Alerta Informativa
Image default

FGR presentará queja ante la Judicatura por presuntas irregularidades en el caso Nochixtlán

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra un juez de control por presuntas irregularidades en el caso Nochixtlán.

Así lo dio a conocer la propia Fiscalía en un comunicado en el que indica que detectó al menos cinco casos en los que Álvaro Niño Cruz, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca habría favorecido a imputados con investigaciones del caso Nochixtlán, narcotráfico y de incumplimiento a resoluciones de amparo.

Según indica la dependencia, en noviembre de 2022, la FGR imputó a dos exmandos de la entonces Policía Federal que participaron en el operativo de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y que dejó 6 muertos y 27 heridos, y aunque estos debían permanecer en prisión preventiva:

Te podría interesar: Propone Ebrard crear la Secretaría de la Cuarta Transformación

“El Juez Álvaro Niño Cruz determinó que continuarían su proceso penal en libertad, fijándoles únicamente una garantía de 20 mil pesos a cada uno, contraviniendo la Constitución Federal y las reglas del procedimiento penal”.

Mientras que en junio de este año, el juzgador decidió no restringir la libertad contra el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería que también participó en los hechos y que fue imputado por lesiones por disparo de arma de fuego y pese a que la FGR pidió prisión preventiva, el togado le impuso firmar cada semana.

Además, en la misma audiencia el juzgador no vinculó a proceso a uno de los policías estatales implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán, quién fue señalado por el homicidio de una de las personas que participaban en las protestas de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de una persona más, durante la continuidad del operativo de ese 19 de junio de 2016, al considerar que no había pruebas suficientes, contrario a lo señalado y probado por la Fiscalía.

Por otro lado, en noviembre de 2022, luego de que elementos de la Marina detuvieran a 4 personas en la costa de Huatulco que transportaban en una embarcación cerca de 600 kilos de cocaína, y aunque la Fiscalía pidió someterlos a proceso, Niño Cruz los liberó bajo el argumento de excesos en su detención.

Te podría interesar: AMLO obligará a las tortillerías a usar maíz blanco nacional; habrá aranceles a la importación

Mientras que en mayo, el mismo funcionario judicial negó a la FGR vincular a proceso al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Registro Civil y Director del Registro Civil de Oaxaca, quienes fueron señalados por incumplir la resolución de un Juez de amparo de ese estado, a quienes les instruyó permitieran la inscripción de 3 personas en los registros respectivos para que pudieran obtener copia certificada de sus actas de nacimiento.

LDAV

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Vara, vara! Mexicano vende “tortillero mundialista” en metro de Qatar

Alerta Informativa

CDMX: Se registra corto circuito en transformador subterráneo en calles del Centro Histórico

Alerta Informativa

Ante padecimientos crónicos, brindan medicina alternativa

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más