Alerta Informativa
Image default

Huyen últimas 34 familias por miedo a amenazas del crimen

Aterrorizados por las amenazas de presuntos miembros del cártel delictivo, La Familia Michoacana, este lunes, las últimas 34 familias del poblado de San Antonio de las Tejas, en Coyuca de Catalán, Guerrero, abandonaron sus hogares.

TE PUEDE INTERESAR: PAN exige renuncia de Ebrard, López Hernández y Garduño “por evidente crimen de Estado en Juárez”

El pasado 7 de marzo, los agresores dispararon al aire y advirtieron que “si no querían problemas, abandonen la comunidad”, y tras cumplirse el plazo dejaron sus 16 hectáreas.

LA HUIDA

Desde las 13:00 horas del pasado lunes, más de 200 personas, entre adultos, ancianos, jóvenes y niños salieron de la localidad a bordo de nueve camionetas y 12 cuatrimotos, rumbo a Tecpan, una región de la costa grande, en búsqueda de refugio para salvaguardarse.

En El Porvenir, los comisarios dijeron a Quadratín que los habitantes tuvieron que huir con lo que pudieron y dejaron sus cultivos de aguacate, maíz y ganado.

“Consideraron que no había garantías de seguridad para su estancia en la comunidad”.

En marzo de este año, uno de los titulares de Seguridad les informó que los provocadores de la violencia eran miembros de La Familia Michoacana.

El desplazamiento inició antier, pero no se sabe hasta cuándo podrán regresar a su comunidad, apuntó otro agente; sin embargo, sólo dos adultos mayores de las 63 familias que conformaban el poblado, decidieron quedarse.

LA RIQUEZA

Los agricultores contaron que su ejido es atractivo porque es rico en distintos minerales y madera, por lo que atribuyeron a los grupos delictivos el querer controlar y explotar los recursos naturales.

Ante ello, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe de manera permanente una base del Ejército mexicano a la sierra, pues no confían en la Policía estatal.

PROBLEMA QUE ESCALA

En días pasados, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” apuntó que la violencia se ha detonado en Guerrero desde la masacre de más de 20 personas en San Miguel Totolapan, incluido el alcalde, Conrado Mendoza.

Por lo que advirtió que de continuar por esa vía, el número de desplazados podría rebasar las 26 mil personas, cifra que hasta 2016, ya rondaba las 25 mil.

NÚMEROS:

HUIDA

8,664 desplazados
de 27 municipios en el país, se tienen registrados durante 2019

aumentó a 28,943
relegados en 2021, originarios de 57 alcaldías

Fuente: Informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en 2021

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aeropuerto de Tulum, una maravilla: AMLO

Alerta Informativa

El 60% de los mexicanos están preparados para ser gobernados por una mujer, según encuesta Mitofsky

Alerta Informativa

Incendian combi y OXXO en Zitácuaro tras enfrentamientos

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más