Alerta Informativa
Image default

Candidato oficialista gana la Presidencia de Nigeria

Bola Tinibu, candidato del partido gobernante en Nigeria, fue proclamado ganador de la elección para presidente, para terminar con el sueño de cambio en el país más poblado de África.

De acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (INEC, por sus siglas en inglés), el candidato del Congreso de Todos los Progresistas (APC) obtuvo 8.8 millones de votos, en uno de los comicios más disputados en la historia democrática de Nigeria.

En segundo y tercer lugar quedaron con 6.9 millones de sufragios Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP) que gobernó el país entre 1999 y 2015, y Peter Obi, del Partido Laborista (PL), con 6.1 millones.

Además, Tinubu también obtuvo un 25% de los votos en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal, una condición necesaria para ser declarado ganador en la primera vuelta.

‘EL PADRINO’

A sus 70 años, el exgobernador de Lagos , apodado “el padrino” por su inmensa influencia política, alcanzó la ambición de toda una vida. “Es mi turno”, señaló el veterano político, quien cuenta con numerosas acusaciones de corrupción.

Sucederá al presidente Muhammadu Buhari, de 80 años, que se retira después del límite constitucional de dos mandatos y tendrá tiene la difícil tarea de levantar a 216 millones de habitantes, asolado por una economía en declive, la violencia recurrente de grupos armados y el empobrecimiento generalizado de la población.

FRAUDE

Más de 87 millones de personas estaban llamadas a votar el sábado, pero la participación final todavía no se ha divulgado. Aunque transcurrió sin incidentes, los retrasos generaron sospechas en la oposición, que denunció el martes “una farsa”.

La INEC rechazó las acusaciones de la oposición y dijo que eran “libres de dirigirse a los tribunales” si se consideraban agraviados.

Nigeria tiene un largo historial de manipulación y compra de votos. Las siete elecciones nacionales organizadas desde el regreso de la democracia en 1999 fueron denunciadas.

Varios observadores internacionales, entre ellos una misión de la Unión Europea, indicaron que hubo “falta de transparencia” y fallos en la organización del escrutinio.

LÍDER DE TODOS LOS PROGRESISTAS

Estudió contabilidad en Estados Unidos antes de trabajar en el extranjero durante varios años.

Se desempeñó como gobernador del estado de Lagos desde 1999 a 2007 y después en activista de la Coalición Nacional Democrática.

En junio de 2022, fue elegido candidato del Congreso de Todos los Progresistas, pese a las acusaciones de corrupción y cuestionamientos sobre la veracidad de su historia personal.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reforma electoral es el fin de la burocracia dorada del INE: Segob

Alerta Informativa

Prevén reapetura de tramo elevado de L12

Alerta Informativa

Leonel Cota titular de Segalmex termina el sexenio con AMLO

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más