Alerta Informativa
Image default

Ecuador declara terroristas a grupos criminales por amenazar al Estado

Ecuador, golpeado por una oleada de violencia asociada al narcotráfico, declaró terroristas a los grupos criminales, que serán combatidos por militares al considerar que son una amenaza contra el Estado.

La medida, tomada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), permitirá movilizar (sin necesidad de decretar estados de excepción como en Honduras o El Salvador) a militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), que mantienen nexos con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros.

Te podría interesar: Migrantes en Estados Unidos respaldan a Sheinbaum a la presidencia de México

El organismo resolvió “declarar al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana”, dijo a la prensa el secretario de Seguridad, Wagner Bravo.

El Cosepe, integrado por todos los poderes estatales y las cúpulas de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sostuvo una reunión liderada por el presidente Guillermo Lasso en la sede de gobierno en la capital, Quito
Tras la cita, Bravo (general retirado del Ejército que asumió el cargo el miércoles) informó a la prensa que la entidad también acordó “declarar que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme”.

Te podría interesar: EU anuncia acuerdo en Sudán por 72 horas más de alto al fuego

Además, recomendó a Lasso establecer mediante decreto “medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Por qué una caja de pizza hizo que detuvieran a Andrew Tate? Aquí lo que sabemos

Alerta Informativa

Las apps que todo cinéfilo debe descargar

Alerta Informativa

Dos adolescentes acusados ​​de asesinar a chica transgénero

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más