Alerta Informativa
Image default

Congreso impulsa capacitación de policías en primeros auxilios

La rapidez con que se deben brindar los primeros auxilios es vital, ya que algunos órganos son altamente sensibles a la falta de oxígeno, refirieron diputados al aprobar en el Congreso de la Ciudad de México un programa de profesionalización a policías en este tema.

Con este dictamen se adiciona un tercer párrafo al artículo 96 y una fracción II bis al artículo 126 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, por lo que este programa “podrá contener actividades y contenidos para la capacitación, adiestramiento y actualización en materia de primeros auxilios”.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “procurará que las y los elementos de dicha institución cuenten con una capacitación mínima” en este ámbito.

Al respecto, el diputado Nazario Norberto Sánchez de Morena detalló que se trata de técnicas y medidas terapéuticas que se brindan de manera urgente a las personas que sufren un accidente o enfermedad previo a la atención de un médico o paramédico.

Por ello resaltó la importancia de la rapidez con que se debe brindar esta atención, ya que algunos órganos del cuerpo humano, como el cerebro, son altamente sensibles a la carencia de oxígeno, por lo que si se deja de respirar, las neuronas empiezan a sufrir daños a partir de los cuatro a seis minutos y a los 10 minutos el daño es irreparable.

En este sentido, el legislador explicó que por la urgencia no se puede esperar a que se presente un médico o paramédico, ya que cada minuto que transcurre puede incrementar la morbilidad y mortalidad de la víctima, por lo que los primeros minutos tras un accidente son fundamentales para la sobrevivencia de una persona.

“La propuesta busca que en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad se contemplen, dentro del Programa de Profesionalización, cursos de capacitación y actualización de primeros auxilios. Asimismo, se plantea que entre las funciones de la Universidad de la Policía se encuentre la de capacitar en esta materia”, indicó.

Agregó que consideran que el conocimiento de primeros auxilios para los elementos de la Policía es “ vital para salvaguardar la vida de las personas que así lo ameriten, lo anterior hasta que lleguen los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas”.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Morales Rubio expresó que esta reforma contribuye al fortalecimiento de las fuerzas policiales, mediante su profesionalización y capacitación continua, en este caso específico en atención de emergencias y heridos.

“El objetivo es que sepan cómo actuar ante una emergencia, en transmitir la calma también a las personas, en llamar a los servicios de urgencia y en caso necesario actuar de forma correcta, ya sea para detener una hemorragia, inmovilizar una fractura, realizar una respiración cardiopulmonar o incluso para actuar ante un parto fortuito, a la espera de que arriben los servicios especializados prehospitalarios”, indicó.

FRASE:

“El conocimiento de primeros auxilios para el personal policial es vital para salvaguardar la vida de las personas que así lo ameriten, lo anterior, hasta que lleguen los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas”
Nazario Norberto Sánchez
Diputado de Morena

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fiscalía entrega a EU a guatemalteco buscado por presunto abuso sexual

Alerta Informativa

Entrega Edomex la construcción de Ciudad Mujeres La Paz

Alerta Informativa

“Las cosas se cumplen” Jonathan Islas habla sobre sobre su banda Márion

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más