Alerta Informativa
Image default

Sin rastro de 27 personas cada día

Hace seis meses Magaly Torres se dirigía a su escuela, ubicada en la zona de Andares, en Zapopan, Jalisco, mientras se escribía con su hermano Jorge, para informarle que ya casi llegaba a su plantel.

Aquel día, la joven de 20 años de edad vestía un pantalón de mezclilla, un top blanco y esperaba llegar a su hogar para comer con Jorge.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a mujer en Grutas de Tolantongo; estaba desaparecida desde hace seis días

“Ya estoy a nada de llegar, pedimos pizza cuando salga de la escuela y regrese a casa”, fue la promesa que Magaly ya no pudo cumplir a su hermano, porque desde aquella fecha la mujer no aparece.

Magaly es una de las casi tres decenas de personas que desaparecen todos los días durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, durante la autodenominada “Cuarta Transformación” se han registrado en promedio 27 desapariciones cada día, lo que equivale a más de 800 personas al mes.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (el 1 de diciembre de 2018) a este 12 de abril, han desaparecido 41 mil 609 personas, las cuales permanecen como no localizadas, según la plataforma a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

De esta cifra 73.70% (30 mil 665) son hombres, 25.91% (10 mil 782) mujeres y 0.39% (162) de sexo indefinido.

De acuerdo con la plataforma, con 6 mil 612 desaparecidos, Jalisco es el estado donde más personas han desaparecido esta administración, seguido del Estado de México, con 3 mil 980; Ciudad de México, con 3 mil 678; después Nuevo León, con 2 mil 706, y Tamaulipas con 2 mil 328.

Para Ana Guzmán, activista y socióloga por la UNAM, especializada en temas de desapariciones, los casos en el país no van a disminuir, debido a que conforme avanzan las tecnologías los registros se van capturando de manera más eficaz y rápida.

“Por eso es que en el sexenio de Calderón y de Peña no vemos cifras tan alarmantes como ahora, porque en la actual administración se ha fortalecido la Comisión Nacional de Búsqueda con presupuesto e infraestructura”, indicó.

Sin embargo, la especialista reconoció que existe un universo grande de cifra negra, ya que hay casos que no se denuncian, por omisión, miedo o falta de información de los familiares afectados.

Además sostuvo que muchas de las personas no localizadas terminan como víctimas de trata de personas y homicidios.

El 17 de mayo de 2022, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias manifestaron una gran preocupación porque México había rebasado los 100 mil desaparecidos en años recientes y llamaron a las autoridades a esforzarse más para poner fin a estos atropellos, que siguen ocurriendo.

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo la entonces alta comisionada para DH, Michelle Bachelet, en un comunicado.

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Casemiro esfuma la nostalgia hacia Neymar y lleva a Brasil a octavos de Catar

Alerta Informativa

Liga MX: Querétaro jugará con público en La Corregidora hasta el 19 de marzo

Alerta Informativa

Por tala, acuíferos al borde del colapso

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más