Alerta Informativa
Image default

Entre renuncias y encuestas, aspirantes harán precampaña

A partir de hoy, los aspirantes de Morena a la Presidencia podrán presentar su solicitud para participar en el proceso, al tiempo que deberán renunciar a su cargo en el Congreso, el Gabinete federal y la Jefatura de Gobierno de la CDMX… Para iniciar una suerte de precampaña que culminará con la designación del candidato hacia 2024.

TE PUEDE INTERESAR: A partir de este lunes corcholatas podrán registrarse para la carrera presidencial de Morena

Y es que aunque se prevé que las precampañas de las elecciones presidenciales del próximo año comiencen en diciembre, a partir del 19 de junio las llamadas corcholatas harán recorridos por el país para convencer a la militancia de elegir a alguno de ellos como “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T”, que en la práctica será el candidato al Poder Ejecutivo federal.

Está previsto que la organización electoral del 2024 arranque en septiembre próximo… Y Morena llegará a ese mes ya con su aspirante a la Presidencia definido.

Tras la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada ayer en un hotel de la capital, Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, precisó que los aspirantes tienen hasta el viernes 16 de junio para registrarse y renunciar a sus cargos, además de que el “coordinador nacional” será elegido por medio de encuestas y sus resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

El dirigente estuvo flanqueado por las corcholatas presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, canciller; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Ricardo Monreal, líder del partido en el Senado.

Así como los aspirantes de los partidos aliados Verde Ecologista y del Trabajo, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Uno de los ejercicios será organizado por la Comisión Nacional de Encuestas, la Comisión de Elecciones y el Consejo Nacional. Además de que cuatro casas encuestadoras realizarán una al mismo tiempo.

“A partir del día de mañana ya se abren los registros, tienen los aspirantes que manifestar por escrito los compromisos para darle continuidad a la Cuarta Transformación y aceptar, por supuesto, los resultados que serán inapelables de esta encuesta”, dijo Mario Delgado.

En cuanto a tiempos, el dirigente nacional explicó que, ya siendo efectivas sus renuncias a los cargos públicos, los aspirantes podrán hacer recorridos por el país para convencer a la militancia del 19 de junio al 27 de agosto, mientras que la encuesta se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre, para dar los resultados el 6 de septiembre.

Este lunes está prevista la salida del canciller Ebrard de su cargo, mientras que las de los legisladores Monreal, Velasco y Fernández Noroña se harían efectivas el martes, en la sesión de la Comisión Permanente.

Asimismo, Delgado enfatizó en que no habrá debates entre las llamadas corcholatas, con la justificación de que debe ser una contienda fraterna.

“No habrá debates, tiene que ser contienda fraterna, no puede haber denostación, tiene que haber absoluto respeto”, aclaró Mario Delgado.

Delgado aclaró que no se puede involucrar en este proceso el Presidente de la República ni los titulares de su Gabinete legal y ampliado, así como los gobernadores, sus colaboradores de primer nivel y alcaldes.

Tampoco los coordinadores de las bancadas de Morena y sus aliados en el Congreso federal y los estatales.

Previamente Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, explicó que cada aspirante podrá proponer a dos empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia.

Además de que no podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales.

También precisó que los aspirantes deberán evitar los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen.

Más tarde, en un video que compartió en redes sociales, Ebrard se congratuló de que se haya restringido a funcionarios públicos hacer proselitismo a favor de su aspirante favorito.

“Claro que estoy muy contento, en esencia claro que tendremos una competencia real… Sonrían, nos va a ir requetebien y todo va a estar bien”, expuso.

Estrategia

El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no aprueba el calendario del proceso electoral 2024, pero se estima que los plazos estarán listos para después del 20 de julio y la organización electoral arranque formalmente en septiembre próximo.

La ley electoral prohíbe todo tipo de promoción y propaganda previo al arranque de las precampañas, las cuales comenzarán a mediados de diciembre.

En caso de existir sentencias firmes por actos anticipados de campaña, la sanción más alta es la pérdida de derecho a registrarse como precandidato o, en su caso, la cancelación de su registro.

Actualmente, las corcholatas de Morena tienen una medida cautelar vigente, en su modalidad de tutela preventiva, que les impide participar en actos públicos y aparecer en cualquier tipo de propaganda que señale sus intenciones de aspirar a la candidatura presidencial.

Debido a que se anunció que quien gane la encuesta de Morena será nombrado como coordinador nacional de los Comités en Defensa de la 4T, las autoridades electorales no podrán actuar de oficio y tendrán que esperar una queja para definir si esa figura es el equivalente a un precandidato y debe sujetarse a las reglas de fiscalización.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene criterios establecidos para identificar actos anticipados de precampaña y evitar simulaciones, entre los que se encuentran “valorar el protagonismo de la persona e identificar la posible sobreexposición de dirigentes, simpatizantes, militantes o voceros de partidos políticos en radio y televisión”, que sea una campaña sistemática para posicionar a una persona, adelantos de plataforma electoral y propuestas, así como llamados expresos al voto.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Indicadores Financieros | 23 de Noviembre 2022

Alerta Informativa

México, cerca de 50 muertes y 4 mil casos más por Covid

Alerta Informativa

¿Quién era el empresario italiano que murió en el accidente aéreo en Otzolotepec, en Edomex?

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más