Alerta Informativa
Image default

Chile asegura que incendio en Viña del Mar está controlado

El incendio desatado hace tres días en Viña del Mar, en la costa central de Chile, se encuentra controlado aunque no completamente apagado, informaron las autoridades el domingo, después que el siniestro destruyera cientos de casas en la parte alta de esta ciudad.

“El incendio de Viña del Mar está en situación controlada y ha dejado la alerta roja. Eso no quiere decir que esté totalmente extinguido”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al hacer un balance de la situación en esa localidad, a 120 km al oeste de Santiago.

Te puede interesar: Karely Ruiz se convierte en Santa y compra juguetes para niños de un hospital

La funcionaria descartó que haya una amenaza directa para los residentes en la zona afectada y sus alrededores, razón por la que pasó la alerta de roja a amarilla, pero dijo que “sigue habiendo focos de calor, sigue habiendo medidas de cuidado, sigue habiendo equipos trabajando en el lugar”.

La mañana del domingo el saldo del incendio era de dos fallecidos, 67 lesionados (solo uno de mediana gravedad) y 267 casas dañadas, de acuerdo con datos del gobierno y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Además, el fuego arrasó un área de 111 hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Estamos superando la primera fase de emergencia”, aseguró Sofía González, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, donde se ubica Viña del Mar.

Te puede interesar: Rey Carlos III alaba la “solidaridad” en su primer mensaje de Navidad

En las zonas urbanas afectadas, y donde el fuego ya estaba apagado, los esfuerzos se concentraban en la remoción de escombros y entrega de recursos básicos a los damnificados.

El siniestro, que comenzó como un incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del Mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas.

La magnitud del fuego llevó a que el presidente Gabriel Boric declarara el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso. Boric recorrió el viernes algunos de los barrios destruidos por el fuego y conversó con personas que perdieron sus casas.

El domingo, día de Navidad, seguían presentes en Viña del Mar tres ministros y, entre otras medidas, se había puesto en marcha un operativo para atender a las personas con daño ocular producto del incendio.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Perfilan cambios a dictamen sobre dejar a FFAA en calles

Alerta Informativa

Inai reporta un aumento de 48% de impugnaciones

Alerta Informativa

Fiscalía CDMX abre investigación contra camioneta de la institución que había atropellado a ciclista

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más