Salud

Salud

El mundo afronta una crisis global de malnutrición causada tanto por la falta de comida como por el consumo de alimentos procesados poco saludables. Ambos problemas están relacionados con la desigualdad y la pobreza y amenazan cada vez más a los países en desarrollo, alerta un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con instituciones académicas de Reino Unido.

 

En el mundo hay ya 124 millones de niños y jóvenes —entre cinco y 19 años— que sufren obesidad, 10 veces más que lo que se registraba hace cuatro décadas. Mientras este problema sigue creciendo entre los más jóvenes, el avance de la desnutrición se está ralentizando a nivel global. Si estas tendencias continúan en los próximos años, en 2022 habrá en el mundo más niños y jóvenes obesos que desnutridos, añade el trabajo, que también resalta que hay otros 213 millones de chicos y chicas con sobrepeso. A este problema hay que sumarle el de los 192 millones de niños y jóvenes con desnutrición moderada y aguda, un problema que afecta especialmente también a países asiáticos como India.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición”, explica Chiara di Cesare, experta en salud pública de la Universidad de Middlesex y coautora del estudio, publicado hoy en la revista médica The Lancety cuyos datos por países se pueden observar aquí. El trabajo ha analizado más de 2.000 estudios sobre el índice de masa corporal de adultos, niños y adolescentes que incluyen datos de 128 millones de personas para estimar las tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en 200 países entre 1975 y 2016.

“La obesidad también es una consecuencia de la mala nutrición

La región con más niños obesos es Polinesia, donde más del 30% de los niños y jóvenes están obesos. Le siguen otras regiones de países en desarrollo con tasas cercanas al 20% en Asia y el Norte de África como Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Egipto. América Latina también es una de las regiones donde más ha crecido la obesidad entre los niños, explica Di Cesare. A nivel global, el 5,6% de las chicas y el 7,8% de los chicos están obesos. En 1975, el primer año analizado, las cifras eran del 0,7% y del 0,9%, respectivamente.

“Aún no está claro cuál es la explicación de que haya tanta obesidad en estos países, aunque una de las razones puede ser los cambios bruscos en el mercado alimentario y la llegada de comida procesada con bajo valor nutritivo”, resalta Di Cesare. Mientras la obesidad en jóvenes avanza en los países en desarrollo, el crecimiento se está estancando en Europa y EE UU, pero solo tras décadas de avance y con una prevalencia que sigue siendo demasiado alta, alertan los autores del trabajo.

El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
El mapa mundial de la obesidad infantil y juvenil. En rojo, los países más afectados.
 

Si el impacto de la desnutrición es visible y a corto plazo —unos tres millones de niños mueren por estas causas cada año—, el de la obesidad es crónico, pues fomenta enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares o el cáncer que aparecen después de décadas. Con esta tendencia, si no se toman medidas “serias y concertadas” contra la obesidad, “se pondrá en riesgo innecesario la salud de millones de personas, lo que llevará unos costes humanos y económicos”, ha alertado Leanne Riley, experta de la OMS y coautora del estudio.

 Majid Ezzati, investigador el Imperial College y uno de los coordinadores del trabajo, resalta que “la mayoría de países ricos se han resistido a establecer impuestos y regulación para cambiar los hábitos alimentarios de los niños para evitar la obesidad infantil”. “Más importante es que muy pocas políticas y programas están dedicados a facilitar el acceso a comidas saludables como los granos integrales, frutas y vegetales para familias pobres. La imposibilidad de comprar comida saludable puede llevar a la desigualdad social y obesidad”, añade.

La transición entre la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad puede darse de forma rápida en países en desarrollo que pasan de tener falta de comida a acceder a alimentos y bebidas procesadas con alto contenido en grasas, sal y azúcares y pocos nutrientes esenciales, alertan los autores. Al mismo tiempo, “los países desarrollados muestran un estancamiento del avance de la obesidad, pero es posible que lo que esté sucediendo es una reducción solo entre los más ricos y un avance entre los sectores más desfavorecidos”, advierte Di Cesare.

Los datos del informe para España muestran que el porcentaje de niñas y jóvenes con obesidad ha pasado del 2,3% al 8,2% y del 3,6% al 12% en niños desde 1975, por encima de la media mundial. Según datos recientes del estudio Aladino, parece que hay “cierta tendencia a un crecimiento menor de la obesidad en niños y jóvenes, pero nuestro país registra aún una de las tasas más altas de Europa y el problema sigue en aumento, con lo que no podemos quedarnos tranquilos”, señala Mercedes Gil, jefa del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición. Para esta investigadora, que no ha participado en el estudio, los impuestos sobre el azúcar o la grasa no van a acabar con el problema, y propone “establecer otras medidas gubernamentales, como mejorar la alimentación en los comedores escolares y controlar el precio de frutas y verduras” para que sean más asequibles, explica. La experta añade que “la relación entre pobreza y obesidad está clara, también en España, cuanto más bajo es el nivel económico, más riesgo hay de sufrir obesidad”.

¨En el periodismo responsable se da la información veraz, pero no se exponen los hechos de manera tan dramática para cuidar así la salud mental de gente vulnerable¨.

José Miguel Gómez dijo que los acontecimientos recientes de violencia reflejan los niveles de trastornos de enfermedades mentales y conductuales que padecen muchas personas en familias que no tienen acceso a salud mental.

Santo Domingo.-El psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez afirmó anoche que le preocupa mucho como son tratados los temas de violencia en los medios de comunicación del país, y pidió que los mismos sean manejados con mucha delicadeza.

Informó que en otros países como Uruguay, Argentina y Costa Rica cuando se dan hechos tan violentos la información es dada, pero no se publica a una persona ahorcada, con un charco de sangre, con un disparo o a una persona en la escena de la violencia.

¨Esos países no lo hacen porque todos los trabajadores de la conducta sabemos que cuando cientos de personas, vulnerables en términos de su salud mental, ven o escuchan las problemáticas de violencia que están viviendo otras personas, hay adolescentes y adultos que pueden ser influenciados a esta violencia, buscar la alternativa en el suicidio que vieron en otros o buscar los métodos que otras personas eligieron¨, precisó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el psiquiatra consideró que es por eso que en el periodismo responsable se da la información veraz, pero no se exponen los hechos de manera tan dramática para cuidar así la salud mental de gente vulnerable.

Dijo que los  acontecimientos recientes de violencia reflejan los niveles de trastornos de enfermedades mentales y conductuales que padecen muchas personas en familias que no tienen el acceso a salud mental.

¨A mí como trabajador de la salud mental me está preocupando la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia social que se está viviendo en la Republica Dominicana¨, expresó. 

Indicó que dentro de las comunidades, familias o parejas no tienen identificado cuando un miembro está siendo afectado por un trastorno o conducta emocional o por un problema psicoemocional que afecta su salud mental y que pone en riesgo su vida y la de su familia.

En ese sentido, llamó a las instituciones, iglesias, escuelas y comunidades a  hablar de la problemática de salud mental, y pidió que las políticas públicas en salud mental puedan llegar a las comunidades donde las personas están teniendo un problema de tipo legal, familiar, de pareja o una problemática social con un vecino.

¨Que en el país las personas se eduquen, trabajen en consenso,  busquen la ayuda del psicólogo, del psiquiatra, del pastor o del sacerdote antes que terminar haciéndose daño o dañando a una persona¨, expresó.

Dijo que los recientes hechos son preocupantes, tras destacar que el país ya está en el quinto lugar de los países de Latinoamérica como uno de los mayores violentos, y en el tercer lugar en violencia de género con violencia machista.

Asimismo, señaló que en lo que va de año 68 mujeres han sido víctimas de violencia de género y de violencia machista, y en estos casos hay muchos niños afectados, así como  muchas comunidades impactadas por violencia descontrolada, por violencia que ha afectado a la comunidad y que ha puesto de rodillas a la sociedad dominicana.

Sostuvo que su llamado como psiquiatra es que las personas se aboquen a buscar la ayuda antes de que más hechos catastróficos pasen en la República Dominicana.

Sobre los indicadores psicosociales el psicoterapeuta explicó que hay factores de tipos individuales y factores sociales. De los individuales señaló personas con mal manejo de la ira, con trastornos del control de los impulsos, abuso de drogas, alcoholismo, trastornos mentales, esquizofrenia, bipolaridad, problemas de tipo marital, problemas familiares, defunción a nivel familiar, problemas de pobreza, de marginalidad, de desempleo, de estrés, de hacinamiento de exclusión social, es decir, familias muy afectadas en términos de pobre acceso al desarrollo social.

Por otro lado, dijo que están las problemáticas psicosociales, una sociedad más estresada, con pobre calidad de vida, que no tiene acceso al desarrollo social, a la inclusión social y por tanto, eso trae resentimiento social, desesperanza aprehendida, desmoralización sin esperanza, frustración y niveles de indefensión emocional. ¨Es decir, donde hay mucha gente atrapada que siente que sus problemas no van a cambiar y han perdido la capacidad y la habilidad social para armar un proyecto de vida con felicidad, prosperidad y con bienestar¨.

Distrito Nacional - El Consejo Nacional de Drogas suscribió un acuerdo con la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, con el objetivo de unir voluntades para fomentar esfuerzos dirigidos a lograr estilos de vidas saludables y libres de sustancias controladas.
A través del convenio, ambas instituciones representadas por el licenciado Rafael Guerrero Peralta, presidente del Consejo Nacional de Drogas, y el doctor Bernard Fialkoff, Director Ejecutivo de la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, asumen el compromiso de llevar mensajes preventivos a clubes, escuelas y universidades de todo el país.
El acuerdo es una revalidación del trabajo mancomunado de llevar orientación y mensajes preventivos a miles de jóvenes en todo el territorio nacional.
El presente convenio estipula que la institución rectora de las políticas de prevención desarrollará programas de capacitación y orientación dirigidos a lograr la reducción en el uso y consumo de drogas y sustancias psicoactivas.
De igual forma se compromete a capacitar los recursos humanos para que estos a su vez se conviertan en multiplicadores de los programas preventivos facilitados por la referida fundación.
Asimismo,el Consejo Nacional de Drogas designará el personal profesional que realizará las actividades preventivas y deportivas conforme a lo establecido en el presente convenio. Y tendrá la responsabilidad demonitorear el cumplimiento de los procedimientos acordados por las partes.
Fundación por un Mundo Libre de Drogas
 
En tanto que la fundación internacional, con presencia en más de 100 países, tiene la responsabilidad de elaborar un calendario para que el personal del Consejo Nacional de Drogas desarrolle las actividades convenidas en prevención del consumo y el uso de sustancias psicoactivas. Así como, actividades deportivas dirigidas jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.
Para mayor difusión de los mensajes, la fundación se encargará de la reproducción del material educativo.
Las partes firmantes acordaron también que la implementación del presente convenio estará monitoreada por un comité técnico integrado por tres personas, quienes se encargaran de   ejecutar los planes del mismo. Dicho comité tendrá un coordinador general designado de común acuerdo por ambas partes.
Guerrero Peralta resalta apoyo
 
Al pronunciar unas breves palabras durante el acto protocolar, el licenciado Guerrero Peralta resaltó el respaldo que brinda el presidente Danilo Medina para que sean trazadas de manera efectiva las políticas de prevención y tratamiento de drogas en la República Dominicana.
Dijo que gracias a ese apoyo se pueden implementar y desarrollar las estrategias y campañas a nivel nacional contra el consumo, distribución y tráfico de drogas ilícitas.“Seguiremos redoblando los esfuerzos para implementar las políticas de prevención contra el uso indebido de las drogas en la República Dominicana”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Drogas.
Agradece acogida
 
De su lado el señor Fialkoff, Director Ejecutivo de la Fundación Por un Mundo Libre de Drogas, destacó la disponibilidad Guerrero Peralta, para desarrollar las campañas de educación y prevención sobre las drogas.
De igual forma, agradeció la acogida que le ofrecido el país, a través del organismo preventivo y del personal que recibió la capacitación, para llevar a los jóvenes un mensaje sobre las drogas más persuasivo que la presión que ejercen sus compañeros y los distribuidores.
Fundación.
La Fundación por un Mundo Libre de Drogas es una corporación de beneficio público y sin fines de lucro, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, que proporciona a los jóvenes y adultos información basada en hechos acerca de las drogas, de modo que puedan tomar decisiones informadas para tener una vida libre de sustancias controladas.

SANTO DOMINGO. El 90 por ciento de los hombres y mujeres dominicanos han sido contagiados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los causantes del cáncer cérvico-uterino, a través de las relaciones sexuales con múltiples parejas, reveló el ginecólogo oncólogo Zacarías Marte Portorreal, quien labora en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter.

Asimismo, el catedrático de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) aseguró que de los 1,270 casos de cáncer de cérvix que se detectan al año, fallecen unas 600 mujeres porque son diagnosticadas cuando la enfermedad está en etapas muy avanzadas.

Al ser entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Cynthia Abreu en el programa radial  "La Verdad Ante Todo", el doctor dijo alarmado que, lamentablemente, la mayoría de las pacientes jóvenes cercanas a los 23 años que acuden a la consulta ginecológica por cáncer en el cuello del útero tienen estadíos en niveles tres y cuatro, lo que impide que sean curados quirúrgicamente debido a su avance.

Durante su intervención en el programa que se transmite los sábados de 7:00 a 8:00 de la mañana por la emisora Rumba 98.5 FM, el ginecólogo afirmó que la población más vulnerable a ser contagiada con el VPH son los jóvenes que inician las relaciones sexuales a temprana edad y son promiscuos.

Otras causas del cáncer del cérvix

El ginecólogo oncólogo precisó que aunque el Virus del Papiloma Humano, en sus cepas 16 y 18, es el principal causante del cáncer de cérvix, existen otras formas de contagio entre las que citó el déficit de vitaminas, los múltiples partos debido a que expone la cérvix de la mujer a muchos traumatismos, los legrados y otros procedimientos podrían afectar las células del cuello del útero.

No vacunar a personas infectadas

Marte Portorreal se opone a que las mujeres a las que se le ha detectado el VPH sean vacunadas. "Después que la paciente tiene el VPH no es recomendable vacunar, se debe poner la vacuna  a las niñas a partir de los 7 años porque no han iniciado sus relaciones sexuales ". Explicó que la recomendación de poner la vacuna a una persona ya infectada es más con fines comerciales que profilácticos.

Ir al ginecólogo a tiempo

EL especialista resaltó que en República Dominicana existe una resistencia a acudir a las consultas ginecológicas. "Tenemos casos de mujeres que nunca se han hecho un Papanicolaou en su vida y estás son las que son más propensas a desarrollar el cáncer de cérvix, que es el segundo causante de muertes en el país", subrayó.

Explicó que inmediatamente una mujer inicia sus relaciones sexuales debe acudir ante el ginecólogo a hacerse sus citologías. Si el resultado arroja que la paciente está sana, el Papanicolaou se haría anualmente, pero si existen células atípicas que se relacionen con cáncer el doctor recomendó que la paciente sea sometida a una colposcopia biopsia y a una rutina de chequeos cada seis meses por un período de dos años.

Aclaró que un diagnóstico de Virus de Papiloma Humano no es una sentencia de muerte, ni se refiere a que se tiene cáncer, pero sí es un indicativo de que el hombre o la mujer que tiene el virus debe ser responsable con sus citas médicas al ginecólogo y el urólogo y debe tratar de mantener relaciones sexuales con una sola pareja de manera exclusiva.  

El doctor Marte advirtió que el uso del preservativo no previene el contagio del VPH por lo que llamó, principalmente a los jóvenes a evitar la promiscuidad.  

La  directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, dio apertura a la reunión Planes de Mejoras  de los Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), dirigido a los directores de hospitales y gerentes de áreas, la cual contó  con la participación especial del  director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro.  

La doctora Font-Frías resaltó que  la actividad se realizó  con la finalidad de pasar balance al plan de mejoras  que el SNS y SRSM  han  aplicado en  diez hospitales priorizados, los cuales fueron seleccionados en función de la cantidad  de retención de ambulancias del   Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para mejorar  el flujo en las salas de emergencias en un 20% en los próximos 90 días.

Precisó que dentro de los  hospitales priorizados está la Maternidad San Lorenzo de los Minas,  Traumatológico   Ney Arias Lora, Padre Billini, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras,  el Marcelino Vélez,  Santo Socorro, Rodolfo de la Cruz Lora  y el Vinicio Calventi, centros que presentaban la mayor retención de ambulancias.

  

En tal sentido, Font-Frías   aseguró que  están enfocados en el fortalecimiento de la red  integrada de los servicios de salud  para dar respuesta oportuna  a la población que demanda  asistencia médica.

“Debemos vernos como red y trabajar como un gran equipo para hacer una diferencia usando los  recursos de  la mejor manera y convertir nuestras debilidades en fortaleza”, expresó la directora del  SRSM.

Por su parte, el director  del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro,  enfatizó  se deben evitar las retenciones de ambulancias, lo cual es una  responsabilidad de los médicos especialistas lograr  ese objetivo.  A su vez,  destacó que es un compromiso de los gestores  dar cumplimiento al horario de trabajo de los galenos en sus centros de salud.

El director del SNS   manifestó que probablemente un hospital no tenga capacidad para resolver un problema determinado; pero cuando se ve en red es posible solucionar cualquier dificultad.

Sostuvo que un ejemplo de esto es la solidaridad que existe entre los directores de hospitales de la zona Metropolitana al momento de conseguir sangre  o una cama para un paciente,   la cual se gestiona a través de ellos mismos. 

Rodríguez Monegro  indicó  que así  como se resuelve esa situación, de igual forma podrá solucionarse la retención de ambulancias  y alcanzar una mayor fluidez  en las emergencias hospitalarias.

En la actividad  también participó   el director de Emergencias Médicas  del Ministerio de Salud Pública, doctor José Miguel   Ferreiras.   

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, activó el plan de contingencia en los hospitales del  Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Monte Plata ante la  amenaza del paso del huracán Irma por el territorio dominicano.

Font-Frías  explicó  que con esta medida se busca  mantener abastecidos  los hospitales y a la vez se tomen las medidas de prevención en cuanto a la seguridad de los centros de salud reciban el adecuado mantenimiento para ofrecer un eficiente  servicio a la población.

"Estamos comprometidos con  brindar atención oportuna por esta razón   estamos preparado  para que la población se sienta segura

al momento que se requiera la  asistencia médica durante la llegada de cualquier fenómeno natural", expreso Font-Frías.

La directora del SRSM exhortó  a la población a mantenerse informado sobre la trayectoria del huracán Irma, a través de los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias  (COE)  y  la Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET),  para  que conozcan las medidas preventivas a seguir.

Carolina Pichardo
 
Santo Domingo

Este lunes 21 de agosto se podrá ver en el país un eclipse solar parcial tras casi 20 años desde el último. El fenómeno también será visto por millones de personas alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos, donde se espera que se pueda apreciar de forma total.

El presidente de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), Rafael Colón, dijo que en Santo Domingo durará unas dos horas y media, iniciará a las 2:04 de la tarde, el momento en el que la luna va a ocultar la mayor parte del disco solar será a las 3:29, mientras que el último instante en el que la luna se verá encima del sol y finalizará el eclipse es a las 4:43 de la tarde.

Todas las personas que quieran presenciar el eclipse solo tendrán que ir el lunes a partir de la una de la tarde, a la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural Eugenio de Jesús Marcano, ubicado en la Plaza de la Cultura. La sociedad astronómica estará regalando lentes certificados y habrá telescopios para que los asistentes tengan la posibilidad de ver más de cerca el fenómeno.

La Sociedad tendrá diferentes puntos en el territorio donde se podrá presenciar con lentes especiales el eclipse como Baní, Punta Cana y Barahona. Aunque se verá en todo el país lo más probable es que inicie con varios segundos de diferencia, por el movimiento de la luna.

Al igual, la Sociedad envió lentes certificados y artefactos especializados a Haití para que puedan disfrutar en ese país.

Observaciones
“Lo mejor es no inventar”, la principal recomendación es no verlo sin protección en los ojos.

“No se debe ver el eclipse ni con radiografías, ni negativos, todo eso puede provocar daños incluso permanentes en la vista”, afirmó Colón.

No es recomendable que se vea el eclipse con filtros para soldar, explicó que aunque estos artefactos están hechos de un material que puede ser útil para esos fines, todo dependerá del grado de sombras que tenga, lo ideal sería de 14 en adelante, pero es casi imposible que el comprador verifique la cantidad específica.

Daños que provoca en la vista
El ojo tiene una forma natural para protegerse, si alguien recibe un destello de luz este se cierra. “Si tú tomas una radiografía y la pones delante del sol, el ojo no va a cerrar, pero los rayos ultravioletas comienzan a matar las células que están en tus ojos”, dijo Colón.

Aunque no le haga efecto dañino de inmediato, dependiendo de la exposición, puede afectar la vista en edades avanzadas. “No hay forma de revertir ese proceso”, agregó.

¿Cómo verlo indirectamente?
El presidente de la Sociedad Astronómica informó que una forma de ver el eclipse indirectamente, es tomar una caja de zapatos y poner de un lado un agujero, así se reflejará un rayo de luz donde se puede ver la sombra del eclipse.

Otro lugar donde se podrá apreciar el evento es a través de las sombras de los árboles. Las hojas de las plantas serán reflejadas en el piso en forma de muchos eclipses, obviamente con la parte del sol que esté visible, especificó.

“En el tiempo que yo tengo ejerciendo esta actividad, nunca me he topado con lentes falsos; el costo de hacer los lentes falsos es el mismo que hacerlos reales”, dijo el especialista.

A tomar en cuenta
1. Consultar el horario en que el eclipse será visible por tu localidad: Ver el horario de inicio y el punto máximo de oscuridad.

2. Buscar un lugar apropiado: Según la NASA, se recomienda buscar un lugar agradable, y con buena visibilidad del cielo para que se pueda disfrutar al máximo.

3. Conseguir unas gafas adecuadas para la protección de la vista: La única manera de observarlo sin riesgos es valiéndose de un anteojos para observación solar certificado por alguna institución científica confiable.

4. Consultar el pronóstico del tiempo: Para ver el eclipse, una condición indispensable es que el cielo esté despejado, ya que agosto se considera un mes lluvioso y de presencia de huracanes.

5. Construir un visor o proyector del eclipse: Una de las maneras más seguras y didácticas de observarlo es a través de un proyector casero.

EXHORTACIONES PARA LOS NIÑOS:
Los dominicanos en Estados Unidos se suman a la ‘fiebre’ de la observación del eclipse de hoy. Algunos no dominan el tema, pero alegremente admiten que tienen ojos para ver. Juan D’ León es de los que espera con ansias que llegue el momento para admirar el fenómeno que solo se da rara vez. “Ya tengo mis lentes y hasta una picaderita lista para preparar, pues nos vamos a juntar en familia para observar el eclipse”.

“Yo te voy a decir mi verdad, nunca le presto atención a nada de eso, pero esta vez quiero verlo porque dicen que después de mucho tiempo es que eso vuelve. Así que como tenemos el privilegio de verlo mejor desde aquí, en Estados Unidos, pues estamos preparados con to’ para verlo con las debidas recomendaciones”, dice Carmen Gutiérrez, una dominicana en Nueva York.

Christian Abreu es un joven dominicano en Nueva York que está esperando la hora de ver el eclipse. “Tengo 14 años y quiero verlo para contarles a mis hijos cuando los tenga, que yo pude ver ese fenómeno”, comenta con alegría.

Dice que tendrá la oportunidad de verlo durante la puesta del Sol, por lo que esta vez es mucho más seguro, ya que su intensidad es menor que si coincide en las horas centrales del día.

El secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología sugirió que para que la alta incidencia de mujeres haitianas que viene a sus labores de parto a los hospitales dominicanos no afecte las estadísticas nacionales sobre mortalidad materna, primero debe ser controlada la migración.

 

El doctor César López, secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología afirmó anoche que es muy difícil encontrar que las mujeres de nacionalidad haitiana no vengan a dar a luz en la República Dominicana, porque están pariendo en la frontera, donde cada tres haitianas pare un dominicano, mientras que en la capital el 40% de las parturientas son haitianas.

El ginecólogo obstetra aseguró que ese es el problema básico que aumenta la mortalidad materna en el país, tras explicar que son mujeres desnutridas, sin consultas prenatales, con alta prevalencia e incidencia de SIDA, sífilis y tuberculosis, y son pacientes que ya tienen complicaciones.

A eso se agrega el hecho de que son mujeres que no han tenido consultas prenatales en este país  y que no tienen el seguimiento necesario porque su cultura se lo impide y únicamente van a los hospitales parir, destacó el galeno al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite los domingos por Antena 7, canal 7.   

Sugirió que para que la alta incidencia de mujeres haitianas que viene a sus labores de parto a los hospitales dominicanos no afecte las estadísticas nacionales sobre mortalidad materna, primero debe ser controlada la migración para que no tengan la oportunidad de venir a aumentar dicha tasa.

López dijo que no se trata solo de la mortalidad materna, porque en este momento cuando se complica la salud de una mujer haitiana en un hospital se lleva los recursos de muchas mujeres dominicanas. ¨Porque estamos gastando para estabilizar una paciente que ya llega complicada y que va a unidad de cuidados intensivos, donde se gasta una cantidad de dinero enorme para impedir que muera¨.

Sin embargo, sostuvo que todo eso no garantiza que la paciente va a vivir, debido a que llega en condiciones inhumanas, complicada su gestación, y por ende la posibilidad de que ella se complique post parto o durante el embarazo está duplicada.

Respecto al reciente estudio de la colectiva mujer y salud y Women's Link Worldwide que coloca a la República Dominicana en el cuarto lugar de los países de la región con mayor mortalidad materna, dijo que la realidad de la mortalidad materna en el país no escapa a la realidad de toda Latinoamérica.

¨Aunque aquí hay unas tasas de mortalidades altas que se han reducido en los últimos años, decir que somos el cuarto país está dentro de los renglones adecuados de catalogarnos porque tenemos mucha mortalidad… solamente nos sobrepasa Haití y Bolivia, que son de los que siempre tienen más¨, expresó.

Reiteró que los haitianos son parte de los que aumentan la tasa de mortalidad materna en la República Dominicana. 

Por otro lado, aseguró que el profesional de la salud es un sufrido del sistema, esto debido a que el mismo sistema tiene muchas deficiencias que por años se han mantenido, tras indicar que aunque hay mejoras existen cosas que no mejoran.

¨Sabemos todos la cantidad de hospitales que están siendo intervenidos en reconstrucción, remodelación y reparación. En un hospital en remodelación no se puede trabajar a la capacidad que está, por eso los médicos están haciendo una labor encomiable por mantener que el servicio salga, pero no podemos pensar que el servicio salga si tenemos deficiencias¨, expresó. 

En ese sentido, sostuvo que está asignado en el Moscoso Puello, que tiene dos consultorio de ginecología y son 16 especialistas, ven muchos más pacientes pero en peores condiciones porque hay poco espacio.

Dijo que esa es la realidad de hoy y es la realidad de muchas de las ciudades donde los hospitales están siendo intervenidos, y donde se les exige a los médicos cumplir con un horario, pero un horario en base a unas condiciones que el hospital no les está brindando.

La gobernadora del Colegio Americano de Cardiología, en República Dominica, Petronila Martínez Peguero, planteó al Ministerio de Salud Pública la instalación de un programa  de servicios 24 horas, a las víctimas de un infarto agudo al miocardio y reducir  así una de las principales causas de muerte de los dominicanos, las enfermedades  coronarias.

La especialista hace la sugerencia porque en el país el 37% de los decesos son generados por un infarto fulminante, sin la posibilidad de que sea destapada la  arteria  y evitar el daño masivo del músculo cardiaco, y porque muchos supervivientes quedan discapacitados de por vida.

Definió indispensable que el paciente reciba asistencia inmediata y que en menos de 90 minutos la  arteria sea abierta mediante  un cateterismo, por lo que expresa que  las Aseguradoras de Riesgos de Salud también  deben jugar  su papel de protección de la salud y dar rápido las aprobaciones para suministrar atención.

 Dijo que  el Sistema Nacional de Emergencias (9-1-1)  es un eslabón importante en la disminución del tiempo, pero para ello es necesario que las ambulancias estén dotadas de un equipo de electrocardiograma que pueda ser realizado en los primeros 10 minutos de ocurrido el dolor opresivo en el  pecho, síntoma cardinal del infarto. 

Entiende que la población debe mejorar su nivel de conciencia, aprender a reconocer las señales de la patología y buscar ayuda temprana.

Hizo la propuesta durante  el congreso celebrado por la entidad que representa y  la Sociedad Dominicana de Cardiología, encabezada por su presidente, Donaldo Collado Damirón, en el que  discutieron los aspectos más importantes de la salud  cardiovascular de los dominicanos,  con la asistencia de  cardiólogos de todo el país.

 “La hipertensión  arterial,  principal factor de riesgo para que  las arterias coronarias se bloqueen, está  presente en el 30.2 %  de los dominicanos,  la obesidad en un 60 % y el sedentarismo en un 64%, según los resultados  de la  encuesta Enprefar HAS 17”, realizada por la Sociedad  de Cardiología y la encuestadora, Gallup, con el auspicio de Senasa”,  que será publicada en los próximos días.

Martínez expresó que las  estadísticas están claras y que  lo que falta es un plan de acción y puesta en marcha de un programa que garantice  un servicio permanente, para que la víctima pueda ser traslada a  centros con hemodinamia que garanticen servicios las 24 horas del día  y la arteria sea  desbloqueada a menos de dos horas del infarto.

LONDRES, 1 ago (Xinhua) -- Las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso y obesidad, además de malas condiciones de salud metabólica, señala un estudio reciente de investigadores británicos.

El estudio, encabezado por el Instituto Leeds de Medicina Cardiovascular y Metabólica y la Escuela de Ciencias de los Alimentos y Nutrición, se realizó entre 1.615 adultos de entre 19 y 65 años de edad en Reino Unido.

La investigación muestra que las medidas de cintura de la gente que duerme en promedio seis horas cada noche es aproximadamente tres centímetros más que la de quienes duermen nueve horas cada noche. Eso sugiere que quienes duermen menos pesan más, indica un artículo de la investigación publicado en la revista "PLOS One" de la Biblioteca Pública de Ciencia.

Los investigadores creen que el resultado prueba además que no dormir lo suficiente puede incrementar el riesgo potencial de desarrollar diabetes y otras enfermedades metabólicas.

El estudio también muestra que dormir menos está relacionado con niveles reducidos de colesterol de lipoproteína de alta densidad en la sangre de los participantes, lo cual es otro factor que puede causar problemas de salud.

La investigación se basa en observación de datos, y "los hallazgos subrayan la importancia de dormir lo suficiente". Al final "el tiempo de sueño que necesitamos difiere entre personas, pero el consenso actual señala que de siete a nueve horas es lo mejor para la mayoría de los adultos".

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos