Alerta Informativa
Image default

Preocupa firma de acuerdo comercial entre EU y Taiwán

Después de muchas negociaciones y sobre todo mucha tensión política, se informó desde Taipéi que este jueves 1 de junio se firmará un acuerdo comercial “histórico” entre las naciones de Estados Unidos y Taiwán.

Dicho acuerdo comercial, política y económicamente representa un enorme peligro para China, esto debido a que la llamada “isla rebelde” se haría de un muy fuerte aliado comercial en el continente americano.

Inclusive se informó que China presentó “numerosas protestas” ante Estados Unidos por la firma de este convenio, la portavoz de la cancillería China, Mao Ning, acusó que el Partido Democrático Progresista tiene un plan para “buscar la independencia bajo la fachada de un acuerdo comercial”.

Te podría interesar: La UE y Estados Unidos alistan un código de conducta para IA

A su vez, Mao Ning aseguró que este acuerdo comercial está “destinado al fracaso” y le recomendó al país norteamericano que “no envíe señales erróneas a las fuerzas secesionistas independentistas de Taiwán en nombre de la economía y el comercio”.

De acuerdo con reportes de la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taipéi, dicho acuerdo comercial se firmará este jueves 1 de junio en Washington, este acuerdo busca impulsar el comercio entre ambas naciones.

Este pacto llamado “Iniciativa EU-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI” hasta el momento no incluirá la reducción o eliminación de aranceles, pero busca facilitar los intercambios y coordinar las prácticas regulatorias y anticorrupción.

Te podría interesar: Al límite, Estados Unidos vota por aumentar su deuda pública

También cabe recalcar que la firma de este acuerdo comercial es apenas la “primera enmienda del tratado” que recoge las reglas y procedimientos con los que las dos partes pretenden fortalecer sus relaciones comerciales.

Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante de la isla y uno de sus aliados clave, ya que también le proveen armas a la isla para en caso de tener que defenderse de China.

Desde el apropiamiento de la isla por las fuerzas opositoras a Mao Zedong, China siempre ha buscado recuperar el territorio y mira con malos ojos el acercamiento de cualquier gobierno con las autoridades de Taipéi.

MC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reculan diputados y aprueban 12 días continuos de vacaciones

Alerta Informativa

Indicadores Financieros | 19 de Enero 2023

Alerta Informativa

Taxistas bloquean acceso a Terminal 1 del AICM

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más