Alerta Informativa
Image default

Mayoría oficialista, da vida eterna a partidos chiquitos

La mayoría de Morena y sus aliados legislativos, aprobaron una reserva presentada por el Partido Verde Ecologista, que revive la “cláusula de vida eterna” que permite a los partidos pequeños, recibir votos de sus aliados para mantener su registro.

La reserva presentada por el senador Israel Zamora, pretende reconocer el derecho de los partidos políticos para promover candidaturas comunes y con ello poder transferir votos para que obtengan el 3% que les permita mantener su registro.

El legislador del Partido Verde, argumentó que la figura de candidaturas comunes permitirá a la ciudadanía saber que su voto se dirigirá a un partido en concreto, garantizando la certeza, objetividad y autenticidad del sufragio y que varias entidades federativas tienen vigente en sus legislaciones.

Por si no lo viste: Aprueba Senado, en lo general, Plan B electoral

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, acusó que el problema no es la candidatura común, “el problema ilegal, de prostitución electoral, es la transferencia de votos, es decir, que por un convenio votos que no obtuvo un partido, por ejemplo el Partido Verde, Morena se lo pase”.

El panista Damián Zepeda cuestionó esta modificación por ser un tema dañino para la democracia.

Recordó que hoy la ley vigente prohíbe la transferencia de votos. “Hay una prohibición expresa hoy en la ley a nivel nacional para transferir votos”.

Por si no lo viste: Xóchitl Gálvez protesta contra la Reforma Electoral vestida de dinosaurio

“Las cosas como son, las cosas por su nombre, esto que están proponiendo se llama fraude electoral legal. ¿Qué quieren hacer?, que en la boleta no votes por el cuadrito de su partido, que votes por un cuadrito que no puede traer partidos y que firme un convenio, un papel, antes que digan cuánto valen. Yo te voy a extorsionar, te voy a presionar, te voy a chantajear para firmarte tu coalición y te voy a decir valgo tanto, quieres sí, quieres no. ¿Qué opinan los ciudadanos?, no me interesa lo que opinen los ciudadanos, vale el voto, lo que diga el convenio de coalición, es una vergüenza”.

Reiteró que esta figura se declaró inconstitucional en 2008.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Con un gesto desafiante, Messi dedicó su gol a Van Gaal: “Nos había faltado al respeto”

Alerta Informativa

Envía AMLO iniciativa para sustituir al Conacyt

Alerta Informativa

Fresnillo entrega la Medalla al Mérito José González Echeverría a Carlos Pavón Campos

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más