Alerta Informativa
Image default

Por falta de recursos, deja la Marina 9 proyectos a medias

Mientras el Ejército construye bancos, aeropuertos, comandancias de la Guardia Nacional y tienen asignadas decenas de tareas, la Secretaría de Marina canceló y dejó a medias nueve proyectos estratégicos por falta de recursos, entre los que destacan compra de barcos, aviones, construcciones de estaciones y hospitales navales.

De acuerdo con documentos en poder de 24 HORAS, a esos proyectos no se les asignaron 8 mil 587 millones de pesos, pero, en presupuestos anteriores, ya habían ejercido más de 13 mil 858 millones de pesos; es decir, quedaron a medias por lo menos en 2023.

De acuerdo con los Programas y Proyectos de Inversión de la Armada de México, en 2024, se contemplaban recursos por mil 410 millones de pesos para concluir con la adquisición de helicópteros, construcción de buques y otros.

Por lo que el próximo año se tendrían que programar casi 10 mil millones de pesos; de lo contrario, ya será con el próximo titular del Ejecutivo el que decida si continúan con las erogaciones.

Entre la lista está la adquisición de helicópteros de largo alcance para operaciones embarcadas, en lo cual ya se habían invertido 5 mil 918 millones de pesos, pero este no se le asignaron los mil 159 millones de pesos requeridos.

Para la construcción de cuatro buques de vigilancia oceánica se requerían mil 116 millones de pesos, pero aparece con presupuesto no asignado este año.

En la misma situación están las obras de protección costera en Puerto Márquez, Acapulco, que necesitan 85.3 millones de pesos.
Para la edificación y equipamiento de un Hospital Regional Naval en Manzanillo no se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación los 158 millones de pesos planeados para este año.

Otro de los proyectos que requerían más recursos este año, con 4 mil 955 millones de pesos, es la construcción y equipamiento de instalaciones navales en Dos Bocas, Chiltepec y Paraíso, Tabasco.

Las obras incluyen zona naval, flotilla, estación meteorológica, hospital, Unidad Habitacional, Centro de Desarrollo Infantil, Unidad de Protección Portuaria y dos Batallones de Infantería, de los cuales se desconoce si tuvieron algún avance.

Para la reparación de instalaciones de la Marina, dañadas por fenómenos meteorológicos, se planificaron 527.6 millones de pesos, pero no se etiquetaron en el presupuesto de este año.

En la construcción de embarcaciones de respuesta inmediata se requerían 366.8 millones de pesos, los cuales tampoco fueron otorgados.

Con mil 339 millones de pesos de inversión este año, la adquisición de activos para operaciones navales es el proyecto con más recursos de la Armada, cuyos datos son confidenciales y no se encuentran en la plataforma de cartera de inversiones.

También hay 362.1 millones de pesos para la compra de aeronaves para operaciones de intercepción. Otros 120.4 millones de pesos están etiquetados solo como activos para ejecución de operaciones.

A su vez, este año se destinaron mil 717 millones de pesos para “la construcción y equipamiento de Instalaciones Navales en Boca de Chila, Nayarit, que incluye Batallón de Infantería, Estación de Búsqueda y Rescate, Helipuerto y muelle para los buques de la Armada de México”.

Dicha obra es un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y se trata de la construcción de un puerto marítimo en ese destino, así como su conexión con las Islas Marías, como parte del proyecto turístico en esa zona del país.

Te puede interesar: Promete Rosa Icela Rodríguez más Guardia Nacional en Xochimilco

Buscan que ingenieros militares vayan a la ONU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende que los ingenieros militares, que construyen los principales proyectos de la Cuarta Transformación, cobren notoriedad internacional y acudan a otros países a misiones humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno federal se comprometió, en 2021, a inscribir a la Compañía de Ingenieros Conjunta de México en el sistema de disponibilidad de la ONU para estar en condiciones de ser desplegados, como parte de los ejércitos de paz, a países en guerra u otro tipo de conflictos.

Dicho cuerpo de ingenieros del Ejército ha adquirido relevancia en este Gobierno. El Agrupamiento Felipe Ángeles, que construyó el aeropuerto de Santa Lucía, se encargará de las últimas etapas del Tren Maya y participará en la edificación del aeropuerto de Tulum.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió, en 2021, varios compromisos con Naciones Unidas para incrementar su presencia y contribución en los ejércitos de paz.

Se busca que los ingenieros militares sean entrenados bajo estándares internacionales, pues se prevé que una de sus primeras misiones será en África y deberán estar preparados sobre la lengua y usos y costumbres del lugar del conflicto

La Cuarta Transformación ofreció que el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México se adecuará para recibir a militares extranjeros, darles entrenamiento, alojamiento, alimentación y transporte.

Hace una semana, 24 HORAS publicó que Defensa Nacional planea gastar 962 millones de pesos en fortalecer el centro de entrenamiento de cascos azules mexicanos, con el objetivo de que el país incremente su presencia militar, principalmente de ingenieros del Ejército, en operaciones de paz de la ONU.

Esto en medio de la crisis migratoria en las fronteras Norte y Sur, así como de la campaña permanente contra el crimen organizado.

 

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Urge combate al crimen para dar certeza al T-MEC, afirman

Alerta Informativa

Oposición ya prepara acciones de inconstitucionalidad contra Plan B que sigue sin ser aprobado en el Senado

Alerta Informativa

Bad Bunny anuncia colaboración con Grupo Frontera

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más