Alerta Informativa
Image default

Granizadas dejan bajo el agua cultivos de Tamaulipas: Anaya

Las fuertes granizadas que azotaron sobre los plantíos de los agricultores tamaulipecos habrían afectado a entre siete y diez mil productores de los predios ubicados en los distritos 025, Bajo Río Bravo, y 026, Bajo Río San Juan, dijo este martes el secretario de Desarrollo Rural del estado, Dámaso Anaya Alvarado, a la prensa local.

TE PUEDE INTERESAR: Videos: Sorpresiva granizada tiñe de blanco Tres Marías

“Hay entre siete y diez mil hectáreas no confirmadas, pero habrá que esperar el parte oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”, declaró.

El funcionario previó que podrían haberse perjudicado entre 20 y 50 hectáreas de cada productor, dependiendo de la extensión de tierra que trabajan; sin embargo, no es una cifra precisa, aclaró.

Asimismo, el apoyo del Gobierno a los productores se otorgará de acuerdo a quienes tienen un seguro contra desastres naturales, dijo.

Por otro lado, tan sólo en Río Bravo, el granizo acabó con más de 20 mil hectáreas, dijo el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez, en entrevista con el diario local Expreso.pres.

DISMINUYE SEQUÍA, PERO LOS DEJA SIN COSECHA

Aunque la tormenta ayudó a que la falta de agua en las presas disminuyera, los sembradíos, cuyo grano estaba a punto de ser separado de la planta, se vieron arruinados.

Durante el inicio de año, Tamaulipas fue considerado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el estado con la sequía más severa a nivel nacional debido a que 14 municipios se registraron anormalmente secos, seis severos y tres extremos, hasta enero de 2023.

Aunque en diciembre el estado tuvo altas cantidades de humedad y bajas temperaturas históricas, no fue suficiente para equilibrar la falta del líquido en la entidad.

En marzo, de acuerdo con el monitoreo de las presas que realiza la Comisión Nacional del Agua, la presa Vicente Guerrero se encontraba en sus niveles mínimos de almacenamiento, con 17.6% de su capacidad.

Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2022, el embalse se encontraba en 44% de llenado, lo que significa que en un año, alcanzó un déficit de 26.4%.

Mientras que, en conjunto, las ocho presas que tiene Tamaulipas apenas acumulan 40% de almacenamiento.

NÚMEROS:

DOBLE GOLPE

10 mil productores
se verían afectados luego de la granizada que cayó en zonas de cultivo en Tamaulipas

17.6% de almacenamiento
registró la presa más grande del estado en marzo, con un déficit de 26.4% respecto de 2022

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Piden diputados a titular de Semarnat se ponga el medioambiente en las prioridades del Gobierno

Alerta Informativa

Bloqueo de taxistas en AICM genera caos vial

Alerta Informativa

Detienen a Jesús Antonio N, esposo y presunto asesino de Jhoana Abigail, maestra de NL

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más