Redacción

Redacción

La candidata a diputada por el Frente Amplio, Adriana Arias, entrego en varios sectores de este municipio raciones alimenticias, con el fin según dijo de ayudar a esas personas que no les ha llegado la mano amiga de nadie a esta altura.

La joven candidata manifestó que en medio de la situación actual lo que se necesita es que todos ayuden y les proporcionen a esas personas tan necesitadas, aunque sea los alimentos de una semana.

Adriana no estuvo acompañada de nadie en particular, decidió hacerlo sola y en las entregas mantuvo el distanciamiento social y les pidió a las personas que beneficio que respeten la cuarentena y el toque de queda, además les recalco que siempre que necesiten su ayuda ahí tratara de estar para ellos.

La candidata del Frente Amplio, les indico a los residentes de los sectores beneficiados que esa ayuda fue gracias a un esfuerzo personal y que este proyecto no se detendrá ya que el mismo continuará su labor en defensa de los intereses de los sancristobalenses.

Los sectores visitados por la candidata fueron lava pies por los alrededores del rio, los americanos en madre vieja sur y el Moscú.

            

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Cabañas de la República Dominicana, filial Cibao, (ACAC), solicitó este sábado a la Comisión de Alto Nivel que maneja el COVID-19, la cual encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que le ordene la reapertura de sus negocios al alegar que estos no representan peligro para la población.

Los propietarios de estos establecimientos sostienen mediante un comunicado que sus negocios no representan ningún peligro para la  propagación del COVID-19 porque han creado protocolos para garantizar la seguridad e higiene de estos lugares. 

Dijeron que hacen el llamado al Gobierno “atendiendo a que en nuestras instalaciones no se producen aglomeraciones de personas y el servicio es personalizado”.

También le recuerdan al Ejecutivo que de ellos dependen miles de empleados, que no resultaron beneficiados en los planes de ayuda del Gobiemo.
“Solicitamos al Gobierno permita la reapertura inmediata de las empresas afiliadas a la Asociación de Cabañas de la República Dominicana filial Cibao (ACAC)”, agrega el documento.

Los afectados proponen, además de la aplicación de medidas de prevención y seguridad, la reducción de las operaciones a dos tandas al día.
Reapertura de la economía

El pasado miércoles inició la desescalada del confinamiento y reapertura gradual de la economía en el país, anunciada en su alocución del domingo por el presidente Danilo Medina, mediante un plan de 4 fases que comenzó con la operación parcial de las empresas según su tamaño y número de empleados.

No obstante, el negocio que tiene que ver con las cabañas no está incluido en esta primera fase.

LA CIÉNAGA, Barahona.- Una permanente fuga de agua potable del acueducto San Rafael-Barahona, ubicada en la carretera a la salida hacia Paraíso, provocó que el alcalde, José Francisco Moreta, movilizara varias brigadas de obreros de la Alcaldía, así como una retroexcavadora para poner fin al derrame del líquido.

El ejecutivo municipal refirió que la avería tenía varios meses desparramando miles de litros de agua causando un gran fango en medio de la carretera y afectando el tránsito vehicular, así como a los motociclistas y viandantes que se desplazaban por allí. 

“Tuvimos que dar respuesta a esta problemática porque el agua se aposaba y habría hecho unos hoyos muy profundos en la vía, el equipo cavó a una profundidad de tres metros para ubicar la fuga, una vez dimos con ella, procedimos a sellar”, significó Moreta.

El exdirector regional del INAPA (2000/2004) dijo que fue un compromiso de su gestión ponerle término al desperdicio de agua potable, ya que entiende que muchos hogares padecen una aguda escasez del líquido, sin embargo, allí se perdía sin necesidad.

Moreta señaló que los hombres de servicios municipales también procedieron a cortar un árbol que se habría  desprendido, próximo al lugar donde tapaban la fuga, ya que parte del follaje cayó en la vía afectando el tránsito.

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández,  informó que la sequía que afecta al país ha provocado precariedades hídricas en la región Sur y en la Línea Noroeste, razón por la cual se ha tenido que racionar el agua para ciertos cultivos.

Fernández explicó que la institución que dirige está manejando con mucha precaución la situación de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua para que sus embalses no lleguen a las cotas mínimas. 

“Nosotros estamos pasando por una situación hídrica de cierta precariedad, fundamentalmente en la región Sur donde tanto la presa de Sabaneta como la de Sabana Yegua están en niveles muy bajo, y hemos tenido que tomar medidas de restricción con respeto a los despachos de los volúmenes de agua que realizamos de manera puntual”, subrayó el director del INDRHI.

Fernández advirtió a los productores de las provincias de Mao Valverde y Mote Cristi que deben tomar en cuenta que debido a la escasez del mineral no pueden planificar su próxima cosecha en la misma dimensión en que la realizan en situación normal.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el funcionario sostuvo que, con respeto a los cultivos bajo riego en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia se está aplicando el sistema de “tanteo”, lo que significa que se le está dando el agua por turnos.

Dijo que en el caso específico de la presa de Sabana Yegua su volumen no ha podido ser recuperado por la falta de lluvias de los últimos meses.

Fernández aclaró que, en el Cibao Central, donde está la mayor producción de arroz, no hay mayores problemas porque ya hay una gran extensión de territorio sembrado del cereal, fundamentalmente en las provincias de San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.

“En Mao y Monte Cristi, en los municipios de Villa Vásquez, Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz es que estamos tomando más prevención porque es la cola del sistema de la presa de Tavera, y como el agua allá llega a mayor distancia y se tarda más tiempo, entonces lo que estamos tratando es de que ellos no siembren grandes cantidades para luego no tener la dificultad de que no hay agua para mantener el cultivo”, razonó.

Aconsejó a esos productores de que antes de ellos ir al financiamiento con el Banco Agrícola o con el sector privado, tengan bien claro la cantidad de área que pueden sembrar.

El funcionario del sector agropecuario garantizó a esos agricultores que si se ajustan a las recomendaciones que le hacen las autoridades, pueden estar seguros que los predios que siembren bajo esas condiciones tendrán el suministro de agua garantizado.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aclaró que, pese a la sequía que afecta al país, el suministro de agua para consumo humano se ha mantenido inalterable.

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que la Sentencia Núm. 0030-03-2020-SSEN-00090, emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), de fecha 23 de mayo de 2020, determinó que el órgano electoral actuó de conformidad con la ley en sus Resoluciones No. 34/2019 y 35/2019, dictadas en fecha 10 y 17 de diciembre del año 2019, respectivamente, en virtud de la facultad reglamentaria que la Constitución le ha conferido en los asuntos de su competencia, en este caso el orden de los partidos en las boletas.

En tal sentido, la referida Sentencia rechazó el recurso contencioso administrativo incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra las Resoluciones N0. 34/2019 y 35/2019, dictadas por la JCE en fecha 10 y 17 de diciembre del año 2019, respectivamente, por considerar que “dichas decisiones se encuentran debidamente fundamentadas en derecho y que se cumplió con el procedimiento de ley correspondiente”.

Por lo tanto, dicha Sentencia explicó que, “al no verificarse quebrantamiento alguno a precedente administrativo, no procede referirse a supuestas violaciones de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima sustentados sobre dicho argumento; mientras que lo referente a que la recurrida emitió las resoluciones, objeto del presente recurso, en ausencia absoluta de base legal, este Plenario entiende importante establecer que las decisiones impugnadas se presumen válidas, por amparo de las disposiciones contenidas en el artículo 10 de la ley 107-13, que indica que todo acto administrativo se considera válido en tanto su invalidez no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional de conformidad a esta ley”.

La Resolución No. 34/2019 estableció como criterio para la determinación del orden de los partidos, entre otros, “la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016”. Dicha resolución se dictó luego de que el Tribunal Constitucional anulara la decisión del Tribunal Superior Electoral No. 03-17 que revocaba la Resolución No. 2/2017, en la cual el Pleno de la JCE estableció por primera vez dicho criterio.

DR. ERNESTO DÍAZ ÁLVAREZ
 

 En esta época de pandemia, lavarse las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de prevenir in­fecciones de la piel, de los ojos, res­piratorias, incluida el COVID-19, e incluso enfermedades diarreicas, según indica la Organización Mundial de la Salud. Para un lavado correcto se debe emplear agua y jabón durante al menos 20 segundos frotándose am­bas caras de las manos y entre los dedos; pre­viamente debe retirar anillos y pulseras.

Por qué es importante lavarse las manos? La Organización Mundial de la Salud indica que lavarse correctamente las manos con agua y ja­bón ayuda a eliminar un 80% de gérmenes y vi­rus que se depositan en las manos, como es el Coronavirus.

En qué momento lavarse las manos para pre­venir el nuevo Coronavirus o COVID-19? De acuerdo con los centros para el control y pre­vención de enfermedades hay momentos espe­ciales en que debemos hacerlo, como son:

• Antes, durante y después de preparar o manipular alimentos.

• Antes de comer.

• Antes y después de atender a alguien que está enfermo.

• Antes y después de tratar heridas o cortaduras.

• Después de ir al baño, cambiar pañales o lim­piar a un niño.

• Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

• Al llega a la casa u oficina.

• Antes y después de usar mascarilla.

• Después de tocar la basura.

• Si tienes las manos visiblemente sucias o engra­sadas.

Finalmente, debes secarte las manos con un pa­pel desechable o con un paño limpio y éste último debes lavarlo con frecuencia.

AFP
Berlín, Alemania

Unas cuarenta personas se contagiaron del nuevo coronavirus tras haber asistido a una misa a principios de mayo en Fráncfort, Alemania, informaron este sábado varios medios.

Seis de esas personas fueron hospitalizadas, según la agencia de prensa DPA, que cita a las autoridades sanitarias locales.

Este oficio religioso habría sido celebrado en una iglesia protestante el 10 de mayo, unos días después de la reapertura de los lugares de culto en Alemania, señala el diario local Frankfurter Rundschau.

En el cantón de Main-Kinzig-Kreis, en los suburbios de la ciudad, las autoridades locales habían anunciado el viernes que 16 personas que asistieron a un "evento en Fráncfort" resultaron contagiadas.

Gracias a una fuerte desaceleración de la epidemia, Alemania flexibilizó a principios de mayo las restricciones aplicadas contra la pandemia.

Pero los temores de una segunda ola siguen presentes en este país, relativamente menos afectado que algunos de sus vecinos europeos.

Este sábado, las autoridades del Estado de Baja Sajonia, en el norte, anunciaron que siete personas se contagiaron en un restaurante de la ciudad de Leer. En total, unas cincuenta personas tuvieron que ser puestas en cuarentena.

Alemania registraba este sábado 177,850 (+638 en 24H) casos declarados del nuevo coronavirus, y 8,216 muertes (+42), según el Instituto Robert Koch, responsable de las estadísticas sobre la pandemia en el país.

 
Santo Domingo

Paulina Rubio no se quedará de brazos cruzados luego que su ex marido y padre de su hijo mayor, el empresario español Nicolás “Colate”  Nájera Vallejo, la demandara ante un juzgado Número11, en Miami, Florida, acusándola de desequilibrada mental, de usar sustancias controladas y de no estar apta para cuidar a sus hijos.

Ahora la cantante mexicana ha interpuesto una demanda, en el mismo Juzgado, por empañar su imagen, incurriendo en difamaciones y menosprecio,  por no cumplir el acuerdo al que llegaron, cuando se divorciaron en el 2014 de no hablar públicamente de su relación y por  hacer entrevistas engañosas  e inapropiadas.

Paulina Rubio aseguró que su ex pareja se ha valido de los medios de comunicación para obtener promoción.

“Sus acciones son deplorables. Está tratando de hacer una carrera de difamaciones y menosprecio a su ex mujer a través de su acoso constante. Él tiene la capacidad de cumplir con el acuerdo de conciliación matrimonial y el plan de crianza, pero ha fallado intencionada y deliberadamente”, asentó Paulina Rubio en la demanda presentada la semana pasada ante el juzgado de Miami y que obtuvo la revista Semana.

La cantante argumentó que “Colate” está violando el acuerdo que realizaron al momento de su divorcio, el 13 de noviembre de 2014, cuando prometieron no hacer comentarios de su relación de manera pública.

México, (EFE)

La cantante española Rosana ha podido comprobar con su maratón de 24 horas de concierto para recaudar fondos para la Cruz Roja en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que “cuando el ser humano está junto, no existen las fronteras”.

“Estando confinada aquí (en Colombia) me produce una extraña mezcla entre estar bien porque estoy haciendo lo que debo y estar mal por no estar ayudando, entonces buscando cómo puedo mezclar eso de ayudar sin saltarme las normas, aparece ese 24 horas”, aseguró la cantante desde Bogotá en entrevista con la agencia Efe.

El pasado 1 de mayo, Rosana (Lanzarote, 1963) comenzó su iniciativa en retransmitida en vivo en la que durante 24 horas cantó, habló y compartió momentos tanto con sus fanáticos como con personalidades internacionales quienes también se sumaron a donar artículos para una subasta.

"Si el artista es de Colombia, la ayuda va para Cruz Roja Colombia y así por todos los lugares del mundo. Nació de la necesidad de ser conscientes de que lo que está pasando en el mundo entero, no en un lugar en concreto. Yo creo que se me despertó la conciencia de que en una pandemia es la solidaridad con el mundo", comentó la cantante.

Desde Alejandro Sanz hasta Carlos Rivera pasando por el tenista Rafael Nadal o Piso 21, son las variadas personalidades que se han sumado a esta inciativa. Sin embargo, aún no hay adelanto de quienes aparecerán en un ejercicio similar que llevará a cabo este domingo, pero esta vez con una duración de 12 horas.

AFP
Washington

Los Nacionales de Washington cambiaron de planes este sábado sobre la entrega de sus anillos de campeones de la última Serie Mundial de béisbol, confirmó en un comunicado este equipo de las Grandes Ligas.

El conjunto capitalino había anunciado que este domingo recibiría los anillos en un evento virtual televisado, pero aclaró ahora que prefiere hacerlo cuando pueda reunir a su plantilla.

"Cuando los ejecutivos del equipo discutieron el plan esta semana con los peloteros, los jugadores decidieron colectivamente que preferirían recibir sus anillos cuando el equipo pudiera reunirse físicamente", señala el comunicado.

Los equipos suelen presentar sus anillos de campeones en su primer partido de locales en la temporada siguiente a su victoria.

La temporada 2020 de las Grandes Ligas debió comenzar el 26 de marzo, pero fue suspendida por la pandemia de la COVID-19.

Empero, todavía planean presentar este domingo el diseño del anillo y también continuar con una recaudación de fondos para dos bancos de alimentos y la presentación de un documental sobre la temporada 2019, cuando vencieron en la final a los Astros de Houston.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos