Alerta Informativa
Image default

Perú reclama nuevamente a México presidencia de la Alianza del Pacífico

La Cancillería de Perú reclamó nuevamente la Presidencia de la Alianza del Pacífico a México, después de que en febrero de este año pidió la cesión pro Tempore como estaba previsto desde el 2022.

“Perú ha recalcado en su comunicación que el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado (México)”, indicó a través de un comunicado este martes.

Te podría interesar: “No quiero entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a un gobierno espurio”: AMLO

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, señaló Boluarte en febrero pasado.

La cancillería peruana reiteró que han planteado la realización de consultas diplomáticas a los miembros de la Alianza para el traspaso, liderazgo que deberá entregar México a Perú en noviembre.

En las consultas, el Gobierno del Perú indicó que ha invocado un artículo de la Convención de Viena sobre los tratados.

“Perú ha recalcado en su comunicación que el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado”, afirma el documento.

Te podría interesar: Presidenta de Perú denuncia que México se niega a entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto viajar en diciembre del año pasado a Perú para iniciar la transición de la Presidencia, pero después de denunciar un “golpe de Estado” al expresidente Pedro Castillo, aseguró que no existían las condiciones para viajar.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración basado en la libre circulación de bienes, servicios y capitales entre Chile, Colombia, México y Perú.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tratan Ken Salazar y Alejandro Gertz seguridad y fentanilo

Alerta Informativa

En 6 entidades, Morena gobierna con Legislativos de oposición

Alerta Informativa

¡Es merengue! Jude Bellingham es nuevo jugador del Real Madrid

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más