Alerta Informativa
Image default

Migrantes encuentran un oasis en su camino a EU

Migrantes de diversas nacionalidades coincidieron en manifestar que han encontrado un lugar en la Ciudad de México donde reciben un trato digno, un techo para dormir, comida, agua y facilidades para asearse, lo consideran un oasis en su peregrinar rumbo a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Culpables de la muerte de migrantes deben castigarse

El albergue temporal para migrantes en la alcaldía Tláhuac surgió ante la necesidad de un espacio para alojar a quienes permanecían en condiciones adversas en la Plaza Giordano Bruno, cerca de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la alcaldía Cuauhtémoc.

Actualmente hay 200 migrantes alojados, acuden para tramitar un documento que les permita transitar con mayor seguridad por el territorio mexicano; también, aprovechan el espacio para descansar, recibir alimento, agua, bañarse y lavar sus prendas antes de continuar con su viaje.

“Yo creo que el plan de todos los que estamos aquí es llegar a Estados Unidos, es tratar de entrar, que es lo primero, y tratar de trabajar por la familia; mi plan personal es eso, llegar, trabajar y poder traerme a mi familia que ahorita se encuentra en Ecuador”, explicó Arturo Nasar, migrante venezolano que viaja en compañía de otras nueve personas de la misma nacionalidad y de una mujer nicaragüense.

“De verdad que en México es el primer albergue al que hemos llegado así, es un oasis, la calidad de personas que hay aquí, el trato, todo ha sido muy bueno, muy humanitario, porque nosotros en México nos ha costado bastante”, añadió.

“Este espacio de alojamiento, protección, se les brindan colchonetas, cobijas, hay un edificio en donde hay habitaciones privadas; hay una sala de usos múltiples donde también hay personas alojadas”, explicó a 24 HORAS Jorge García Hidalgo, subdirector de migrantes en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

Quienes llegan reciben tres alimentos al día; cuentan con actividades lúdicas para las niñas y niños, a cargo del DIF capitalino; hay un consultorio médico y, en caso necesario, existe coordinación con el Hospital General de Tláhuac para traslados por emergencia.

Ahí, el Instituto Nacional de Migración, entrega a los migrantes un documento de regularización por razones humanitarias con vigencia de 45 días a quienes han manifestado estar en tránsito hacia la frontera norte; hay un módulo de la Comar que da atención a las personas.

Para llegar al albergue los migrantes pueden utilizar los transportes públicos como los camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con dirección a Tláhuac – Zapotitlán y bajarse en el lugar que es conocido como “La Marquesita”. El lugar es resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) .

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Crean alianza para impulsar electromovilidad

Alerta Informativa

Avanza en Comisiones del Senado eliminar tope de gastos en comunicación social

Alerta Informativa

VIDEO. “No soy un buen ejemplo”: Influencer se arrepiente de tatuarse el nombre de Messi en la frente

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más