Alerta Informativa
Image default

Gobierno olvida en bodega clonazepam

Karina Aguilar/Enviada

Ocoyoacac, Estado de México. Más de 2.4 millones de dosis de clonazepam permanecen en un almacén, listas para ser entregadas a diferentes instancias del Gobierno de México; sin embargo, pese a denuncias de especialistas en psiquiatría de desabasto de este medicamento, las autoridades de salud no las han requerido.

TE PUEDE INTERESAR: Autoriza Cofepris, comercialización de 7.2 millones de cajas de clonazepam y metilfnidato de Psicofarma

“El contrato ya inició, pero estamos esperando recibir la primera orden de compra, por ejemplo, que la Institución me diga ‘ahora sí mándame piezas de clonazepam‘, en ese momento ya la puedo procesar”, explicó Alfonso Martínez, director de manufactura de medicamentos de libre venta y generales en la planta Ocoyoacac de Sanofi.

Detalló que como fabricantes no pueden entregar el medicamento al Gobierno hasta que haya pedidos, ello en el marco del contrato bianual que tienen por 10 millones de unidades, de las cuales, para este año, se pretenden entregar 5.5 millones de dosis.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en la planta y Centro de Distribución de Sanofi en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, se pudo observar que el área donde tienen este medicamento psicotrópico o controlado se encuentra completamente llena de cajas no obstante las denuncias de especialistas en psiquiatría de desabasto para atender a sus pacientes.

Desde febrero pasado, la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica expresaron su preocupación y denunciaron la recurrente escasez de medicamentos para tratar diversos trastornos neurológicos de pacientes.

Señalaron que los medicamentos como metilfenidato, clonidina, lisdexafetamina, oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso, además de antidepresivos como amitriptilina, imipramina y notriptilina, y antipsicóticos como la risperidona, presentaban desabasto.

Al respecto, el 28 de febrero en el marco de la conferencia Mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, negó la existencia de desabasto de medicamentos de salud mental, y aseguró que el problema solo se ha registrado en el sector privado.

El funcionario federal explicó que la empresa Psicofarma había monopolizado la venta de estos medicamentos para enfermedades mentales y algunas afecciones neurológicas a instituciones públicas; sin embargo, ante la falta de cumplimiento de los contratos y otras irregularidades detectadas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió parar líneas de producción.

Hasta el año pasado Sanofi producía 500 mil piezas de clonazepam para consumo en el sector privado, a raíz de que ganó la licitación, la meta es producir 5.5 millones de piezas al año, es decir que incrementó su producción en 1000% para surtir al Gobierno.

Para ello, el laboratorio previno las compras de materias primas con el fin de no quedarse sin inventario y con ello garantizar el abasto del contrato.

De acuerdo con la Radiografía del Desabasto, Informe de Transparencia en Salud 2017-2021 realizada por la organización CeroDesabasto, “el problema del desabasto se resuelve hasta que todos los medicamentos, insumos y vacunas lleguen a las manos de todas y todos los pacientes y profesionales de la salud”, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Además, señala que cuando un sistema como el de salud falla, permite la entrada a productos ilícitos: “De esta forma, se crean espacios para que se roben o bien, se falsifiquen insumos médicos”.

En diciembre del año pasado, la Cofepris alertó sobre la falsificación de la marca comercial Rivotril (clonazepam) en presentación solución 2.5 mg/mL, con número de lote RJ0594 y fecha de caducidad DIC/22, lo anterior derivado de un análisis de información proporcionada por Roche.

Sobre el tema, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu refirió que, de acuerdo con Cero Desabasto, durante el segundo trimestre del año 2021 se triplicaron los reportes de escasez de medicamentos para tratamientos psiquiátricos.

“La mayoría de los reportes son por falta de tratamientos para depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno bipolar y esquizofrenia. La carencia de estos insumos se reporta no solo en el ámbito público sino también en el privado, donde las farmacias particulares reportan no tener los medicamentos”, refirió.

Ante ello, en marzo pasado, presentó un punto de acuerdo para hacer un llamado urgente a la Secretaría de Salud a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias para asegurar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos psiquiátricos en México.

Cancelan 35 normas oficiales de Salud

El Gobierno federal publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cancelación de 35 normas oficiales en materia de Salud Pública, entre ellas destacan las que tienen que ver con prevención y diagnóstico del cáncer de mama, lactancia materna, tratamiento para la diabetes, entre otras.

De acuerdo con la publicación, se contempla la cancelación de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

La norma establecía actividades de prevención y comunicación para el conocimiento de los factores de riesgo, así como la promoción de estilos de vida sanos y fomentar la demanda de la detección temprana con el objeto de mejorar la oportunidad del diagnóstico y tratamiento.

También anunció la cancelación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-050-SSA2-2018, la cual establece los criterios y procedimientos para la promoción, protección y apoyo a la práctica de la lactancia materna hasta los 2 años de edad, siendo alimento exclusivo durante los primeros seis meses de edad.

Esta norma era de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores público, social y privado, así como empresas o instituciones vinculadas con mujeres en periodo de lactancia.

Además de la NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, la cual definía los procedimientos y acciones para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 y tipo 1, tendientes a disminuir la incidencia de esta enfermedad.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que la cancelación de las 35 normas es necesaria.

“No se necesita de Normas Oficiales para regular la prescripción terapéutica de cada una de las enfermedades y desde siempre se brinda atención médica integral para cubrir estas 35 enfermedades”.

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Festeja PAN salida de Sheinbaum del Gobierno capitalino

Alerta Informativa

Pemex da ‘premio’ a empresario evasor

Alerta Informativa

VIDEO. “Mi papá engañó a mi mamá y por eso la traje”: Harry Styles reacciona a letrero de fan que asistió a su concierto

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más