Alerta Informativa
Image default

Alerta sociedad civil y oposición por cancelación de 35 NOM en materia de salud pública

Integrantes de la sociedad civil y senadores de oposición exigieron al gobierno federal reconsiderar su decisión por la que desaparecieron 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), entre ellas, la 014, la 041 y 048 para prevenir el cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, respectivamente.

Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors de México, se pronunció para que la Secretaría de Salud justifique públicamente la razón por la que desaparecieron las normas.

“Estos tres tipos de cáncer son los que generan la mayor cantidad de muertes tanto en mujeres como en hombres en nuestro país. El cáncer de mama diagnostica poco más de 15 mil nuevos casos anualmente en el país, generando alrededor de 8 mil fallecimientos anuales. El cáncer cérvico uterino genera arriba de 9 mil 490 nuevos diagnósticos anuales, generando poco más de 4 mil fallecimientos anuales y respecto al cáncer de próstata, son más de 25 mil los nuevos casos diagnosticados por año”, advirtió.

Te podría interesar: Cancela Gobierno, 35 normas oficiales, entre ellas para atención de cáncer de mama y lactancia materna

Ante ello, la senadora del PRI y secretaria de la Comisión de Salud, alertó que con esta nueva afrenta del gobierno, los mujeres con estos cánceres perderán un marco normativo claro para acceder a tratamientos preventivos, por ejemplo, “queda en el aire” el derecho de acceder a una mastografía a partir de los 40 años”, señaló.

Consideró que si existen normas o obsoletas, el gobierno las tiene que actualizar, “pero jamás desaparecerlas. No se puede permitir que se tomen decisiones a la ligera y sin justificación. (…) Y por eso desde aquí hacemos un llamado urgente al gobierno para que reconsidere esta propuesta de cancelación”.

La también priista Nuvia Mayorga, dijo que ni la misma Secretaría de Salud y sus funcionarios sabían de esta cancelación. Por ello, pidió que sea el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer quien informe “pues ha quedado demostrado que con el subsecretario Hugo López Gatell solo son discursos, pura palabrería”.

Te podría interesar: Se crearon 42 mil 618 empleos durante mayo: IMSS

Mientras tanto, al senadora del PAN, Alejandra Reynoso, reconoció que causó sorpresa la decisión de la Secretaria de Economía de cancelar estas NOM en materia de salud pública.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que el gobierno no debe “hacer cosas buenas que parezcan malas”, porque no se conocen cuáles son esas obsolescencias de las que se partió para desaparecer estas normas.

Los legisladores anunciaron que pedirán la comparecencia de las autoridades responsables de esta decisión, entre ellas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“¡Es un show!” Erik Rubín sobre supuesta relación con Apio Quijano tras separación de Andrea Legarreta

Alerta Informativa

Tayikistán estrena su nuevo avión

Alerta Informativa

¿En qué consiste el plan de precios de AMLO para combatir la inflación?

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más