Alerta Informativa
Image default

Analizan reforma a la ley electoral local

Las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Asuntos Político Electorales se reunieron con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a fin de reformar la ley en la materia para dar respuesta a los pendientes legislativos, como el derecho al voto de personas en prisión preventiva.

El diputado Marco Antonio Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, puntualizó que es necesario revisar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana a fin de tomar en cuenta las exigencias y preocupación de los habitantes; los relativos a la elección de diputados, así como analizar la posibilidad de prohibir las dádivas para promoción del voto.

En tanto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó la importancia de seguir generando instrumentos y mecanismos que beneficien a la ciudadanía y que estas mesas de trabajo permitan la libre democracia.

Por su parte, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, abordó temas de relevancia en los que el Instituto prevé sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía, en primera instancia señaló la posibilidad de garantizar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, que abonará a resguardar y concretar los derechos de este sector de la capital.

También manifestó que el sistema electrónico del voto funge como una herramienta para que los capitalinos que no tenga la posibilidad de asistir a las urnas o que residan en el extranjero, tenga la oportunidad de participar en la votación; ante esta perspectiva, informó que, resulta necesario generar una aplicación que facilite su uso, para no entorpecer el derecho al voto.

Propuso reformar la Ley de Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes en la capital, ya que gran parte de este sector ha solicitado apoyo o acompañamiento para hacer valer su voto, sin embargo, la ley resulta ambigua al restringir la intervención de las autoridades.

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El Corona Capital cierra su edición con 255 mil asistentes; Miley Cyrus, Phoebe Bridgers y Lil Nas X triunfan

Alerta Informativa

AirTag, el sensor de Apple detrás de casos de acoso en EU

Alerta Informativa

En el AIFA no habrá vuelos…¡¡¡pero sí llaves y candados!!!

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más