Alerta Informativa
Image default

SEP devuelve a UNAM caso de tesis plagiada

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no está facultada para invalidar títulos universitarios, pues necesita una resolución judicial o una inhabilitación de parte de la UNAM, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por lo que el caso debe resolverlo primero la universidad.

“Lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, explicó.

Lo anterior luego de que la UNAM determinó un posible plagió entre las tesis de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel y un exalumno de nombre Edgar Báez.

Además el secretario pidió al rector de la UNAM, Enrique Graue, no evadir su responsabilidad, pues dijo que hay instancias como el Tribunal Universitario que pueden resolver estas situaciones.

Al respecto, Eduardo Andrade, exabogado general de la UNAM y exdirector General de Profesiones en la SEP, indicó que el Tribunal Universitario es quién debe resolver los casos de las tesis que son presuntamente plagiadas.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, destacó que además debe existir un peritaje en donde se compruebe qué tesis se realizó primero.

“Lo que tendría que determinar un peritaje es cuál texto fue primero… Que se presente un examen de titulación antes y otra a los 11 meses, no demuestra qué tesis se hizo primero”, agregó.

Por la tarde, la SEP, a cargo de Leticia Ramírez destacó que con la documentación que envió la UNAM se constata que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón estimó que el asunto de mérito deberá ser valorado por las instancias universitarias competentes.

Por ello, el texto indica que en consecuencia, en respeto de la autonomía universitaria, el propio comité debe hacer valer las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema. Marco Fragoso

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Anuncia AMLO fertilizantes gratuitos para dos millones de campesinos

Alerta Informativa

Fallece la actriz Kirstie Alley, protagonista de “Mira quién habla”

Alerta Informativa

Policía captura a sospechoso del asesinato del rapero Takeoff

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más