Alerta Informativa
Image default

Cierran operaciones de carga en el AICM

A partir de este viernes, las operaciones de carga quedan restringidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la publicación de un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación.

Los concesionarios tendrán 108 días para reubicar sus operaciones, de acuerdo con lo establecido en el documento, mismo que entra en vigor este viernes 3 de febrero de 2023 y que fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se estipula que “queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, precisa el documento.

El decreto precisa que la Agencia Federal de Aviación Civil y la Comunicaciones y Transportes tendrán que actualizar la normatividad y modificar concesiones en su caso para regular el transporte aéreo nacional.

El mes pasado, se dio a conocer que el Presidente alistaba este decreto e incluso fue cuestionado si la medida era para redirigir el transporte de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero el Ejecutivo no precisó si ese era el plan, pero aclaró que el objetivo era combatir la saturación del AICM.

Al respecto, empresas y organismos representantes del sector aéreo han solicitado más tiempo para realizar una transición eficiente, ya que el plazo era demasiado corto.

Además, argumentaban que mudar sus operaciones a otro aeropuerto representa implicaciones administrativas, financieras, legales, comerciales, operacionales y tecnológicas.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ordena TEPJF modificar acuerdo para integrar Comité Técnico de Evaluación a candidatos a consejeros electorales

Alerta Informativa

Vuelca vehículo de la Guardia Nacional en Oaxaca; un muerto y 4 heridos

Alerta Informativa

Incendio calcina un negocio y un museo en Holbox, Quintana Roo

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más