Alerta Informativa
Image default

IMSS brindará atención de maternidad con trato amigable

Con el fin de que en todo el país se cuente con un Modelo de Atención Materna Integral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza para consolidar una nueva obstetricia, la cual se basa en un trato amigable y apegado de los Derechos Humanos.

La cual busca brindar acompañamiento, atención con espacios y elementos amigables; detección oportuna y manejo inicial de la depresión postparto; prevención del embarazo adolescente, así como un mayor número de unidades y hospitales nominados como Amigo del Niño y de la Niña, donde se promueve la lactancia materna exclusiva.

Al respecto, la doctora María Inés Castorena, coordinadora de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), señaló que la Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) ya opera en 203 unidades hospitalarias del Instituto a nivel nacional.

Además, la funcionaria indicó que se han beneficiado a más de 20 mil 752 mujeres embarazadas que han sido partícipes de este modelo amigable de atención, y se prevé que en 2023 el Modelo se implemente en todas las unidades que cuentan con atención obstétrica.

Indicó que con AMIIMSS se ha apoyado a siete mil 928 mujeres a tener un parto exitoso y evitar las complicaciones de una cesárea innecesaria.

Recordó que este modelo, puesto en marcha en marzo de 2022, adapta los protocolos de atención durante el embarazo y parto para privilegiar la atención respetuosa y de calidad con un trato amigable, el acompañamiento a mujeres con un enfoque de Derechos Humanos y profesionalismo, para que tenga una experiencia positiva del parto y un desarrollo armónico de su recién nacido.

HOSPITALES AMIGOS

La doctora Castorena dijo que actualmente se cuenta con 63 hospitales nominados como Hospital Amigo del Niño y la Niña y 11 han sido renominados, 27 Unidades de Medicina Familiar nominadas, 24 salas de lactancia en unidades hospitalarias y áreas administrativas, 188 lactarios y un banco de leche humana, con más de 10.5 millones de personas beneficiadas.

Detalló que en las unidades hospitalarias de Segundo Nivel y en las cinco UMAE con atención obstétrica se han implementado 86 salas de prelabor, la cual centra la atención en el acompañamiento continuo por personal de salud y un familiar a elección de la usuaria.

Avanza dar subsidio por maternidad en un pago

Con el fin de que las madres que acaban de tener a su hijo puedan recibir en una sola exhibición el subsidio económico de 84 días, las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una minuta enviada por la Cámara de Diputados para adicionar un tercer párrafo al artículo 101 y un artículo 102 Bis a la Ley del Seguro Social.

De esa manera, el dictamen plantea la posibilidad de que las trabajadoras embarazadas reciban el subsidio de maternidad que establece la Ley del Seguro Social, mediante la emisión de un certificado único de incapacidad, por 84 días, en una sola exhibición y desde el inicio de la incapacidad.

Señala que “a solicitud expresa de la asegurada, con la previa autorización escrita del médico del Instituto o, en su caso, del médico externo que lleve el control y vigilancia prenatal, y tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo”.

En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.
 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Policías de Chiapas, amarran a perro a patrulla y lo arrastran

Alerta Informativa

¿Qué es la esquizofrenia? Te platicamos hoy en su día

Alerta Informativa

Ant- Man y la Avispa: Quantumania; entre la evolución y la familia

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más