Alerta Informativa
Image default

Sin discusión, Morena y aliados desaparecen al Conacyt

En menos de 15 minutos, sin discusión de por medio, los senadores de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, desaparecieron el Conacyt y establecieron un nuevo esquema para otorgar becas.

Durante la madrugada, los senadores hicieron reformas con las que se expide la ley general en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se extingue el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se sustituye por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Te podría interesar: En menos de cinco horas, 4T aprueba 20 reformas sin discusión y en sede improvisada

De acuerdo con el dictamen aprobado por la mayoría oficialista, con el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías la asignación de becas se hará de forma directa a los estudiantes sin la intermediación de coordinaciones, asociaciones, fundaciones o instituciones académicas o de la sociedad civil.

El dictamen que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, establece que el Consejo Nacional y la Secretaría de Educación Pública establecerán los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios para apoyar conjuntamente la formación integral, especializada y de alto nivel de la comunidad, así como, en coordinación con las dependencias competentes de la Administración Pública Federal, promover su inserción laboral en áreas estratégicas y prioritarias para el desarrollo nacional, regional y local, en igualdad de oportunidades y acceso entre géneros.

Te podría interesar: Oposición levanta la toma de tribuna en el Senado

Además, será la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Consejo Nacional, la que definirá “los mecanismos de colaboración adecuados para impulsar programas de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación en las universidades e instituciones de educación superior”.

También crean el Sistema Nacional de Posgrados en el que se establecen programas para otorgar becas y apoyos complementarios a estudiantes que realicen estudios de posgrado o estancias posdoctorales en universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y del extranjero.

ADVIERTEN MOVILIZACIÓN

Estas reformas fueron criticadas por la comunidad académica quienes pidieron a los legisladores de realizar parlamento abierto para consultar a científicos e investigadores.

La organización Causa México ha convocado a integrantes de universidades y centros de estudios a un paro nacional el próximo martes 2 de mayo en protesta por estas reformas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Se llegará a las últimas consecuencias”; Claudia Sheinbaum tras accidente del Metro

Alerta Informativa

VIDEO: Mujer se burla de aficionado de Patriotas durante juego contra Raiders; premian al fan por guardar la calma

Alerta Informativa

Toluca llega al subliderato general tras vencer a Tigres en el “Infierno”

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más