El factor más importante para desarrollar cáncer de mama es la edad y aumenta el peligro conforme avanza la edad: a los 50 años una mujer de cada 50 puede enfermar, y el porcentaje se incrementa con el paso de los años.

Zinser Sierra manifestó que muchos de los tumores cancerígenos son altamente curables, pues la efectividad de los medicamentos va en aumento, siempre y cuando se haga una detección oportuna a través de la autoexploración y la mastografía.

En la actualidad, prosiguió, son múltiples las alternativas terapéuticas, por lo que una vez realizado y confirmado el diagnóstico, existe la posibilidad de individualizar el tratamiento y mejorar su efectividad.

“Desafortunadamente en México no se hace diagnóstico temprano, no porque no se hagan mastografías, sino porque la mayoría de las mujeres llegan al médico con tumores que miden hasta 10 centímetros”, agregó.

Quienes se autoexploran y se realizan mamografías son diagnosticadas de manera temprana y su posibilidad de supervivencia es del 90 por ciento.

“En el mundo, alrededor de la mitad de las mujeres con cáncer de mama se curan, pero en aquellas con lesiones avanzadas que ya han hecho metástasis, las posibilidades son mucho menores”, dijo.

Reiteró que con un diagnóstico oportuno, aun cuando se trate de un tumor grande, las posibilidades de curación son mayores, por lo que reiteró la importancia de la autoexploración y la vigilancia constante. 

El Despacho de la Primera Dama de la República realizó una jornada de mamografía dirigida al personal femenino de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), como parte de la campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”.

A más de 50 agentes de la DIGESETT les fueron realizadas mamografías durante la jornada que se llevó a cabo en la sede del organismo encargado de la viabilización del tránsito.

La jornada incluyó dos charlas de orientación sobre la importancia que tiene la realización de los estudios para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad, y para orientar a la familia sobre el manejo que deben dar en caso que uno de sus miembros esté padeciendo cáncer de mama.

La charla fue impartida en el aula “A” de la entidad, por la doctora Ramona Jiménez y la psicóloga Nhelka Guillen, representes del programa “Mujeres Saludables” del Despacho que preside Cándida Montilla de Medina.

La doctora Jiménez explicó la importancia que tienen los estudios preventivos y el auto examen para descartar o detectar a tiempo la presencia de células cancerosas en las glándulas mamarias.

La representante del Despacho de la Primera Dama hablo también sobre los síntomas de la enfermedad, así como los beneficios de los tratamientos a tiempo.

En tanto que la licenciada Guillén trató el tema del apoyo que deben recibir los pacientes que padecen de cáncer.

La sicóloga precisó que la unión familiar es el primer paso que deben dar para fortalecer a las personas afectadas con el cáncer.

En ambas charlas participaron más de 130 mujeres y hombres, incluyendo el personal civil de la entidad.

El general licenciado Ernesto Rafael Rodríguez García, director de la DIGESETT, agradeció el apoyo que dio la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, a la entidad encargado de la viabilización del tránsito.

Precisó que esa colaboración ayudará a las mujeres de la DIGESETT a mantener una prevención o detectar a tiempo el cáncer de mama.

El general Rodríguez García también llamó a las mujeres de la DIGESETT a realizarse los estudios con la periodicidad debida.

México.- Las grasas son nutrimentos que no deben faltar en la dieta pues son fuente de energía para el cuerpo y sirven como vehículo para las vitaminas A, D, E y K, por lo cual la gente debe aprender a escogerlas, explicó la doctora Ruth Pedroza.

En un comunicado, la investigadora y coordinadora del Grupo Académico Hablemos Claro, dijo que actualmente el consumidor tiende a analizar lo que come, pero se enfoca en los alimentos en lugar de la dieta, lo que ha conducido a hablar de alimentos buenos o malos.

“La desventaja es que se promueven concepciones equivocadas que conducen a paradigmas de consumo que poco han ayudado para la buena salud, como en el caso de las grasas”, refirió.

Dijo que normalmente se hace una distinción entre grasas y aceites, pero “independientemente de su composición las grasas, sólidas o líquidas, pertenecen a un grupo denominado lípidos”, explicó.

Entre los diferentes tipos de lípidos, las grasas saturadas se encuentran en productos como mantequilla, queso, carne, embutidos, leche y sus derivados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estas grasas no superen el 10 % de la energía de la dieta.

Mientras que las grasas no saturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) se encuentran en productos como el aguacate, las aceitunas y en semillas como pistaches, nueces, almendras, cacahuates, y los aceites derivados de estos productos.

Existen otro tipo de grasas llamadas trans, que preferentemente no deben ser consumidas, y pueden estar presentes de manera natural en leche y productos lácteos, aunque en cantidades muy pequeñas, así que consumir estos productos con moderación no significa un problema de salud.

La OMS recomienda no sobrepasar 2,2 gramos de grasas trans al día, considerando una dieta de 2000 kilocalorías, pues estas grasas aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Los aceites son los lípidos más recomendados para ser incluidos en la dieta, ya que contienen ácidos grasos benéficos provenientes del maíz, soya, girasol, cártamo y oliva”, dijo.

Explicó que el aguacate también es una buena fuente de ácidos grasos benéficos que protegen contra la acumulación de grasas y colesterol en las arterias.

La doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que otros lípidos importantes para la salud son los denominados omega-3 que, se ha demostrado, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y tienen un papel primordial en la prevención de diabetes y ciertos tipos de cáncer.

“Nuestro cuerpo utiliza estos ácidos para formar hormonas que, a su vez, intervienen en la formación de las membranas de las células y la coagulación de la sangre, la cicatrización de heridas y en la prevención de procesos inflamatorios”, detalló la experta.

Entre las principales fuentes de omega-3 se encuentran los pescados como la sardina, el salmón, la anchoveta, la trucha y el atún; entre las fuentes vegetales están la semilla de linaza y la chía.

Para finalizar, la doctora Pedroza enfatizó que es posible incluir una variedad de fuentes de grasas en la alimentación, siempre y cuando se cuiden las porciones y se vigile la dieta completa y no el alimento aislado. 

MÉXICO.- El 25% de los enfermos de cáncer de pulmón desarrollan metástasis cerebral porque los síntomas causan su detección en etapas muy avanzadas, afirmó hoy Feliciano Barrón, del Instituto Mexicano de Cancerología (Indec).

Al participar en el Foro académico “El impacto del cáncer de pulmón en México”, que concluyó hoy en Puerto Vallarta, Barrón dijo que 80 % de los pacientes sobreviven menos de dos años y desarrollan problemas cerebrales, que generalmente son infradiagnosticados.

Un estudio desarrollado en el Indec probó con éxito una nueva terapia oral de última generación “altamente selectiva” que se activa en el sistema nervioso central para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, la formación de células malignas en los tejidos pulmonares.

Este tipo de tumores se presentan regularmente en personas jóvenes que tienen nulos o leves antecedentes de tabaquismo y son mayoritariamente mujeres.

Con esta terapia es posible alcanzar un control de la enfermedad de casi tres años y reducir la aparición de metástasis en 84%, lo que significa que el paciente tendrá más esperanza y calidad de vida.

El de pulmón está considerado uno de los cánceres más comunes en el mundo y ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global, ya que cada año mueren más de 1,5 millones de personas.

En América Latina la incidencia está en constante crecimiento y se espera que para 2039 se presenten 151.000 nuevos casos y cerca de 135.000 nuevas muertes.

El oncólogo Juan Carlos Cásarez Price, especialista del Instituto de Cancerología de Colima, destacó que entre los nuevos tratamientos está uno que trabajan a nivel del sistema inmunológico, puede sustituir la quimioterapia y elevar la calidad de vida hasta un año.

Este tratamiento está indicado para enfermos en edad avanzada que son los que tienen “un peor pronóstico” ya que las terapias actuales “en muchos de los casos no han sido totalmente efectivas”, explicó.

Añadió que a diferencia de la quimioterapia, que ataca tanto células malignas como benignas y que va eliminando el tumor, el tratamiento funciona de manera “personalizada” y según el cuerpo de cada paciente.

“El concepto del tratamiento no es ser un bombazo sino que el cuerpo manda las partículas al sistema inmunitario donde están los tumores, los infiltra y, una vez que tienen rodeado al enemigo, empiezan a soltar todo el arsenal para que se muera la célula”, ejemplificó.

Ambas terapias están aprobadas en varios países y estarán disponibles en septiembre en México.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos