Finalizaron los Juegos Parapanamericanos Juveniles en su quinta edición, realizados en Bogotá, Colombia, con una participación histórica de la delegación mexicana, que terminó en el tercer lugar del medallero general, tras diez días de actividad, entre las veinte naciones participantes.
“Diez días de inmensos retos pero también de alegrías que no hubiesen sido posibles sin la ayuda de los voluntarios que nos acompañaron. Gracias por dignificar el evento y la labor del voluntariado”, señaló José Domingo Bernal, director de la justa parapanamericana.
Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, recibió la bandera paralímpica y dirigió un mensaje final como reconocimiento a los participantes de esta quinta justa. ” Hoy el planeta entero sabe y conoce que los países de América vamos fuertes y unidos a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y de París 2024 y no tengo dudas de que ustedes también serán protagonistas del ciclo para Los Ángeles 2028.
Colombia fue el país con mayor número de medallas, al cosechar la suma total de 106 preseas y seguido por Argentina y México con 84 y 75 metales respectivamente, entre las 12 disciplinas que vieron acción en la justa continental. Las 75 medallas conseguidas por los para atletas mexicanos quedaron distribuidas en 33 de oro, 22 de plata y 20 de bronce.
Dentro del último día de actividades en la capital colombiana, México finalizó su participación con una medalla dorada en boccia por equipos, en un duelo final dentro de la categoría BC1-BC2 ante Colombia y que dejó como resultado un triunfo de 7-3 para culminar de manera invicta el torneo.
LEG
Related