Alerta Informativa
Image default

‘No pensamos tanta insensibilidad del Gobierno por cierre de Notimex’

Tras la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, afirmó que la forma de hacerlo fue insensible.

“No pensamos que hubiera tanta insensibilidad del Gobierno federal para decirnos que se cierra la agencia después de tres años años en huelga, donde estuvimos en la calle y en medio de la pandemia”, indicó Urrea Torres en entrevista para 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Ésta es la historia de Notimex, la agencia de noticias que AMLO va a desaparecer

Expuso que el anuncio del Presidente durante su conferencia matutina del pasado viernes fue sorpresivo para los trabajadores en huelga, aunque nada extraño.

“Si es sorpresivo, nos extraña, no; siempre hemos contemplado la posibilidad del cierre de la empresa, aunque conforme iba pasando el tiempo era menos posible”, dijo.

El estallamiento de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano data del 21 febrero de 2020, y a más de tres años, en ese lapso el gremio se enfrentó a una serie de ataques por parte de la dirección de la empresa, enfatizó la líder sindical.

“Estuvimos enfrentando acoso, ataques, pero a pesar de ello, acreditamos todo jurídicamente, ganamos todo, hasta legitimamos nuestro contrato colectivo”, agregó.

La periodista y líder sindical consideró además que el cierre no fue porque no se necesite la agencia, cómo dijo Lope Obrador, sino porque no se supo gestionar una salida al conflicto por parte de la dirección de la agencia.

Al cuestionarsele sobre si el sindicato presentará algún tipo de acción contra la directora general Sanjuana Martínez, Urrea dijo que se valorará, aunque es al Gobierno al que le corresponde hacerlo.

“Creo que más que a nosotros, le corresponde a las autoridades federales no permitir el cierre de la empresa sin una rendición de cuentas por parte de la directora. Las instancias como el Senado, Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben exigir la rendición”, declaró.

En cuanto a lo que significa que una agencia del calibre de Notimex cierre sus puertas, la lideresa sindical indicó que es una gran pérdida su acervo fotográfico, el cual ha generado a lo largo de sus más de 50 años de existencia, y daño al patrimonio histórico del país.

Por último, Urrea Torres lamentó que la agencia, que llegó a ser la más grande de América Latina, tenga este final, pues además se le quite a la población un importante medio de información.

“El cierre tendrá un costo político y social, deja a medios de comunicación y lectores sin servicio, y se extraña de un Gobierno que se dice del pueblo, le quite el derecho de ser informado” finalizó.

Confirman liquidación de agencia

Por: Redacción 24 Horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el viernes pasado que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) será liquidada; hoy el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) sostendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación para recibir la propuesta de liquidación.

El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo declaró que no era necesaria una agencia de noticias del Estado.

“Ya no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno (…) para eso tenemos la Mañanera”, indicó en su conferencia de prensa.

Después que el jueves pasado, el senador de Morena, Ricardo Monreal, anunciará que serían liquidadas Financiera Rural y Notimex, el primer mandatario federal destacó que se está llegando a un acuerdo y que la agencia de noticias viene del tiempo de los boletines y de la prensa “oficial y oficiosa”.

“Desde que entramos, hay un conflicto laboral pero no es algo que nos haga falta como Gobierno, tenemos la Mañanera aunque no les guste mucho a los Krauze y a Denisse y a otros, a muchos etcéteras“, indicó
Destacó que el proceso de extinción será “nada más que se llegué a un acuerdo con los trabajadores”, y enfatizó que él será quien informe con respecto al proceso de cierre de Notimex, tras 55 años de existencia.

Por otro lado, con respecto a la suerte de su directora Sanjuana Martínez Montemayor, el titular del Ejecutivo no descartó que permanezca en su administración. Tras la noticia, diversos sindicatos y organizaciones se han posicionado contra la extinción de la agencia de noticias.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reporta separación de vagones en un tren de la Línea 7 del Metro CDMX

Alerta Informativa

Rechaza AMLO reelección; ‘ya tengo muchos achaques’, dice

Alerta Informativa

Denuncian “halconeo” en contra de dos buscadoras de Sabuesos Guerreras en Sinaloa

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más