Alerta Informativa
Image default

Favorables, las condiciones de empleo de mujeres en Yucatán

Yucatán se mantiene entre las primeras cinco entidades en el país que ofrecen mejores condiciones laborales para las mujeres, revela el estudio #ConLupaDeGénero, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

TE PUEDE INTERESAR: Se desploma avioneta en Mérida, Yucatán; hay dos lesionados

CDMX es la entidad que encabeza el top cinco, seguida de Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco.

En la capital la población femenina está mejor preparada, pues 60% tiene, al menos, estudios de nivel medio superior.

De acuerdo con la información, Yucatán tuvo un retroceso en contraste con la medición anterior, pues de ocupar el primer lugar, bajó cuatro posiciones para ubicarse en el quinto lugar del ranking general, debido a que perdió 16 posiciones en el indicador de brecha de ingresos por género que aumentó de 12.5% a 19.5%.

Otro de sus retos pendientes es la informalidad, 63.5% de las mujeres ocupadas lo hacen de manera informal en comparación con 54.3% a nivel nacional.

En este documento, el IMCO estudia las barreras que enfrentan las mujeres en la economía en las 32 entidades y reconoce que la violencia de género es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que cada día en México 10 mujeres son víctimas de homicidio.

Son 15 los indicadores que se analizan en el Informe, entre ellos, las condiciones que enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el mercado laboral.

Es importante destacar que, en cuanto al nivel de desempeño en las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, ninguna entidad obtuvo un nivel muy alto ni muy bajo.

En las cinco entidades con mejores condiciones, Yucatán obtuvo un porcentaje de 60.2%. Obtuvo el tercer sitio en Entrada al mercado laboral y el 14 respecto a permanencia.

Se destaca que las entidades mejor posicionadas, son las que tienen menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales y en pobreza laboral, implicando que hay menos yucatecas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Guanajuato ocupa el último lugar del ranking, principalmente por tener la mayor proporción de mujeres que trabajan jornadas largas, es decir, más de 48 horas semanales.

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

México acelera su mercado inmobiliario debido a los nómadas digitales

Alerta Informativa

Revisa si estás en el IMSS con tu salario real

Alerta Informativa

EN VIVO. Sigue aquí la conferencia sobre los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más