Alerta Informativa
Image default

Día Mundial del Paciente Trasplantado

El 6 de junio se festeja el Día Mundial del Paciente Trasplantado y aquí te platicamos todo lo que tienes que saber de este tema altruista.

La meta que se tiene en este día es la de fomentar la cultura de la donación de órganos para que cada vez más personas tengan una segunda oportunidad.

Cuando se realiza este procedimiento se busca sustituir un órgano o un tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente y así mejorar la calidad de vida del paciente.

Podría interesarte: ¡Salva una vida!: así puedes ser donante de órganos 

Actualmente, el procedimiento de trasplante de órganos ha avanzado gracias a la ciencia y se tienen muchos beneficios de éste.

Muchos de los pacientes tienen enfermedades crónicas o terminales y donarles algún órgano resulta su última esperanza para que puedan continuar viviendo.

En el año 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 1,791 trasplantes de órganos y tejidos, es decir, que la productividad aumentó un 212% respecto a los 850 trasplantes que se habían realizado en el año 2020, debido a la crisis médica por la pandemia.

Podría interesarte: Inicia este lunes, Campaña Nacional de la Donación de Órganos

A pesar de esas cifras, en nuestro país hay cerca de 23,000 personas en lista de espera para ser trasplantados; hay que continuar fomentado la cultura de la donación.

¿Puedo ser donante?

Sí, todas las personas, vivas o muertas, pueden ayudar sin importar la edad que tengan, el sexo, la religión, la etnia, etc.

Existen dos clases de donantes: el donante vivo, que ayuda a algún paciente por voluntad propia, y el donante fallecido que tuvo como voluntad serlo.

Según el Registro Nacional de Trasplantes, en México, los órganos que más se necesitan son: riñones, córnea, hígado, corazón y páncreas.

Así que ya lo sabes, si está en tus posibilidades, ayuda a esta causa para que más personas puedan tener una mejor vida.

CI

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guerra vs. El narco afectó salud mental de veteranos

Alerta Informativa

VIDEOS: Choca tráiler en Nochixtlán, Oaxaca, y se incendia

Alerta Informativa

CFE, una institución ejemplar que invierte en energías limpias y colabora en proyectos emblemáticos: Manuel Bartlett

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más