Alerta Informativa
Image default

¿Qué es el fenómeno EL NIÑO y cómo afecta a México?

Últimamente se ha escuchado hablar mucho acerca de El niño, pero… ¿qué es este fenómeno y por qué podría afectar a México?

Si tú no tienes idea de qué hablamos, no te preocupes, aquí te va toda la información de este suceso que afecta las costas de América Sur y Central.

¿Qué es El niño?

El niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico Oriental Tropical.

El Pacífico Oriental Tropical se extiende a lo largo de la costa del Pacífico de América Central, esto es desde el sur de México hasta el norte de Perú.

Cuando este fenómeno tiene lugar, la superficie del océano Pacífico se calienta más de lo que comúnmente lo hace, especialmente en el ecuador y en las costas de América Sur y Central.

Cuando los océanos se calientan existe la consecuencia de la baja presión en la atmósfera, lo que resulta en muchas lluvias.

Y, ¿por qué tiene ese nombre?, los científicos le han puesto este nombre debido a la Corriente del Niño; anomalía marina que llega a las costas ecuatorianas y peruanas cada 2 a 7 años.

¿Cómo va a afectar a México?

Existe más de 50% de probabilidad de que El niño llegue entre los meses de mayo y julio de 2023, así que hay que estar prevenidos.

Las consecuencias que habrá serán el aumento de precipitaciones en el noroeste y noreste del país, mientras que en el sur habrá disminución de éstas.

Como México se caracteriza por ser árido, la accesibilidad del agua será difícil además de que se verá afectada la producción de granos.

La agricultura, la pesca, la energía y otros sectores económicos se pueden ver perjudicados. Encima de las sequías e inundaciones puede haber deslizamiento de tierra entre otros desastres naturales.

CI

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alcaldía Magdalena Contreras y el Instituto de Geografía firman convenio de colaboraciones en materia de asentamientos irregulares

Alerta Informativa

EN VIVO. Sigue aquí la mañanera del presidente López Obrador de este 18 de mayo

Alerta Informativa

Sheinbaum tendrá giras por las 16 Alcaldías de CDMX

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más