Alerta Informativa
Image default

Perfila AMLO que dinero por venta de avión presidencial se destinaría a construir dos hospitales

Al confirmar que el avión presidencial, José María Morelos y Pavón está por venderse, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el dinero por la venta de la aeronave se destinará a construir dos hospitales.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que de los dos nosocomios, uno se construiría en la montaña de Guerrero que calificó como la zona más pobre del país y otro en Tuxtepec Oaxaca, ambos pertenecerán al programa IMSS Bienestar.

“Hay la posibilidad de que se venda, al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales: uno en la montaña de Guerrero que es la zona más pobre del país y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, dijo.

Te podría interesar: Participa AMLO en foro de las principales economías sobre energía y clima

Desde el Salón Tesorería aclaró que en caso de que no se venda la aeronave, que fue una de las promesas de Campaña y no se ha logrado, de todas formas los hospitales se construirán.

“De todas formas se venda o no se venda el avión esos hospitales lo vamos a hacer (…) Pero me gustaría que ese dinero se destinara esos dos”, sostuvo.

Una de las promesas que hizo el presidente López Obrador al inicio de su administración fue la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio. Por el cual se organizó una rifa, donde se entregaron premios en especie.

Ante la falta de comprador en mayo de 2021, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidió lanzar una licitación que apoye y agilice el proceso de compra ante la poca demanda que ha tenido la aeronave.

En junio de 2021 el presidente López Obrador sostuvo que no hay un comprador del avión presidencial, José María Morelos, porque “les da pena” ser dueños de una aeronave lujosa.

En febrero de 2022 el gobierno cambió de parecer. Ahora la aeronave pasaría a manos de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica con el objetivo de rentarse para eventos sociales como bodas, XV años y cumpleaños.

A finales de marzo, el mandatario reiteró su propuesta e invitó a empresarios o parejas que se quieran casar en un destino turístico, a rentarlo para llevar a sus amigos y familiares.

Mientras que en junio de 2022 el presidente aseguró que había ofrecido al avión al gobierno de Argentina, sin embargo la operación no se concretó.

Te podría interesar: “Nos traicionaron”: AMLO reconoce que se equivocó con Lilly Téllez, Germán Martínez y dos ministros 

La última oferta que se supo por el TP-01 fue la de Athene Global Establishment, una empresa representada por Thomas Fuhrmann, quien el pasado 7 de mayo de 2022 envió una carta de intención de compra-venta de la aeronave mexicana y que fue recibida por el Ejército mexicano el pasado 25 de junio.

LV

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Explosión en Tijuana deja más de 20 lesionados

Alerta Informativa

Franco Escamilla confirma participación en el Vive Latino tras comentarios en su contra

Alerta Informativa

AMLO rechaza que Monreal pactara con la Oposición para presidir el Senado

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más