Alerta Informativa
Image default

Pemex aprobó reparación de 10.7 mdd, asegura defensa de Lozoya

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que el Consejo de Administración de esa empresa productiva del Estado aprobó por unanimidad el monto de reparación del daño por 10.7 millones de dólares por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En un comunicado, el abogado Miguel Ontiveros respondió a los señalamientos de Octavio Romero, director de la petrolera, “no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños”.

La defensa del exfuncionario dijo que “la empresa que él encabeza ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño”.

Te podría interesar: Arriba José María Morelos y Pavón a la capital de Tayikistán

Abundó que “el monto de la reparación del daño (…) ya fue reclamado por las instituciones del gobierno de la República —formalmente y por escrito—, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”.

El pasado 7 de mayo, la defensa de Lozoya indicó que la suma fijada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es de 10 millones 736 mil 351 dólares.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera, en su conferencia del 28 de abril pasado, que se hicieran bien las cuentas sobre un posible arreglo para cancelar los cargos al exdirector de la petrolera.

“En relación a las manifestaciones realizadas por el Presidente de la República (…) en el marco de la denuncia formulada ante la Fiscalía General de la República nuestro representado señaló –con claridad- quiénes fueron beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron estos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero”.

La defensa de Lozoya indica que “la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351 millones de dólares, fue fijada por el Gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”.

Te podría interesar: Autoriza Cofepris, comercialización de 7.2 millones de cajas de clonazepam y metilfnidato de Psicofarma

El presidente López Obrador ha acusado que en la compra de la planta de Agronitrogenados hubo un sobreprecio. Al respecto, la defensa de Lozoya Austin indicó que “nunca ha mencionado que hubiera un sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta; no obstante, el sobreprecio que imputa la FGR ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA.

Lozoya y el Gobierno federal se encuentran en una fase de negociación para una posible reparación del daño, por lo que un juez federal fijó como plazo el 18 de julio para que las partes comuniquen si llegaron a un consenso.

En caso de que se logre el acuerdo, a Lozoya y sus familiares les serían cancelados los cargos y el extitular de la petrolera saldría libre.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lozoya, Duarte, Collado, los “vecinos” de Murillo Karam en el Reclusorio Norte

Alerta Informativa

Encuesta ubica a Ebrard en primer lugar de preferencias para candidatura de Morena a la Presidencia

Alerta Informativa

Cuerpo localizado en Huitzuco, Guerrero es el de Lesly Martínez: Fiscalía

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más