Salud

Salud

El Centro Profesional Psicólogos Unidos Inc. advirtió que  la persistencia del acoso escolar en los centros  públicos y privados obliga a arreciar los esfuerzos para prevenirlo, en una acción conjunta de profesores, el Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el sistema educativo.

Para capacitar sobre la situación, que afecta a miles de estudiantes,  la entidad organizó el Seminario Nacional sobre Prevención del Acoso Escolar, con docentes  de todo el país y profesionales de la salud mental, que  concluyó con la recomendación de romper el silencio para evitar la cronificación y  habilitar en el  reconocimiento de  las señales de victimización y acoso.

Los expositores, siquiatras José Miguel Gómez y  Luis Vergés y periodista Edith Febles, dieron pautas para frenar ese flagelo que afecta el desarrollo intelectual y lleva incluso al suicidio, por  las agresiones físicas y sicológicas que implica.

Expresaron que la situación tiene más incidencia en las escuelas primarias porque en la medida en la que los estudiantes maduran desciende  pero que los liceos no escapan a esa realidad e incluso, en la adolescencia tiende a ser más intenso y peligroso.

La investigadora Marisol Ivonne Guzmán definió  trascendental reconocer que en el abuso no  solo participan los agresores y las víctimas también los observadores, quienes con sus actitudes activas, pasivas o de instigación contribuyen a prevenir o a empeorar los daños y la importancia de la alianza entre todos los actores.

Indicó que publicarán material didáctico  de prevención, con soporte científico y que la Cooperativa de Ahorro y Crédito  de Herrera (Coop-Herrera) anunció que asume el compromiso de replicar actividades preventivas gratis, y asignación de material  a los  planteles representados en el seminario. Esto será en labor conjunta con el Centro Profesional Psicólogos Unidos.

Barcelona - Científicos de la Universidad de Lieja (Bélgica) investigan cómo utilizar técnicas de estimulación eléctrica no invasiva para leer la actividad cerebral de pacientes en coma y así poder comunicarse con ellos, en un proyecto que aún se encuentra en fase de laboratorio y se ha probado en pocos pacientes.

Esta es una de las líneas de trabajo en torno a los límites de la consciencia que se discutieron la semana pasada en Barcelona, en la primera conferencia internacional sobre cerebro y consciencia del Human Brain Project.

Se trata de un programa de investigación europeo que aborda el estudio del cerebro desde distintos ámbitos, como la neurobiología teórica y experimental, el tratamiento clínico o la filosofía, según explicó el neurocientífico y presidente del comité científico del encuentro, Johan Storm.

En una Europa envejecida, donde uno de cada tres ciudadanos se enfrentará a patologías cerebrales en algún momento de su vida, el estudio de la consciencia cuando existen daños cerebrales es uno de los principales ámbitos de investigación de este colectivo de expertos.

El neurólogo Steven Laureys, que lidera la investigación centrada en pacientes en coma en la universidad belga, subraya que “es muy complicado comunicarse con personas en estado comatoso porque la consciencia es algo privado e íntimo”.

Su equipo trabaja para encontrar “métodos fiables y consistentes” que permitan medir el grado de consciencia en los pacientes, y una de las técnicas que aplican en este sentido es la lectura de las respuestas cerebrales ante preguntas simples.

Aunque el paciente no pueda moverse ni responder verbalmente a lo que se le pide, su cerebro sí que reacciona y, a través de electrodos aplicados sobre la piel, los científicos pueden identificar qué partes del órgano se activan y establecer códigos que se puedan traducir, por ejemplo, en un “sí” o un “no”.

A través de métodos como este, que ponen la tecnología al servicio de la neurobiología, en un futuro quizás sea posible establecer una comunicación más fluida y compleja con los pacientes que sufren coma.

Dudas filosóficas y éticas

Para abordar las dudas filosóficas y éticas que pueden implicar estas investigaciones, por ejemplo respecto al deseo de morir de estos pacientes y la práctica de la eutanasia, Human Brain Project integra también equipos y profesionales del ámbito de la ciencias sociales y la filosofía.

La experta en neuroética y coordinadora de este ámbito en la Conferencia, Kathinka Evers, destacó la necesidad de “aplicar estos datos de manera responsable a la sociedad”, y consideró que “las teorías empíricas nunca vienen desnudas de interpretaciones conceptuales”.

“Si se detecta que hay consciencia residual en unpaciente diagnosticado en coma, no podemos interpretar la comunicación entre la máquina y el cerebro de cualquier manera”, apuntó.

Otra de las líneas de investigación que se aborda en el encuentro es el grado de consciencia de los animales y su capacidad para sentir o pensar, así como la posibilidad de que las máquinas desarrollen consciencia en un futuro.

Mientras existe consenso en torno a los animales como seres conscientes y Laureys considera que “ha sido muy egocéntrico históricamente considerar la consciencia como algo exclusivamente humano”, la cuestión de la consciencia artificial es aún una “incógnita abierta”, admitieron los expertos.

La estructura de la materia determina si existe consciencia y, mientras los animales son seres orgánicos y vivos como nosotros, las máquinas tienen otra materia y no hay motivo para pensar que su consciencia sería parecida a la nuestra o que la pudiéramos identificar de alguna manera”, afirmó Evers.

Un equipo de médicos del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos eliminó el cáncer de mama agresivo y con metástatis a otros órganos que atacó a una mujer de 49 años gracias a un procedimiento de inmunoterapia que consistió de inyectarla, una sola vez, con una solución compuesta por millones de sus propios linfocitos, pero ajustados para remover las mutaciones específicas de sus tumores.

El procedimiento, publicado en la sección de medicina de la revista Nature, formó parte de un estudio clínico con pacientes con metástasis (la propagación de células cancerosas a otros órganos en el cuerpo). El cáncer de mama que padecía la mujer, de 49 años, no respondió a tratamientos convencionales, así que los médicos analizaron biopsias de sus tumores y extrajeron linfocitos (leucocitos encargados de regular la respuesta inmunológica del cuerpo a infecciones).

Los científicos luego analizaron el genoma de los tumores e identificaron 62 mutaciones que se habían acumulado. Luego, analizaron los linfocitos e identificaron los que podían detectar y atacar cuatro de las mutaciones y los cultivaron en un laboratorio. Por último, la paciente recibió una inyección con los linfocitos específicos para combatir su infección cancerosa.

La terapia funcionó, pues los tumores de seno, en el hígado y otras partes del cuerpo desaparecieron por completo y, actualmente, la paciente lleva dos años libre de cáncer. El procedimiento, en un futuro, podría desembocar en el desarrollo de terapias más efectivas y diseñadas, específicamente, para infecciones agresivas o que muestran múltiples mutaciones celulares.

No obstante, la terapia también ha mostrado ser efectiva contra tipos de cáncer que sufren menos mutaciones, como el cáncer del pulmón y de colon.

San Cristóbal, RD-El Ministerio de Salud Publica juramentó aquí  en el centro de salud Grupo Medico San Cristóbal (Grumed) el comité de mejora continua de la calidad de la atención y seguridad del paciente, primero en el que este plan es implementado a nivel privado en la provincia y quienes tienen la responsabilidad de mantener un monitoreo y evaluación constantes de calidad de la atención.

El doctor Andrés Mazueta, director de coordinación técnica del Ministerio de Salud, dijo que el centro fue seleccionado debido a que cumple con todos los estándares sanitarios exigidos por las autoridades.

Agregó que esta distinción compromete a un más a Grumed a trabajar día y noche para seguir mejorando la calidad de la atención al paciente, lo que se enmarca en la política de salud que lleva a cabo el Gobierno.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Deyanira Genao, directora de Grumed, quien dijo que para ellos esta selección como centro piloto para la implementación del modelo  de la calidad en la atención médica es un gran orgullo, ya que es un reconocimiento al trabajo y labor realizada por el personal de este centro de salud.

El comité de seguimiento a la calidad está integrado por las doctoras Zoraima Carty, Flor Romero, Rosanny Vizcaino, Altagracia Graciano, Ysaidelis Matos y Ramona Mateo. Además por las licenciadas Alexandra Guerrero, Yesenia Rodríguez, Rosmery Emeterio, Laura Ceballo, Arlenys Araujo.

Estuvieron presentes además el director provincial de salud, Manuel Antonio Hilario, los doctores, Fanny de la Cruz, Daysi A Pérez,  Ada M. Tejeda y Francisco A. Ottenwalder, y por el viceministerio de Salud las licenciadas Beatriz Atez, Andhy Esther Herrera y Ana Brito y el licenciado Eugenio Sierra Guerrero, entre otros.

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) firmó un convenio de colaboración con la Unidad Hospitalaria de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid (UNIHSAM) en el que se comprometieron a aunar esfuerzos para desarrollar programas de prácticas clínicas y pasantías que tiendan a elevar la capacidad de los futuros profesionales de la salud que egresarán del centro educativo.

El acuerdo en favor de los nuevos profesionales de la salud fue firmado por el doctor Víctor Hugo De Láncer, rector del ITSC, y por el doctor Yamil Rafael Peña Fernández, director general del UNIHSAM, quienes se comprometieron a elaborar y ejecutar acuerdos específicos en pro del desarrollo de las pasantías, prácticas hospitalarias y cualquier actividad que fortalezca la formación de los estudiantes.

Precisa el acuerdo que en el Instituto Técnico Superior Comunitario se desarrollarán las teorías en tanto que en la Unidad Hospitalaria de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid se impartirán las prácticas.

Ambas instituciones se comprometen a orientar sus labores docente en la materia hacia una excelente ejecución de este convenio teniendo presente conforme a estos fines mantener la relación de 10 alumnos por laboratorio, aula o espacio de práctica.

El convenio favorecerá a los alumnos seleccionados de las carreras de Enfermería e Imágenes Médicas.

El doctor De Láncer destacó la importancia para el Instituto Técnico Superior Comunitario de que sus estudiantes del área de la salud puedan realizar sus prácticas docentes en esta unidad hospitalaria.

SAN CRISTOBAL,República Dominicana.- Bajo la consigna por una salud para todos fue llevada a cabo una gran caminata en esta ciudad en ocasión de celebrarse este sábado 7 de abril el Día Mundial de la Salud y el Día Internacional de la Educación Física y el Deporte.
 
La caminata que partió desde la Escuela Juan Pablo Pina y que culminó en el parque Piedras Vivas estuvo encabezada por la Dirección Provincial de Salud que encabeza el doctor Manuel Antonio Hilario Acevedo conjuntamente con la Dirección Regional de los Servicios de Salud dirigida por la doctora María Elexia Bautista, el gobernador provincial Julio César Díaz , la Regional de Educación dirigida por el maestro Zacarías Portes Santos; el dirigente deportivo y regidor Wilson Díaz y la Zona Sur Central del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI)..
 
Además Movimiento Deportivo de la Provincia de San Cristóbal, la Fundación Vida en Abundancia pro defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales (FUNDERFU),el club Rotario,entre otras entidades de la sociedad civil.
 
El doctor Manuel Hilario Acevedo expresó que la población debe hacer conciencia acerca de la importancia de mantener una dieta balanceada,consumir alimentos saludables y hacer ejercicios físicos .
Manifestó que la salud somos todos ,con la cobertura sanitaria universal,es el lema durante este año y nuestra meta en el 2018.
 
Reiteró que la salud como estado de bienestar físico,mental y social no se logra solo a través del Ministerio de Salud y a seguidas precisó que ese concepto se logra de forma integrada,es decir,que intervienen varios organismos funcionales de la sociedad para que haya salud.
 
En tanto que el maestro y dirigente deportivo Wilson Díaz destacó la importancia que reviste la realización de esta actividad como forma de concienciación de la población de la necesidad de hacer actividad deportiva para tener una mejor calidad de vida y de salud.
Autor: Emmanuel Solano

SANTO DOMINGO.-La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, expresó que la población debe mantener la calma, ya que en el país no existe un brote de difteria.

Al encabezar este miércoles la jornada de vacunación contra la difteria realizada en los hospitales y centros de salud del Gran Santo Domingo, Font-Frías, aclaró que la vacuna se aplica a modo de prevención para que reciban refuerzo, debido al alto índice de inmigrantes que entran al territorio dominicano.

Font- Frías, quien visitó el Centro de Atención Primaria Juan Bosch, destacó que el 85% de los dominicanos cuentan con su inmunización contra la difteria, por lo que no hay motivo para alarmarse.

En tal sentido, la directora del SRSM llamó a los padres a presentar la tarjeta de vacunación de sus hijos menores de cinco años para confirmar si tienen todas las vacunas aplicadas para su edad y de no ser así acudir al centro de salud más cercano.

Así,  también, los adolescentes que tienen más de diez años que no se la han aplicado deben vacunarse, a los fines de que reciban la inmunización requerida.

Aclaró que todos los colaboradores de salud y las embarazadas que no se han vacunado durante su gestación deben recibir la vacuna contra la difteria para protegerse de esta enfermedad.

Sostuvo que la alerta epidemiológica nacional conlleva concienciar a la población sobre cómo prevenir la enfermedad y qué hacer si se presentan síntomas.

Más de dos millones de españoles se han sometido a al menos un tratamiento de acupuntura en los últimos 12 meses, según los datos del barómetro del CISde febrero y, por lo que dice la ciencia, han gastado su dinero en balde.

 

"Esta técnica se basa en el concepto de que nuestro cuerpo lo recorren una serie de canales energéticos", explica el director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López. Se refiere a cosas como el yin y el yang o la energía chi y aclara que "los estudios científicos han demostrado que esto no existe".

La prestigiosa ONG internacional por la promoción de la salud Cochrane Collaboration ha hecho múltiples revisiones de estudios científicos sobre los efectos de la acupuntura en el tratamiento de distintas dolencias —la última, este mismo mes, sobre la depresión—, y la recopilación de todas estas revisiones es demoledora: "No hay evidencias científicas suficientes", "se ha probado su ineficiencia", "las evidencias científicas no avalan su uso", "hacen falta más estudios"... Ni siquiera para el tratamiento del dolor de hombros hay estudios concluyentes a favor.

Las revisiones de estudios realizadas por la prestigiosa ONG Cochrane Collaboration concluyen que no hay evidencia científica para afirmar que la acupuntura sirva de tratamiento para dolencias 

De hecho, los beneficios de esta pseudociencia para nuestra salud no parecen ir más allá del efecto placebo hasta el punto de que, afirma José Antonio López, "algunos estudios han demostrado que tiene más efecto si quien pone las agujas es asiático en lugar de caucásico, incluso cuando ambos tienen la misma formación". Víctor Javier Sanz, médico y autor de La acupuntura ¡vaya timo! (Ed. Laetoli), afirma que es "una pseudociencia pura y dura, como la astrología o el tarot y no algo alternativo con lo que tengamos que familiarizarnos".

El bioquímico J.M. Mulet explica su funcionamiento a BuenaVida: "Si tienes un dolor crónico localizado en una parte del cuerpo y te clavan una aguja en otra, el cerebro se aturde y deja de hacer caso al sitio que te dolía originalmente". Y añade: "En algún caso se ha visto un alivio sintomático de dolores crónicos, sobre todo en la zona lumbar, pero este alivio ha sido independiente de que las agujas las aplicara un acupuntor o alguien al azar. La explicación que se ha dado es que se produce una descarga de adenosina que alivia el dolor. Solo esto".

Y, ¿podría ser contraproducente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia de la acupuntura para aliviar el dolor, "probada en ensayos clínicos y en experimentos de laboratorio". Siempre y cuando, eso sí, la practiquen "profesionales calificados", pues según detalla la OMS: "En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Medicina Complementaria y Alternativa de Noruega se notificaron casos de neumotórax provocados por acupuntores no calificados".

Las revisiones de estudios de Cochrane rapasan la eficacia de la acupuntura para mejorar las opciones de un embarazo por fecundación in vitro y en la reproducción asistida, combatir las migrañas o evitar que los niños mojen la cama entre otras aplicaciones. Hacemos un repaso.

Para las migrañas, mejor un fármaco que clavarse agujas

Uno de los usos más extendidos de la acupuntura es con el objetivo de tratar los dolores de cabeza, sobre todo la migraña. Pero no se engañe, una revisión de 22 estudios realizada por Cochrane ha concluido que el efecto placebo es lo que nos hace creer que el dolor ha desaparecido.

Lo dice también la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología: "La acupuntura es uno de los tratamientos alternativos más estudiados desde el punto de vista científico. Y la conclusión es que el beneficio que se obtiene es el placebo". La experta aclara que la eficacia de los fármacos de prevención y tratamiento de las migrañas es considerablemente mayor que el uso de la acupuntura.

En lugar de la acupuntura, esta doctora apuesta por un cambio de hábitos combinado con buenos tratamientos recetados por un médico.

Ni favorece el embarazo ni reduce las náuseas en el primer trimestre

Cochrane revisó 20 estudios realizados con muestras aleatorias y grupos de control: seis de ellos observaban los efectos de la acupuntura durante la fase de recogida de óvulos (para una fecundación in vitro), y los 14 restantes la evaluaban durante la reproducción asistida. ¿El resultado? "No hay evidencia científica que respalde un aumento en la tasa de embarazos; tampoco se ha probado su influencia en posibles abortos u otros efectos secundarios".

Muchas mujeres embarazadas buscan también en la acupuntura un alivio para las náuseas del primer trimestre. "Este tipo de molestias y el malestar general pueden tener un componente psicosomático. Esas pacientes son propicias para acabar en estas consultas, precisamente porque el efecto placebo es el que funciona", indica José Antonio López.

Acupuntura occidental para tratar la artritis

Las personas que sufren artritis reumatoide son también proclives a acabar en este tipo de consultas. Pero la ciencia vuelve a decantarse hacia la misma dirección: existen pocos datos y los que hay no respaldan que la acupuntura sirva para mejorar esta afección, según se recoge en otra revisión de estudios de Cochrane.

Sin embargo, la medicina tiene técnicas que a primera vista pueden resultar parecidas a este tratamiento oriental. Son los tratamientos de neuromodulación transdérmica con los que se ayuda a aliviar el dolor crónicoa través de técnicas no invasivas —como la aplicación de estímulos eléctricos, con la que se consigue un adormecimiento de la zona en la superficie cutánea— con las que se tratan los dolores crónicos. Algunas voces denominan a estos tratamientos "acupuntura médica occidental".

De la desesperación a la acupuntura

Y si en la parte física no está clara su ayuda, en la psicológica menos: "La acupuntura no puede curar la depresión porque es necesario que haya un cambio en el modo de pensar del paciente", sentencia Cristina Mae Wood, doctora en Psicología y especialista en ansiedad, estrés y depresión en Área Humana. "El tratamiento cognitivo-conductual es el único basado en la evidencia científica capaz de acabar con la depresión a corto y largo plazo".

Al igual que ocurre con las migrañas, es necesario un cambio de hábitos de vida para superar esta enfermedad, según Wood: "Hacer más deporte, tener una actitud positiva, pasar tiempo de calidad con los seres queridos, saber desconectar del trabajo, etcétera".

En la revisión de estudios de Cochrane recién publicada se concluye que la evidencia científica sobre su eficacia en la mayoría de los estudios se describe como "baja o muy baja".

Para conciliar el sueño, un médico antes que un acupuntor

Puestos a pensar en situaciones desesperantes, el insomnio es una de las ganadoras. De hecho, entre el 20% y 48% de la población adulta en España lo ha sufrido aluna vez. Y son muchas las técnicas para combatirlo: desde contar ovejas hasta escuchar esta lista de Spotify con las canciones más sedantes.

La acupuntura es otra vía más y, aunque la revisión de estudios correspondiente concluye que es necesario llevar a cabo ensayos de mayor calidad para poder decir si es o no eficaz —es decir, que de momento no existen evidencias científicas de peso—, hay especialistas que han encontrado buenos resultados en combinación con otros tratamientos.

El doctor Jesús Pujol, miembro de la Clínica del Sueño Estivill: "Podemos encontrar publicados más de 40 ensayos aleatorios con cerca de 4.000 pacientes estudiados. En estos estudios de observa un efecto beneficioso de la acupuntura en comparación con no hacer nada para tratar el problema". Y añade: "Cuando se ha asociado al uso de medicamentos se ha observado un mejor efecto que al tratar solo con medicamentos".

A pesar de esto, este experto considera que "hay que seguir trabajando desde las clínicas, unidades del sueño y desde las sociedades científicas para que las personas con problemas para dormir acudan a la consulta médica".

¿Reduce el dolor de hombros o es más dañina?

El uso de la acupuntura en fisioterapia es quizá uno de los que más controversia y puntos de vista distanciados ofrece.

Cochrane revisó en 2005 los estudios disponibles —entonces "pequeños y de poca calidad"— sobre el uso de esta terapia para tratar, en concreto, el dolor de hombros y los resultados de estos ensayos, con tratamientos de dos a cuatro semanas, revelaban que los pacientes obtenían los mismos efectos con la acupuntura que con una terapia falsa que se usaba a modo de control. Además, la mayoría de estos estudios no analizaba los efectos secundarios del tratamiento con agujas, con lo que los expertos de Cochrane concluían que no había "suficiente evidencia científica para determinar si la acupuntura ayuda a controlar el dolor de hombros o si puede resultar dañina".

Sin embargo, se trata de una terapia muy usada en el ámbito de la fisioterapia para aliviar molestias musculares y contracturas, según El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid. De hecho, explican, está incluida en la Confederación Mundial de la Fisioterapia como una de las técnicas usadas por esta disciplina.

¿Y para dejar de fumar?

Otra revisión de investigaciones recogida Cochrane explica que aunque no hay evidencias consistentes de que la acupuntura aumente las probabilidades de dejar de fumar, podría ayudar a corto plazo. La realidad es que "tampoco hay evidencias para descartar la posibilidad de que tenga un efecto mayor al del placebo".

Los resultados de los ensayos de prueba de la vacuna contra la chikungunya que se llevan a cabo en el país podrían ser dados a conocer en el verano de este año.

Según la coordinadora de Educación Comunitaria y Gestión del Conocimiento de la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert, Hoisex Gómez, los estudios están en fase de cierre y los voluntarios están realizando las últimas visitas.

Gómez explicó que hay que esperar que tanto los investigadores del país como los de Puerto Rico, Haití, Guadalupe y Martinica, en donde también se prueba este recurso inmunológico, finalicen esta fase para proceder a la apertura y análisis de los datos.

Sostuvo que el estudio, que dirige la investigadora principal, Yeycy Donastorg Cabral, finaliza con una muy buena participación, con cientos de voluntarios.

La prueba comenzó a principios de agosto de 2016, dos años después de que se registrara el primer brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que a septiembre de 2015 había provocado 498,916 afectados.

El estudio es patrocinado por el Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health), el Centro de Investigación de Vacunas (Vaccine Research Center) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National lnstitute of Allergy and Infectious Diseases), de los Estados Unidos.

Cada prueba, desarrollada y probada inicialmente en los Estados Unidos, tiene un costo de más de US$12 mil por paciente, según Donastorg Cabral.

A los voluntarios se les realizó una evaluación inicial de salud; posteriormente recibieron dos inyecciones de la vacuna o de un placebo sin ningún efecto, para seguir con visitas de seguimiento para evaluar la reacción del organismo.

La investigadora explicó que en la fase III, última de la investigación, las vacunas que han demostrado que son seguras y que estimulan el sistema de defensa del organismo contra la chikungunya deben probar que son efectivas, es decir, que previenen la enfermedad.

Otras investigaciones

Actualmente, la Unidad de Vacunas e Investigación del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert también realiza un proyecto de investigación para evaluar el nivel de estigma, discriminación y exclusión social que sufren las trabajadoras sexuales que viven con el VIH en el país.

Indicó que la idea es alcanzar la participación de 200 mujeres en el estudio que ha concitado el interés de universidades internacionales.

El cáncer colorrectal es el tercero más común y ese mismo lugar ocupa en cuanto a  causa de muerte. Al hacer la advertencia, la directora de Cardio Imágenes Especializadas, Petronila Martínez Peguero,  explicó que las personas de más de 50 años  están en mayor riesgo y los hombres son más propensos a padecerlo.

Indicó que el hecho de que sus síntomas no sean únicos puede dificultar el diagnóstico y dio como señales anemia oculta o sintomática, sangre roja rutilante por el ano, dolor abdominal, cambio del hábito intestinal, anorexia, pérdida de peso, nauseas, vómitos o fatiga, diarrea, moco en las heces, dolor rectal y tenesmo (Contracción violenta y dolorosa).

“Los factores de riesgo incluyen historia familiar, obesidad, dieta pobre en fibra, consumo de grasa animal,  alcohol, cigarrillos y falta de ejercicio. No obstante si es diagnosticado mientras está confinado al sitio primario, la tasa de supervivencia es de 90% a los cinco años”, afirmó.

Ofreció la información en la presentación del equipo  BK plus, el primero en el país,  del que aseveró que  marcará el antes y el después  de la cirugía  anorrectal  en  República Dominicana porque permitirá valorar la fisiología y anatomía del tracto, de una forma directa, practica, con fácil preparación  y pocas molestias. 

 “Este novedoso equipo permite realizar una Endoscopia Ecográfica  3-D de 360  grados,  en un tiempo  corto y obtener una imagen precisa del canal anorrectal. Proporciona la visión de las estructuras con una excelente resolución, en tiempo real”,dijoMartínez.

Detalló que el procedimiento   tiene aplicaciones en el estudio de las patologías del conducto anal y del recto y que en este último la utilidad principal es la valoración  del grado de invasión de los tumores, porque la información obtenida es de  suma importancia, ya que el tratamiento es diferente según  el grado de invasión.

Las funciones del equipo son más abarcadoras e impactan en patologías como incontinencia anal, abscesos, fistulas,  endometriosis, dolor anorrectal crónico  idiopático, síndrome de defecación obstructiva y  prolapsos (desplazamiento de órganos) y en urología  y ginecología, valoración del piso pélvico.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos