Alerta Informativa
Image default

Registro Nacional de Cáncer, en el olvido

En México los tumores malignos (cáncer) son la tercera causa de muerte entre adultos y la segunda entre menores de cinco a 14 años, de acuerdo con el Inegi, pese a ello, el Registro Nacional de Cáncer ha quedado en el olvido durante esta administración.

El Registro no ha tenido presupuesto asignado desde el año pasado, lo que evita que en México se tenga información clara para conocer la incidencia en cada estado, focalizar recursos y dirigir esfuerzos.

“A pesar de tener recursos etiquetados en el presupuesto, el Registro Nacional de Cáncer (RNC) ha dejado de funcionar, y ahí es donde debemos de poner reglas claras y condiciones especiales que estén vigilantes de que este registro sí se tome en cuenta”, refirió la secretaria de la Comisión de Salud en el Senado, la priista Sylvana Beltrones.

Ante ello, enfatizó la importancia de aprobar la Ley General de Cáncer donde este Registro estará integrado con especificaciones claras de su funcionamiento y financiamiento.

En la propuesta de Ley que se espera sea sometida a dictaminación en septiembre próximo, se establece que el RNC debe contar con información poblacional y hospitalaria para crear bases de datos robustas que permitan realizar análisis estadísticos por regiones y estrategias adecuadas para cada una.

“Con esto, se buscaría enfocar la atención individual para entender dónde está el problema y cómo se podrían orientar los pasos a seguir dentro de la legislación”, señala la propuesta.

También debe incluir y contabilizar a todos los pacientes, tanto de tumores sólidos como para cánceres hematológicos, que permita contar con un panorama confiable sobre la incidencia del padecimiento en el país; y se deben optimizar los recursos (humanos, medicamentos, infraestructura) y de esta forma brindar instrucciones precisas.

El proyecto construido entre legisladores y organizaciones de la sociedad civil, establece que la Ley debe establecer la capacitación al personal de salud, especialización de las enfermeras en temas de cáncer, trazabilidad y accesibilidad de los datos entre instituciones.

FRASE:

“Con el (registro) podremos ver la incidencia en cada estado y eso permitirá focalizar recursos específicos y dirigir esfuerzos” Sylvana Beltrones Secretaria de la Comisión de Salud en el Senado

Por NOM’s envían carta a la OMS

La oficina del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió la carta enviada por las senadoras Alejandra Reynoso, Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga y sociedad civil en la que le solicitan apoyo para evitar la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) en materia de salud.

En la misiva enviada al titular de la OMS, manifestaron su preocupación por la cancelación de las NOM’s, particularmente las relacionadas con la atención de cáncer de mama, de próstata y cérvico uterino, por lo que le pidieron su ayuda.

“Ofrezca la posibilidad de apoyo y asesoramiento a México, y se logre acercar con nuestras autoridades de salud para lograr el acompañamiento institucional y respetuoso a nuestra situación”, indica el documento.
Ante ello, la oficina del director general de la OMS respondió “acusamos de recibido su correo electrónico y haremos un seguimiento en consecuencia”.

Al respecto, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, explicó que “por eso recurrimos a la Organización Mundial de la Salud para poder tener una reunión en el director de la OMS y de manera institucional pueda entrar en contacto con el gobierno mexicano para poder garantizar el acceso a la salud y evitar la cancelación de las Normas”.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

SSC desarticula célula relacionada con la banda de Lenin Canchola

Alerta Informativa

Votos del PRD darán triunfo a las coaliciones: Cházaro

Alerta Informativa

¡Ganó el ‘Chucky’! Napoli vence 2-0 al Salernitana de ‘Memo’ Ochoa

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más