Alerta Informativa
Image default

Implementan plan para cuidar a vaquita marina

El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) publicó el Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger así a la vaquita marina, en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El documento fue aprobado por el Comité Permanente de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el 13 de abril pasado, y puesto en marcha de manera inmediata.

El plan consiste, según el comunicado, en siete líneas y 34 metas específicas, como vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque; impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).

Además de fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba; asimismo implementar un programa de artes de pesca alternativas y de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

Otro de los puntos es monitorear la población de vaquita marina, concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba, además de la instalación de un Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.

En el GIS se estableció un Grupo de trabajo que dará seguimiento al cumplimiento del Plan. Los resultados obtenidos durante la primera fase de implementación de este Plan serán dados a conocer el próximo 8 de agosto.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Guanajuato: en busca de ser potencia deportiva

Alerta Informativa

Diálogos económicos con EU aumentarán producción en México; arrancan próxima semana, anuncia Ebrard

Alerta Informativa

“Me robaron mi cactus”: Tiktoker francesa se queja sobre la delincuencia en Edomex, pero le “gusta” vivir ahí

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más