Alerta Informativa
Image default

Investiga FGR y Fiscalía militar presunta ejecución de civiles en Tamaulipas

Luego de que se difundiera un video que muestra la presunta ejecución de cinco civiles por parte de un comando del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos.

Td podrí interesar: Tras el anuncio de Ebrard, Adán Augusto opta por “serenidad y paciencia”

De acuerdo con la Sedena, al estar involucrados civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una investigación, mientras que la Fiscalía General de Justicia Militar inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.

El video en cuestión, difundido por El País y Univisión Investiga, muestra a un comando del Ejército mexicano realizando una ejecución contra presuntos delincuentes, una vez que ya habían sido capturados.

De acuerdo con el material audiovisual, una camioneta pickup se estrella contra el muro de un supermercado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pocos segundos después llega un grupo de soldados, en un vehículo artillado, con sus armas al ristre y realizando disparos.
Los militares bajan a los cinco ocupantes de la camioneta a golpes, los colocan frente a un muro, los siguen golpeando para después someterlos y arrodillarlos. De la camioneta extraen armas de alto poder, capaces de penetrar el blindaje de vehículos.

Uno de los soldados apunta a uno de los detenidos en la cabeza, lo que sería la antesala para que los militares comenzaran a disparar sus armas hacia una zona de baldío y matorrales.

Al tiempo que los militares presuntamente manipulan la escena, un soldado saca un arma corta y empieza a disparar a la zona donde tenían a los presuntos delincuentes. En el video se ve como uno de ellos se retuerce en el piso hasta quedar inmóvil.

Después, uno de los soldados se apoya de una tela roja para evitar el contacto directo con sus manos y acerca las armas, halladas en la camioneta, hacia los detenidos, en ese momento ya sin aparente movimiento.

Te podría interesar: Detienen a sujeto por disparar a dos personas en Tláhuac: SSC

El parte oficial de los sucesos ocurridos el pasado 18 de mayo, señaló que en varias partes de Nuevo Laredo se registraron bloqueos y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por un grupo armado, por lo que repelieron el ataque, con un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos.

CSAS

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Perder para ganar”; El nuevo álbum de Sabino que refleja las etapas del duelo

Alerta Informativa

Francia gana a Polonia 3-1 y pasa a cuartos de final del Mundial

Alerta Informativa

Imponen prisión preventiva a jueza veracruzana detenida en la CDMX

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más