Alerta Informativa
Image default

Pule la 4T su plan rumbo al 2024

Este domingo arrancará la sucesión presidencial en Morena, con un cónclave en el que estarán sus principales figuras, incluyendo corcholatas, gobernadores y senadores, con el objetivo de definir el método del proceso interno de selección de candidato hacia el 2024.

TE PUEDE INTERESAR:  Disciplina de corcholatas y Ebrard ante la tumba de Camacho

Los 350 consejeros nacionales se reunirán en un hotel de Ciudad de México para discutir y aprobar la convocatoria con la que se elegirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el eufemismo que utiliza el partido guinda para nombrar a sus candidatos con antelación sin violar la ley electoral, pues la organización del proceso 2024 comenzará a finales de este año.

De acuerdo con información recabada por 24 HORAS, al encuentro asistirán los 21 gobernadores de Morena, así como el de San Luis Potosí, del PVEM, y la virtual mandataria del Estado de México, Delfina Gómez.

También se prevé la presencia estelar de cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, además de que asistirán dos externos, quienes buscan participar en el proceso: Manuel Velasco, del Verde Ecologista, y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Los trabajos serán conducidos por Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, quien ya adelantó que una de las propuestas será la renuncia inmediata de los aspirantes a la candidatura presidencial.

“Entre las cosas que estamos planteando es que quien aspire, renuncie. Estamos proponiendo una fecha que estará sujeta a la aprobación de los integrantes de esta asamblea”, indicó el mandatario de Sonora.

De prosperar ese planteamiento, las llamadas corcholatas tendrían que renunciar a sus cargos y, en los casos que fueron electos, podrían pedir una licencia y regresar a sus labores de no alcanzar la candidatura presidencial.

Hasta el momento, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que presentaría su renuncia el próximo lunes, mismo caso que tendría que realizar el titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Respecto a las corcholatas que fueron electas por voto popular, los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal anunciaron que pedirán licencia para competir por la candidatura presidencial, mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el próximo lunes tomaría su determinación.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió licencia ayer y está pendiente su aprobación por la Comisión Permanente.

En el caso de los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores deben presentar renuncia sin posibilidad de regresar a sus cargos; además, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de designar a sus sustitutos.

Respecto a la mandataria de la capital del país, el Congreso de la Cdmx debe autorizar una licencia de hasta 60 días y su lugar sería ocupado por Martí Batres, secretario de Gobierno. Ante su ausencia definitiva, el Legislativo deberá nombrar a su reemplazo.

A su vez, el suplente de Manuel Velasco es Eduardo Murat, quien actualmente es diputado del PRI, mientras que el sustituto de Ricardo Monreal sería Alejandro Rojas.

Para suplir al diputado Fernández Noroña se llamaría a Francisco Javier Guerrero.

Defensor de la 4T

Así pues, este domingo se aprobará la convocatoria para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, quien en los hechos será el precandidato de Morena a la Presidencia hasta por lo menos hasta marzo de 2024.

La forma predilecta de selección interna en Morena ha sido la encuesta, y en ese caso se espera que se realicen cinco de ellas.

El que gane la encuesta y sea elegido como coordinador nacional de los Comités en Defensa de la 4T podrá visitar los estados, realizar eventos y fijar posicionamientos ante el electorado, mientras que la organización del proceso de elección presidencial comenzará en septiembre y, aunque todavía no se aprueba un calendario oficial, se estima que a mediados de diciembre arranquen las precampañas.

Es decir, el aspirante morenista será de facto su precandidato, pero se le denominará defensor de la 4T, adherido al partido, para no violar la ley o caer en actos anticipados de campaña.

Dicha figura de coordinadores de los comités de la 4T ya ha sido ensayada por Morena en las elecciones de gobernador desde 2021, pues quien gana la encuesta en un estado, bajo ese estatus, comienza su promoción al menos 10 meses antes de lo legal.

En los pasados comicios, el INE alertó que utilizar esa figura también se puede considerar como precandidato y se deberían rendir cuentas sobre sus gastos para promocionarse.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rancho ‘Las Mesas’ de excolaborador de Duarte será entregado al Instituto para devolver al pueblo lo robado

Alerta Informativa

Violan reos a 4 custodias en Puente Grande: activista

Alerta Informativa

En Yucatán, se realiza el torneo de fútbol Mundialito, único en el país que se realiza en un Centro de Reinserción Social

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más