Alerta Informativa
Image default

La falta de políticas efectivas, mantendrá al alza las violencias contra mujeres

De cara al 10 de mayo, organizaciones de la sociedad civil advierten que las violencias estructurales y sistémicas seguirán no solo en aumento sino perpetuándose mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, que son unos de los principales factores de riesgo de las violencias machistas.

 Te podría interesar: “No encontramos nada”: INAH sobre presunto derrumbe en la cueva de la Dama Blanca

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer trimestre del 2023, los delitos contra las mujeres siguieron al alza entre ellos: la violencia de género aumentó, 47.5%, la violencia familiar 7.6% y la violación un 10% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el informe menciona que el feminicidio bajó 9%, mientras que el homicidio doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8%, respectivamente; “hablar de una disminución en los feminicidios, es riesgoso, cuando sabemos que en México no sólo hay una cifra negra de más del 90% sino qué hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres como feminicidios”, señaló la Red Nacional dle Refugios.

“Es ineludible que los gobiernos reconozcan que no han adoptado medidas desde la igualdad para etiquetar presupuestos garantes con perspectiva de género, afines con la inflación que se vive en el país y que es indispensable entregarlos en tiempo, priorizando los derechos humanos derribando todo proceso burocrático en la administración de estos, algo que ha sido imposible en los dos últimos años en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”, denunciaron.

Recordaron que los organismos internacionales han hecho recomendaciones al Estado Mexicano para que con claridad mantenga el debido cumplimiento de asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación en tiempo y forma, sin reducciones ni demoras burocratizadas que ocasionan retrasos en los procesos, pero no han sido atendidas.

Por ello, reconocieron que el mayor desafío constante como Organizaciones de la Sociedad Civil es permanecer y así continuar garantizando los derechos humanos a mujeres y sus familias a la protección, asistencia integral gratuita para vivir sin violencias con dignidad y bienestar, sobre todo prevenir feminicidios y discapacidades por las violencias machistas.

De igual forma, advirtieron que, “mientras el Estado no garantice un verdadero acceso a la justicia integral para todas las mujeres, mientras se siga administrando las violencias contra las mujeres y no previniéndolas, incluyendo las institucionales, cada día las violencias machistas seguirán lacerando a la sociedad mexicana”.

Incluso destacaron que, los avances legislativos en México, no se han visto reflejados en los programas gubernamentales, ni tampoco en los procesos de acompañamiento a las mujeres, los cuales siguen perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas y sin enfoque de igualdad y de derechos humanos.

 Te podría interesar: Monreal va por alternativa ante parálisis en el Inai

De acuerdo con los testimonios de mujeres a las que se les ha acompañado en el primer trimestre del 2023: El 32% de las usuarias solicitó apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio sin haber recibido el apoyo esperado, por ejemplo 2% solicitó apoyo a algún Instituto de las Mujeres, el 4% a un Centro de Justicia, el 2% a una Luna, el 4% a una instancia policial, el 6% a un Centro de Atención a la violencia, entre otras.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fiscalía de Ecuador pide arresto domiciliario para expresidente Moreno por corrupción

Alerta Informativa

Se recuperan las llegadas de cruceros

Alerta Informativa

Alerta SSC por estafas en fin de año conocidas como montaviajes

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más