Alerta Informativa
Image default

Republicanos exigen a Biden medidas más duras a funcionarios de México por cárteles

Senadores republicanos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde le exigieron utilizar todas las herramientas a su disposición, incluyendo sanciones a funcionarios, para que el Gobierno de México tome medidas más enérgicas contra los cárteles.

En la carta, firmada por Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Hagerty, James E. Risch, Marsha Blackburn y John Barrasso, hacen hincapié en la preocupación del enfoque actual de Biden hacia México, ante un eventual “fracaso” para persuadir al presidente Andrés Manuel López Obrador para que controle a los cárteles mexicanos.

“Hasta la fecha, el presidente López Obrador ha demostrado no responder a la política de la Administración. A pesar de las insinuaciones y los intentos de acomodación por parte del Poder Ejecutivo, ha tomado claramente la decisión deliberada de seguir una política permisiva y de no confrontación hacia los cárteles, de hacer la vista gorda ante la corrupción generalizada en México y de reducir la cooperación antinarcóticos con Estados Unidos”, indicaron los legisladores republicanos en su misiva.

Te podría interesar: Frente Nacional por la Familia denuncia ante la OEA cancelación de libertad expresión en México

“Estas medidas impondrán serios costos económicos y presión política al gobierno mexicano por su negativa a actuar”, añaden. De acuerdo con los republicanos, la cooperación antinarcóticos de México con EU, se encuentra en su punto más bajo en décadas a través de muchas líneas de esfuerzo.

“Desde su toma de posesión, la Administración Biden ha intentado estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y México restando importancia a las provocaciones del presidente López Obrador y dando cabida a su insistencia en renegociar fundamentalmente la cooperación en materia de seguridad”, explicaron en la carta dirigida también a la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet L. Yellen.

Los legisladores de oposición en EU aseguraron que, además de controlar hasta el 40 por ciento del territorio mexicano, los cárteles tomaron posesión de los principales corredores de tráfico hacia Estados Unidos y facilitan el paso de un número récord de extranjeros ilegales hacia nuestro país y de casi todas las drogas ilícitas que cruzan nuestra frontera.

Te podría interesar: EU aprueba venta de carne de pollo creada en laboratorio

Según los datos presentados en el texto, sólo en los últimos 12 meses han muerto más de 100 mil estadounidenses por sobredosis de drogas, la gran mayoría por opiáceos sintéticos como el fentanilo, y las sobredosis son la primera causa de muerte entre los adultos estadounidenses de 18 a 45 años.

“Es hora de utilizar todas las herramientas diplomáticas a disposición del Poder Ejecutivo para persuadir al gobierno del presidente López Obrador de que reanude una cooperación antinarcóticos sincera y eficaz y trabaje para erradicar a estos grupos. Gracias por su atención a este asunto”, sentenciaron.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estos son los memes que dejó el sismo de 5.2 grados de este 23 de septiembre

Alerta Informativa

Nueva entrega de videojuego “Zelda” sale al mercado tras seis años de espera

Alerta Informativa

Aaron Judge, más cerca del récord de home runs en una temporada con Yankees

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más