Alerta Informativa
Image default

Inflación hila dos meses al alza; repunta hasta 7.91% en enero

La inflación en México no cede. En enero el indicador general anual repuntó hasta 7.91% desde el 7.82% que se observó en diciembre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, la inflación general anual en el país ya acumula dos meses consecutivos al alza.

El dato de inflación correspondiente al primer mes de 2023 también se ubicó por encima del nivel de 7.89% que anticipaban las proyecciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.

De acuerdo con el reporte mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las presiones se siguen originando en el componente subyacente que incluye alimentos procesados y bebidas, mercancías no alimenticias y servicios.

Para enero, el componente subyacente retomó su trayectoria al alza después de que en diciembre pasado logró descender tras elevarse por 24 meses consecutivos.

Te puede interesar: La inflación flecha a San Valentín; regalos suben 30%

En el primer mes de 2023 se ubicó en 8.45% a tasa anual desde el 8.35% de diciembre de 2022.

En su interior, los alimentos procesados y bebidas reportaron una variación anual de 14.08%; las mercancías en 7.53%; y el conjunto de los servicios en 5.51%.

Para enero, los bienes y servicios cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general anual fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los cigarrillos, la gasolina de bajo octanaje; los plátanos; y los refrescos envasados.

El dato de inflación se da a conocer unas horas antes del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que el consenso de analistas espera un ajuste al alza de 25 puntos base.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reculan diputados y aprueban 12 días continuos de vacaciones

Alerta Informativa

Vicente Fox cuestiona veredicto contra García Luna

Alerta Informativa

Tráiler provoca carambola en la México-Querétaro; hay un fallecido y cinco lesionados

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más