Alerta Informativa
Image default

Jessica García, su esfuerzo le otorga confianza

Segunda mejor clasificada dentro de la categoría k44 -52 kilogramos, Jessica García apunta a ser un referente dentro del parataekwondo, tras una carrera de constante esfuerzo en la búsqueda de oportunidades dentro del deporte de alto rendimiento, con experiencia vasta inclusive en la modalidad de taekwondo tradicional.

En entrevista para 24 Horas, la taekwondoín afirma vive actualmente convencida de haber tomado, junto con sus padres, la mejor decisión de haber incursionado en el deporte a pesar de haber tenido que sortear diversos obstáculos por su discapacidad, en una época en la que no existía la categoría de parataekwondo y tenía que sobrellevar ciertas críticas sociales al respecto.

“Yo inicié practicando y haciendo combates con personas normales y siempre intentaba quedar entre las mejores y ser al menos seleccionada por mi Estado, pero nunca se me daba la oportunidad por mi discapacidad en la extremidad del brazo izquierdo, ya que era muy fácil que metieran puntos” señala García.

La originaria de Mérida, Yucatán, destaca su propia fortaleza y ganas de superarse, como sus principales cualidades como atleta con un firme objetivo de que su nombre suene dentro del deporte no convencional, luego de 19 años dedicada a la disciplina.

Con la apertura del parataekwondo en 2016 Jessica retoma el deporte de alto rendimiento, para cumplir el sueño que siempre tuvo, para hoy ser una de las principales cartas mexicanas en la disciplina. “Quiero demostrarme que sí lo puedo lograr y que el nombre de Jessica García suene diferente y saber que lo extraordinario es mejor que lo habitual”.

Luego de tres experiencias internacionales en Campeonatos Mundiales, la mexicana afirma que a pesar de que valora cada una de las preseas que ha obtenido en su carrera profesional, hoy fija su objetivo en cambiar el color de la medalla en su categoría, luego de obtener dos bronces en las últimas ediciones mundialistas. “Una medalla mundial, aunque sea bronce, es el resultado del trabajo que ha venido realizándose desde hace años”.

“Lo que hay detrás de cada medalla, cada entrenamiento o los sacrificios que uno tiene que hacer para cumplir sus metas, son muchas veces lo que vale más la pena”, añade Jessica.

Aunque afirma que a nivel internacional Turquía parte como la principal potencia a medirse y a Brasil en un renglón continental, Jessica destaca que la firme convicción de siempre tratar de ganar medallas en todas las competiciones a donde va la selección nacional, ha hecho que las distintas delegaciones y rivales volteen a ver al equipo tricolor. “Los resultados hablan por sí solos y México es un rival fuerte de enfrentar”.

Con miras al futuro dentro del deporte, García ya cuenta con su clasificación a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y establece como principal meta los próximos campeonatos mundiales y mantener su ranking, dentro de las tareas inmediatas, con miras a París 2024 y una potencial clasificación directa.

Tras lo vivido en su carrera y la larga espera que realizó para una oportunidad como seleccionada nacional, Jessica García indica que la convicción y persistencia son fundamentales para cumplir los sueños que todos tengan. “No importa la edad que tengas, el tiempo que te lleve, ni los obstáculos que tengas, siempre debe persistir en ese objetivos que quieres y no darte por vencido”.

Datos

En 2005 la Federación Mundial de Taekwondo creó la modalidad de Parataekwondo.

El primer campeonato mundial de la categoría se realizó en 2009, en Bakú, Azerbaiyán.

A partir de 2015, se estableció el Sistema de Ranking Mundial por la Federación Mundial.

Para el último mundial, se contó con la participación de 120 paratletas de 37 distintas nacionalidades.

Juan Diego García se convirtió en el primer campeón olímpico en Tokyo 2020 en la categoría K44-75 kg.

Frase
“No todos llegan a una selección nacional, ni tienen el valor de enfrentar el alto rendimiento” – Jessica García, seleccionada mexicana en Parataekwondo

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Se ahogan al menos cuatro vacacionistas en Acapulco y Tlaxcala

Alerta Informativa

Cruz Azul hace oficial salida de Jesús Corona

Alerta Informativa

Andrés Manuel López Obrador; lamentable que EE UU no dé respuesta a nota diplomática sobre financiamiento a ONGS

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más