Alerta Informativa
Image default

Al menos 36 muertos y unos 40 desaparecidos por lluvias en Brasil

Al menos 36 personas murieron y otras 40 están desaparecidas luego de que fuertes lluvias golpearan el litoral de Sao Paulo, Brasil, durante el fin de semana de carnaval, según un nuevo balance de las autoridades divulgado este lunes.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía previsto llegar a media mañana al estado, proveniente de Bahia (noreste) donde pasaba unos días de descanso, y realizará un sobrevuelo de la zona afectada, informó su despacho.

El gobierno regional de Sao Paulo reiteró en su último informe el balance provisional de 36 muertos de la víspera: 35 en el municipio de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista, y una niña en la localidad de Ubatuba.

Las lluvias “récord” causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, provocando daños en inmuebles y la caída de árboles.

“Cerca de 40 personas no han sido localizadas”, dijo a la cadena CNN Michelle Cesar, de los bomberos de Sao Paulo. El mismo cuerpo informó de 14 heridos que fueron socorridos.

Además hay unas 970 personas evacuadas y 747 desabrigadas, informaron las autoridades, que trabajan contrarreloj para socorrer a las víctimas.

El municipio de Sao Sebastiao, en cuyas playas muchos paulistas pasan el feriado de carnaval, fue el más golpeado: cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas (más del doble de lo esperado para el mes), indicó la alcaldía.

Te puede interesar: Niega Perú abusos a derechos y racismo en represión a protestas

“Lo que sucedió fue un fenómeno de la naturaleza que no veíamos desde hace muchos años”, dijo a CNN Roberto Farina, director de comunicaciones de la Defensa Civil de Sao Paulo.

“En mis 46 años de vida, nunca vi nada parecido aquí (…) Las personas perdieron lo poco que tenían. Es un momento de mucha tristeza”, indicó el chef Eudes Assis, del restaurante Taioba Gastronomía de la localidad en Instagram, anunciando la apertura de un sitio para donaciones.

Medio millar de socorristas, militares y policías trabajan en las labores de rescate, con apoyo de 31 maquinarias, siete helicópteros y dos aviones, detalló el gobierno estatal.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene las alertas de lluvias intensas en la región hasta la mañana de este lunes.

Mientras tanto, las celebraciones del carnaval fueron interrumpidas en Sao Sebastiao y en otras localidades.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Es oficial! Publican la “Ley 3 de 3” contra violentadores y deudores alimenticios

Alerta Informativa

Presencia mexicana en París toma forma

Alerta Informativa

Desertaron en la pandemia 1.4 millones de estudiantes

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más