Alerta Informativa
Image default

Siria participa en reunión de Liga Árabe

El país de Medio Oriente puso fin a más de una década de aislamiento diplomático con la participación de sus responsables ayer en una sesión preparatoria de la Liga Árabe, con miras a la cumbre que se celebrará el viernes en Arabia Saudita.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan nuevo ingreso de Siria a la Liga Árabe

“Doy la bienvenida a la República Árabe Siria a la Liga de los Estados árabes”, declaró el ministro saudita de Finanzas, Mohammed Al Jadaan, durante una reunión en Yedá.

Es la primera vez que responsables sirios participan en una reunión de la Liga Árabe desde noviembre de 2011.

La organización panárabe suspendió entonces al régimen del presidente Bashar Al Asad por la represión de una ola de protestas que generó una guerra con más de 500 mil muertos y millones de refugiados. La Liga readmitió a Siria el 7 de mayo, en un contexto de acercamiento diplomático.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, invitó el 10 de mayo al presidente sirio a la cumbre anual que tendrá lugar el viernes en Yedá, a orillas del mar Rojo, su primera participación desde la cumbre de 2010 en Libia.

“Es una nueva oportunidad para nosotros de decirle a nuestros hermanos árabes que no miraremos hacia el pasado, sino hacia el futuro”, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Fayçal Mekdad, en Yedá.

Los países de la región acercaron a Asad, que se mantuvo en el poder y recuperó territorios perdidos con el apoyo de Irán y Rusia, aunque otras grandes regiones del norte del país todavía escapan a su control.

Los Emiratos Árabes Unidos restablecieron los lazos con Siria en 2018 y lideraron recientemente los esfuerzos por reintegrar diplomáticamente al país.

El presidente sirio también se benefició de una ola de solidaridad con su país tras el devastador terremoto de febrero, que también azotó a Turquía.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

No hay impedimento para que privados participen en energía, afirma AMLO

Alerta Informativa

Embajada de México en EU responde a declaraciones ‘xenófobas’ de John Kennedy

Alerta Informativa

Captan violento asalto en la colonia Anáhuac; denuncian robos continuos

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más