Alerta Informativa
Image default

Cambiarán modelo de Atención Materna en el IMSS

Con el fin de que en todo el país se cuente con un Modelo de Atención Materna Integral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza para consolidar la nueva obstetricia, al brindar acciones de empoderamiento de la mujer embarazada, acompañamiento, atención con espacios y elementos amigables, detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto, prevención del embarazo adolescente, así como un mayor número de unidades y hospitales nominados como Amigo del Niño y de la Niña donde se promueve la lactancia materna exclusiva.

Te podría interesar: Supervisa AMLO Infraestructura hidráulica con valor de 40 mil mdp

La doctora María Inés Castorena, coordinadora de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), señaló que esta estrategia transversal ya opera en 203 unidades hospitalarias del IMSS a nivel nacional, se ha beneficiado a más de 20 mil 752 mujeres embarazadas que han sido participes de este modelo amigable de atención y se prevé que en 2023 el Modelo se implemente en todas las unidades que cuentan con atención obstétrica.

Indicó que con AMIIMSS se ha apoyado a 7 mil 928 mujeres a tener un parto exitoso y evitar las complicaciones de una cesárea innecesaria.

Recordó que este modelo, puesto en marcha en marzo de 2022, adapta los protocolos de atención durante el embarazo y parto para privilegiar la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable, el acompañamiento a mujeres en las distintas etapas del proceso reproductivo con un enfoque de derechos humanos y profesionalismo, centrada en sus necesidades y en su seguridad, para que tenga una experiencia positiva del parto y un desarrollo armónico de su recién nacido.

La doctora Yt Castorena dijo que actualmente se cuenta con 63 hospitales nominados como Hospital Amigo del Niño y la Niña y 11 han sido renominados, 27 Unidades de Medicina Familiar nominadas, 24 salas de lactancia en unidades hospitalarias y áreas administrativas, 188 lactarios y un banco de leche humana, con más de 10.5 millones de personas beneficiadas; “además, se duplicó la cantidad de lactantes menores de seis meses que son alimentados con lactancia exclusiva”.

Detalló que en las unidades hospitalarias de Segundo Nivel y en las 5 UMAE con atención obstétrica se han implementado 86 salas de prelabor, la cual centra la atención en el acompañamiento continuo por personal de salud y un familiar a elección de la usuaria.

“En estas salas de prelabor la mujer embarazada puede deambular, elegir la posición ideal para que mejore la percepción del dolor de las contracciones, utilizar una pelota y barandales para realizar ejercicios que ayudan a acortar las horas de labor de parto, la utilización de aromaterapia y musicoterapia para relajación y acortamiento de la duración de la fase activa del trabajo de parto”, enfatizó.

Te podría interesar: Temblor en Guerrero activa alerta sísmica en la CDMX

Indicó que con AMIIMSS se prevé una disminución en el indicador de la muerte materna infantil a 25 por cada 100 mil nacidos vivos y que a octubre de 2022 es de 34.6, así como aumentar el porcentaje de personas recién nacidas que son alimentados con leche materna exclusiva que egresan de unidad hospitalaria para que sea mayor del 90%, y a los 6 meses de más del 80%.

 

 

 

 

RM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Cambié de opinión” AMLO sobre el regreso de las Fuerzas Armadas a cuarteles

Alerta Informativa

SCJN discute hoy proyecto sobre el caso Duda Razonable; va por amparo liso y llano

Alerta Informativa

Reabren hoy tramo subterráneo de Línea 12 tras 20 meses cerrado

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más