Alerta Informativa
Image default

Envía AMLO iniciativa para sustituir al Conacyt

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para crear la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La iniciativa busca la reorganización de los centros de investigación del país y la creación del Sistema Nacional de Posgrados y se crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en sustitución del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Te podría interesar: Acudirá AMLO a homenaje de Miguel Barbosa

La propuesta llegó a la cámara baja a dos días de que culmine el actual periodo de sesiones e incluye varias disposiciones para eliminar “la ciencia neoliberal”.

De acuerdo con la justificación, durante las pasas tres administraciones federales (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) las políticas se enfocaron en “satisfacer las necesidades de investigación de las empresas privadas, incrementar el gasto privado en investigación científica y promover la gestión tecnológica en las empresas”.

El otorgamiento de estímulos, becas, fideicomisos y en otro tipo de apoyos fueron para beneficiar a instituciones privadas y para propósitos comerciales, señala la iniciativa.

Te podría interesar: AMLO pedirá a EU bienestar en AL

Uno de los puntos señala que para el otorgamiento de becas o estímulos económicos los recursos se asignarán con el principio de “austeridad republicana, así como la celebración de un convenio o contrato” y los beneficiarios de los apoyos deberán retribuirlo a la sociedad, cuyos detalles no se explican.

También se eliminan los intermediarios y los estímulos para el fomento de Humanidades, Ciencia y Tecnología e Innovación se entregarán de manera directa, como se hace con los programas sociales de la Cuarta Transformación.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Te amo, Lio! Así un espontáneo invadió la cancha para abrazar a Messi y lo grabó

Alerta Informativa

Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador (En vivo)

Alerta Informativa

Kabah rechaza ir a Qatar

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más