Alerta Informativa
Image default

Acuerdan Gobierno y Ferrosur extensión de concesión hasta 2056, a cambio de tramos ferroviarios

Grupo México, y su empresa Ferrosur, anunciaron este jueves que ayer suscribió un acuerdo con el Gobierno Federal en el que se dispuso la entrega de tres tramos ferroviarios que suman 127 kilómetros de vía principal a cambio de una extensión de los términos originales de concesión.

Te podría interesar: Se unen en México a protestas de migrantes en EU contra Ley SB 1718

En un comunicado, la empresa detalló que el acuerdo, firmado con las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y, de Marina, comprenden los tramos El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, los cuales fueron ocupados por marinos armados el pasado 19 de mayo.

“Se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos”, indica el documento.

Por ello, expuso, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos; Ferrosur únicamente cubrirá la tarifa correspondiente a su derecho de paso.

Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz. La empresa seguirá ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios”, indicó.

Te podría interesar: Reconoce Grupo México acuerdo con Gobierno sobre tramo tomado a Ferrosur

Los tres tramos ferroviarios, recordó el grupo empresarial, fueron ocupados por elementos armados de la Marina el viernes 19 de mayo, por lo que este acuerdo, apuntó, es la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico.

 

 

 

 

RM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sujeto roba camioneta de una veterinaria en Cuautitlán

Alerta Informativa

Justin Bieber cancela gira mundial por problemas de salud

Alerta Informativa

¡Espectacular! Anitta la rompe en la final de la Champions League

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más