Alerta Informativa
Image default

Presenta INAI queja ante la Corte contra nuevo decreto de AMLO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se declara la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum como de seguridad nacional e interés público.

El Instituto advierte que la publicación de ese Decreto viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal en la controversia constitucional 217/2021, que interpuso en diciembre de 2021, para impugnar el Acuerdo del 22 de noviembre de ese mismo año, por el cual el Presidente de la República declaraba como de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno federal.

Por si no lo viste: Corte tumba el decretazo… Y AMLO responde con otro

“Al admitir la controversia constitucional, la SCJN determinó procedente la suspensión de todos los efectos y las consecuencias del Acuerdo, ya que su ejecución implicaría una restricción al derecho a saber, pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público”, agregó INAI, en un comunicado.

Tras un análisis detallado del contenido, el INAI concluyó que el Decreto publicado este jueves se encuentra en los mismos términos del Acuerdo de noviembre de 2021 y, en ese sentido, viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal, lo cual podría representar una restricción al acceso a la información relacionada con esas obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otras.

Por si no lo viste: AMLO declara de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor del Istmo y tres aeropuertos

“Es importante precisar que la suspensión se encuentra vigente, debido a que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Si bien en la sesión de ayer, el Pleno de la Corte determinó la invalidez del Acuerdo del 22 de noviembre de 2021, lo cierto es que no se dictaron los efectos de la sentencia, con lo cual no se puede considerar como un asunto totalmente concluido. Por tanto, debe quedar claro que los efectos de la suspensión no han cesado”, subrayó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ataque en Siria impacta en objetivos proiraníes

Alerta Informativa

Acusa Encinas liberación de 24 implicados en caso Ayotzinapa

Alerta Informativa

Incendio calcina un negocio y un museo en Holbox, Quintana Roo

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más